sábado, 7 de marzo de 2009

IMAN MALEKI, GENIO HIPERREALISTA

Iman Maleki nació en 1976 en Teherán. Desde que era un niño se sintió fascinado por el arte de la pintura. Con 15 años de edad, comenzó a aprender la técnica bajo la tutela de su primer y único maestro, Morteza Katouzian, considerado el mayor pintor realista de Irán. En 1999 se graduó en Diseño Gráfico de la Universidad de Arte de Teherán. En el año 2001 creó ARA Painting Studio y comenzó a enseñar pintura, teniendo en cuenta los valores tradicionales y clásicos. En 2005, Iman recibió el premio William Bouguereau y el Presidente's Choice Award en la II Competición Internacional de Art Renewal Center.

Aunque en la mayoría de fuentes que he consultado se le encuadra como pintor realista, a mi modo de ver, su estilo es más el hiperrealismo. Desde luego, viendo sus cuadros, cuesta pensar que no se trata de fotografías. Recomiendo clicar sobre las imágenes para ver con mayor resolución.

Memoria de la casa. Óleo sobre lienzo. 2001

Presagios de Hafez. Óleo sobre lienzo. 2003

Detalle de la anterior obra

Emigrantes. Lápiz de color sobre papel. 2003

Detalle de la anterior obra

Me gustaría mencionar, aunque sólo sea de paso, a Antonio López García, uno de los más reconocidos representantes del hiperrealismo en España. En La flor del membrillo, película dirigida por Víctor Erice en 1992 se recoge el proceso creativo del artista pintando un membrillero del patio de su casa, y muestra lo que para mí es la mayor tragedia de este movimiento: mientras pinta el membrillero, éste sufre los cambios impuestos por la naturaleza (en forma, colores...), por lo que nunca puede dar su obra por terminada.

Actualización 8 de marzo: Me recomienda Max Birrax, gran ciber-amigo, que busque la obra de una pintora hiperrealista española por considerar que está a la altura de Iman Maleki. Se trata del curioso caso de Isabel Guerra, "La monja pintora", que, efectivamente, es una monja cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza, lugar donde desarrolla su obra. En 2005 expuso en la Galería de arte "Sokoa" de Madrid 30 de sus cuadros, significando el comienzo de una peculiar carrera que cada vez cuenta con más seguidores, entre los que ya me incluyo. Si alguna vez tengo la ocasión de acudir a una exposición suya, no faltaré. De entre toda su obra, he seleccionado "Saciará su gran sed siempre sentida". Espero que os guste.

3 comentarios

Anónimo dijo...

Busca los cuadros de una monja que se llama Isabel Guerra, no tiene nada que envidiar a este pintor.

Ah, y nos pilla más cerca a todos, porque expone todos los años en Madrid. ¡Saludos!

Suso dijo...

GRANDE MAX!! Te he hecho caso, he buscado la obra de "La monja pintora", y he actualizado el post poniéndote a ti como excusa.
Por lo tanto, a ti va dedicado...
Ah! Y si te enteras de su próxima exposición, hámelo saber. Mi hermano vive en Madrid y así aprovecho para visitarle y hacer un poco de turismo cultural...
Saludos

Anónimo dijo...

Bienvenido serás! Eso sí, conmigo no cuentes, eh? Con que no salgo de farra, como pa ir de turismo... Y cultural además!! :)))

BesozzZzzzZ!! (es tarde ya...)

Related Posts with Thumbnails