domingo, 18 de octubre de 2009

Cocaína, heroína, morfina y otros remedios milagrosos

Hace casi un año que publiqué en este blog una entrada dedicada a la heroína de Bayer, un jarabe fabricado por la multinacional alemana entre 1890 y 1910 como sustituto "no adictivo" de la morfina y un remedio contra la tos de los niños. Bicheando por internet he podido darme cuenta de que no es, ni muchísimo menos, el único producto que, hoy en día, resultaría impensable encontrar comercializado, a tenor de la legislación antidroga mundial. Seguid leyendo y decidme si exagero lo más mínimo:

El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su época. Incluso el papa León XIII presumía de ser consumidor habitual de la bebida. La empresa supo aprovechar el filón que le suponía contar con un cliente tan distinguido, como podéis apreciar en esta publicidad... 



"Para cuerpo y mente". "Nutre, fortalece, refresca". "Renovador efectivo y duradero de las fuerzas vitales". Me da a mí que hoy no necesitaría  recurrir a tanta autopromoción para ser un éxito de ventas...



¡¡Hasta el papa les concedió una medalla de oro como reconocimiento a los  beneficios del vino de coca!! ¿Qué más puede desear un honrado empresario dedicado a comercializar alcohol y coca?



La etiqueta en detalle, donde se aclara que la coca con la que se elaboraba el vino procedía de Perú... Atentos al precio: 5 fr. la botella!!



Desde luego, no era el único vino de coca de la época (finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX). La siguiente publicidad corresponde al elaborado por la Maltine Manufacturing Company de New York. La dosis recomendada consistía en "una taza llena junto con, o inmediatamente después, de las comidas. A los niños de manera proporcional."


 
Dos ejemplos más de la popularidad que alcanzó esta bebida.

 

La última imagen de vino de coca. Éste, elaborado por Bullard & Shedd, estaba indicado para combatir dolores de cabeza, neuralgias, anemias, mareos...



Publicidad de heroína de Martin H. Smith Company, de New York. Recomendada como remedio contra la tos, asma, bronquitis, laringitis, neumonía... Y, por si fuera poco, lograron combatir el sabor amargo del opiáceo mezclándolo con glicerina... ¿Quién puede resistirse???

 

También podían encontrarse en el mercado tratamientos a base de opio para combatir el asma. El líquido volátil se colocaba en un quemador como el de la imagen, se calentaba y se aspiraban los vapores... Quitaban el asma, el hambre, la depresión, las penas que deja el desamor y cualquier malestar que se os ocurra...



Tabletas de cocaína. "Indispensables para los cantantes, profesores y oradores", ya que estaban indicadas para aliviar los dolores de garganta y provocar un efecto "animador", como ayuda para que estos profesionales alcanzasen su máximo rendimiento.



Gotas de cocaína contra el dolor de muelas. ¡¡Cura instantánea!! En fin, mejor callar y ser rey de mis silencios, que hablar y convertirme en esclavo de mis palabras... Por cierto, también "mejoraba el humor de los usuarios", lo cual no pongo en duda, al menos mientras duraran las gotas...



No os perdáis la última. Cuando los padres no sabían cómo tranquilizar a un bebé, incluso a un recién nacido, o simplemente no les apetecía dedicarle su valioso tiempo, la Stickney & Poor Spice Co de Boston ponía a disposición de nuestros irresponsables bisabuelos una mezcla de opio y alcohol conocida como elixir paregórico. Las dosis indicadas, según edad máxima, eran estas: "Hasta cinco días, 3 gotas. Hasta dos semanas, 8 gotas. Hasta cinco años, 25 gotas. Adultos, una cucharadita". El producto utilizaba como base alcohol alcanforado de 46º, y cada onza contenía unos 117 mg de opio, equivalentes a 12 mg de morfina, por lo que las intoxicaciones opiáceas eran un riesgo potencial. Eso sí, los niños dejaban de llorar...



Por cierto, alguien ha menado la noticia, así que si os ha gustado, podéis pasaros y darle un meneo. 

Fuente: hypescience, wikipedia (esta y esta)

13 comentarios

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Muy curioso, me llamó especialmente la atención lo del Papa, me pregunto que comisión tendría, porque estoy casi seguro de que la tenía.

Suso dijo...

¿Tú crees, Logio? Hombre, no seré yo el que haga de "abogado del diablo" con el clero, pero que el papa se gane un sobresueldo con un tema publicitario, me suena casi a "blasfemia"...

La verdad es que tenía mis dudas sobre la imagen, y busqué en la wiki al citado pontífice, y, por lo menos, el retrato del panfleto corresponde a León XIII... De ahí a que lo recomendara hay un trecho, pero tampoco me imagino a una empresa presumiendo de tener como cliente al papa... SIN TENERLO!! Como poco, les cae una excomunión!!!

Un abrazo, Logio!!

chk dijo...

buenas suso.aqui, por Almeria, a los zagales nerviosos les metian una infusion de adormidera ( de amapola) pa que el infante durmiera como los angelitos.

eLzO dijo...

Enhorabuena por el post. Hace tiempo yo tambien hable del vino de cola:

Este vino de Coca logró fama sobresaliente, y pronto se convirtió en el favorito de muchas celebridades de la época:

Émile Zola, Sigmund Freud, Julio Verne, Thomas A. Edison, Alejandro Dumas, Louis y Auguste Lumière, Sarah Bernhardt, Robert L. Stevenson, el Príncipe de Gales, la reina Victoria, el zar Alejandro II, el rey Alfonso XIII, el Sha de Persia, la lista es interminable.


Los papas Pío X y León XIII fueron especialmente entusiastas del tónico. León XIII fue uno de sus principales valedores, llegó a prestar su imagen para la etiqueta de esta elixir y concedió una medalla de oro al inventor, en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para "apoyar el ascético retiro de Su Santidad".


La versión española del vino de coca, era conocido como Tónica Cola.


Denominada inicialmente Nuez de Kola-Coca, esta bebida se elaboró en Aielo de Malferit (Valencia) entre 1880 y 1953, año en que la empresa vendió la marca a Coca-Cola, cuando la multinacional se instaló en España.


+Info: http://elzo-meridianos.blogspot.com/2008/07/el-origen-de-la-coca-cola.html



Salu2 suso nos vemos en la red.

Merce dijo...

Que ya me lo he leido dos veces porque estoy alucinando...

Como se puede dar eso a un niño??? aunque, vete tu a saber la porqueria que estan metiendo los laboratorios modernos, ya no se, que será lo que es bueno, ni lo que es malo...

Suso dijo...

Hola Elzo!!

No había visto tu comentario aquí, pero sí he leído el de "menéame"... Así que he enlazado a Meridianos y te he dejado allí un comentario...

Más o menos viene a decir "no me canso de aprender de los buenos maestros"

Un abrazo!! Y gracias por tus piropos, compañero!!

Suso dijo...

Hola Cheka!!!

No sé a qué le llamáis en Almería "adormidera-amapola", pero el opio se extrae, exactamente, de una amapola, le quitan las hojas y al bulbo le hacen los cortes con la cuchilla para que sude (más o menos, que tampoco es que yo sea Afgano...).

Así que mucho me temo que lo que hacéis con los "zagales nerviosos" allá por tu tierra se parece bastante a lo que cuento en el post: los dopáis con opiáceos para que no molesten!!

SALVAJES!!! Así salió el Gabriel... ;)

Un abrazo, compañero!!

Suso dijo...

Pues mucho me temo, Merce, que las cosas sucedieron más o menos así y que más de un bebito acabó siendo un yonqui antes de cumplir el año de edad!!

A ver, si no existía información veraz acerca de los riesgos del opio y la cocaína (sobre todo en el plano adictivo), y una empresa totalmente legal te ofrecía un producto que conseguía que tu hijo dejara de llorar. Tú lo tienes en casa y tu hijo lleva dos horas de berrinche... sólo hay un posible desenlace, verdad?

Supongo que, si hubiera existido más información, la mayoría de padres habrían aguantado los llantos del bebé sin dejarle K.O. con un chute de opio.. Supongo...

Un abrazo!!

Mephistro dijo...

Hasta los años 50 se vendían en España sin receta dosis de hachís, que eran utilizadas para los mismos usos que la aspirina (menstruación, dolores crónicos...) y tenían menos efectos secundarios, descontando el mandibuleo y las risitas tontas :D

Se vendían también tés de cáñamo, muy usados para los achaques de la vejez y trastornos del apetito.

En una nota relacionada, cuando yo era pequeñíto se estilaba mucho darle a los niños vinos reconstituyentes, como el vino de Quina. Recuerdo que estábamos todos los enanos como locos por ir a visitar a una tia abuela que siempre nos sacaba la botella, unos vasitos y nos dejaba en un cuarto para que merendásemos mientras los mayores se iban a hablar de sus cosas. Íbamos 4 ó 5 niños y la botella la dejábamos siempre en las últimas :-DDD

Suso dijo...

Hola Mephistro!!

No sabía lo del hachís que comentas... Sí estoy al tanto de los beneficios que tiene el THC para pacientes que hayan recibido quimio-terapia y otros post-operatorios, sin mencionar lo indicado que debía estar para tratar el glaucoma intraocular!!

Ah!! ¿Sabías que en Roma, el opio era consumido habitualmente por los ciudadanos, como "el pan y el circo", pero no tenían una palabra que significara "adicción"?

Un saludo!!!

jflar dijo...

Me parece muy interesante el artículo y para los que se escandalizan, decirles que todo hay que situarlo en su contexto histórico. Ahora es una locura dar a un niño esto, pero hace no muchos años a un niño le daban vino dulce y no se veia un problema, como ahora.

Malu Costa dijo...

Encontré esta información interesante que me parece deben leer y de esta manera puedan ayudar a las personas que tienen adiccion a estas drogas, ya que según indica findrxonline es muy peligrosa. Miren las diferentes cosas que ocasiona esta droga :
1.La cocaína es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.
2.La cocaína que se ve en la calle realmente es 'Clorhidrato de cocaína' y tiene forma de polvos blancos que se inhalan o inyectan. El gramo suele costar alrededor de 20 pesos.
3.El CRACK es clorhidrato de cocaína alterado mediante un proceso químico sencillo para obtener una especie de cristales o 'rocas' que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.
4.Tanto la cocaína como el crack son drogas que generan adicción. El crack, además produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.
¿CÓMO SE USA LA COCAÍNA - CRACK
1.La cocaína se puede inhalar (aspirar) por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA.
2.El crack se fuma; se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que inhalar la cocaína.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DEL USO DE COCAÍNA - CRACK?
1.La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral.
2.Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis (pérdida de contacto con la realidad).
3.Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis, abscesos y septicemias.
4.La cocaína es una droga ilegal. La producción, comercio, tráfico y posesión de cocaína está penado por las leyes.

Anónimo dijo...

Excelente informacion Malu, realmente deben visitar esta pagina ya que tiene buenos articulos, findrxonline es de gran ayuda.

Related Posts with Thumbnails