sábado, 29 de agosto de 2009

The Grudge 2. Terror japonés en estado puro.

Siempre me ha gustado el cine de terror. Y eso que la primera vez que vi Psicosis lo pasé realmente mal!!. Supongo que se debe a que este tipo de cine me provoca, más que ningún otro, sensaciones... Por supuesto, si hiciera una lista con las "películas de miedo" que recuerdo haber visto, la mayoría serían americanas. Pero hace unos cinco años, descubrí el terror japonés, precisamente después de ver La Maldición 2 (Ju-on: The Grudge 2), cuyo tráiler os adjunto (1:12 min).

A partir de ese momento, me convertí en un incondicional del género...



Personalmente creo que, a día de hoy, las producciones japonesas de terror están muy por delante de las americanas. Sagas como Scream, Sé lo que hicisteis..., Viernes 13 y similares, me parecen demasiado orientadas a un público adolescente y taquillero, y casi me atrevería a decir que vista una, vistas todas. En cambio, directores como Hideo Nakata (The Ring, Dark Water), Shimizu Takashi (responsable de la saga Ju-on) o Ataru Oikawa (Apartamento 1303) han encabezado una renovación del género, gracias a un terror más psicológico, basado muchas veces en relatos clásicos, cuentos populares tradicionales o historias de fantasmas de su país.

Como no podía ser de otra forma, la creciente popularidad del cine de terror japonés llamó la atención de la voraz industria americana, y muchas de las cintas han tenido o tendrán próximamente su remake. Quizá la más famosa sea The Ring, pero también podemos encontrar títulos como Dark Water, Ju-on (hace poco vi la tercera parte de la producción americana) o Kairo.

Así que, si también sois de los que disfrutáis pasando un "mal rato" viendo una película, no os la podéis perder...

Fuentes: wikipedia (esta y esta) y sonypictures.

14 comentarios

fermin dijo...

Dejé de ver cine de terror en el mismo momento en mis niñas dejaron de ser adolescentes. Si tuviese que nombrar alguna, de las muchas películas oídas mas que vistas, no sabría dar ningún título. De todas formas el cine no es mi fuerte.
¡Los japoneses haciendo cine de terror! Seguro que son la leche.
Saludos, Suso

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Se disfruta el cine de terror?

Suso dijo...

Hola Fermín!!

Seguro que, por lo menos, te suena el nombre de una película, obra maestra en blanco y negro: Psicosis.

No se me olvidará nunca lo mal que lo pasé la primera vez que la vi (era bastante jovencillo y mucho más asustadizo y cobardica que ahora...)

Por cierto ¿te ha gustado el tráiler? Si no lo has visto, anímate, que dura muy poco y te puedes hacer una idea bastante buena de cómo los japoneses hacen su cine de terror...

Y ya me contarás... Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Logio!!

Aunque te parezca extraño, se disfruta. Pero es como si te preguntaras "¿Se disfruta el sadomasoquismo?" A mí me cuesta empatizar con quien disfruta (sexualmente...) sintiendo dolor. Ni siquiera alcanzo a imaginar qué placer encuentra el que infringe dolor!!!

Cuesta menos trabajo imaginar que hay quien puede pasarlo bien (o no pasarlo mal, si lo prefieres) viendo "películas de miedo", que practicando sado, no crees?

Aunque reconozco que lo mío es casi patológico... Un abrazo!!

fermin dijo...

¿Como lo supiste? Efectivamente me salté el tráiler.
Tienes razón, me obcequé con esas películas de terror tan llenas de "sang i fetge" (sangre e hígado), que decimos por estas tierras, y que tanto gustan a las adolescentes y me olvidé de obras maestras como Psicosis. Es que hay veces que nos quedamos con el envoltorio y desechamos el contenido. Perdona amigo.
De nuevo un saludo.

Missx dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaggggggggrrrrrrrrrrrrrrhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!! (grito de terror desesperado a punto del paro cardíaco).

No soy muy afecta a ese género menos aún después de mirar mi cara cuando recién me levanto.

Si eso hacen los japoneses con su gente... ¡¡¡ QUE HARÍAN CONMIGO!!!

Ave maría purísima... mejor me voy aquí espantan... tiriririririrtratratratratra... ((( esos son mis pies en mi huída ))).

Un abrazo grannnnnnnnnnndeeee desde acá... hasta allá

Suso dijo...

Me atrevería a decir que sigues sin verlo, Fermín... Pero no importa, me quedo con tu reflexión: el género de terror impuesto desde Hollywood es el que defines, acertadísimamente, como "sang i fetge" (sangre e hígado). El miedo que transmiten es a morir violentamente, despedazado con una motosierra, ensartado con un gancho de matarife, decapitado... Ya critico esas películas en el post, definiéndolas como alimento de adolescentes, y a mí, desde luego, ni fu, ni fa...

Pero hay otras cintas que explotan otro tipo de terror, más psicológico y sutil. Psicosis lo consigue magistralmente, haciéndote temer a la locura (no la de Norman Bates, sino la que acecha latente en tu interior...). El proyecto de la bruja de Blair sería otro ejemplo de película que me hace pasar miedo. Rec también merece ser destacada como una de las escasas cintas de producción nacional que merece la pena. Incluso Tesis consigue mantenerte en vilo (Amenábar es un fuera de serie...).

Y, a mí personalmente, los fantasmas del cine japonés (muy habituales...), es que me ponen la carne de gallina!! Sobre todo la "pelúa" del tráiler y el crío ese tan blanquito!!!

Esas son las que me hacen pasar buenos ratos, viéndolas a oscuras, con mi señora al lado apretándome el brazo a punto de engangrenarse!! Y esperando a que los dos tengamos ganas de ir al baño, para no tener que ir uno solo!!!

De verdad que lo mío es patológico!! Un abrazo!!!

Suso dijo...

Te hacía más valiente, Alma Rosa!!! Que no es de verdad!!! Que sólo es una película para pasar un "mal rato" abrazada (enganchada) a tu pareja!!

Como dicen en mi pueblo: "hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos"

Y ya que mencionas tu cara, resulta que con el navegador que funciono (Mozilla), no se muestra tu foto ni en la miniatura del comentario, ni en tu perfil... Pero te digo una cosa: si ver tu cara en el espejo recién levantada supone un problema para ti, yo tengo la solución: no te pongas delante de un espejo recién levantada!!! ;) Y si lo haces, no te mires la cara!!!

Ya ves, consejos para mejorar tu calidad de vida así, "by the face", gratix total, cortesía de "coscorrón...". Ya me contarás cómo te ha ido!!! ;))

Un abrazo, Chilindrina!!!

AntonioEZafra dijo...

Yo en las películas de terror americanas siempre acabo cabreándome con la típica rubia de bote que sabiendo que si se queda sola morirá ipsofacto, se va a dar una vuelta por los alrededores de la casa, a oscuras, y con un asesino de carne y huso o un demonio rondando por allí.

Si me tubiese que quedar con una no podría. Tal vez la que más me sorprendió fue Los Otros. Y lo hizo porque pasé auténtico pánico sin ver una sola gota de sangre.

Aunque para gore me quedo con las de SAW, y eso que solo he tenido estómago para ver la primera.

Y después como títulos míticos podría poner La matanza de Texas, o The Hauting House, o la de La noche de los muertos vivientes....y sobre todas ellas las de vampiros.

Recuerdo una que no uno a ningún nombre en la que aparecía una escena en la q1ue se veía a un niño cuya hermana había sido convertida en vampiro y ésta se le aparece por la noche tras la ventana de su habitación y con las uñas comienza a arañar el cristal (porque como sabéis los vampiros no puedenentrar en tu casa a no ser que tú los invites)...y sencillamente con diez u once años me cagué literalmente en los pantalones jajajaa

Suso dijo...

Siempre un placer encontrar un comentario tuyo, Antonio, por lo poco que te prodigas, así que lo aprovecharemos. Estoy contigo: lo de las rubias americanas de las pelis de miedo es pa matarlas de verdad!! Y los colegas chulitos de piscina, no merecen menos!! Se funde una bombilla ¿Dónde hay otra? En el sótano!! Pues bajo yo solito, aunque acaben de morir asesinados mis dos mejores amigos en ese mismo sótano, a manos de un psicópata encapuchado y armado con un lanzallamas... Baja, y lo matan... ¿Y QUÉ ESPERABAS, GAÑÁN??

En fin, un poco más en serio, si te gustó SAW (a mí la primera me gustó porque consiguió sorprenderme, a pesar de la sangría, como tú bien dices), échale un vistazo a HOSTEL. Tiene una secuela, pero la buena es la primera. Aviso: no apta para aprensivos que empaticen con facilidad!! ¿Sangre? Haberla, hayla, pero no es lo que me hizo pasarlo mal. Es muy claustrofóbica, y logró hacerme sentir una profunda (y agobiante) desesperación...

Y ya me contarás... si sobrevives al espanto... (una coña, ya sabes...) Un abrazo, Antonio!!!

AntonioEZafra dijo...

jajaja, ya te digo. Y siempre parece que son los que se creen que sobrevivirán, cuando al final siempre acaba sobreviviéndolos a todos la rubia de bote que solo grita jajajajaja

Me apunta la de HOSTEL para la próxima.

Missx dijo...

si no es que no sea valiente!!! es solo que soy un poco cobarde!!!! joojojojoj..

besoooo!!!!

me dijiste chilinddrina... buaaaaa buaaaa buaaaa " le voy a decir a mi papá" ((( checa que bien me sale la imitación ;) )

Francisca dijo...

Muy buen blog!
Te agrego a la lista de los blogs que sigo :)
Te dejo invitada al mio http://alegarikous.blogspot.com/
y al podcast de blogs
http://www.podcaster.cl/2009/09/larga-vida-al-blog-1/
http://largavidaalblog.blogspot.com/
Saludos!!!

Suso dijo...

Hola Francisca!!

Gracias por el cumplido, no se merece...

Acepto tu invitación y prometo devolverte la visita en cuanto tenga un minuto... Por cierto, sabes que soy un chico, y lo de "invitada" ha sido un "resbalón" con el teclado, verdad?

Un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails