domingo, 20 de diciembre de 2009

El incompleto equipaje de las sondas espaciales

A día de hoy, son 5 las sondas espaciales construidas por el hombre y lanzadas en ruta hacia el exterior de nuestro Sistema Solar, destinadadas a perderse en el inmenso vacío interestelar, con la esperanza de que alguna civilización extraterrestre, dentro de miles de años, localice alguna de ellas, la capture, la analice, la interprete, la comprenda y, si conocen la forma y no es demasiado tarde, puedan contactar con nosotros. Si las ordenamos según su fecha de lanzamiento, estos son sus nombres: Pioneer 10 (3 de marzo de 1972), Pioneer 11 (5 de abril de 1973), Voyager 2 (20 de agosto de 1977), Voyager 1 (5 de septiembre de 1977) y New Horizons (19 de enero de 2006), aunque esta última permanece aún dentro de nuestro Sistema Solar en dirección a Plutón, donde llegará previsiblemente en julio de 2015.

Situación actual de las 5 sondas espaciales y sus trayectorias de escape. Fuente.

La Pioneer 10 fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides, llegó a Júpiter y atravesó la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol, debido a la excentricidad de la órbita de Plutón. Su paso por Júpiter en diciembre de 1973, proporcionó las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de la atmósfera del planeta, así como información sobre el campo magnético del planeta, de intensidad muy superior a la esperada.

El principal logro de la Pioneer 11 fue el descubrimiento, en septiembre de 1979, de anillos adicionales en Saturno, así como dos nuevos satélites que sumar a los ya conocidos del gigante gaseoso. Unos años antes, en diciembre de 1974, aprovechando su paso junto a Júpiter, envió imágenes detalladas de la Gran Mancha Roja (imagen inferior), realizó las primeras observaciones de sus regiones polares y determinó la masa de Calisto.

Actualmente, ambas sondas Pioneer prosiguen su viaje, aunque se considera que ninguna de ellas sigue en funcionamiento. La última señal de la Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003, cuando se encontraba a 12 mil millones de kilómetros de la tierra. Posteriormente se ha intentado, sin éxito, contactar con ella en dos ocasiones: el 7 de febrero de 2003 y el 4 de marzo de 2006, la última vez que su antena estaría correctamente alineada con la tierra.

Además de cumplir con éxito su misión original, consistente en el envío masivo de fotografías detalladas de Júpiter y Saturno y de sus lunas, la Voyager 1, en su paso junto a Io (una de las cuatro lunas principales de Júpiter), detectó por primera vez actividad volcánica fuera de la Tierra, algo que había pasado inadvertido para las Pioneer 10 y 11. Asimismo, descubrió que Titán, la mayor luna de Saturno, contaba con atmósfera. A raíz de este hallazgo, los controladores de la misión decidieron que la sonda hiciera un acercamiento más cercano a este satélite, sacrificando así las siguientes etapas de su viaje: Urano y Neptuno, que fueron visitadas por su gemela Voyager 2.

Impresionante secuencia de imágenes de Júpiter, enviadas por la Voyager 1.

Cumplida su misión, aprovechó el impulso gravitatorio de su segundo acercamiento a Titán, para acelerar y salir despedida a una velocidad de unos 17 km/s. A día de hoy, es el objeto fabricado por el hombre más distante de nuestro planeta, a una distancia de unas 110 unidades astronómicas, casi 16.500 millones de kilómetros.

Curiosamente, la sonda Voyager 2 despegó el 20 de agosto de 1977, 16 días antes que su gemela. El 24 de enero de 1986 logró su máximo acercamiento a Urano, descubriendo 10 nuevas lunas del planeta. Aunque lo más significativo de la misión fue el cálculo de la inclinación de su campo magnético. Su eje de rotación, ya conocido, es de 97,77º, lo que hace que Urano no gire alrededor del Sol como la Tierra, sino que, literalmente, ruede en su movimiento de traslación, debido a que su eje es práticamente horizontal. Como consecuencia, su campo magnético está inclinado 60º respecto al eje de rotación, obligado a describir un movimiento de sacacorchos en torno a él, algo único en nuestro Sistema. La imagen de la derecha corresponde a Neptuno, y fue enviada por la Voyager 2 en agosto de 1989. Finalizada su misión principal, la sonda fue dirigida hacia Tritón, gran luna de Neptuno, de donde salió despedida, gracias a la técnica de impulso gravitacional, a una velocidad de 14,8 km/s, en distinta dirección que su gemela, pero con un destino, me temo, idéntico: el vacío, la oscuridad, el silencio, el frío y la soledad de las zonas interestelares de nuestra galaxia...

Aunque la posibilidad de que alguna civilización extraterrestre detecte e intercepte cualquiera de las sondas, estaréis de acuerdo conmigo, sea prácticamente nula, los científicos de la NASA accedieron a incorporar en las naves unas placas con información sobre el ser humano y la situación de nuestro planeta, una especie de mensaje en una botella interestelar. Adheridas al soporte de la antena parabólica de las Pioneer, viajan dos placas idénticas, de aluminio anodizado al oro (imagen inferior), diseñadas por Carl Sagan y Frank Drake, y dibujadas por Linda Salzman Sagan, esposa del primero, sólo tres semanas antes del lanzamiento de la sonda.

La explicación del contenido de la placa es la siguiente: las figuras humanas se encuentran dibujadas sobre el perfil de las sondas Pioneer, señalando así el tamaño de nuestra especie. La mano del hombre se representó alzada por tres motivos: el primero, como signo de paz y buena voluntad, el segundo, para mostrar que nuestro miembros son móviles, y el tercero, para indicar la oponibilidad de nuestro pulgar. La imagen situada arriba a la izquierda representa una inversión en la dirección de spin del electrón en un átomo de hidrógeno, el elemento más abundante en el universo. Esta transición es un fenómeno universal que ninguna civilización tecnológica puede desconocer, y que provoca una línea característica de 21 centímetros de longitud de onda en el análisis espectrográfico. Abajo a la izquierda, un haz de 15 líneas que parten radialmente de un mismo punto. El punto central es nuestro Sistema Solar, y las líneas indican la dirección de los 14 púlsares más significativos visibles desde nuestra posición. En cada línea, en sistema de numeración binario, está incluida la secuencia de pulsos de cada uno. La longitud de cada una de ellas indica la distancia de cada púlsar al Sol, y la marca final muestra la coordenada Z de la posición del púlsar perpendicular respecto al plano galáctico. Teóricamente, si un científico extraterrestre interceptara la sonda, mediante una simple triangulación podría calcular la posición correcta del Sistema Solar. La decimoquinta línea, la horizontal, que pasa tras las figuras humanas, expresa la distancia desde el Sol hasta el centro de la Vía Láctea. En la parte inferior se representa un esquema del Sistema Solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol, y con una indicación de la ruta inicial de las Pioneer.

A las sondas Voyager, en cambio, se les incorporó un disco de gramófono (recordad que fueron lanzadas en 1977), conocido como disco de oro, que reproduce sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, y que puede escucharse en su totalidad en este enlace. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido, nuevamente, por Carl Sagan. Se eligieron 115 imágenes, sonidos característicos del planeta (de seres vivos como pájaros, ballenas o perros, naturales como el viento, el mar o un trueno, y otros más inesperados, como un tren o el despegue de un avión), saludos en 55 idiomas, y, por último, una relación de obras musicales por países, la mayoría de música clásica, pero también percusión africana, sonidos aborígenes australianos, folclore mexicano mariachi o "Johnny B. Goode" de Chuck Berry. Se aprovechó la cubierta del disco para incluir información acerca de nuestra civilización, parte de ella idéntica a la de las placas de las Pioneer, y cuya descripción encontraréis en la siguiente imagen (clicar para mayor detalle).

Pero después de conocer el contenido de los mensajes que llevan a bordo las sondas Pioneer y Voyager, he llegado a la conclusión de que olvidaron añadir algo. Quiero decir que, puestos a enviar datos sobre nuestra especie y nuestro planeta, los responsables podían haber incluido una información fundamental de nuestro conocimiento científico, con la que contamos desde hace más de un siglo, a la que personalmente otorgo la característica de "universal", y que cualquier civilización tecnológica, con capacidad para interceptar las sondas, debe compartir con nosotros. Y lo que es más importante, al encontrarse frente a ella, estoy seguro de que serían capaces de reconocerla y de identificar su contenido, ya que la forma de organizar dicha información es única. Si sabéis a qué información me refiero, os animo a publicarlo en un comentario...

Fuentes: Wikipedia (esta, esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta), axxon, goldenrecord, celestia y heavens-above.

25 comentarios

Amio Cajander dijo...

apuesto por la doble hélice del ADN

(magnífico artículo, todavía me recorre la espalda el escalofrío que sentí cuando leí sobre la inmimencia del lanzamiento de la Voyager y su mensaje, creo que es uno de esos momentos que se me quedaron grabados... no se si alguna vez una civilización extraterrestre podrá "leer" dicho mensaje pero para mi es una de las imágenes que marcaron mi vida.)

Suso dijo...

Pero Amio... ¿tú cuántos años de vida llevas gastados como para recordar el lanzamiento de las Voyager? Y además, siendo consciente de la importancia del acontecimiento!!! Y yo que me tenía por abuelete... ;)

Sinceramente, la posibilidad de que alguna de las sondas sea leída por extraterrestres es... cero patatero. Y aunque fuera capturada, no sería antes de 74.000 años (más o menos), lo cual garantiza que nuestra especie llevará milenios extinguida...

Por cierto, ¿no se te ocurre qué les faltó incluir en las placas de las sondas?

Un abrzo, abuelo!!!

Suso dijo...

Perdón, perdón!!!!! No había leído el principio de tu comentario!!!

Pero no, no me refiero a la doble hélice de ADN. Sin duda, la vida en cualquier punto del Universo debe estar basada en el carbono (o quizá en el silicio...), pero que un elemento TAN SIMPLE como un ácido sea el encargado de transmitir la herencia vital entre generaciones, puede que, en otro punto del cosmos, no suceda de igual forma y la vida haya mejorado de estrategia...

Aún así, no hubiera estado de más...

emejota dijo...

Es una cuestión que siempre me ha apasionado y por la que me intereso cada vez que surge la ocasión, como ahora. Luego le aplico la relación analógica correspondiente, aunque no resulte cierta y me quedo tan contenta. Fue precisamente con una de estas falsas analogías con la que abrí mi blog, iniciando experiencia por el munco blogger. Gracias por este post Suso. Un abrazo.

Suso dijo...

Gracias a ti por leerlo, mjt!! Aunque no me queda claro del todo tu comentario... Después de meditarlo... ¿cuál es tu relación analógica correspondiente???

Y, aparte... si descubres que no es cierta una vez aplicada... ¿cómo consigues quedar tan contenta?? Porque yo volvería sobre mis pasos hasta descubrir el punto en el que mi razonamiento dejó de ser "cierto"... Y si no, no duermo!!

Encantadísimo de volver a verte por aquí!! Un abrazo!!

Edu Alfaro dijo...

¿Te refieres a incluir un cabezal de lectura del disco en la propia sonda?... o la instrucciones para montar un gramofono capaz de leer el contenido del disco.

Sería una lástima que dentro de mil años alguna civilización encontrara la sonda y el disco de oro, y andaran aún con cassettes.

Saludos y enhorabuena por tu blog, gracias por escribir sobre Sagan, creo que es una de las mentes mas privilegiadas y generosas que han pasado por este planeta.

Suso dijo...

Hola Edu... Lo siento, pero lo primero que te llevas es un coscorrón: anduvieran, Edu, anduvieran... No intentes ni siquiera enfadarte, vale? Lo escribo con todo el cariño que imagines, sin ningún ánimo de hacer sangre y en el tono más jocoso que permite un teclado de ordenador...

Realmente lo que propones sí está incluido en los discos de las Voyager. Si clicas sobre la última imagen del post, la propio disco de oro, al ampliarse, se puede leer la explicación de los símbolos. El de arriba a la izquierda orienta sobre la reproducción de sonidos, y el de la derecha, explica como ver las imágenes.

Así que no, mi propuesta va en otra dirección. Le dedicaré el siguiente post, seguramente después de las fiestas, así que permanece atento para darme o quitarme la razón... Ah!! Que se me olvidaba: Sagan es uno de los más grandes, pero en el trono supremo, personalmente yo sitúo a Asimov. Fue el que me enseñó a sentir verdadera pasión por el conocimiento científico y a disfrutar aprendiendo. Cuestión de gustos, por supuesto...

Un abrazo, Edu!!! Oye, ¿no te vas mosqueado, verdad...?

Amio Cajander dijo...

Sigo despistado... sospechaba que lo del ADN no era muy correcto (no encajaba del todo en lo de "hace mas de un siglo")....

Cuando era pequeño, alguien decidió que con lo que le gustaban los cohetes al muchacho ya que estaba en Madrid unos días a lo mejor le podían llevar a ver esto donde un tio segundo trabajaba.

