sábado, 25 de abril de 2009

Charles Darwin, evolucionismo y razón

El 12 de febrero de 1809 nacía en Shrewsbury (Reino Unido) Charles Robert Darwin, por cierto, el mismo día, mes y año que Abraham Lincoln. Más de dos meses después de la fecha en la que hubiera cumplido 200 años, este es mi homenaje a uno de los mitos de la ciencia que más admiro, auténtico faro guía de este blog por la valentía demostrada al decir en voz alta su verdad, razonarla, firmarla y defenderla.

Por todos es conocida la magnitud del seísmo que provocó la publicación de El origen de las especies (más exactamente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida), así que no profundizaré más. Aunque quizá con alguno de los siguientes datos, rescatados del imprescindible Una breve historia de casi todo (Bill Bryson, mi ejemplar es de RBA) logre sorprenderos: Se publicó el 24 de noviembre 1859, y la primera edición de 1.250 ejemplares se vendió el primer día. Whitwell Elwin, director de la respetada revista inglesa Quaterly Review, recibió el adelanto del libro a principios de otoño de 1859. Tras leerlo, y temiendo que el tema fuese demasiado especializado para un público amplio, instó a Darwin a escribir un libro sobre palomas, comentándole amablemente "las palomas le interesan a todo el mundo". Afortunadamente, Darwin no hizo caso al infame instinto periodístico del señor Elwin.


La imagen la he tomado prestada de fogonazos, donde el gran Aberrón nos cuenta que la fotografía pertenece a los carteles de la exposición del Museo de Historia Natural de Londres dedicada a Darwin con motivo del aniversario de su nacimiento. Como sospecharéis, la imagen está hábilmente modificada con Photoshop a partir de un retrato tomado en 1881.

Y para aportar mi granito de arena en defensa de su teoría evolucionista frente a la creacionista que, triste y lamentablemente, sigue impartiéndose en los colegios de varios estados de EE.UU., la siguiente tabla con las clasificaciones taxonómicas de gorilas y humanos. Ambas especies compartimos las categorías hasta el nivel de suborden, momento histórico en la que cada una de ellas seguimos una evolución diferenciada. Yo no puedo dar una explicación a este parentesco tan estrecho entre gorilas y humanos, si no es desde el evolucionismo. ¿Alguno de vosotros sí? Me gustaría escucharla...


Fuentes: fogonazos y wikipedia 1, 2 y 3.

8 comentarios

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

He oído que Darwin era un pastor protestante que tardó años, muchos años en publicar lo que sabía de la evolución porque sentía que traicionaba sus creencias con sus descubrimientos.

Suso dijo...

Hola Logio. Hasta donde sé, era vicario rural, imagino que protestante (porque estuvo casado...). Esos datos son biográficos, y por lo tanto, objetivos.
Sobre las dudas a la hora de publicar "El origen de las especies", no creo que vayas nada desencaminado. Era muy consciente de "la tormenta que podía desencadenarse" (el entrecomillado lo he extraído literal de "Una breve historia de casi todo"). Fíjate que, desde que en 1844 finalizó la travesía a bordo del Beagle, hasta que se publicó en 1859 "El origen..." pasaron 15 años!!, durante los cuales guardó en secreto sus notas.
Te recomiendo "Una breve historia..." donde profundiza bastante más en las tribulaciones del bueno del Darwin...
Un saludo

Segur Park dijo...

Has hecho un gran artículo sobre temas "casi" conocidos de todo el mundo. Si rebobino unos años me veo en la facultad, es volver a ser estudiante, con todo lo que conlleva en mis gratos recuerdos. Y gracias a tí, por un rato, sigo estudiando.
Saludos

Suso dijo...

Hola, supongo que eres Esmeralda, verdad? Uno de los comentarios recibidos que más me han gustado. Más o menos, ese es el objetivo del blog: contar cosas que quizá no supieráis (muchas de ellas descubiertas y aprendidas también por mí mientras preparo las entradas). Seguir aprendiendo y no dejar de sentir el ansia por conocer nuevas cosas debería ser uno de los motores que nos moviera en esta vida...
Muchas gracias, compañera...

Moisés P. dijo...

Hola Suso. Coincido contigo, para Darwin es también una de las personalidades científicas más relevantes de toda la historia. Su teoría marcó un punto de inflexión en el conocimiento de la biología.
No hace mucho hice una entrada referente a él. Te la adjunto por si quieres enlazarla.
saludos

http://moisespellicer.blogspot.com/2008/12/el-viaje-en-el-beagle.html

Suso dijo...

Hola Moisés. Cierto, es uno de los imprescindibles para entender la historia de la humanidad.
Para mí, la principal consecuencia de su obra fue la expulsión de la raza humana del centro del universo. Nos redefinió como lo que somos: una especie más, simplemente. Pero con un problema terrible que arrastramos desde siempre: nos hacemos preguntas, necesitamos respuestas, y preferimos que sean malas antes que no tenerlas, porque no soportamos esa duda metódica, esa horrible angustia existencial. Más o menos así debieron surgir las religiones, cuando los autoproclamados "intermediarios entre hombres y dioses" nos dieron SUS respuestas, las que más les convenían a ellos mismos para seguir en la cómoda posición de jueces espirituales de la comunidad... Más o menos...
Un saludo

eLzO dijo...

Hola Suso. La fotografia que dices que tomas de fogonazos, la encontre yo (Si eso tiene algun merito que lo dudo). Y fui el que le dije a aberron (Le conozco de un programa de radio3 , Red babel)cual era el origen de dicha imagen.

http://elzo-meridianos.blogspot.com/2009/01/el-camino-del-pensamiento-de-darwin.html


Salu2 y nos vemos en la red

Suso dijo...

Por supuesto que tiene mérito, Elzo. Eres el padre de la criatura!! Además esa fotografía me encanta. Tiene algo inquietante, en esa atmósfera brumosa, la postura de Darwin mandando callar...

Creo recordar que Aberrón mencionaba que la foto era fruto de varios retoques de Photoshop... pues habría que felicitar al autor por el resultado...

Desde luego que nos vemos. Un saludo!!

Related Posts with Thumbnails