Levi Strauss nació el 26 de febrero de 1829 en Baviera, Alemania. En 1847 emigra a Nueva York, y de ahí a San Francisco en 1853 donde abrió una tienda de venta de tela de lona para confeccionar tiendas de campaña. Poco después, el ejército rechazó un pedido por la baja calidad de la mercancía. Sin saber que hacer con la tela se le ocurrió fabricar pantalones de trabajo para los mineros. En vista de la buena acogida, fue mejorando su diseño, y en 1860 decide cambiar el material de lona por otra tela igual de resistente pero menos basta.Jacob Davis, un sastre lituano cliente habitual de Levi, había observado que el duro trabajo de la mina hacía que los pantalones se descosieran fácilmente en los puntos más débiles: los extremos de los bolsillos. En 1872, en una de las visitas a la tienda, Davis le explicó la idea que había tenido para solucionar el problema: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches de cobre. Como Davis no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 obtienen la concesión nº 139,121 de la Oficina de Patentes de San Francisco. Se inicia así la aventura de una marca mítica. Suyas son también otras ingeniosas incorporaciones que, aunque hoy nos parecen evidentes, fueron innovaciones de Levi Strauss & Co., como el segundo bolsillo trasero (1901), las trabillas para el cinturón (1933) o la incorporación de la cremallera (1954).
Pero hay tres fechas que quiero destacar sobre las anteriores:
1906. A consecuencia del descomunal terremoto de San Francisco, se produce un incendio que destruye la sede central, ubicada en esa ciudad. La Compañía pierde gran cantidad de su archivo histórico. Desde entonces Levi Strauss & Co. no ha escatimado esfuerzos para recuperar la mayor cantidad de reliquias con las que reescribir su historia, tal y como veréis a continuación.
1998. En una mina del Estado de Nevada, aparecen bajo unas rocas unos pantalones vaqueros completamente llenos de fango, sucios y agujereados. Se trata de unos Levi's, fechados en torno a 1880, y que a día de hoy, son los más antiguos que se conservan, conocidos como Levi Strauss Nevada, y que podéis ver en la siguiente imagen.
2001. Entre el 18 y el 25 de Mayo de ese año, los Levi Strauss Nevada salen a subasta conjuntamente por el Canal de Historia, eBay y Butterfields. La cifra que se esperaba alcanzar rondaría entre los 25.000 y 35.000 dólares, pero una puja de última hora obligó a la compañía a subir más, hasta alcanzar los definitivos 46.532 dólares. El precio de venta en 1880 fue 1,5 dólares.
Como broche final, uno de los anuncios más famosos de la marca. Desde que yo recuerdo, Levi's se ha caracterizado por su cuidadísima publicidad, y seguramente esa sea una de las claves para entender porqué la marca ha vendido la friolera de 2.500 millones de pantalones desde su creación, aunque en la actualidad no pase por su mejor momento (en 2004 se cerraron las 2 últimas fábricas en Estados Unidos y se trasladaron a países asiáticos y suramericanos).























