domingo, 14 de diciembre de 2008

LA MAGIA DE LOS ESTEREOGRAMAS

Un estereograma es una imagen tridimensional oculta en una imagen bidimensional. Esta ilusión óptica se basa en la manera que nuestro cerebro interpreta la información que le envían los ojos (visión estereoscópica). Cada ojo capta las imágenes desde diferentes puntos de vista, por lo que son ligeramente diferentes. El cerebro las procesa y al superponerlas obtiene volúmenes y distancias. Así, los estereogramas esconden dos imágenes similares, pero con ligeras diferencias, colocadas de tal modo que se logra la visión tridimensional al interpretar el cerebro esas diferencias como volúmenes y profundidades.


A simple vista, la imagen sólo es una nube de puntos, pero conociendo el "método", y con un poco de concentración y paciencia, la imagen en 3D que se esconde aparecerá de forma clara. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de manera que al no fijarla en la imagen bidimensional podamos captar la perspectiva, porque mirando al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos convergen detrás del plano de la imagen, como si quisiéramos ver dentro de ella.


Aunque cueste un poco al principio, creedme que merece la pena un poco de esfuerzo, porque el resultado es espectacular. Si consigues ver algún vago efecto de profundidad, es que vas por buen camino. Os aconsejo hacer click sobre las imágenes para agrandarlas.

Fuentes: Sabercurioso y Wikipedia.

Sin comentarios

Related Posts with Thumbnails