Me explicaron muchas cosas pero lo que más me impresionó, después de intuir el vértigo de la inmensidad del espacio, fue lo de las Voyager y su mensaje. Tanto que no paré hasta que no conseguí una reproducción del mensaje en el Famoso libro de PLESA sobre Naves espaciales.

[por cierto por si la remota casualidad no sabes que pueden verse casi todos aqui]

Bueno todo ese rollo para decir que no, que no caigo y que me resisto a ser el abuelete aunque lo vaya siendo..

Edu Alfaro dijo...

Zas, el clásico error por el que me quitaban algún punto en los exámenes. Por supuesto que no me enfado. (he sido un hoygan)

Si no me corrigiera nadie, a lo mejor mañana se me escapaba delante de algún ilustre literato y sería una cagada aun más fea..

En cuanto a lo del disco, sinceramente no me habia fijado; supongo que vi tan lógica mi respuesta que me pudo la impaciencia. También es idiota por mi parte no haber pensado que el equipo de personas que preparó el disco se anticiparía a ese problema.

Un saludo y esperamos la respuesta. Yo de todas maneras sigo leyendo ese último párrafo con el que has creado revuelo, a ver si resuelvo el enigma.

Anónimo dijo...

Mejor que no nos encuentren... rápidamente aprenderían a recalificar terrenos, a hacerse presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y, puede que el más tonto, incluso llegara a Sepridente de la Galaxia.

Bueno, una subsecretaría tampoco estaría nada mal...

Yo sí se lo que faltaba por enviar: una bolsa de basura, para que cuando aprendieran de nosotros, pudieran llevar el dinero negro cómodamente de un lado a otro con absoluta discreción.

Excelente artículo, Suso, el día que bajes el level te vamos a pedir el libro de reclamaciones. ;)

¡Saludos!

Suso dijo...

No veas qué suerte, Amio!! Un tío trabajando en un complejo tan importante!! Me imagino la flipada que debió ser la visita, y empatizo con tu sensación de vértigo frente a la inmensidad del universo!!! Qué envidia!!

Pero tengo que reconocer que la respuesta no es que me surgiera mientras realizaba el post. Es una idea que lleva muchos años conmigo, supongo que desde que lo estudié en el colegio, lo comprendí y lo razoné...

Le dedicaré el siguiente post, y una vez publicado, podréis machacarme en los comentarios si pensáis que me falta razón...

Un abrazo, abuelete!!

Suso dijo...

Hola de nuevo, Edu. Bien, esa es la actitud!!

Y como me da la sensación que este tipo de cuestiones científicas te atraen y te intrigan, al final de esta entrada encontrarás una pregunta similar... La respuesta la tienes en los comentarios, pero no hagas trampas, eh? piensa un poco antes de leerla. Por cierto, que el primero que la contestó fue mi hermano!!

Un abrazo!!

Suso dijo...

Jejeje, muy agudo, Max!!

La verdad es que, preparando el post, me encontré con información de la época de las Pioneer, en la que muchos científicos criticaban abiertamente a Sagan por haber incluido en las placas datos sobre nuestra posición.

Los más agoreros temían que, si caía en manos de una civilización chunga, sabrían hacia dónde dirigir su flota de combate, y una vez aquí chuparnos la sangre, arrebatarnos las riquezas del planeta, procrear con nuestras mujeres y el guión completo de una peli de Charles Bronson...

Sagan, simplemente, se rió del apocalipsis descrito y, científicamente, descartó la posibilidad de que pudiera, ni de lejos, ocurrir. Puedes encontrar todo esto en alguno de los enlaces propuestos en el post...

Por cierto, mójate un poquito más y opina... ¿qué crees que habría incorporado yo a las sondas si me hubieran dejado???

Ah!! Y gracias por tus palabras!! "Favor que usted me hace", como decía nuestro querido Chavo del 8!!

Bayo dijo...

Hola Suso:

Si los mensajes los hizo Carl Sagan me quedo muy tranquilo; no podrían haber quedado en mejores manos (según yo).

Te dejo un dato curioso que leí la semana pasada en el libro que estoy leyendo, "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson: si los dibujos del Sistema Solar realmente mantuvieran las proporciones, entonces, si la Tierra fuera del porte de un guisante, Plutón estaría dibujado a 2,5 kms. de distancia. ¡Las distancias en el cosmos son muy difíciles de imaginar!

Saludos.

Bayo

Pumuky dijo...

