domingo, 31 de mayo de 2009

Ya podían aprender de ella...

Ayer, en las noticias de un canal de televsión nacional, aprovecharon que llega la época de abrir las piscinas municipales y de las comunidades de vecinos (de los afortunados que cuenten con ese lujo) para emitir un reportaje sobre el mantenimiento básico que los cuidadores deben tener en cuenta, haciendo hincapié en los niveles óptimos de cloro que debe contener el agua. Perfecto. Cuantos más datos se aporten y más conocimiento tengamos acerca del hipoclorito sódico, más prevenidos estaremos en caso de sufrir una leve intoxicación (demasiado cloro para el volumen de agua del vaso), o tendremos una explicación racional para el tono verdoso que tiene el agua esta mañana (poco cloro para el volumen de agua de la piscina).

Lo que me pareció bastante frívolo fue la finalización del reportaje, momento en el que aprovecharon para incluir el famosísimo vídeo de la "socorrista tóxica". Para quien no conozca su historia, esta chica fue contratada como socorrista en la piscina de una comunidad de vecinos de San Sebastián de los Reyes. Según he podido deducir de sus declaraciones, el pasado mes de agosto de 2008, mientras se disponía a realizar las tareas de mantenimiento de la piscina, mezcló ácido clorhídrico con hipoclorito sódico. O sea, agua fuerte con lejía, una peligrosa combinación por la emisión de gas cloro que se produce, altamente tóxico, y ante lo que yo pensaba que todo el mundo estaba advertido. Consecuencia del descuido: evacuación de los vecinos de 7 bloques de viviendas debido a la nube tóxica que provocó y varios heridos leves. Mejor que lo cuente ella:



Lo que ocurrió es que la chica fue contratada por la comunidad de vecinos en calidad de socorrista. Se le sugirió que, si no era mucha molestia, podría encargarse también de las tareas de mantenimiento de la piscina, cargo para el que claramente no estaba cualificada, y que debe ocupar personal de mantenimiento homologado, salario que la comunidad de propietarios pretendía ahorrarse.

Lo que me indigna es que el vídeo se haya convertido en una referencia obligada en los medios cuando se habla de errores profesionales o de responsables de sucesos "simpáticos" (o sea, sin fallecidos). La chica demostró un valor que no suele verse muy a menudo. Para empezar, aceptó responder a las preguntas que le formuló el periodista, dio su versión de lo sucedido, reconoció su responsabilidad como "autora material", lamentó que algunos vecinos no pudiesen acudir al trabajo por la evacuación de los edificios, y finalizó pidiendo disculpas a los vecinos por las molestias del incidente. En ningún momento sugirió que no había recibido una formación básica en depuración de piscinas o elementos químicos, ni culpabilizó al presidente o al administrador de la comunidad de vecinos por ser nombrarla encargada de una tarea delicada, para la que no tenía porqué estar preparada.

Para mí, su actitud es un ejercicio de responsabilidad ejemplar, que debería ser el modelo en el que se miraran tantos personajes públicos, cuya mayor preocupación es la búsqueda de un "cabeza de turco" al que poder endosar las consecuencias de su ineficacia, su ignorancia, su avaricia... mientras aparecen en la televisión con su sonrisa de candidato y la fingida preocupación, presentándose a sí mismos como víctimas inocentes de oscuras tramas ajenas a su cargo, reconociéndose, eso sí, como culpables de no haber sabido elegir bien a los consejeros, secretarios o asesores, los verdaderos responsables de lo sucedido.

Socorrista tóxica: para mí, tú eres un modelo de persona adulta, porque superar la edad juvenil exige que en ocasiones debamos responder de nuestros actos en solitario, sin la tranquilizadora y protectora presencia de mamá o papá, y asumir que tendremos que enfrentarnos a las consecuencias nosotros solos. Esconder la cabeza, salir huyendo, responsabilizar a otro no es adulto, es cobarde, y tú eres una valiente. Menos risas, señores de los medios de comunicación.

Fuente: youtube.

17 comentarios

Anónimo dijo...

Efectivamente, posiblemente sea ella la menos responsable de lo que ocurrió, pero la vida es así, este suceso la seguirá para siempre quiera o no quiera.

Aunque no sé porqué nos extraña tanto, aún hay personas que, para limpiar la casa, siguen teniendo la genial ocurrencia de mezclar la lejía con el amoníaco. :O

¡Saludos!

AntonioEZafra dijo...

Pues debo decir que comparto plenamente tu opinión. Desde el primer día me pareció, que si bien era posible que esta chica fuera fumada, el hecho de responder, de no quitarse responsabilidad alguna, y lo que es más importante, dar la alerta inmediatamente a los vecinos, la debería haber hecho merecedora de un agradecimiento.

Más cuando entramos en el tema de los salarios que se pretende ahorrar la comunidad y demás cosas, que no hacen si no hablar muy mal de esos vecinos, los cuales prefirieron martirizar a esta pobre chica antes que salir en su defensa.

Sin duda un muy buen artículo y un ejemplo que deberían seguir muchos.

Suso dijo...

Hola Max!!
No he logrado averiguar qué sucedió con la chica. Seguro que todavía hoy (y probablemente durante mucho tiempo), cuando salga por la calle, mucha gente la reconocerá y le dirá "la liaste parda!!". Es el peaje que hay que pagar, pero me da la sensación de que no debe llevarlo mal...

¿Recuerdas las clases de química? A modo de resumen, al mezclar amoníaco (NH3) con lejía (NaClO), podían pasar tres cosas:

2NaOCl + 2NH3--> 2NaONH3 + Cl2
3NaOCl + NH3--> 3NaOH + NCl3
NH3 + NaOCl--> NaOH + NH2Cl

En la primera, el Cl2 es gas de cloro que se ha liberado de la lejía, muy tóxico si se inhala.

En la segunda, el NCl3 es tricloruro de nitrógeno, de nuevo, un químico muy tóxico. Tranquilo, si no te envenena por inhalación, probablemente explotará, ya que también es un explosivo muy inestable

En la tercera sucede esto:
NH3 + NaOCl--> NaOH + NH2Cl

Los productos resultantes reaccionan con más moléculas de amoníaco:

NH3 + NH2Cl + NaOH -> N2H4 + NaCl + H2O.

Y por último se produce a la regularización de los reactivos:

2NH2Cl + N2H4 -> 2 NH4Cl + N2.

Como ya adivinarás, la última reacción produce gran cantidad de calor que conduce generalmente a una explosión...

Ya puesto, no cuesta nada explicar lo que creo entender que le sucedió a la chica. Mezcló ácido clorhídrico (HCl) con lejía (NaOCl). La reacción que se produce es:

2HCl + NaOCl--> NaCl + H2O + 2Cl

Ácido más base: sal más agua. La sal es cloruro sódico (NaCl), y el 2Cl son dos moléculas libres de cloro, en forma gaseosa, muy tóxicas como ya sabemos...

Me he enrollado un montón, pero ya queda comentado hasta donde yo recordaba (más la ayuda de google, claro...)

Saludos Max! (te has dormido?) ;)

Suso dijo...

Hola Antonio!!
Ya avisaste de lo poco dado que eres a comentar, así que leerte por aquí me alegra especialmente.

Fíjate que en el post no menciono en ningún momento si creo que va fumada, bebida, enfarlopada o medicada, porque realmente no importa. Yo al menos no creo que la "liara parda" por ir drogada: mezcló los componentes porque no sabía que no podían mezclarse. Y no tenía ni idea por la usura de la comunidad de vecinos, que ni se dignó a darle la formación más básica.

Opinar sobre si iba colocada o no me parece que es considerarla también a ella, aunque sea sólo un poco, responsable. Y desde aquí quería defenderla abiertamente, porque es culpable únicamente de ceder al chantaje empresarial y consentir trabajar en precario. Bueno, y de no haber atendido en las clases de química de tercero de BUP, que de todo hay que saber...

Por lo que he consultado, parece más habitual de lo que imaginamos. Como pone en algún foro "nunca pasa nada, hasta que pasa..."

Vuelve pronto, granuja. Un saludo.

AntonioEZafra dijo...

¿granuja? jajajaja

Bueno Suso, yo solo decía que aunque hubiera ido fumada, la chica hizo lo que tenía que hacer, avisar a lso vecinos y demás, por tanto podríamos decir que salvío la vida de más de uno, lo que significa que encima se ha hecho una injusticia con ella.

Yo si la viera por la calle la abrazaría y le daría dos besos, aunque supongo que tras eso me pegaría un guantazo jejeje

Suso dijo...

Bueno, Antonio, te has desmelenado en esta entrada con dos comentarios!!!!

Lo más destacable, como bien señalas, es que actuó correctamente. Tras "liarla parda", activó los "sistemas de emergencia" adecuados, o sea, avisó a los vecinos del riesgo.

Cuando lo más grave de la situación de peligro había pasado, "concedió una rueda de prensa" para autoinculparse y disculparse. REALMENTE ADMIRABLE. He pensado qué habría hecho yo en ese caso, y ya te digo que en la tele no aparezco ni de broma...

Si algún medio, aparte de esta información que es el "cuerpo de la noticia", insinuó que la chica iba fumada, es porque son unos sensacionalistas (y más adjetivos que me callo). Si habiendo obrado correctamente (bueno, menos en lo de crear la nube tóxica, que ahí obró MUY INCORRECTAMENTE...), se deja caer desde las noticias la "presunta implicación de las drogas" en el accidente, es para buscar carnaza, darle más morbo a la noticia... vamos, lo normal en periodistas amarillos de medio pelo.

Por eso yo no lo menciono ni de paso. Si iba fumada era de costo de "lucidez responsable", "educada madurez" y "valiente honradez". Que me dé el teléfono de su camello...
Un abrazo, Antonio!!

Anónimo dijo...

¿Dormido? Ni mucho menos, amigo mío, me has hecho evocar cosas que estaban ya muy al fondo de mi debil memoria...

¡Un abrazo!

Suso dijo...

Me alegro Max.

Después de currarme el comentario vi que era superlargo y bastante tostón!! Decidí publicarlo, y así, el que que tenga un rato y ganas, tiene la posibilidad de empollarse las fórmulas.

Además, viendo que los riesgos de mezclar productos de limpieza no es tan de dominio popular como cabía esperar, cumplimos un servicio público.

Seguro que te sonaba lo de "ácido más base: sal más agua". Es una de las que se me quedó para los restos...

Nos leemos, compañero!!

Milhaud dijo...

En el fondo, la sociedad de la información es banal y cruel... y esto tristemente no es más que un ejemplo entre muchos de la triste forma de hacer periodismo que hay en nuestro pais.

Suso dijo...

Tú lo has dicho, Milhaud. Admito que lo más importante para cualquier medio de comunicación sea la economía, VENDER!! Pero el camino que recorren muchos para llegar a ese objetivo es penoso. Sobre todo en televisión...
Un saludo

Anónimo dijo...

esta tía está reventá de la cabeza

Suso dijo...

Hola anónimo.

A ver, todas las opiniones tienen sitio, y la tuya no va a ser menos, pero no te escapas de recibir una réplica a tu comentario.

Primero: lo suyo es firmar con nombre. No me importan los comentarios anónimos, y configuré el blog para permitirlos, pero lo suyo es saber a quién me dirijo. A veces, y según el navegador, hay gente que no puede firmar con su nombre y el "anónimo" es la única opción. Si es tu caso, pues nada, una disculpa que te debo.

Segundo: Déjate llevar por el título del blog y su filosofía, y razona!! Escribir "la tía está reventá de la cabeza" es medio comentario. Falta el otro medio: ¿porqué lo crees?

Tercero: si te has leído el post, habrás visto que opino justo lo contrario. La chica, después de "liarla parda", ha tenido narices para plantarse delante de una cámara, confesarse autora del accidente, describir lo que pasó (más o menos...), pedir disculpas y admitir su error, sin echar balones fuera ni señalar culpables, aun sabiendo que la comunidad de vecinos, para ahorrarse un sueldo, la había responsabilizado de las tareas de depuración y mantenimiento, sin darle la formación mínima.

Pero insisto, la opinión de cada uno es sagrada. Sólo reafirmo mi postura por si aporta algo nuevo a la tuya y perfila un poco la sensación que te produce nuestra "socorrista tóxica".

Un saludo!!

Sergio dijo...

Esta muy bien encontrarse blogs que aporten visiones lógicas, científicas y fidedignas sin olvidar ser entretenidos, enhorabuena. Es un placer que nos cites en el, sigue en la misma línea.

A mi la socorrista, aparte de estar completamente de acuerdo con lo que comentas, me despierta un sentimiento de ternura, como dices la chica se la veía disgustada, este donde este, un abrazo.

Un saludo del equipo El Dilema de Hamlet.

Suso dijo...

Hola Sergio.
Me alegra que te guste, ese es el objetivo.
Nos leemos. Un saludo también para vosotros.

Suso dijo...

Por cierto Sergio, que en el anterior comentario no lo mencioné porque no recordaba cuándo o dónde os cité a "El Dilema de Hamlet", pero ya lo he encontrado: fue en el post acerca del Puente de Tacoma Narrows.
No sé si pensaréis como yo, pero a mí personalmente me gusta ver mi trabajo posteado en otros blogs (y enlazado, claro), porque te manda visitas nuevas y ayuda a que te conozca más gente, verdad?
De nuevo, un saludo!!

Anónimo dijo...

This one is an inspiration personally to uncover out way more related to this subject. I need to confess your data prolonged my sentiments in addition to I'm going to proper now take your feed to remain updated on each coming weblog posts you may presumably create. You're worthy of thanks for a job completely performed!

Anónimo dijo...

Somebody essentially lend a hand to make significantly posts I'd state. This is the very first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the analysis you made to create this actual publish amazing. Wonderful job!
Great website. A lot of useful information here. I am sending it to some pals ans also sharing in delicious. And of course, thanks on your sweat!
hello!,I really like your writing so much! percentage we be in contact more about your article on AOL? I need a specialist in this space to unravel my problem. Maybe that is you! Looking forward to look you.

Related Posts with Thumbnails