miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las nubes mammatus

Las nubes mammatus no son un tipo de nube en sí mismo, sino una característica que puede aparecer en tipos distintos de nube como cirros, cúmulos, estratos y, sobre todo, en cumulonimbus, y que consiste en la formación de bolsas o mamas en la cara inferior de la nube, y que parecen colgar de ella...


Desde el punto de vista meteorológico, se trata de un fenómeno tan llamativo como poco frecuente. Lo habitual es que las nubes se formen a partir de corrientes ascendentes de aire, el cual transporta una carga significativa de agua obtenida de la evaporación de mares y océanos. A medida que asciende, la masa de aire cálido y húmedo se expande al disminuir la presión atmosférica. Y, obligadas a respetar la ley de los gases ideales, ceden temperatura, lo que hace que el agua que contienen se condense formando las nubes.

Las nubes mammatus, en cambio, se forman a partir de corrientes descendentes de aire saturado y frío que circulan por el interior de nubes asociadas a tormentas. Al descender, se calienta debido al aumento de la presión atmosférica, y las partículas de agua que contenidas tienden a evaporarse, robando calor al aire que las transporta, el cual se calienta menos de lo previsto. Por otra parte, el aire que se encuentra bajo la nube, menos saturado y más caliente, intenta ascender. Las protuberancias se forman en la zona donde ambas corrientes de aire se encuentran, produciéndose una situación de equilibrio entre ambas masas.

El resultado es espectacular, como podéis comprobar en la siguiente selección de imágenes de nubes mammatus.

Su aspecto inquietante y amenazador provoca que, popularmente, su aparición se asocie a la inminencia de severos fenómenos atmosféricos. Pero, contrariamente a esta creencia, las nubes mammatus indican el debilitamiento de la tormenta asociada a ellas, o incluso su finalización. Además, su formación se produce alejada de la zona activa de la tormenta, allí donde se dan las corrientes de aire verticales más intensas.


Fuentes: meteored, wikipedia (esta, esta y esta), nuestroclima.

8 comentarios

eLzO dijo...

Juntos , unidos en el cielo de Cabovolo: http://www.cabovolo.com/2009/12/las-nubes-mammatus-y-la-de-la-gloria-de.html



Salu2 nos vemos

emejota dijo...

Estupenda explicación. Eres un buen profe de ciencias. No me extraña que te sorprendan mis razonamientos. Soy "deletras",es decir con una parte del cerebro bastante incapacitada, es como si viviera en la niebla espesa. Para ello lo compensé casandome en 1972 con un caminero especializado en el cálculo de cimientos y estructuras, a ver si algo se me pegaba y de paso engendraba hijos medianamente inteligentes, sin mi torpeza.

Para no sufrir de impotencia decidí dedicarme a analizar las emociones e intentar encontrar una buena razón al dolor emocional. Poco a poco he ido aprendiendo algo y aunque me gustaría conseguir tu metodología, tardaría tanto que me perdería otras tantas cosas bellas que surgen espontáneamente.(Debe ser por la lateralidad de los lóbulos) Tiene que ver con la imaginación y la materialización del pensamiento positivo. A estas alturas se podría decir que tuve fortuna, aunque nací pobre, buena estrella porque el negocio de la vida me ha dado un balance mas que saneado. De todas formas mantengo el sano ejercicio del pragmatismo y la curiosidad. Para entenderme mejor y a modo de justificación los dos primeros posts de mi blog exponen la situación original.Ah si me pudiera introducir algún chip en mi cerebro que me permitiera disfrutar haciendo cálculos matemáticos y extrapolando a través de los mismos. Un saludo y felices dias.

Josete dijo...

Alucinantes Suso.
Antes de marcharme quería pasar para desearte una estupenda noche buena y una Feliz navidad.
Un abrazo.

eLzO dijo...

Exactamente, microdocus de canal historia.


Viva El rey, Elvis esta vivo.


Salu2 , nabrazo

Suso dijo...

Hola Elzo!!

Después de dos semanas sin conexión, descubro tu post y el de Bovolo enlazando el mío y el tuyo!!! Vaya regalazo para empezar el año!!!

Y ahora ando "atropellao" respondiendo mensajes y rindiendo las visitas obligadas que no he podido hacer estas navidades...

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola, mjt!!

Gracias por el piropo!! Si no fuera por mi "miedo escénico", me habría dedicado a la docencia. Por supuesto, de matemáticas o de física... Aunque con la crisis que estamos sufriendo, veremos a ver si no tengo que comerme mi miedo a hablar en público y ponerme a dar clases...

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Josete!!

Aunque tarde, aprovecho para desearte un inmejorable año 2010!!

Un abrazo!!

Deybi dijo...

Mira que impresionante. No sabía que a este fenómeno se le conocía con tal nombre. Algo nuevo aprendido.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails