martes, 9 de febrero de 2010

Las buenas noticias sobre Daniel Higiénico.

La noticia buena es que Daniel Higiénico acaba de publicar "6.000 millones", su nuevo disco. La mejor es que, con un poco de suerte, tendré la oportunidad de disfrutar este año de su directo sin tener que ir hasta Madrid. De momento Murcia no aparece en la agenda de conciertos de su web, pero todo se andará.

Daniel es uno de esos artistas diferentes, que en sus casi 20 años de profesión, nunca ha necesitado del engaño promocional para contar con una legión de fieles y discretos seguidores, entre los que, por supuesto, me cuento. Su secreto puede buscarse en su inagotable talento como letrista, pero también en otros valores menos habituales de ver en este mundillo, como su honestidad, su compromiso social o su desagarradora sinceridad. Sin olvidarnos de su impresionante directo, y que ya tengo ganas de comprobar.

Seleccionar un vídeo que resuma sus casi 20 años de profesión, y que represente su calidad artística resulta complicado... ¡¡así que he elegido dos!! ;)

El primero responde al título "Un minuto antes de partir" (3:28 min). La voz de niño con la que empieza el tema, hace que cueste un poco entender ese tramo de la letra. Para que no se os escape nada, me he animado a hacer de spoiler:
Fulano se subió a la barandilla
de la Torre de Babel de los deseos.
Pero antes de saltar pensó en su vida
y se agarró a un paraguas mensajero.

Mengano se colgó de las narices
de una estatua libertaria de Pinocho.
Pero antes de saltar pensó en el crimen
que sería morir como un mentiroso.
¡¡Absolutamente genial!!



El segundo vídeo se titula "¿Qué coño le digo a mi hijo?" (3:40 min). Resulta que está censurado en youtube, parece ser que por incluir imágenes de un niño desnudo, "y eso podría afectar a vuestras mentes" como puede leerse en la página de Daniel. Yo creo que quien haya decidido censurar este vídeo, lo ha hecho porque prefiere que se le acuse de exceso de prudencia y de sobreprotección del menor, antes que de responsable de exhibir el desnudo de un niño. Y como es un tema tan delicado, ha optado por la opción sencilla. Cada uno de vosotros tendréis una opinión. Para expresaros la mía, tiro de frase hecha: "no hay imágenes ofensivas, sino gente ofendida". Y yo no he visto ni un sólo fotograma que me haya escandalizado.

Pero, independiente del aspecto visual, no me negaréis que la canción es preciosa, y su contenido, conmovedor. A mí ha logrado ponerme la carne de gallina, aunque supongo que algo habrá tenido que ver Alba, mi niña de mazapán!

En youtube podéis encontrar más canciones de Daniel Higiénico, la mayoría sacadas de sus conciertos, pero también algún vídeo de estudio. Y para quienes no lo estéis descubriendo ahora y queráis escuchar algo más de su discografía, su propia Web cuenta con una sección de descargas. Que lo disfrutéis.



Fuentes: Daniel Higiénico, youtube y zappinternet.

2 comentarios

mjt dijo...

No conocía a este cantautor. Me ha gustado mucho. Gracias por presentármelo Suso. Por cierto, mi nieta también se llama Alba.
He encontrado un vídeo "de coña" muy bueno que publicaré en mi próximo post, seguro que será de tu agrado. Un abrazo.

Suso dijo...

Hola mjt!!

He leído lo de "cantautor" y me ha dado un escalofrío por la espalda!! Calla, calla... yo prefiero pensar en él como un "escritor que sabe musicar sus poesías" o algo así. Cantautor tiene demasiadas connotaciones peyorativas...

Échale un vistazo a los vídeos de youtube para conocer más canciones, que tiene muchas y buenas. No te puedes ni imaginar lo que me ha costado decidirme poor estas dos!! Y si te gusta mucho, descárgate alguna canción de su Web, que el sonido de estudio siempre es mejor que lo que puedas oír en un vídeo de la red...

Me alegro que te haya gustado tanto!! Trabajo bien hecho!! Un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails