sábado, 25 de abril de 2009

Eres lo que escribes, eres como escribes...

Me uno a la iniciativa "Eres lo que escribes, eres como escribes", con la cual he topado de casualidad en uno de esos viajes por la blogocosa (que de paso recomiendo fervientemente), y que consiste en saltar de un blog a otro a través del "blog-rol" del sitio en el que te encuentres, preferiblemente hacia destinos desconocidos... En fin, no creo que os descubra nada nuevo a la mayoría, pero para esa minoría que como yo somos recién llegados, espero que sea un buen consejo...

Básicamente, es una campaña a favor de escribir con una correcta ortografía en los blogs. Puede que penséis que no es demasiado grave que un post contenga faltas de ortografía, y no os voy a negar que algo de razón os ampara. Los idiomas, su gramática, su ortografía, no deberían ser algo tan inamovible como lo que las Reales Academias nos tienen impuesto, ya que esos mismos idiomas son fruto de evoluciones a partir de otras lenguas, en nuestro caso el latín, que derivó, entre otros, en el castellano, el catalán, el gallego, el portugués, el francés... Sin ser, ni de lejos, experto en el análisis de cómo se produjeron estas transformaciones, mi sentido común me dice que los cambios primero se produjeron en "la calle" y luego fueron adoptados por "las academias", y no al contrario...

Pero si pensara que lo único importante en un post es la información contenida, siempre que se pueda entender, estaría siendo demasiado simple. Los argumentos del párrafo anterior tendrán algo de lucidez o serán divagaciones, no lo sé, pero mi experiencia personal al visitar un blog y leer entradas repletas de faltas de ortografía, es que el mensaje transmitido se desvirtúa porque pierdo la plena confianza que tengo en el autor. Se me ocurre un ejemplo para apoyarme a mí mismo: ¿Comprarías un periódico con faltas de ortografía en primera página? ¿Qué pensarías de la editorial? ¿Te creerías sus previsiones económicas porque las realiza alguien de ciencias?

Insisto, así me siento yo, pero empatizo con quien crea que una casa puede ser preciosa a pesar de que las paredes estén decoradas con cuadros horrorosos (¿vale la metáfora?). Pero me posiciono en la línea del blog en cuestión, añado en mi barra lateral su "chapa" y lanzo un mensaje al mundo virtual que me lea: cuidad vuestra ortografía, releed tranquilamente los post que vayáis a publicar, emplead el corrector (no sé los demás, pero Blogger lo tiene por defecto), y en caso de necesidad, visitad el Diccionario Panhispánico de Dudas, donde encontraréis las respuestas a cualquier duda ortográfica y, sobre todo, por ser más difíciles de solucionar, sintácticas, es decir, de construcción, concordancia, forma y uso de locuciones... Como anécdota os contaré que durante meses, en mis post, publicaba los años así: 1.972, con el punto después del 1. Pues bien, que sepáis que es incorrecto, y que debe escribirse 1972.

Fuente: escribesinfaltas, Real Academia Española.

4 comentarios

Segur Park dijo...

Hola, cada día aprendo más cosas, no sabía que Blogger tiene su propio corrector, voy a mirar de averiguar como funciona para no cometer errores, es un gran consejo. Se nota que no tenemos ni idea??

Suso dijo...

Lo que se nota es que le echáis ganas!!! De todas formas, el corrector de blogger deja muchísimo que desear. No revisa gramática, la base de datos es bastante escasa, lo que hace que te señale como incorrectas algunas palabras que... en fin, ya lo verás con tus propios ojos... Te mando un correo con un par de explicaciones sobre algunas cosillas del escritorio de blogger.
Un abrazo!!

eL_eMiLio dijo...

Espero que este post no sea consecuencia de lo que te dije el otro día... Algo así como "[...] haberse sentido echado en falta [...]", eh?

De todos modos, el post me ha hecho recordar una web que te recomiendo y que estoy seguro de que te va a gustar: www.verbalia.com

Ya me dirás.

Salutem!!

PD: el editóh de komntarioh der blogger.kon no tien ni korrektor ni poyah.

Suso dijo...

Kaixo, Brother!!
No, tranqui, no fue por tu comentario... entre otras cosas porque no lo recuerdo con claridad...
Surgió porque, "navegando a muerte" me topé con la página, y la iniciativa me pareció de las que merecen la pena apoyar....
Ah! "verbalia" está en catalá!! Iba a enlazarlo como actualización, pero al final paso, que este blog lo lee mucho madridista y están las cosas, después del 2-6, para poco catalanismo... ;)
Ya sabes dónde paro!!!!

Related Posts with Thumbnails