tag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post5989534362935187601..comments2023-10-26T10:19:29.302+02:00Comments on Coscorrón de Razón: Historia del canal de PanamáSusohttp://www.blogger.com/profile/17560410106143677303noreply@blogger.comBlogger20125tag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-1018157974740032352009-06-22T01:21:12.282+02:002009-06-22T01:21:12.282+02:00Hola Amio!!
Pues después de leer tu comentario, y...Hola Amio!!<br /><br />Pues después de leer tu comentario, yo creo que no nos contradecimos. Yo indico que Carlos I fue el primero en "sugerir la idea del canal", motivado por el tráfico de los barcos desde Perú y Ecuador, y el oro que traían a la corte... Imagino que sería algo así como "alguien podía hacer un caminito de agua más o menos por aquí, para que mis barcos no tuvieran que dar la vuelta a todo el continente...". <br /><br />Que rechazara el proyecto de Fray Tomás ni siquiera me extraña... La corte española podrida de riquezas expoliadas al nuevo mundo y a sus habitantes, sus legítimos propietarios, y con menos visión de futuro e inteligencia que (no quiero poner el ejemplo en el que estoy pensando...). <br /><br />Por supuesto que la empresa debía suponer un coste elevado, pero teniendo todo el oro y la plata del mundo... Mira tú, qué ejemplo más bueno de codicia... o sería más de avaricia? <br /><br />Como dijo el otro: "pobrecito, sólo tiene dinero..."<br /><br />Un abrazo, Amio. Ahora me daré una vuelta por tu enlace (autocita autorizada, of curse...)Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-35138494556772695202009-06-22T01:04:23.181+02:002009-06-22T01:04:23.181+02:00Favor que tú me haces, Max!!
Siempre he sido más ...Favor que tú me haces, Max!!<br /><br />Siempre he sido más de entradas largas, pero, como para todo, hay una razón: entre semana, Alba no me deja diez minutos seguidos, ni para el blog ni para delinquir... Y como peco de perfeccionista (es enfermizo, créeme), me gusta currarme los post, mirando aquí y allá, cuidando la ortografía, la redacción... y necesito una concentración "mínima" que con la cría es imposible, así que ni lo intento... <br /><br />Los findes, como está Isa, encuentro los ratos para publicar como a mí me gusta, y ya que sólo puedo sábados y domingos, pues no voy a descolgarme con una fotillo o un vídeo nada más, no? Ya que me pongo, me pongo...<br /><br />Pues ya conoces casi todos mis secretos!!! Ah!! te tengo que preguntar un par de cosillas sobre HTML... te mandaré un correo cuando organice mis dudas ("te vas a cagar!!") <br /><br />Un abrazo!!Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-34835858727742314642009-06-21T22:56:57.139+02:002009-06-21T22:56:57.139+02:00Acabo de volver de un par de días fuera y llego ta...Acabo de volver de un par de días fuera y llego tarde al debate...<br /><br />No fue Carlos I el que pretendió construir un canal que uniera Atlantico y Pacífico.<br /><br />Fray Tomás de Berlanga, memorable personaje, clérigo soriano, que llegó a ser arzobispo de Panamá y que tiene entre otros de sus méritos la introducción del Platano en el Continente Americano o el descubrimiento de las Islas Galápagos, fue el que le presentó un proyecto de canal transoceánico al monarca. Carlos I desechó la realización por su elevado coste.<br /><br />Hace ya una temporada descubrí a <a href="http://academiacajander.blogspot.com/2007/09/blog-post.html" rel="nofollow">Fray Tomás</a> y escribí sobre ello. (perdón por la autocita) ;-)Amio Cajanderhttps://www.blogger.com/profile/18316633251642462670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-50202231093193885692009-06-21T22:14:50.624+02:002009-06-21T22:14:50.624+02:00J*der... pues menos mal que soy yo el que hace ent...J*der... pues menos mal que soy yo el que hace entradas de vez en cuando largas a la par que interesantes... :O<br /><br />Te superaste, compañero, simplemente genial...<br /><br />¡Un abrazo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-40264897385248057992009-06-21T00:39:17.700+02:002009-06-21T00:39:17.700+02:00Hola Pampli.
