viernes, 11 de diciembre de 2009

El vertebrado más pequeño del mundo

Las imágenes que ilustran este post corresponden a individuos de Paedocypris progenetica, una de las dos especies descritas del género de peces Paedocypris, junto a la Paedocypris micromegethes. Pertenecen a la familia Cyprinidae, lo que la emparenta con carpas y barbos entre otros. Fue descubierta en 2006 en la isla de Sumatra por un equipo internacional de expertos dirigido por los profesores Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffle de Investigación de la Biodiversidad de Singapur.

El tamaño mínimo registrado en una hembra madura es de 7,9 mm y la longitud máxima de la que se tiene constancia en un espécimen adulto, es de 10,3 mm, lo que la convierte en la especie más pequeña de peces y vertebrados del mundo descubierta hasta ahora. Algunas características hacen de él uno de los peces más extraños del mundo: tiene un cuerpo transparente, circunstancia que le confiere la apariencia de una larva. Su cerebro carece de protección ósea, y las hembras apenas si tienen espacio para albergar unos pocos huevos. El macho de la especie está dotado de unos alerones pélvicos, con unos músculos excepcionalmente grandes, que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual. El agua que necesita para vivir es extremadamente ácida, con valores de pH de 3. Como sucede con otras especies, se cree que ya se han perdido varias poblaciones de la especie debido a la destrucción de su hábitat.

Fuentes: wikipedia (esta y esta), el mundo y terranoticias.

19 comentarios:

  1. Como se rompa un hueso veremos quién le pone la escayola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje...

    Si se rompe un hueso, es que se le han roto todos los huesos de su (mini)cuerpo...

    Y de escayola... nádená... con un poco de Tipp-ex yo creo que valdrá...

    Un abrazo, Senovilla!!!

    ResponderEliminar
  3. "Alerones p´elvicos..."

    Enorme dato para tan pequeño ser.

    Un besote, brother. Nos vemos pronto!
    Por cierto, sigo pasando por aqui asiduamente, y ya estaba se echaba de menos un nuevo articulo...

    ResponderEliminar
  4. Ah! Y muuuy guapo el apartado "Quiz´as tambi´en le interese".

    Aunque nos puedes tutear, que somos j´ovenes...

    Besos! (Para el pr´oximo comentario intentar´e tener arreglado el problema de mi teclado con las tildes...)

    ResponderEliminar
  5. Asi que este es el PEZQUEÑíN por antonomasia...

    Je Je ¡Quien quiere protección para el cerebro cuando puede poseer "musculos excepcionalmente grandes para agarrar a las hembras"!

    ResponderEliminar
  6. Kaixo, brother!!

    Pues no sabría decirte lo de vernos,porque Nochebuena estaremos en Jaén... A lo mejor podemos cantar juntos "Feliz Falsedad" en Nochevieja...

    Respecto al teclado y a las tildes, prueba esto: mantienes pulsada la tecla "Alt" y simultáneamente tecleas un número. Concretamente "Alt+130" corresponde a "é", pero hay emoticonos, guiones, flechas, ¡¡la "ñ" para los teclados no-españoles!! En un minuto encontrarás el número que corresponde al resto de vocales acentuadas. Yo lo usaba sobre todo para insertar el símbolo del diámetro "Ø", que es "Alt+157".

    Ah!! Y de regalo, este año te caen unos "alerones pélvicos" de metacrilato, que veo que te han llamado la atención.. ;p

    Unos besos p'allá!!!

    ResponderEliminar
  7. Ah!! el "quizá también le interese" se pone solo... Me meteré en la plantilla HTML, porque tengo que centrarlo y, como bien recomiendas, cambiar la frase por otra que se adapte mejor >entonación jocosa< al tono desenfadado y juvenil del blog...>/entonación jocosa<

    Más besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver, Amio!! Tú, como mi hermano, focalizando en los atributos coitales, eh, bandido??

    Pues nada, también para ti, estas fiestas, unos "alerones pélvicos" de regalo. Las tuyas con músculos excepcionalmente grandes" incorporados de serie!! ¿Mola??

    Un abrazo, compañero!!

    ResponderEliminar
  9. Acho, gracias por la visita al bloj de obiwanes. A ver si te vuelves a dejar caer por el santuario algún martes.

    Saludos


    JuanSólo

    ResponderEliminar
  10. buenas suso
    que mal repartido esta el mundo.por un lado, tenemos un pez pequeñito con cerebro pero sin huesos para protegerlo. y por otro lado, estamos nosotros, tan grandes y con un craneo sin cerebro que proteger ,en un gran nº de casos.
    salud

    ResponderEliminar
  11. A ver, JuanSolo, gracias por nada!!! Dámelas si aparezco por allí con un remolque de cerveza, pero por visitaros... ñññs... si ha sido un placer!!!

