jueves, 9 de octubre de 2008

EL INDALO, SÍMBOLO DE ALMERÍA

El Indalo es una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre (hace unos cinco mil años), que se encuentra en la Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, municipio de Vélez-Blanco, Almería, y que fue dada a conocer en 1868 por el almeriense Antonio Góngora y Martínez, en su libro "Antigüedades arqueológicas de Andalucía".

La cueva se encuentra en una zona agreste, tiene unos 25 metros de anchura, 10 de altura y 6 de profundidad. Su tamaño y características físicas hacen suponer que no fue un lugar de habitación permanente, por lo que se piensa que constituía un recinto dedicado a ceremonias religiosas relacionadas con el culto a los animales.

El arte rupestre de los Vélez fue declarado el 5 de diciembre de 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Su significado no ha sido esclarecido, ni creo que lo será nunca. Y como siempre, cuando no se dispone de explicación documentada, surgen las teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo, describiéndolo como un hombre ancestral sosteniendo un arco iris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.

Mi opinión, mucho más prosaica, es que el dibujo representa un arquero apuntando hacia el ave que vuela sobre él.

Antes de la catalogación del Indalo por parte de los estudiosos, los habitantes de Mojácar ya lo pintaban en las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el "mal de ojo" y preservarlas de las tormentas. Se le llamaba el "Muñeco Mojaquero".

En el libro "El Indal" de José Andrés Díaz, se apunta a que el nombre de Indalo podría surgir de la lengua de los íberos: indal eccius, mensajero de los dioses. Sin embargo es más reconocido el origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería, San Indalecio.

El dibujo que da forma al Indalo se puede encontrar no sólo en muchos de los abrigos de la Comarca de los Vélez, sino que además, hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía española. Un famoso ejemplo es el relieve situado en el Templo de Ramses II, en Abydos, que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, aunque yo lo consideraría más un "parecido razonable". Juzgad vosotros mismos.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, www.arterupestre.net y http://colonias.iespana.es.

2 comentarios

Anónimo dijo...

posible mente en la antigüedad también consumían el SOMA,o el culto a loa hongos alucinógenos? se creía ke la ingesta de estos provocaba visiones importantes para los guias de los grupos en esas épocas era un culto bastante aceptable, este símbolo podría significar esto también tal vez? la unificación del hombre con la divinidad universal por medio de este culto la ingesta de hongos, no se si se encuentre alguna variedad por esas tierras, El Amanita Muscaria por ejemplo no es tan mortífero como se dice que es... por otro lado en mi propia interpretación podrida decir que simboliza la unión del hombre con el todo en plenitud, tengo otras teorías pero tal vez serian demasiado alucinadas: extremadamente en el ultimo de los casos, podría ser el origen del hombre, en una especie de nave intergaláctica (el arco y los "brazos" extendidos) representado como una semilla(lo que parece la "cabeza") y la linea vertical o el tronco desde el cuello significaría el deposito directo o plantación y lo que seria la V invertida o las "piernas" un simbolismo de su dispersión en el planeta jejeje, de todas maneras nadie sabe con exactitud lo que esto simboliza! :)

Suso dijo...

Hola Anónimo.

Empezaré con lo bueno: tienes toda la razón cuando escribes que "nadie sabe con exactitud lo que esto simboliza". Del resto del cuerpo del mensaje, pues no coincido en casi nada contigo. Fíjate que este blog se llama "Coscorrón de Razón", o sea, que intento pasar todos mis argumentos por un tamiz racional y, si puedo, someto mis afirmaciones al estricto Método Científico. En este caso, sólo podemos afirmar científicamente, que las imágenes tienen unos 5.000 años (final del Neolítico o inicio de la Edad del Cobre) y que están realizadas por homo sapiens (o sea, humanos a todos los efectos).

A partir de ahí, intento razonar lo que escribo: si hay pinturas de bisontes y ciervos, aunque científicamente no se hayan encontrado restos, racionalmente ESTOY SEGURO QUE EXISTIERON BISONTES Y CIERVOS EN ESE ENTORNO. ¿Me pillas por dónde voy? Te darás cuenta que tu teoría de interacción con extraterrestres tiene aquí poca cabida. Es más, apostaría mi alma contigo a que las pinturas no tienen ABSOLUTAMENTE nada intergaláctico. Mi opinión, como escribo en el post, es que se trata de un arquero apuntando hacia el cielo con su arco. ¿Podrías rebatirlo racionalmente? ¿Encontrarías motivos para desmentir mi teoría?

Por cierto, olvídate también de la justificación de los extraterrestres para explicar el origen del hombre. Personalmente creo que es abrumadoramente errónea. Pero lo más grave es que no aportaría respuestas ni sería la explicación a nuestro origen, sino que trasladaría el problema a... ¿otro planeta?

Sobre los hongos alucinógenos y similares te diré que estoy seguro que, tanto en Almería como en Altamira, en el sur de Francia, África, China... cualquier pueblo humano o proto-humano ha empleado drogas como parte importante de su cultura. Desde siempre. Las que su entorno geográfico o climático le ha brindado. PERO... no creo que las representaciónes artísticas se centren en su consumo o en su producción... Más bien opino que, de contar con un artista en la tribu, representaría LOS EFECTOS. En plan cuadro psicodélico de los 60!!! ;)

Ah!!! y ten cuidado con la Amanita Muscaria que SÍ ES TAN MORTÍFERA COMO SE CREE!! Porque cuando alguien como setas, no como un par de gramos de tóxico: se la come entera!! Y te colapsa hígado y riñones, matándote en un par de horas!!

En fin, no te tomes mi comentario como una reprimenda. Verás que no se censuran los comentarios, pero sí tengo derecho a réplica sobre lo que dejáis escrito... Tu opinión es tan válida como la mía, sobre todo si hablamos de un tema como este, en el que la interpretación tiene un carácter tan subjetivo!!

Nada más. Gracias por comentar. Un saludo!!

Related Posts with Thumbnails