viernes, 6 de febrero de 2009

EL ATHLETIC DE BILBAO DE TRUJILLO

En 1972, durante la reconstrucción de la Torre Julia de la iglesia de Santa María la Mayor, de Trujillo, Cáceres, el cantero Antonio Serván se tomó la licencia de tallar el escudo del Athletic de Bilbao, su club de fútbol favorito, en uno de sus capiteles. Este hecho desató una polémica que a punto estuvo de llevar a la cárcel al forofo cantero.

Al parecer, tanto el director técnico de la obra como el arquitecto, también seguidor del club bilbaíno, habían dado su visto bueno a esta iniciativa. La única condición que le pusieron al cantero era que no repitiese los motivos heráldicos de los 52 capiteles de la torre, como era tradición en el Románico. El resultado es que los turistas conocen mucho mejor la historia de la torre y se molestan en buscar el escudo, siendo visita inexcusable, sobre todo para los aficionados vizcaínos.

No es el único anacronismo arquitectónico tallado en piedra. En las siguientes imágenes encontraréis alguno de los más significativos.

El astronauta de la catedral de Salamanca. En la reconstrucción de la Puerta de Ramos o de la Borriquilla, en 1992, el cantero Miguel Romero y los arquitectos restauradores optaron por mantener la estética decorativa original, pero introduciendo elementos contemporáneos.


El fotógrafo de la catedral de Palencia. Es una de las gárgolas del ábside de la fachada oriental. Se trata de una aportación personal del arquitecto que dirigió la restauración en la década de los años veinte del siglo pasado, Jerónimo Arroyo, en recuerdo de José Sanabria, un fotógrafo palentino muy popular. La figura lleva el mandil típico de los fotógrafos de la época y su cámara es un gran armatoste.


Un teléfono móvil en la catedral de Calahorra.
Este anacronismo data de la restauración realizada en 1996 en la catedral riojana de Calahorra (siglo XVII).


Darth Vader en la catedral de Washington. En 1990, coincidiendo con la finalización de las obras de la Catedral, se convocó un concurso nacional entre escolares para que dibujasen gárgolas con las que decorar la torre noroeste.

El tercer premio fue a parar a un fan de la saga galáctica, que pensó que un personaje como Vader era una personificación del mal más apropiada para nuestra época que los demonios y seres deformes que adornan las catedrales medievales.



















Fuentes: Diariosur y aol.

36 comentarios

Anónimo dijo...

En algún sitio he leido que el cantero tiene derecho a dejar su impronta. ¡Saludos!

Suso dijo...

Hola Max. Derecho a dejar su impronta, seguro, pero lo del escudo del Athlétic a punto estuvo de costarle un disgusto...
Saludos también para ti...

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Aupa Athletic!
Nosotros también visitamos Trujillo y su Torre Julia. Y nos gustó casi tanto como el impresionante Museo Arte Romano de Mérida...

Anónimo dijo...

En los años no se usa el "."; es decir, 1996 se escribe 1996, no 1.996

Anónimo dijo...

Los años no llevan punto. No es 1.972: es 1972.

Saludos.

eternaduda dijo...

Como poco, originales. Me gusta el del astronauta e particular.
Saludos

Suso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suso dijo...

Hola Mikel. Mérida es una de las visitas que tengo pendientes, y aprovecharé para ver también Trujillo. Yo soy cacereño de nacimiento, pero muy del norte (casi en Ávila), y el resto de extremadura lo tengo muy abandonado. Lo del museo de Mérida creo que es increíble.
Zu zara nagusia!

Suso dijo...

Hola "anónimo". Lo he buscado y lo he confirmado: los años no llevan punto. Corregido queda.
Gracias y saludos.

Suso dijo...

Hola eternaduda. El astronauta es el que más currado está. También es mi "elegido para la gloria"
Saludos

Anónimo dijo...

¡Que alegría me he llevado! Por pura casualidad me topo con la obra de mi Abuleo. Lagrimita de alegría que me he llevado este domingo ... snif.

Suso dijo...

Hola anónimo. ¿cuál es la obra de tu abuelo?

Anónimo dijo...

La obra de mi abuelo es el escudo del Athlétic de Bilbao. En sus días se ganó el caniño del club de sus amores. El club le invitó y todo a Bilbao.

Suso dijo...

Pues encantado de conocerte. Es uno de mis equipos fevoritos (con 14 años, viviendo en Valladolid, me aprendí el himno en euskera).
Como le dije a Mikel: zu zara nagusia!
Espero verte por aquí.

Anónimo dijo...

eso esta muy bien.
cada autor o restaurador debe dejar su impronta.

Anónimo dijo...

hay iglesias con claras y explicitas representaciones sexuales, porno de la epoca... ante eso, y sabiendo que se usaban para dejar constancia de la cultura y creencias del momento, por que no una decoracion basada en la ultima pelicula de Nacho Vidal y Lucia Lapiedra (que nombre mas apropiado: lucia la piedra, vaya si va a lucir, la piedra del cantero, que (se) la va a pasar por la piedra, ja ja ja!!!!)

Unknown dijo...

Te dejas uno más de la catedral de Salamanca, que representa a un satiro comiendose un helado.(Vamos, un cucurucho con dos bolas)

Anónimo dijo...

Y falta de la catedral cristiana de Salamanca, cerca del astronauta otro anacronismo, un bichejo lamiendo un helado de cucuruchu de 3 bolas. Por lo demás gracias por articulo curioso.

Suso dijo...

Hola Paul. Muy agudo el comentario, muy agudo...
Saludos

Suso dijo...

Hola Javier y hola MD. Cierto, también hay un sátiro comiéndose un helado en la catedral de Salamanca. Sólo puse al astronauta porque me pareció más impactante.
Saludos

Anónimo dijo...

bueno, he de decir que soy la hermana de un anonimo, y que el autor del escudo del atletic de Bilbao por tanto tambien era mi abuelo.
He de añadir, que lo puso despues de haberse cansado de preguntar que ponía, y al no recibir contestación dijo, pues pongo lo que más quiero, el símbolo de mi equipo. Que recuerdos me trae a la memoría.

Suso dijo...

Hola anónima, hermana de anónimo. Gracias por el nuevo dato, no lo conocía.
Saludos

Anónimo dijo...

en un monumento de salamanca que no recuerdo el nombre, tambien hay una rana en una calavera (hay varias calaveras y solo una con rana) y un poco mas alla un tio q parece que se la esta cascando...

Anónimo dijo...

ES DE AGRADECER LO DEL CANTERO COMO LAS TEVISIONES SOLO NOS HABLAN DEL MADRID Y DEL BARSA PUES ESKERRIK ASKO. TAMBIEN MI FELICITACION AL NIÑO DE VALLADOLID OJALA EL ATHLETIC NOS SIGA DANDO ALEGRIAS.

Suso dijo...

Hola Txe. Eskerrik asko a ti por pasarte por aquí. Espero verte más.
Agur

Anónimo dijo...

Soy de Trujillo y ver estas pequeñas referencias a mi localidad la verdad es que me hacen sentir bien, sobretodo el hecho de que sea famosa esa curiosidad de la Torre Julia me parece cuanto menos divertido!! =)

Anónimo dijo...

AQUI EN BILBO CONOCEMOS TRUJILLO POR MAS COSAS Y NOS GUSTA PERO ESE DETALLE HACE QUE AUN NOS GUSTE MAS ESKERIK ASKO TRUJILLANA -- TXE--

Anónimo dijo...

soy de trujillo y no me acordaba que era del bilbao tantos años sin alegria aupa athetic

Duncan de Gross dijo...

Jejeje, es requetebueno este post!!, enhorabuena!!

Suso dijo...

Hola Duncan.
Muy madrugador, no? un lunes por la mañana...
En fin, que gracias por el comentario. Alguien le dio un meneo, y cuando me levanté el domingo había recibido 12.000 visitas. Llegó a portada, y en total han pasado por aquí casi 18.000.
Y lo más gracioso es que ni siquiera la considero de las mejores entradas del blog!!! Hay otras a las que les he dedicado muchísimas más horas y tanto o más cariño. Esta la preparé en poco rato porque ya conocía lo del escudo del Atheletic desde hace tiempo, y para el resto de anacronismos fue suficiente con una búsqueda en google...
Y al final, fíjate, salió estrella mediática...
Un saludo, compañero.

Anónimo dijo...

una profecía pesa sobre la torre ajuria o julia o como sea, cada vez que la busco me pongo colorao, ¿será por los colores que le faltan al escudo o por los claretes que me sobran a mi?

Suso dijo...

Hola Anónimo (¿Sergio?)...

No te desanimes y sigue buscando, granuja, que "más vale una vez colorao, que ciento amarillo"

Y cuidadín con el clarete!!!

Un saludo!!

GARRINTXA dijo...

Agradeceré toda mi vida a Don Antonio Servan ese gran hecho. Tengo 56 años y espero que antes de morir tenga la oportunidad de ir a Extremadura y poder ver con mis propios ojos el referido Escudo del Athletic Club de Bilbao en la Torre Julia de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo y el Museo del Descubridor del Río Amazonas tambien en Trujillo y otas Maravillas de Extremadura. ! Aupa Athletic ! ! Hasta La Victoria Siempre !

Suso dijo...

Eskerrik asko por tu comentario, Garrintxa!! Yo soy de un pueblecito de Cáceres, y este verano mi mujer, mi hija y yo visitamos Trujillo a comer con un conocido que llevaba varios meses trabajando allí. Después de comer le dije que nos llevara a ver el escudo y... ni siquiera sabía de lo que le estaba hablando!!. Cuando le conté la historia, evidentemente alucinó, pero no supo indicarnos, así que se quedó pendiente hasta el verano que viene...

Espero que tú cumplas tu sueño de visitar Trujillo (evita que sea en verano si no quieres sufrir una deshidratación...) y derramar alguna lagrimita frente al escudo de tu amado Athletic...

Zu zara nagusia!

Anónimo dijo...

Pues sí hubieran fusilado al cantero, no se hubiera perdido nada, sacrilegio, ademas con juicio sumarisimo, que para eso teníamos al caudillo. si hubieran puesto el escudo de nuestro querido Real Madrid... pero poner el de los secesionistas vascos....
España entera y solo una bandera.

Anónimo dijo...

es que el Athletic es muy grande, gracias al cantero.Euppp!!!!

Related Posts with Thumbnails