    Ya ni me acordaba si ensayabais los jueves, los domingos no festivos, los martes... Aclarado este punto, haré las gestiones pertinentes...

    Por cierto, JuanSólo: ese "Solo" va sin tilde porque se refiere a soledad, cierto?? La lleva cuando es adverbio, y lo sabrás porque puede sustituirse por "solamente"...

    De momento, te quedas con JuanSolamente... Unos abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja!! Sí señor, Cheka!!! No lo había enfocado así, pero te has lucido!!!

    Medallita para el caballero!!!!

    Un abrazo!! Y a ver si coincidiéramos estas navidades... o las que viene... no?

    ResponderEliminar
  13. Me quitas un peso de encima porque, hasta ahora, pensaba que el vertebrado más pequeño del mundo era un servidor de Vd.

    Espera, voy a palparme, aún no me lo termino de creer... :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, porque este comentario no sirve para nada, sólo para que el anterior no sea el número fatílico...

    Y no, no soy supersticioso, que trae mala suerte. ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra especialmente encontrarte de nuevo por aquí, Max!! Y por partida doble!!

    Entre que yo no publico demasiado, mayormente los fines de semana 1 ó 2 post como mucho, y que a ti tu blog (y tus seguidores!!) te tiene cariñosamente sometido, poseído y casi esclavizado, coincidimos poco por la zona de comentarios...

    A ver, qué le pasa a esa autoestima?? ¿no habrá que llevarla a revisión?? ¿O actualizar su sofware? A lo mejor con reiniciarla, es suficiente...

    A mí, que peco más de arrogancia que de falta de amor propio, me vino muy bien tener una hija. Prueba, y si no funciona... espera, que no se pueden devolver!!! Entonces medítalo un poco antes de probar el método... ;))

    Luego te pongo un privado, que tengo una preguntilla sobre HTML (fácil, que he visto en tu blog mi problema solucionado, y lo tienes níquel...)

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Que bien, ultimamente te vengo encontrando por ahí y acabo de descubrir otro ateo, agnóstico y apósdata. ¿ Cálculo de Estructuras es una especialidad de Caminos, verdad? Un placer leer tu blog y seguir aprendiendo.
    Me tengo, además de descreida por una abuelita de verdad y una niña escondida que juegan a pensar por instinto. Llevo en esto tres meses y estoy encantada, me queda tanto por aprender que no me dará tiempo de ponerme al día en lo que me reste de vida. Ademas creo que compartimos la misma plantilla de blog.
    Te deseo un feliz inicio de invierno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola mjt!! Te has leído mi perfil, eh?? Pues sí, agnóstico, ateo, apóstata y, su consecuencia natural, amante de la razón, la ciencia y el sentido común...

    Sobre el cálculo de estructuras, en Caminos se estudia, aunque más dirigida a su campo (obra civil, puentes y similares). Todas las ingenierías incluyen la resistencia de materiales en su plan de estudios. Yo concretamente soy arquitecto técnico (con una diplomatura tuve suficiente universidad...), por lo que, aunque realizo el cálculo de la estructura de un edificio, no puedo firmarla. Pero no importa, porque las matemáticas, para mí, lejos de ser una tortura son una pasión...

    Como se te ve entusiasta, optimista, curiosa e intelectualmente insaciable, directamente paso a considerarte mi ciber-abuela (si no es molestia), así que siéntete como en tu casa, visítame a menudo y contágianos tus valores con comentarios tan sobrados de vitalidad!!

    Ahora me paso a ver tu blog y a criticar allí la plantilla que has elegido... ;).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. qué genial! :D
    Me siento tan pequeñita como él :)
    Saludos!
    Fran

    ResponderEliminar
  19. No quería ser entrometida será deformación "estructural", es que compartí vida con un "caminero de misa semanal" durante 29 años que "estructuró mi catarsis". Ja,ja.
    Por cierto ¿eres Murcianico?. Lo pregunto porque quizás compartamos terruño. Tengo mis origenes y restos familiares repartidos entre la Comunidad Valencina y Murcia. Concretamente mi madre procede de un pueblo colindante con Murcia: Algueña y Pinoso.
    En realidad esto último da lo mismo. Me haces un honor husmeando por mi blog, aunque poco te podré enseñar. Saludetes.

    ResponderEliminar

Esta es la razón por la que este blog existe: ¡¡tus comentarios!!

Quéjate, felicita al responsable, corrígeme, aporta lo creas que le falta al post o escríbeme una despedida si no piensas volver...

Pero sobre todo, hazlo para que sepa que has estado aquí...