sábado, 26 de junio de 2010

Laberintos vegetales del siglo XXI

El origen de los laberintos vegetales debemos buscarlo en la Inglaterra del siglo XII, desde donde se extendieron por toda Europa, especialmente por Francia e Italia. Se construían en los jardines de palacios y mansiones, y su diseño respondía a motivos de tipo lúdico, como original divertimento para los miembros de las familias más acomodadas, y como lugar propicio para una cita amorosa. Hoy en día su construcción no sólo no se ha extinguido, sino que son extraordinariamente populares en países como Estados Unidos, aunque las razones para justificar su creación son más prosaicas que las de antaño: desde la promoción publicitaria hasta el negocio del entretenimiento para turistas.

Pero hay otra característica que distingue ambos tipos, y que a su vez explica su actual proliferación: mientras que los antiguos laberintos se idearon para ser observados y disfrutados a
ras de tierra, los contemporáneos se diseñan, ante todo, con la premisa de que podrán ser contemplados desde el aire, con el observador a bordo de cualquier medio de transporte aéreo. Pero también, y casi diría sobre todo, se tiene en cuenta el otro método que permite una vista cenital de los laberintos, el cual merece ser considerado como uno de los logros tecnológicos del siglo XXI: el servicio gratuito Google Maps (y el posterior programa Google Earth).

Os cuento todo esto porque me he tropezado con una recopilación de laberintos mientras paseaba por el foro de la Comunidad Google Earth (en inglés), desde donde se puede descargar una colección completa con 21 laberintos en formato
KMZ, que directamente te añade todas las localizaciones al menú "Lugares" de tu Google Earth, lo que facilita enormemente el trabajo de quienes pretendáis visitarlos todos...

Yo me he permitido realizar la siguiente selección, con sólo nueve de ellos. Bajo cada imagen he añadido su localización geográfica (todos ellos en Estados Unidos), una breve exposición de su significado, y el enlace para poder ver el laberinto en Google Maps. Que los disfrutéis!!


Situado junto a la Interestatal 40, en Nuevo México, el laberinto mide aproximadamente 1/4 de milla (unos 400 metros). Se trata del anuncio publicitario de una estación de radio, y representa una cabeza de lobo. Míralo en Google maps.

Bajo el título "Recordando a nuestros soldados del Valle", se distingue la imagen de un soldado arrodillado en un cementerio, en actitud de duelo. Se encuentra en el Estado de Texas, cerca de la Interestatal 83. Míralo en Google maps.

Bajo la leyenda "Arizona ama a Oprah", la cara de la presentadora Oprah Winfrey. Evidentemente, en Arizona. Míralo en Google maps.

Situado junto a la población de Bluebell (Utah). El nombre de la localidad podría traducirse como "Campanilla", tema elegido para el laberinto. Míralo en Google maps.

Ubicado en Chatfield, Colorado. Se trata de un anuncio del Jardín Botánico de Denver, donde además se indica (esquina superior izquierda) que cuenta con un local de Starbucks Coffee (la franquicia dedicada al café más grande del mundo). Sobre el Sol naciente, la leyenda Expande tu mente. Míralo en Google maps.

Laberinto en una plantación de maíz en Preston, Connecticut. Se distinguen las dos guitarras eléctricas. Míralo en Google maps.

Se encuentra en Portsmouth, Rhode Island. Cuenta con un tractor y una escena de campo. El título podría traducirse (creo) como Finca de Escobar desde 1937. Míralo en Google maps.

Representación de la película El Mago de Oz, con el camino de baldosas amarillas, la Ciudad Esmeralda, el arco iris y hasta el globo aerostático del mago. Imagen tomada en Terrebonne, Oregon. Míralo en Google maps.

Laberinto de maíz titulado Piratas del Caribe, con el barco, el cofre del tesoro y el rostro del Capitán Jack Sparrow. El terreno forma parte de una especie de Granja Escuela, de nombre Granjeros de Charley, y se encuentra en Monroe, Michigan. Míralo en Google maps.

Fuentes: Google maps, bbs keyhole, wikipedia (esta, esta y esta)

6 comentarios

emejota dijo...

¡Qué bueno!Te das cuenta que todos se encuentran en America del Norte. ¡Alguna razón habrá! Un abrazo.

Suso dijo...

Jejejeje... Claro que hay una razón que explica que todos estén en EE.UU., emejota: ¡¡que la selección es de laberintos vegetales de EE.UU.!!

Debes leerlo con tono jocoso, no con tono de respuesta insolente, que no es esa la intención, ¿vale?... Que el teclado no trasnmite entonaciones, y pueden surgir malentendidos...

Si echas un vistazo al enlace a la Comunidad Google Earth, encontrarás otras colecciones distintas, incluida una con un montón de fotos y localizaciones de los famosos "círculos de las cosechas"...

Un gran abrazo!!

Bovolo dijo...

Aquí en BCN tenemos el de Horta (enlace a google maps).

Más info en la wiki.

Aún recuerdo la primera que fui cuando era peque. La emoción de encontrar la salida.

Es un sitio que me encanta, aunque curiosamente no es de los más "turísticos" de BCN. Yo, desde luego, recomiendo su visita ;-)

Saludos, Gran Suso!

Suso dijo...

Claro que sí, Bovolo!!

Hay muchos (o, al menos, podríamos decir que hay varios...)

Otro de ellos está en el camino de Santiago, entre León y Astorga.

Lo que pasa es que decidí publicar el post a partir de encontrarme con el enlace a la colección de laberintos americanos, y lo desarrollé a partir de ellos, pasando de incluir otros.

Así queda sustancia para una posterior entrada de "laberintos nacionales".

Por cierto, que he seguido tu enlace al de Horta, y me ha maravillado!!! No me extraña que de niño sintieras tanta emoción!! Es muy fácil empatizar contigo viendo la imagen...

Un saludo, Gran Bovolo!!

Bovolo dijo...

Pues ya estoy esperando ese post sobre laberintos nacionales ;-)

En el caso de Horta, aparte del laberinto, el resto del parque es muy bonito.

Un verano estuve acompañando a mi hermano al parque. El tenía que ir a dibujar para recuperar una asignatura de dibujo de la carrera y yo, cuando no tenía que sacar puntas a los lápices, iba a dar vueltas por él.

En aquellos tiempos era gratis, ahora creo que hay que pagar. Pero vale mucho la pena.

Saludos!

Suso dijo...

Bovolo, chico, que tu comentario me ha sonado a... morriña!! A que sí??

Ay!!! Los tiempos pasados, sobre todo los momentos de nuestra infancia... ¿Cuánto daríamos, yo el primero, por revivir sólo uno de aquellos veranos en el pueblo??

Me apunto el post de los laberintos patrios, a ver qué sale...

Un saludo!!

Related Posts with Thumbnails