Buenas Suso:
Interesantísima entrada en este tú gran blog.
Me paso por tú sitio para aparte de darte mi saludo,esperar que tú y los tuyos paseis unas felices fiestas,así sea.

chk dijo...

buenas suso
todavia me acuerdo ,todo cominillo,sentado en el suelo delante de la tele viendo cosmos.
sagan, un genio,pero creo que cometio el error de no grabar en la placa el proceso de elaboracion de una buena cerveza.refresquito ,sin parangon, desde los tiempos de la civilizacion mesopotamica.
salud

eLzO dijo...

Muchas gracias por todo Suso. Envidio tus numerosos "comentadores", siempre interesantes y acertados. Aunque yo tengo uno muy bueno tambien, vive en Murcia y siempre tiene razones como coscorrones.

Por cierto ¿Como pasaras la Navidad? ¿Bien o en familia? :P

Salu2 nos vemos en la red

Suso dijo...

Hola Bayo!!

GRANDÍSIMO LIBRO!! Yo me lo leí hace un par de años, y me encantó. Varias entradas del blog tienen referencias sacadas de él, y algunas están en el banquillo, esperando su momento...

No te decepcionará, seguro...

Un abrazo!!

Suso dijo...

Amén, Pumuky!! Mis mejores deseos también para ti y para los tuyos!!

Un abrazo!!

Suso dijo...

Jejeje... muy bueno, Cheka!! Pero la cerveza es tan importante para la historia del Universo que, si la nave fuera capturara por extraterrestres, seguro que en su planeta ya sabrán fabricarla... ;p

Un abrazo!!

Suso dijo...

No me lo puedo creer, Elzo!! Envidia es la sensación que tengo yo cada vez que visito Meridianos!! Sabes que te profeso admiración por la calidad del blog y la buena elección de los temas posteados.

Un secreto? Yo es que pago un sueldo a mis "comentadores"... ;)

Y de la navidad... pues como es posible que esto lo lea la parienta, no puedo contestar abiertamente y escribir aquí que mañana nos vamos a casa de la suegra... así que bien, bien... tiene buena pinta la navidad de 2009...

Un abrazo!!

jotajota dijo...

Pues a ver... universalmente reconocible y conocido desde hace un siglo y pico por nosotros: la clasificación de los elementos de Mendeleiev (la tabla periódica, vamos). Podrían ser también los orbitales atómicos (ya, ya, es lo mismo, pero mirado de otra forma).

Por algún motivo, creo que los aspectos físicos y químicos son menos trascendentes: tanto la civilización capaz de hacer la sonda, como la de capturarla (siempre que no sea que les ha caído encima), deben tener unos niveles mínimos tecnológicos. Yo hubiera puesto más cosas sobre nuestra biología, aunque veo complicado hacer un esquema de cómo funciona una de nuestras células, por ejemplo.

Suso dijo...

Por supuesto, jotajota!! Mendeleiev ordenó los elementos químicos de una manera tan perfecta (y universal) que no ha sido modificada en 140 años.

Personalmente, estoy seguro de que si alguna civilización extraterrestre tuviera delante la tabla periódica tal y como la conocemos, no tardaría en darse cuenta de lo que se trata...

Si hubiera algún premio en juego, indudablemente serías el ganador, jotajota. Un saludo. Espero verte a menudo por aquí...

Anónimo dijo...

¿ puede ser Oxígeno?,

Suso dijo...

Hola Anónimo. No acabo de comprender bien tu respuesta. Por un lado, en el interior de la cápsula habrá aire, compuesto, entre otros, por Oxígeno, así que el elemento en sí lo hemos enviado...

Si te refieres a Oxígeno, para explicar que es un elemento fundamental para nuestra especie, pues te diría que no. Antes de que la Tierra tuviera la atmósfera que hoy disfrutamos, predominaba el CO2, dióxido de carbono. La acción del placton, que "respiraba" CO2 y "expiraba" oxígeno (como hoy hacen las plantas), logró transformar la atmósfera (tras millones de años, claro).

En un hipotético planeta habitado, quién sabe si respirarán oxigeno, CO2, nitrógeno... Así que no puede considerarse una información válida tanto en nuestro planeta como en cualquier otro punto del unvierso...

De todas formas, echa un vistazo al comentario de jotajota, un poco antes del tuyo, que ha dado en el clavo...

Un saludo!! Y gracias por el comentario!!

Related Posts with Thumbnails