Mucho me temo que tu razonamiento es...Hola Pampli.<br /><br />Mucho me temo que tu razonamiento es, ha sido y será, correcto. El avance tecnológico y el progreso de la globalidad no se detiene a llorar por los caídos, sino que piensa en ellos como el peaje que se cobran los tiempos modernos y el futuro bienestar de la comunidad...<br /><br />Soy arquitecto técnico y, hoy en día, muchos promotores siguen sin considerar los gastos en medidas de seguridad, las protecciones de los obreros o su formación como algo necesario, sino como un coste secundario, capricho de la clase política, que raramente se amortiza y casi nunca se revela necesario... <br /><br />Incluso me atrevo a afirmar que a muchos les importa bien poco la vida o la muerte de un trabajador. Si fallece, limpio la sangre y pongo a otro en su lugar, porque, económicamente es más rentable afrontar los gastos de su baja que lo que cuesta equipar a TODOS LOS TRABAJADORES con cascos, botas de seguridad, arneses, protecciones de ojos, guantes... Ya sabes "muerto puede servir para abonar el campo..."<br /><br />Muy triste.Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-12842937309359492482009-06-21T00:29:15.178+02:002009-06-21T00:29:15.178+02:00Hola de nuevo Fermín!!
¿Te puedes creer que no me...Hola de nuevo Fermín!!<br /><br />¿Te puedes creer que no me pega? Que no veo yo al monarca con inquietudes tecnológicas... Pero no me cuesta imaginármelo malgastando una fortuna para conseguir un nuevo reloj que incorporar a su ostentosa colección (anda que le dio por coleccionar sellos...).<br /><br />Y para un acto que podemos destacar, gracias al cual brinda a la ciudad de Toledo los conocimientos de un ingeniero extranjero (que todos sabemos que, sólo por ser extranjeros, son mejores que los indígenas...) para abastecer de agua a la ciudad... <b>y acaba por arruinarle al no pagar sus honorarios!!!</b> Y no sería por falta de liquidez, verdad??? <br /><br />Nada bueno que decir de ninguno de ellos... (y no me refiero al ingeniero, pobrecito...)<br /><br />Un abrazo!!!Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-89303628152674321182009-06-21T00:21:14.595+02:002009-06-21T00:21:14.595+02:00Hola Paco. Así que de Castell... Mi madre vive en ...Hola Paco. Así que de Castell... Mi madre vive en Motril, y yo me considero granaíno, así que tómate este blog como el de un paisano (aunque sea sólo por andaluz, que tú ya eres medio boquerón, no?). Pásate de vez en cuando...<br /><br />Supongo que cuando hablas de "lo que describo" te refieres a la historia de la construcción del canal, no? Yo vi uno doble en Canal de Historia que me encantó, y de donde he sacado la anécdota de cómo se contagiaban masivamente de malaria en los hospitales... No tiene desperdicio...<br /><br />Un saludo!!!Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-88487253280958883412009-06-21T00:16:50.570+02:002009-06-21T00:16:50.570+02:00Hola de nuevo, chk!!
Pues he echado un vistazo a ...Hola de nuevo, chk!!<br /><br />Pues he echado un vistazo a los enlaces, y la verdad es que no me ha quedado demasiado claro ni los tripulantes que lleva un carguero normalito (aunque sí parece que cien es algo exagerado), ni las muertes por naufragio, pongamos, en estos últimos cien años. Sí es habitual leer "lo tripulantes fueron rescatados", pero en varios de ellos aparece el siniestro epígrafe "la nave desapareció sin dejar rastro", el cual debe incluir también a la tripulación... <br /><br />Total, que la conclusión a nuestro debate sería algo así: ¿el canal es rentable desde el punto de vista del coste de vidas? Pues depende de a quien le preguntes... <br /><br />Para unos, los fallecidos en su construcción no son más que "daños colaterales mercantiles". La ganancia de tiempo y el notable ahorro económico y energético compensa la pérdida de 50.000 vidas. <br /><br />Frente a estos, aquellos que vean a los 50.000 obreros como mártires de un progreso que pasó junto a ellos, y cuya pérdida no puede justificarse midiendo rentabilidades en el mercado de valores... <br /><br />Por analogía social, me identifico más con estos últimos. Pero pecaría de simplismo si finalizara así el debate, negando la construcción del canal por el coste de vidas. La solución está en llevar a cabo la obra, pensando no sólo en los beneficios y en los costes mínimos necesarios para su ejecución, invirtiendo en las medidas de seguridad necesarias para evitar el índice de bajas laborales al mínimo... <br /><br />¿Progreso? Sí, claro, pero no a cualquier precio...<br /><br />Un saludo!!!Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-44700191201240280772009-06-20T23:03:09.791+02:002009-06-20T23:03:09.791+02:00Controlar económica, política y militarmente todo ...Controlar económica, política y militarmente todo el tráfico marítimo entre ambos océanos era de tal importancia, absolutamente capital, que me temo mucho que el número de vidas humanas a pagar (casi todas panameñas, seguro) fue algo secundario.<br />Además tened en cuenta que durante mucho tiempo no hubo un medio de transporte alternativo al barco.Pamplihttp://perlasmusicales.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-7150365869904427322009-06-20T20:20:54.419+02:002009-06-20T20:20:54.419+02:00Pues lo cierto Suso es que, según dicen los biógra...Pues lo cierto Suso es que, según dicen los biógrafos del hijo de la loca, era un apasionado de la tecnología. Acumuló una colección de relojes fantástica, dicen. Aparte se trajo de Italia un ingeniero, cuyo nombre no recuerdo, (maldita memoria), para acometer obras de abastecimiento de agua en Toledo, a quien por cierto no pagó los honorarios acordados, dejándolo poco menos que en la ruina, como a España, vamos.ferminhttps://www.blogger.com/profile/05736417826278196921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-17066600497362180922009-06-20T17:43:25.757+02:002009-06-20T17:43:25.757+02:00hace un par de semanss la sexta (creo) dio un docu...hace un par de semanss la sexta (creo) dio un documental bastante bueno sobre lo que describes.<br /><br />saludosPacohttps://www.blogger.com/profile/16813279137569716754noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-40451498425541832492009-06-20T17:02:37.369+02:002009-06-20T17:02:37.369+02:00la tripulacion depende del tamaño y del uso del ba...la tripulacion depende del tamaño y del uso del barco.aunque no estoy seguro, actualmente un carguero puede llevar una tripulacion media de unos 20 hombres.<br />claro,que naufragarian muchos tipos de barcos diferentes.<br /><br />como me ha picado la curiosidad,he encontrado un listado con naufragios en el cabo de hornos.<br />histarmar-historia y arqueologia maritima.<br />por si alguien quiere echar cuentas.requete-saludochknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-6432470123004552512009-06-20T16:16:25.982+02:002009-06-20T16:16:25.982+02:00Interesante reflexión, chk. Seguro que alguien ya ...Interesante reflexión, chk. Seguro que alguien ya se habrá molestado en calcular si, desde el punto de vista del coste de vidas, el canal es o no rentable... <br /><br />Pero vamos a echar números nosotros también. Se calcula que murieron casi 50.000 personas. Lleva inaugurado 95 años, lo que representa un coste de unas 520 personas al año... No sé cuántos marineros componen la tripulación de un carguero medio... ¿cien? ¿más? ¿menos?. Suponiendo que sean cien, el canal sería rentable en vidas humanas si, gracias a su existencia, se hubiera evitado el naufragio de cinco barcos al año (y la muerte de toda la tripulación, claro). <br /><br />Por lo que cuentan del Cabo de Hornos (y del de Buena Esperanza), no es descabellado pensar que se cobrara un peaje de cinco barcos cada año. Además, el tráfico sería muchísimo más intenso en la zona al no existir el canal, lo que incrementa el riesgo de naufragio...<br /><br />A mí me da que sí, que desde ese punto de vista, también trae cuenta, ¿no crees? Y si opinas diferente, pásate de nuevo y comenta, que estos debates engrandecen y complementan las entradas...<br /><br />Un saludo!!!Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-87446946282392280852009-06-20T15:54:40.272+02:002009-06-20T15:54:40.272+02:00Hola Pumuki!!!
Es costumbre de este blog responde...Hola Pumuki!!!<br /><br />Es costumbre de este blog responder a todos los comentaristas, aunque sólo sea a modo de acuse de recibo... Buena costumbre, creo yo, verdad?<br /><br />Debería haber echado un vistazo al blog de tu amigo antes de escribir esto, para poder opinar... pero en esta ocasión va a ser al revés. Ya te contaré qué me ha parecido...<br /><br />Ah! Yo también te animo a que crees tu propio sitio. Desde mi punto de vista y basándome en mi propia experiencia, da más de lo que pide, sobre todo cuando te haces con un grupillo de gente asidua a tus entradas y que encima se anima a escribir comentarios...<br /><br />También te reconozco que, al principio, era un poco deprimente publicar y ver que recibes poquísimas visitas. Me daba la sensación de estar perdiendo el tiempo porque no veía la repercusión. Decidí tomármelo como si estuviese trabajando en una recopilación de historias y anécdotas, guardando toda la información en un servidor para no correr riesgos con los virus en mi PC, y permitiendo que quien quisiera tuviera acceso... Los principios suelen ser siempre duros, no?<br /><br />Si te animas, házmelo saber, eh?Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-56504783556583487152009-06-20T15:35:15.793+02:002009-06-20T15:35:15.793+02:00Hola Fermín!!
Empiezo por el final: no esperaba e...Hola Fermín!!<br /><br />Empiezo por el final: no esperaba encontrar un vídeo que ilustrase tan bien lo que supone cruzar el canal, y que a la vez tuviese una duración "óptima". Por experiencia propia, cuando me encuentro con vídeos de más de dos o tres minutos, muchas veces se quedan sin ver... llámalo apatía multimedia (o también 1 Mb de conexión...).<br /><br />Y el amigo Carlos I de aquí y V de allí, tal y como yo lo veo, tuvo la idea de "excavar un canal" una vez que se demostró la inexistencia del ansiado paso hacia el Océano Pacífico (conocido entonces como Mares del Sur) sin tener que bordear el Cabo de Hornos. <br /><br />No creo equivocarme al decir que el interés del monarca estaba puesto más en la carga de oro y plata de los barcos procedentes de Perú y Ecuador que en pasar a la historia como el Rey Ingeniero... Ya entonces se debía decir aquello de "la pela es la pela, nen"<br /><br />Un abrazo!!Susohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-23969020878546255722009-06-20T15:28:33.408+02:002009-06-20T15:28:33.408+02:00que es una obra de ingenieria alucinante, es inneg...que es una obra de ingenieria alucinante, es innegable<br />¿ eran necesarias tantas muertes "pa na mas"que cruzar de un lado a otro?.<br />desde un punto de vista economico el canal sera rentable,pero ¿cuantos barcos se tendrian que haber hundido en el cabo de hornos para equiparar la cifra de los muertos en la construccion del canal?.<br />un saludochknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-21961723803409205732009-06-20T14:44:59.770+02:002009-06-20T14:44:59.770+02:00Una buenisima entrada Suso,gracias por la entrada ...Una buenisima entrada Suso,gracias por la entrada y por responder a los comentarios,ah y aprovechando mi visita me gustaria recomendarte que eches una ojeada al blog de un buen amigo y ex-compañero de trabajo que se llama MERIDIANOS,siempre me anima a hacer un blog(me es materialmente imposible)por eso os agradezco vuestra labor,perfectamente podriais usar vuestro tiempo libre en otros menesteres y ya ves lo empleais en culturizar a las MASAS jajaja.Un fortisimo abrazo Suso.PumukyAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-79126596701456478742009-06-20T13:57:08.342+02:002009-06-20T13:57:08.342+02:00Buena la recopilación de información Suso. Me ha s...Buena la recopilación de información Suso. Me ha sorprendido sobremanera el dato de que "Don Carlos" se interesase por los asuntos de ultramar más haya de recoger los beneficios. Le hacia más preocupado por los asuntos de su nombramiento como "Emperador de Romanos". <br />El vídeo cumple muy bien el papel ilustrador del viaje a través del canal. <br />Saludos.ferminhttps://www.blogger.com/profile/05736417826278196921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-7886929011237215842009-06-20T11:49:37.934+02:002009-06-20T11:49:37.934+02:00En serio Logio, si miro las entradas que has comen...En serio Logio, si miro las entradas que has comentado, seguro que el tuyo es el primero en tres de cada cuatro por lo menos. ¿Madrugas o no te acuestas...? ;D<br /><br />Ahora en serio, coincido contigo: <b>alucinante</b>. Posiblemente, la mayor obra de ingeniería de la historia... ¿o no?<br /><br />Un saludoSusohttps://www.blogger.com/profile/09600903873678311470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6517111498467348628.post-91107308207920409212009-06-20T10:31:21.357+02:002009-06-20T10:31:21.357+02:00Es alucinante.Es alucinante.Eulogio Diéguez Pérez (Logio)https://www.blogger.com/profile/17263823203359511397noreply@blogger.com