domingo, 5 de abril de 2009

La más increible "casi-casualidad histórica"

Os propongo que os toméis esta entrada como un juego. Os recomiendo que, antes de leer el post completo y ver la imagen inferior, intentéis recordar en qué fechas tuvieron lugar tres hechos fundamentales en la historia del siglo XX en España. Muchos de vosotros conoceréis las respuestas sin necesidad de consulta. Para los que duden sobre alguna de las fechas, o para quien prefiera estar seguro al cien por cien, os adjunto los enlaces donde pueden comprobarse.

¿Qué día, mes y año sucedieron los siguientes acontecimientos?:
El formato de las fechas, para un día como hoy, 5 de abril de 2009, será así: 05-04-09. Bien, ahora sumad la fecha de inicio de la Guerra Civil más la fecha del día que finalizó, sumando día con día, mes con mes y año con año.

Para los que vayáis con prisa, los que no tengáis ganas de juegos a estas horas, o los que penséis que me explico peor que el Profesor Jirafales, la operación es la siguiente:

Resulta que, si sumamos el 18 de julio del 36 (inicio de la Guerra Civil) más el 1 de abril del 39 (fin de la contienda), el resultado es 19 de noviembre del 75... Franco murió el 20 de noviembre de ese mismo año, sólo un día después... Curiosa burla cósmica ante la que apetece, por una vez y sin que sirva de precedente, dar rienda suelta a nuestra imaginación conspiranoica. Una casualidad tan increíble no puede ser incorrecta por un solo día. Por lo tanto, Franco murió el 19 de noviembre, y debido a "oscuras razones", que ni puedo exponer, ni vienen al caso (pero que seguro esconden graves manipulaciones políticas), el fallecimiento se anunció al día siguiente, quedando el 20 de noviembre como el de la muerte del dictador.

Por cierto, también un 20 de noviembre, pero de 1936, fue fusilado José Antonio Primo de Rivera, cofundador y líder de Falange Española (luego Falange Española de las JONS), brazo político del régimen franquista y Partido único oficial en España entre 1939 y 1975. ¿Será esa la razón por la que la fecha de la muerte del dictador está equivocada en los libros de historia? Puestos a divagar, no tengáis dudas: a alguien le pareció entrañable que dos iconos del fascismo compartieran el 20 de noviembre como día de su muerte, así las celebraciones serían doblemente importantes. 34 años más tarde, sólo un puñado de nostálgicos ultraderechistas mantiene el día subrayado en su calendario; los telediarios sólo mencionan de paso la efeméride, echando cada año algo más de tierra sobre el infausto recuerdo de una época demasiado gris, demasiado injusta y demasiado duradera. Que no vuelva a repetirse nunca...

Actualización: Aunque en algunos sitios se señala el 17 de julio como fecha de inicio de la Guerra Civil, no puedo estar de acuerdo. El mismo Régimen designó el 18 de julio para la conmemoración anual del Alzamiento Nacional y para mí es justificación suficiente para decidirme por el 18 de julio, ya que veo imposible que los vencedores de una guerra estén equivocados al elegir una fecha tan señalada. Técnicamente, el pronunciamiento comenzó el 17 de julio en el Protectorado Español en Marruecos, pero fue al día siguiente cuando se extendió al resto del territorio nacional.

Fuentes: Wikipedia 1, 2 y 3, historiasigloXX 1 y 2.

16 comentarios

Eulogio dijo...

¡Que casualidad!, ¡que curioso!

Max Birrax dijo...

Juer, lo que se puede llegar a hacer con los números, nunca me había parado a pensarlo... ¡Saludos!

P.S.: Por cierto, conocía las tres fechas, es que ese día no hice pellas. :D

SUSO dijo...

Hola Logio. Pues sí: una curiosa casualidad. Pero me atrevo a decir que es una de las más curiosas casualidades con las que me he tropezado... Bueno casi-casualidad...
Siempre es una alegría verte por aquí. Un saludo!!

SUSO dijo...

Muy buenas Max!! ¿Dudabas de los números? Yo los veo infinitamente más fieles que las palabras. Una operación hecha hace un siglo, la repites hoy y obtienes el mismo resultado, sin importar la tendencia política, religiosa o social del momento... (son la herramienta principal en mi profesión... mejor tenerles cariño y considerarlos aliados que rivales o enemigos naturales, porque también pueden volverse implacables...)
Ah! no dudaba de que harías el completo en las fechas. Pero no es habitual encontrar quien recuerde las 3 cuando lo cuentas en algún grupillo... te diría que de cada 4 veces, quizá en 3 tenía que soplarles yo, por lo menos, el día que acabó la guerra...
Bueno, es lo que hay, no?
UN ABRAZO, AMIGO!!!

Calajomero dijo...

Pos yo solo me acordaba del día de la muerte de franco, aquel día no había cole, menuda fiesta.

Moisés Márquez dijo...

Tiaaaa! Yo no me acordaba precisamente del día de la muerte de ese fantoche. Que cosas más interesantes tiene la historia :)

Por cierto, en la entrada que le dediqué al blog de cocina en mi blog principal dejé, en un comentario, como ponerse en contacto conmigo.

Ahh, y tengo la receta de la tarta de queso en algún sitio por casa. Es una de las que tengo pendientes de probar a hacer algún día. La pondré ... la semana que viene y veremos quien la hace antes :)

Un abrazo

Esteban dijo...

Curioso pero, como sabes, con los numeros se puede hacer lo que se quiere.........

Jo! Vas a pensar que soy un borde!

Estoy en desacuerdo con lo de la fecha. Claramente fue el 17 de Julio por mucho que, por conveniencia de Franco, se pusiera el 18. Si hubiera sido el 17 todo el mérito se lo hubiera llevado Sanjurjo.

Un abrazo,

Esteban

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho este post. La cabalística es algo a lo k le puedes dedicar esfuerzo, pues sus conclusiones son alucinantes.

AKIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

SUSO dijo...

Hola Sixto (Calajomero, no?) Si no me equivoco, tu primer comentario... YA ERA HORA, HERMANO!!! También yo lo recuerdo, porque echaron La Casa de la Pradera, y me di cuenta de que ni era el día de emisión ni la hora, así que pensé que algo raro pasaba... Y fíjate!!
Besos pal Guijo!!!

SUSO dijo...

Hola Moisés!!
Perdona por el retraso en mi respuesta, pero hemos estado de viaje y el internete se quedó en casa ;)... Miraré lo del envío de mi receta y estaré pendiente de la tuya... Un trato es un trato, no?
Un abrazo

SUSO dijo...

Hola Esteban.
Bienvenido a la zona de comentarios (si no me equivoco...)
No hombre, no... ¿Cómo voy a pensar que eres un borde??? Lo que comentas no es ninguna bordería. El alzamiento comenzó el 17 de julio, aunque en territorio africano, siendo Sanjurjo y Mola los principales instigadores, y Franco un secundario que sólo apoyó la revuelta al día siguiente. Sanjurjo, que estaba destinado a ser el Jefe del Estado, murió en accidente de aviación el 20 de julio del 36. Así que no te voy a decir que no tengas razón, que la elección del día 18 fuera una manera de dejar a Sanjurjo en segundo plano... Aún así, los números siguen arrojando una casualidad por lo menos "curiosa", no crees?
Saludos!!

SUSO dijo...

PAKO!!!
Tú eres técnico, y sabes que los números nunca fallan. ¿O alguna vez te han demostrado lo contrario? Eso sí, las interpretaciones pueden favorecer a uno o a otro, según quien las realice...
AKIIIÍIII

senovilla dijo...

Es una Serendipia Numérica, y estoy de acuerdo en lo del 18 yo también creo que es esa fecha.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

akiiiiiiiiiiii

droblo dijo...

Mola, el en ese momento líder de la sublevación tenía como consignja: "El 17 a las 17", pero vamos, también se ha dicho durante 2 mil años que Jesús resucitó al tercer día y -siempre según lo que dicen que pasó en los Evangelios- murió un viernes y resucitó un domingo...y lo curioso es que se sigue dando por bueno

Suso dijo...

Veo que te manejas bien en todas las materias, Droblo!! Eres "multidisciplinar"!!

No sabía lo de "el 17 a las 17", pero no me sorprende (el 11-S debió elegirse por la simbología que existía entre de los dos unos y las dos torres, no?)...

A lo que sí te doy respuesta es a lo de "jesusito de mi vida": efectivamente murió el viernes y resucitó el domingo. Si cuentas los días, viernes uno, sábado dos y domingo tres... Y no lo digo de cachondeo, realmente ese es el cálculo empleado desde hace dos mil años!! Aunque no llegara a estar "muerto" ni 48 horas (de primera hora de la tarde del viernes a primera hora del domingo, cuando ls mujeres van al sepulcro y se encuentran con el angelito que les dice que el que han venido a buscar ya no está...)

Mal comienzo para una religión que aspiraba a comerse el mundo, con errores de primaria!!! Suspenso, y para volver a empezar, habrá que crucificar a otro mesías!! ;D

Un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails