sábado, 22 de agosto de 2009

La gripe A como negocio: Operación Pandemia.

El vídeo insertado al final del post (9:50 minutos) es un documental cuya investigación, guión, realización y post-producción han corrido a cargo de Julián Alterini. Aunque es un poco largo, os garantizo que merece la pena verlo, aunque sólo sea por adquirir más conocimientos acerca de la llamada gripe A, Influenza, y que en sus orígenes era conocida con el "indecoroso" nombre de gripe porcina, aunque según lo publicado en la página oficial de la OMS, "no se conoce ningún caso de personas que hayan resultado contagiadas por exposición a cerdos u otros animales". El enfoque se desmarca del que podemos encontrar a diario en las noticias de televisión, radio y prensa, planteando la posibilidad de que se trate, usando mis propias palabras, de la mayor campaña publicitaria de la historia.

Desde luego, no pretendo negar la existencia de una pandemia, estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de la Salud el día 11 de junio de 2009. El virus H1N1, responsable de la enfermedad, existe, se contagia con facilidad de humano a humano y es grave hasta el punto de causar muertes. Según el documental, a fecha 30 de junio de 2009, el número de fallecidos en todo el mundo, desde la aparición del virus, era de 382. El último dato que he encontrado publicado al respecto por la OMS tiene fecha de 12 de agosto, y eleva el número de muertes hasta las 1.462. Pero atentos: el número de infectados a nivel mundial, en esa misma fecha, se eleva hasta casi los 180.000, lo que sitúa su índice de mortalidad en un ridículo 0,80%!!! Y en muchos casos, los fallecimientos no deberían atribuirse exclusivamente al virus H1N1, ya que la enfermedad se suma a otras complicaciones respiratorias que ya padecían con anterioridad los pacientes.

Aunque, para mí, el dato más apabullante de todo el documental, y el que hace más creíble su argumentación, es el siguiente: cada año, la gripe estacional, es decir, la gripe "común" que todos hemos sufrido alguna vez en la vida, y que según mi abuela "con medicamentos duraba una semana, y sin ellos siete días", mata cada año en todo el mundo entre 250.000 y 500.000 personas!!! Lo veréis en el vídeo, pero podéis confirmar que los datos son correctos leyendo este artículo publicado por la OMS. Las cifras son tan enormemente dispares que, cuanto menos, deberían hacernos reflexionar sobre si la gravedad que se nos transmite desde los medios de comunicación no es algo exagerada.

Entonces, ¿a qué se debe el nivel de paranoia colectiva mundial en torno a la gripe A? Pues para mí, simple y llanamente a intereses comerciales: creada la situación de pánico, si una compañía farmacéutica lanzara al mercado un medicamento capaz de combatir a la temida gripe A, coincidiréis conmigo en que se vendería sólo, ¿verdad? Por supuesto, esto ya ha sucedido. Hay dos clases de antivirales contra la gripe: los inhibidores de la neuraminidasa, como el oseltamivir y el zanamivir, y los adamantanos (bloqueadores de la proteína M2), como la amantadina y la rimantadina. Según pruebas efectuadas con virus aislados de enfermos en México y los Estados Unidos, el virus H1N1 es resistente a la amantadina y la rimantadina, pero sensible a los inhibidores de la neuraminidasa.

Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir) son adecuados para combatir al H1N1, y así lo ha hecho saber la OMS, recomendando en exclusividad ambas "marcas registradas", aunque no sean las únicas que contienen dichos principios activos: la casa Procaps también comercializa oseltamivir bajo la marca Tazamir, o el Rimivat, de los laboratorios chilenos Andromaco. ¿Os suenan? A mí tampoco. En cambio, estoy harto de oír hablar del Tamiflu en televisión, por tratarse de la marca elegida por la mayoría de los gobiernos mundiales para afrontar un hipotético repunte de la enfermedad este invierno.


Roche, la empresa farmacéutica que lo fabrica, declaró que la demanda superaba su capacidad de producción, por lo que planeó la apertura de una nueva planta de producción en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2005. Tiempos de vacas gordas para la multinacional y de fuertes subidas en su cotización en bolsa. Pues bien, unos estudios de 2006 realizados en Estados Unidos, demostraron que el oseltamivir no era tan efectivo para el tratamiento de la gripe como lo es el zanamivir. En la actualidad hay pacientes con gripe A que han presentado resistencia al oseltamivir. No sucede lo mismo con el zanamivir. ¿Pensáis que ha cambiado algo la lista de la compra de los gobiernos de todo el mundo? No os equivocáis: Relenza, aun mostrándose más efectivo frente al H1N1 que su competidor, sólo posee un 1% del mercado de medicamentos.


Echad un vistazo al vídeo y descubrid quién es uno de los principales beneficiarios de la psicosis global creada en torno a la gripe A, y de que el Tamiflu sea la marca elegida para combatirla a nivel mundial...




Sólo se me ocurre un epílogo adecuado para lo que acabas de ver: "Hecha la ley, hecha la trampa".

Fuentes: youtube, el mundo, gripenueva, OMS (esta y esta) y wikipedia (esta y esta)

20 comentarios

Amio Cajander dijo...

Pues, yo sinceramente creo que la OMS está aprovechando el H1N1 para hacer un simulacro en condiciones reales frente a cualquier virus mucho más letal, que tarde o temprano aparecerá...

otra cosa es que a río revuelto haya mas de un pescador...

Anónimo dijo...

Primero nos acoj... perdón, nos aongojaron con la gripe de los pollos, ahora toca con la de los gorrinicos, con lo que a mí me gustan...

El número de fallecidos por estos dos tipos de gripe es, como bien dices, ridículo comparado con cualquiera otra de las cepas gripales que nos acompaña cada año. ¿Te imaginas lo que sería dar a diario en las noticias el número de fallecidos por gripe común en el mundo?

No soy más listo que nadie, pero el negocio de las farmacéuticas lo ví claro desde el primer momento. Lo que no entiendo es el proceder de todos los gobiernos, apabullándonos de esta forma ¿será que mientras que nos entretenemos con esto, no nos fijamos en las telarañas que nos han crecido en la cartera?

Ah, y si no leí mal, el Tamiflú puede provocar apoplejías a algunas personas.

Vaya Vd. por ahí, hombre...

Suso dijo...

Hola Amio!!

Interesante comentario. ¿Quién se atreve a decirte que no es cierto, que es imposible que la OMS sea tan retorcida? Visto lo visto, yo no, desde luego.

El sueño de todo científico: un laboratorio de tamaño planetario!!! El banco de pruebas perfecto...

Otra cosa son los pescadores que aprovechan el río revuelto: si lo hacen para sobrevivir, pues mira, pícaros ha habido siempre... Pero cuando el botín de la pesca es de miles de millones de dólares (o de euros, me da igual), ya se les puede tratar, cuanto menos, de sinvergüenzas...

Para mí, nada huele bien en todo este circo...

Suso dijo...

Hola Max!!

Hacía ya tiempo que no hablábamos. Hemos estado fuera unos días, por eso tampoco ha habido nuevas entradas en el blog...

A ver: ¿tú no has visto el vídeo, eh?? Efectivamente, se descubrió que el tamiflu tenía efectos adversos (sobre todo en niños y jóvenes) primero en Japón, y posteriormente se hizo un estudio en Gran Bretaña, donde el porcentaje de chavales que sufrieron los efectos secundarios era elevadísimo (superior al 50% seguro, pero no recuerdo el dato exacto...)

En este caso, como en tantos otros, se cumple aquello de "piensa mal y acertarás"

Un abrazo!!! Y echa un ratillo viendo el vídeo, gañán!!!

Deprisa dijo...

Me has dejado alucinado. Ya había escuchado las cifras de muertos y su poco peso relativo, pero esto me parece indgnante. Muy buena entrada, de las que ahcen falta, de las que abren los ojos.

Suso dijo...

¿En serio te ha parecido tan buena, Deprisa-Deprisa? Pues entonces, objetivo cumplido, y por partida doble: te ha gustado y te ha hecho pensar...

La verdad es que asusta darse cuenta del auténtico poder de los medios de comunicación. Sobre todo, por supuesto, de la televisión: creando estados de opinión, manejando el pensamiento colectivo o, como en este caso, aterrorizando a la sociedad, a nivel global!!!, mediante apocalípticas visiones de futuro en el que lo raro será si logramos sobrevivir...

El arma más potente que existe. Y cada Estado (más concretamente, cada Gobierno) tiene la suya. Como herramienta de hostigación de un pueblo (o de una raza, o de una religión, o de una frontera política...), no hay otra igual!!

En fin, que me enrollo mucho... Gracias por pasarte y comentar... Un saludo!!

chk dijo...

buenas
joe ,esta gentuza, los mismos que apoyan a los laboratorios mientras que nos convierten en conejillos de indias para aumentar sus ingresos,
condenan el terrorismo como algo amoral.
la clase politica esta pidiendo a gritos una buena tunda.
cabrones neoliberales,todo vale por la pela.
ah ,por cierto ,documentandome por ahi, me he enterado que uno de los principales conservantes de las vacunas es el mercurio por que resulta mas economico, sin tener en cuenta que el cuerpo no lo destruye ni lo expulsa (¿tendra esto algo que ver con el aumento del alzheimer,cancer...etc?)
la verdad te hace libre...pero acojona como nadie.
salud suso

Suso dijo...

Hola Cheka!!

Palabra por palabra firmo tu comentario ante notario si hace falta... ¿En qué momento alguien decidirá hacerse político? Porque yo no conozco a nadie que de pequeño sueñe con ser parlamentario... Y que encima vengan contándome la película de que lo suyo es "voluntad de servicio público"!!! Es que me pone malo... Lo suyo es "trinca la pasta y corre".

Unos sinvergüenzas!!

Lo del mercurio no tenía ni idea, pero suena bastante heavy, no? Hace tiempo que se sabe lo venenoso que es... Por ahorrarte cuatro duros en las vacunas, vas a arriesgarte a envenenar a una generación entera? Prefiero pensar que no, que es más una "conspiranoia"...

Un abrazo, compañero!!!

Jonathan Cantú dijo...

SUSO concuerdo contigo los medios de comunicación (si es que así se les puede llamar aún) hacen cualquier cosa menos informar y es que desafortunadamente como comentas desde hace tiempo se han prestado a servir a intereses particulares y no los de la mayoría.

Y esto tiene su causa en la educación que se imparte, ya que cada vez se hace a las personas menos críticas haciendo con ello que acepten todo lo que salga de la caja idiota sin cuestionarlo.

Pero quizá todavía haya un poco de esperanza...

Paroaria dijo...

Hola a todos...
Ustedes como nosotros los argentinos aprenderán durante los próximos meses lo que es la paranoia colectiva, la desinformación, la desconfianza hacia cualquier persona que se tengamos al lado, etc.... No niego y creo que ninguno debe hacerlo, sobre la existencia de una pandemia, la de la gripe A, pero de allí a crear una paranoia que paraliza y no moviliza organizadamente es muy distinto, ni hablar de los grandes negocios detrás de todo esto. Desconozco en qué etapa “pandémico-paranoica” estarán, pero les digo que han tenido o tendrán las siguientes características…
1)Primero les avisarán …”se viene la gripe A”
2) Luego dirán y publicarán “La gripe A ya llegó”
3) Las farmacias aumentarán los precios de barbijos y alcohol en gel hasta las nubes.
4) aparecerán los primeros casos publicados (solamente los fallecimientos), nunca dirán que los porcentajes de fallecidos por esta enfermedad es mucho menor que los que causa el cáncer, el sida, la gripe común, etc. en un año, y quienes padecen esas enfermedades son muchos más que los que padecerán la gripe A.
5) durante todo este período la sobreinformación aparente sobre la enfermedad encubrirá la desinformación real sobre, leyes que benefician a unos pocos, aumentos en los sueldos de los políticos, fraudes y estafas millonarias, etc.
6) aparecerán personas sin escrúpulos vendiendo soluciones instantáneas y mágicas.
7) los mensajes de textos a las empresas que mandan las medidas de prevención vía telefónica estarán a la orden del día…
8) en este punto la psicosis ya será generalizada y tendrán miedo hasta de saludar al vecino.
9) Los principales deformadores de la realidad y beneficiados, quienes confunden o se dejan confundir sobre lo que es informar y lo que es deformar la verdad y teñirla de amarillo son los medios de comunicación. Ellos verán también aumentada su audiencia y sus ganancias.
10) Cuando pase todo el torbellino, parecerá que la enfermedad desapareció de la faz de la Tierra, y no se habrá realizado ningún plan serio para enfrentar futuras ni actuales pandemias más peligrosas que esta.
“NO TENGAN MIEDO… TENGAN CUIDADO” la enfermedad existe… pero que no se transforme en la gran peste europea donde la multitud salía a matar cuanta persona consideraba culpable de causar la gran peste.
Saludos

Missx dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!! YA TE HABÍA GRITADO EN TU OTRO BLOG PERO HASTA HOY ME DOY CUENTA QUE ESTE ES EL QUE MÁS USAS.. así que saludos desde acáaaa hasta allá donde estés...

Una pregunta.... el Tamiflú servirá igual para la la influenza AHLNL o irán a sacar un Tmfúln... oh la verdad es que ese renombramiento ya me pesa más que el propio virus....(( sárcamos local por el error de la lídereza acá en México)

solo quería saludarte y decirte que te leo :) cuidate.

Missx dijo...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/621645.html

para no quedarme con iformación a medias ahí dejo la liga... así no caemos en el ruido informativo jojojoj... un abrazo.

Perséfone dijo...

¡Hola Suso!

Interesante y reivindicativa entrada, desde luego. Comparto plenamente tu opinión.

Es una pena no poder ver el video que nos ofreces porque tengo mi PC roto y con el que utilizo ahora se quedan pillados. Aunque me imagino por donde van los tiros.

Está claro que el gran beneficiado es la industria farmacéutica (primero con el Tamiflú, aquel medicamento del cual los gobiernos compraron ingentes cantidades para luchar contra la gripe aviar que luego quedó en nada y en alo había que aprovecharlo, claro) seguida también por aquellos organismos que viven mejor en una sociedad llena de miedo para poder controlarla a su antojo.

Aún recuerdo como comenzaba el discurso la OMS cuando salía a la luz la noticia: "El mundo entero corre un serio peligro".

Un poco exagerado ¿no?

Y yo me pregunto ¿Cuáles serían las cifras si le hiciese, por ejemplo, un seguimiento tan exhaustivo de la gripe común? Las cifras de fallecimientos serían dispares entre esta y la que nos ocupa ahora.

Y a todo esto: ¿Por qué si el mundo entero está en peligro, podemos leer noticias como esta?

Resulta muy curioso ver también a siete empresas (nada más y nada menos) peleándose por el negocio de la gripe.

¿Por qué será?

Todos estamos de acuerdo en que hay que extremar precauciones y también hay que concienciar a la población sobre los riesgos de la nueva gripe y la posibilidad de que mute el virus. Pero una cosa es eso y otra muy diferente alarmar a la gente del modo en que se está haciendo.

Entre otras cosas porque tengo la impresión d que se está jugando demasiado a aquello de Pedro y el lobo y el día que este venga de verdad nos vamos a quedar todos sentados.

Un saludo.

Jose Antonio dijo...

Menuda nos ha caído con este tema amigo, sacarán provecho los de siempre, morirán seguramente los más indefensos tanto físicamente como económicamente (africa).

Proyecto Matrix también analizo esta temática al igual que hace Miguel Jara y a veces pienso ¿Quién asesora a nuestro Gobierno?.

Un abrazo.

Suso dijo...

Hola Jonathan!!

Curioso tu comentario: tras un comienzo crítico, enrabietado y con trazas de desilusión vital, rematas con un epílogo desconcertante por lo positivo: ¿realmente crees que todavía hay un poco de esperanza?

Pues yo coincido más en tu visión apocalíptica: TODOS NOSOTROS, EN ESTE MOMENTO, ESTAMOS SIENDO MANIPULADOS. La televisión es el arma definitiva. Ningún Estado, en toda la Historia, llegó ni siquiera a soñar con poseer un método tan eficaz como la caja tonta para domesticar al pueblo y mantenerlo disciplinado, imponiendo su pensamiento único.

Por supuesto, el poder de la televisión y sus tentáculos son globales, y ni dejando de ver su programación, te librarás de su doctrina. Tu vecino, tu compañero de trabajo, tu rival en el partido de baloncesto de los jueves... se encargarán de señalarte con el dedo si eres diferente, o aspiras a pensar de otra manera, o a vivir basándote en otros valores... Te marginarán como bicho raro, haciéndote el vacío, y obligándote a retomar el camino correcto si quieres trabajar en sus empresas, beber en su locales de ocio o circular por sus arterias de asfalto...

El Gran Hermano vigila. "Arréglate un poco y pon buena cara. Sigue dentro de la fila, ocupa tu lugar, y a tu hora muérete!!" que dice la canción... Así que, querido amigo, no veo por ningún lado ni una pizca de esperanza... El "Superhombre" que profetizó Nietzsche, todavía tardará algún milenio en nacer y dejarse ver...

Cuídate!!!

P.D. Pues yo me había levantado hoy optimista, pero releyendo el comentario, nadie lo diría...

Suso dijo...

Hola Paroaria!!

Pues según tu lista, ahora mismo en Españññña andamos entre el DEF CON CUATRO y DEF CON CINCO... Pero estoy de acuerdo en que pronto llegarán los comerciantes sin alma, con sus fraudulentas pociones milagrosas, en busca de los más incautos.

Desde luego, a alguien más (además de Roche, fabricante del Tamiflu) tiene que beneficiar este estado de psicosis, porque el pastel tiene tamaño global, y hay tantísimos millones de temerosos y asustadizos humanos dispuestos a pagar lo que sea necesario a quien le garantice que se va a librar de una pandemia como la que nos ha tocado vivir!!!!

¡¡TONTO EL ÚLTIMO EN APROVECHARSE!! Dicen los miserables, aprovechando la ola de "miedo a morir" creada por la televisión...

Y es que no aprendemos... Un abrazo!!

Suso dijo...

HOLA ALMA ROSA!!!!!!!!!!!!!

La OMS dice Tamiflu, y Roche se frota las manos: contrato de suministro a todas las naciones del planeta: récord de beneficios!!!

¿Cómo vivistéis en tu país las primeras noticias sobre la "gripe porcina"? Según la televisión, el epicentro de la pandemia se situó en México... Supongo que tuvo que ser algo delirante: todo el mundo con mascarillas, sin ir a currar, ni llevar a los niños a los colegios...

Ya me contarás!!!

Suso dijo...

Hola Perséfone!!!

No veas, me he leído el artículo "la pelea por el negocio de la gripe". No te voy a decir que me ha sorprendido. Más bien, me ha indignado!!! El negocio del "miedo a morir", como ya digo en otro comentario... Como buitres a la carroña!!! Qué asco...

¿Y te has fijado en las cifras que se mencionan de potenciales consumidores? Tanto de los antivirales como de las vacunas. Son miles de millones!!!. Traducido a beneficios... echa cuentas... ¡¡¡Para retirarse en un par de años!!!

Me reafirmo en lo que ya digo en el post: la mayor campaña publicitaria de la historia

Un saludo!!

Suso dijo...

Hola Senovilla!!!

Como tu comentario es el último (cronológicamente hablando), casi no me quedan palabras nuevas ni reflexiones distintas a las ya expuestas en el resto de comentarios... Pero coincido contigo: si no hay suficientes vacunas o antivirales para toda la población mundial, los primeros que notarán la carencia serán... exacto: los paises africanos. Que como no son productivos, no les echaremos de menos... Y como sus muertes no son noticia, nadie alzará la voz para reclamar justicia con el continente negro...

¡¡¡LA BANCA GANA, ÁFRICA PIERDE!!! (de nuevo...)

Un abrazo, compañero!!!

Missx dijo...

En efecto Suso, ahora se "dice" ( luego de asegurar que todo surgió de aquí para el infinito y más allá" que no fué en México el epicentro, sino E.U,pero mira, a estas altura del partido ya es lo de menos.

Lo cierto es que acá la histeria colectiva duro lo que la propia necesidad de humana,la desinformación y luego la intención, quisieron.

Al principio todo fué una nube oscura oscura... la gente no quería salir de sus casas, hacíamos el saludo apache "aho" con la manita levantada... los matrimonios no querían ni darse un besito... y aunque las demostraciones de amor siempre son buenas, fummmmm de pronto nos miramos y tocamos con precaución.

jojoj que exagerada verdad? jojojo, PERO ES CIERTO!!!!

Desde que dió inicio esta historia varios amigos y yo corrimos apuestas...

-EL ECONOMÍSTA..decía que todo era una farsa para salvar al "mundo" de una depresión económica que arruinaría todo.

- EL ALARMISTA... que era el inicio de la tercera guerra mundial.

- EL CREYENTE... que era una prueba divina para unirnos en el amor y la paz.

- EL POLÍTICO... que todo era una farsa para arruinar elecciones.

- EL GOBALOFOBICO... amenazó con irse a plantar frente a los gobernantes de las naciones por que ERA SU CULPA.

- LOS INCREDULOS... Hasta no ver no creer, reservaron sus opiniones.

- LOS CERDOS... rogaron a Dios por piedad, oing, no querían morir (pero en muchos lugares no se salvaron.

- LOS FARMACEÚTICOS... esos no dijeron nada porque andaban abasteciendose del "milagro" médico que nos salvaría a todos.

El terror se fúe más rápido de lo que todos pensamos, y aunque bien es cierto hay muertes (reales o ficticias) no es para que este nivel de temor sucediera.

So pena de que el universo me castigue..... muchos tienen la nariz como pinocho.... grannnnndeeee grannnndeee grandeeee de las purititas mentiras que se aventaron.

Por si las dudas yo me protejo, porque no me gusta enfermarme de nada!!! fuchi.

Suso... te mando un abrazo grande, y sabes, no se que me pasa pero cada vez que entro aquí no puedo evitar leer con acento español tío... oléee

Besos

Related Posts with Thumbnails