Actualización 22 de mayo: Pocos días después de publicar esta doble entrada, recibí un par de correos privados solicitándome el método en un archivo imprimible (lo cual me honra bastante, dicho sea de paso). Ya lo tengo acabado, así que, si alguien más está interesado, que me lo haga saber y estaré encantado de enviárselo por correo electrónico.Habíamos dejado la primera parte de este tutorial, justo al finalizar el punto 1: cómo resolver los centros de caras. Así que lo retomamos con el punto 2.
2.- Emparejar las aristas.
Las piezas de arista son aquellas que no son ni esquinas, ni centros, y con los algoritmos propuestos en este paso, conseguiremos emparejar las piezas de arista idénticas entre sí por sus colores. En el cubo 4x4 hay dos de cada par de colores, es decir, dos piezas [blanca-naranja], dos piezas [roja-azul], dos piezas [verde-roja], y así sucesivamente. Pero no existen, evidentemente, piezas de arista formadas por colores de caras opuestas: ni la [verde-azul], ni la [rojo-naranja] ni la [blanca-amarilla]. El resto de combinaciones de color se reparten entre los doce pares de aristas que forman el cubo 4x4.
¡IMPORTANTE! LAS PIEZAS DE ARISTA DE COLOR NEGRO SE SEPARARÁN AL APLICAR LOS ALGORITMOS, POR LO QUE TENDREMOS CUIDADO DE NO COLOCAR EN ESA POSICIÓN ARISTAS YA EMPAREJADAS.

Pero podemos mejorar los algoritmos anteriores. Mirad cómo: sabemos que al aplicar cualquiera de los anteriores algoritmos, se verán alteradas tres aristas, o bien el grupo [^LF, ^FR, ^UF], o bien el [^BL, ^FR y ^UF]. Aprovechando este "daño colateral" que afecta principalmente a las piezas situadas en ^UF, y sabiendo qué pieza colocar en dicha arista, conseguiremos que, aplicando un sólo algoritmo, se emparejen dos aristas simultáneamente. Para explicarlo, vamos a llamar arista principal a las piezas gemelas que pretendemos emparejar ([verde-amarilla] en todos los ejemplos), y arista secundaria ([azul-amarilla] en todos los ejemplos) a la arista que se resolverá "de propina" al aplicar el algoritmo adecuado. Tras colocar las dos piezas que formarán la arista principal en su posición correcta en las aristas ^LF y ^FR, miramos cuál es la otra pieza de arista que forma la arista ^LF junto a la [verde-amarilla], y que en las figuras es la [azul-amarilla]. Buscamos su gemela y la llevamos hasta la arista ^UF. Si al mirar la cara F, los colores de las piezas que formarán la arista secundaria coinciden (color azul en las imágenes), aplicaremos uno de los dos algoritmos siguientes:




3.- Aplicar algoritmos cubo 3x3.
Si os fijáis, al tener resueltos los centros de cara correctamente, y las aristas emparejadas, podríamos asimilarlo a un cubo 3x3: los centros fijos del cubo original, se corresponden con nuestros centros de cara, y están formados por cuatro piezas del mismo color, mientras que las aristas individuales del cubo 3x3, en el nuestro lo forman dos piezas pareadas idénticas. Hemos llegado al momento en el que podemos empezar a solucionar nuestro cubo 4x4 como si se tratara de un cubo 3x3, con el método que cada uno domine, con el cuidado necesario para no deshacer ni los centros de cara ni las aristas emparejadas. La imagen inferior aclara, por si hubiera alguna duda, qué es lo que pretendemos. Y por si hubiera alguien tan demente como para estar intentando aprender a resolver el cubo 4x4 sin saber cómo se soluciona el cubo 3x3, siguiendo este enlace os podéis descargar el famoso tutorial en .pdf que microsiervos publicó en su día.

4.- Solucionar paridades.
Según he podido leer en Rubikaz, que de esto saben muchísimo más que yo, sólo en uno de cada cuatro casos podremos resolver el cubo 4x4 aplicando exclusivamente algoritmos propios del cubo 3x3. En uno de cada dos casos nos encontraremos con una sola arista invertida, es decir, bien colocada pero mal girada. Y también en uno de cada dos casos llegaremos a un punto en el que todas las piezas están en su sitio y correctamente giradas, salvo dos esquinas (y un caso de dos aristas), que tendremos que intercambiar entre sí. Son los conocidos como casos de paridad, y nunca podrían aparecer en el cubo 3x3. Vamos a explicar cómo resolverlos.
El primer caso de paridad que vamos a estudiar es el de una arista girada. Y de paso, os cuento porqué sucede. No sé si habéis intentado alguna vez girar (sin descolocar) una única pieza en el cubo 3x3. El cubo completamente resuelto excepto una esquina o una arista girada. Si no lo habéis probado, ya os digo que no perdáis el tiempo, porque resulta imposible. Es una particularidad del cubo de Rubik: el giro de una pieza implica, obligatoriamente, que al menos otra girará también. Por lo tanto, sería imposible encontrarnos en el cubo 3x3 una única esquina invertida. Pero en el cubo 4x4, como las aristas están compuestas de dos piezas, sí podría darse el caso de que ambas estén giradas simultáneamente, apareciendo como en la imagen inferior, y obligándonos a aprendernos el algoritmo más complicado de todo el método.



Fuentes: Rubikaz, microsiervos,
15 comentarios
:O!!!!
que locura!!!
Saludos!
Fran :)
http://largavidaalblog.blogspot.com/
Te puedes creer que hace 25 años lo hacía en dos o tres minutos, incluso formando el famoso huevo en el centro. Y ahora con plano y todo me vuelco loco. Las neuronas no perdonan.
Hola Francisca!!
Pues sí, no te voy a mentir: un poco locura sí que es!!!
El cubo original, el 3x3 es mucho más simple de resolver. El de 4x4 es para quien domina el 3x3. No conviene empezar con este...
Un abrazo!!
Hola Josete!!
Busca en tu 'baúl' el viejo cubo de 3x3, y si hace 25 años sabías resolverlo, en un par de horas te pones al día, seguro... Y si necesitas las instrucciones, en estas entradas hay un enlace a un .pdf que publicó microsiervos en su momento, y que está bastante, bastante bien explicado...
Y si te animas a hacerte con el de 4x4, ya sabes dónde mirar las soluciones...
Un abrazo!!
23 años después del 3x3, ¡conseguido! Gracias
Hola, ccbaxter!!
Pues de nada por la parte que me toca, pero el mérito es tuyo!! Así que, enhorabuena...
Estoy preparando un tutorial similar para el cubo 5x5... Cuando lo tenga, lo postearé...
Un saludo!!
Hola de nuevo Suso. Muchas gracias por el aporte, gracias a tu manuales consegui mejorar mucho mi tiempo en el 3x3 y me lance a la aventura de hacerme con un 4x4. Lo solucione un par de veces con metodos un poco modificados del 3x3 pero no me salia siempre (ya he leido que solo sale en 1 de cada 4 veces). ¿Me podrias pasar el imprimible si es que lo tienes a jordi.t@live.com?
Muchas gracias y un saludo.
PD: Estoy a la espera de conseguir el 5x5 y de ver ese manual que sacas que seguro que sera digno de alabanza.
Por si te interesa aqui tienes un programa que te muestra gráficamente la solución al cubo de rubik, además puedes ver un cubo en 3D que te va mostrando paso a paso la solución.
http://delphimagic.blogspot.com.es/2011/06/solucion-del-cubo-de-rubik-con-delphi.html
Hola, yo te he dejado un mensaje en el otro tutorial que en principio me gusta y entiendo un poco mas.
Contestame por favor en el otro, o si lo prefieres, te escribo aqui mi pregunta.
Gracias
Hola.
Supongo que es un poco tarde pero me gustaría recibir el archivo pdf.
Y mi mas sincera enhorabuena por el articulo.
cobosjuancarlos(arroba)gmail.com
Supongo que un poco tarde pero me gusatria recibir el fichero PDF.
cobosjuancarlos(arroba)gmail.com
Enhorabuena por el articulo.
Gracias
Excelente trabajo. Me interesa el tutorial para imprimir. Agradeceria me hicieras el favor de mandarmelo.
j.andres_522@hotmail.com
Hola excelente tutoriales pero no se si aun tengas la versión imprimible. Saludos. humberto100001 @hotmail.con muchas gracias de antemano
Hola Suso gracias de nuevo por otro gran tutorial, me falta resolver la paridad en las que dos esquinas opuestas en la ultima capa no estan bien colocadas xD.
Me vendría perfecto que me pasaras el imprimible a mi correo:
spacemanxz@gmail.com
Muchas gracias por todo!!
Hola! Me ha servido pero tengo un caso muy raro que no se como resolver : en la cara azul tengo 1,2,3,4,5,6,7,9,10,11,13 y 16 armados y debo permutar12 y 14, me puedes ayudar? PD.: eso mismo lo tengo en la cara naranja
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