jueves, 4 de diciembre de 2008

CICLOS PRIMOS DE LAS PLAGAS DE CIGARRAS

Las plagas de cigarras llevan milenios produciéndose alternativamente cada 13 y 17 años. A primera vista, el dato puede carecer de interés, pero resulta que ambos números (13 y 17) son primos, y ahí radica su interés y la intriga que despierta en los investigadores del fenómeno.

Richard Dawkins en el libro "El relojero ciego" (título original: The blind watchmaker, 1986) aporta alguna pista sobre este fenómeno: "La idea es que una especie de animales que irrumpe regularmente en forma de plagas se beneficia “abrumando” y haciendo morir de hambre alternativamente a sus enemigos, depredadores y parásitos. Si estas plagas están cronometradas para tener lugar en ciclos que duran un número primo de años, dificultan a sus enemigos la sincronización de sus propios ciclos vitales. Si las cigarras irrumpiesen cada 14 años, por ejemplo, esto podría ser utilizado por una especie de parásitos con un ciclo vital de siete años".

Esta estrategia de supervivencia no es más perfecta que cualquier otra que se os ocurra (rapidez, veneno, mimetismo...), ya que todas las especies con las que convivimos han elegido la suya, y la prueba de que funciona es... que han sobrevivido. Pero esta es una estrategia, digamos, matemática, que es lo que más me llama la atención y lo que la hace tan singular.

Fuentes: fogonazos y wikipedia.

1 comentario

Anónimo dijo...

impresiona ver la evolución y/o tacticas de supervivencia de muchas especies. No sabía esta táctica de la cigarra, insecto muy voraz.

Related Posts with Thumbnails