jueves, 26 de agosto de 2010

Marte no tiene una bandera, ¡¡tiene muchas!!

Los humanos tenemos tendencia a pensar que, en caso de existir (de lo cual no tengo ninguna duda), los extraterrestres no sólo serán físicamente muy parecidos a nosotros, sino que compartirán con nuestra especie numerosos aspectos psicológicos y comportamientos sociales. Entre estos últimos, suponemos que tendrán la misma necesidad de agruparse en clanes territoriales y de elegir símbolos que les servirán para identificarse entre ellos mismos y diferenciarse del resto de clanes... Y como todo el mundo sabe que nuestros vecinos de Marte no tienen experiencia a la hora de crear símbolos, ni buen gusto para combinar colores, algunos visionarios del pensamiento único, decidieron encargarse de la elaboración de la bandera de Marte.

Uno de los requisitos que debe cumplir una bandera para obtener la categoría de oficial, es que exista una autoridad con poder para adoptarla como propia, y por lo que sabemos hoy de nuestro planeta vecino, no sólo no cuenta con una clase dirigente, sino que es posible que ni siquiera albergue ningún tipo de vida... Por lo tanto, ninguna bandera que pretenda representar a Marte puede ser considerada oficial, lo que no ha impedido que organismos como la Mars Society o la Sociedad Planetaria (The Planetary Society) hayan elegido y aprobado como bandera de Marte, la que tenéis bajo estas líneas:


La bandera fue sugerida durante el verano de 1999 a Robert Zubrin, presidente de la Mars Society, por Pascal Lee, responsable del equipo técnico de la Mars Arctic Research Station (Estación de Investigación del Ártico de Marte, fijaos que sus siglas son MARS, Marte en inglés). Eligió los colores rojo, verde y azul inspirado por la popular trilogía marciana de Kim Stanley Robinson Marte Rojo (1992), Marte Verde (1993), y Marte Azul (1996), que, a su vez, son la representación de las etapas del proceso de terraformación de Marte (propuesta teórico-científica que bien merece su propia entrada): rojo para el estado actual de Marte, verde para el segundo paso en el que aparece la vegetación, y azul para el planeta totalmente terraformado y dotado de atmósfera.

Pero no iba a ser esta la primera ocasión de la Historia en la que toda la humanidad se pusiera de acuerdo en algo, y son numerosas las voces que se pueden escuchar contra la bandera tricolor elegida, cada una esgrimiendo sus motivos, y la mayoría proponiendo para su consideración sus diseños personales de nueva bandera. A continuación podéis ver algunos de los más destacados:

La imagen inferior corresponde a la bandera diseñada en 1984 por Thomas O. Paine, Administrador de la NASA entre 1965 y 1970 y Director de la Sociedad Planetaria. Emplea su símbolo astronómico, círculo con flecha apuntando hacia arriba a la derecha, para representar a Marte, incluyendo sus casquetes de hielo polar. El cuarto de círculo azul de la esquina inferior izquierda simboliza nuestro planeta. El añadido de la estrella, otorgó de un mayor simbolismo a la bandera: Marte indica el camino desde la Tierra hacia las estrellas (Richard Knipel en flagspot.net)

Aunque en un principio fue su elección, en la actualidad, la Sociedad Planetaria se ha decantado por la bandera tricolor, por lo que no debe ser considerada como propuesta. Cada año, la Sociedad Planetaria entrega una copia de esta bandera a los ganadores del Premio a la Promoción de la Exploración Humana de Marte.

Propuesta de la Asociación de Exploradores de Marte. Sobre fondo blanco, el disco rojo representa Marte, con sus casquetes de hielo polar inclinados. El círculo y la cruz, similares a un punto de mira, simbolizan el objetivo de la asociación dirigido hacia el planeta rojo.

Diseño la sección alemana de la Mars Society, que rechaza la propuesta tricolor por carecer de simbolismo. Se intentó que no se pareciera a la de ninguna nación, y que fuera fácilmente identificable, incluso cuando se representara en blanco y negro.

Otro miembro de la Mars Society que les ha salido contestatario con el diseño tricolor es Michael Orelove, por lo que diseñó y propuso una nueva bandera de Marte para su consideración.

El medio círculo amarillo corresponde al Sol, el círculo rojo sería Marte, las líneas naranjas son las órbitas de los planetas rocosos, ocupando Marte la cuarta de ellas (tras Mercurio, Venus y la Tierra). La línea de la esquina superior derecha corresponde a la órbita de Júpiter. Bajo estas líneas, Michael Orelove (a la derecha) posando con la bandera junto a su equipo.

El siguiente diseño lo encontré en el weblog de Abyssal, quien también critica que la bandera tricolor tenga un simbolismo demasiado superficial. Su propuesta se basa en el proceso de terraformación, y, como él mismo explica, el fondo negro representa el espacio y el círculo rojo a Marte. La franja azul simboliza el agua y el verde la vegetación. Entre ambas, el amarillo representa el Sol, común a los habitantes de la Tierra y de Marte.

Además de las anteriores propuestas, en la red se pueden encontrar otros diseños de bandera de Marte que han aparecido en la ficción, tanto en libros como en películas o videojuegos. He seleccionado sólo cinco de ellas, para que la entrada no quede demasiado extensa...

Greg Bear describe, en su novela de ciencia ficción "Marte se mueve", la bandera de la ficticia República Federal de Marte de la siguiente manera: "Rojo Marte y dos lunas en el campo azul sobre una diagonal, blanco abajo".

Esta es la bandera de Marte que portaba Marvin el Marciano, personaje de los Looney Tunes.

La siguiente bandera se puede ver en la película de 1996 "Mars Attack", dirigida por Tim Burton. No se puede negar el parecido con la pirámide truncada y coronada por "el ojo que todo lo ve", que aparece en el reverso de los billetes de un dólar de Estados Unidos...

Bandera de Marte incluida en el vídeo juego Zone of the Enders. Las siglas UCM significan United Colonies of Mars.

Y por último, mi preferida. Diseñada por Mark Knoke y claramente inspirada en la bandera japonesa, es obvio lo que representa: un planeta rojo en la oscuridad del espacio.


Fuentes: Wikipedia (este, este, este, este y este, el último en inglés), flagspot (en inglés), Mars Society, Sociedad Planetaria, Astro Society (en inglés), Mars Explorers (en inglés) y Abyssal's Weblog (en inglés).

14 comentarios

Chusta Ai dijo...

Coño, Suso, algún duende siempre me corta la conexión cuando te voy a dejar un comentario, y luego ya se me pasa... Ayer te iba a decir que pasaba por aquí y que, por si esto se convertía en una votación, mi bandera preferida es la de Abyssal. Y luego te iba a cantar aquello de la Banda Jachis: "la bandera de la libertad no tiene color, no tiene sabor, no se puede tocar,... lalaláa" así que yo voto por dejar de joder a los marcianos y, oye, si no quieren tener bandera, ¡que no la tengan!
Y por último, respecto a lo que me comentas, tengo que confesar que ultimamente ando inventando continuamente nuevas letras para el "pánico a una muerte ridícula", será que el Strawberry me está poseyendo? Aghhhh!!!
Cuidate figura!! Te seguimos desde el fin del mundo!!

Senovilla dijo...

La bandera que tendrá Marte al ritmo que va eso del "espacio", será Coca-Cola u otra empresa que patrocine el viaje.

Con la ilusión que me hacía que allí se clavara la bandera de Gaia.

Un abrazo amigo.

Suso dijo...

Ya sé porqué te gusta la bandera de Abyssal, mi querido Chusta: ¡¡Porque despide un cierto aroma... REGGAE !! ¿A que sí??

La verdad es que no pretendo que esto sea una votación, aunque publicar mi opinión sobre cuál es la que más me gusta no parezca la mejor forma de evitarlo... lo reconozco... De todas formas, creo que queda clara mi postura acerca de las banderas y de su función a la hora de agrupar (y lo que es peor, de distanciar!!) a grupos sociales...

Y ya que entonas ese gran tema de Banda Jachis en tu comentario, me veo obligado a darte mi réplica musical, que dice así: "Las banderas de mi casa son la ropa tendía... En mi casa las banderas son de todos los colores, son el amor y la lluvia, noches de luna lunera...", de Enrique Iglesias... :)

Desde la tórrida Murcia, hasta la ciudad más meridional del mundo (lo es, ¿verdad?), «Ushuaia, fin del mundo, principio de todo», vía analógica te envío este grandísimo abrazo, Chusta!!! Cuídate!!

Suso dijo...

Hola Senovilla!!

Al final lo borré del post, pero me voy a tomar la libertad de publicarlo aquí, en un comentario: Según el Art. II del Tratado del Espacio Exterior, "el espacio exterior, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no es objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, mediante el uso u ocupación, o por cualquier otro medio".

O sea, que si en algún momento nuestra especie coloniza Marte (o la Luna, o Ceres, o...), este artículo prohibe la soberanía territorial, ya que esos cuerpos celestes están considerados como Patrimonio de la Humanidad...

Así que la bandera que ondearía en una, hipotética, base marciana sería la del país propietario de la instalación, nunca la de una autogobierno... Y si llega el día que la bandera es de la Coca-Cola, ese día me paso a la lucha armada!! :)

Por cierto... ¿cómo es la bandera de Gaia??

Un abrazo, Senovilla!!!

emejota dijo...

¿Te has dado cuenta que la diferencia entre marciana y murciana es tan solo de una vocal? Ja,ja, es que no tengo ganas de pensar y es lo primero que acabo de notar. Un abrazo.

Suso dijo...

Vaya, emejota... parece que el calor va cobrándose sus primeras víctimas, eh?? ;)

Yo tengo un tío en mi pueblo que se llama, de nombre propio (y no es de coña!!) Marciano... ¿Cómo lo ves???

Un abrazo, y cuídate esos síntomas de "pocas ganas de pensar!!!"

OmnisCiencia dijo...

¡Muy buen artículo! Desconocía de la existencia de estas banderas, y la verdad es que no sé qué demonios pensar, jaja.
Quizá tiene algún sentido lógico que no sea yo capaz de ver, pero, mientras tanto, como tú dices, Suso: ¿Por qué diseñar un trapo para un planeta que, de contener vida inteligente -no es el caso-, lo más probable es que ni se asemeje a nuestra concepción de inteligencia?
Y... aún así, ¿por qué seguir con toda esa parafernalia de las banderitas?

Como dijo El Sobrino del Diablo en la canción Trapos -así hay una canción más en esta lista de comentarios ;)-:

"Es el gran día de las banderas juntas por última vez. Echémoslas a la hoguera y seamos libres. Servirán de combustible para darnos su calor: Sin banderas ni fronteras viviremos mucho mejor"

"Un trapo es sólo un trapo y no un motivo para matar; las personas sin banderas quizá empiecen a razonar"

Rubén Lijó Sánchez

Suso dijo...

¡¡Qué bien, Rubén!! Esto va a terminar por convertirse en una convocatoria espontánea de letras de canciones contra las banderas...

Pues a quienes llegués después de estos comentarios os animo a que, si conocéis algún tema que arremeta contra ellas, lo publiquéis...

Y ahora en serio, Rubén: Porqué a alguien se le ocurrió diseñar una bandera para un territorio deshabitado, y porqué fue aplaudida y adoptada por organismos... "medio oficiales" como "propia" (pero que indudablemente están relacionados con el planeta Marte...)... eso sí lo tienes que ver claro, ¿verdad?: MI RESPUESTA: LOS HUMANOS SOMOS UN CÁNCER!! Al principio, cáncer del planeta Tierra. Poco a poco metastatizamos (se verá durante el siglo XXI) y pasamos a ser cáncer del Sistema Solar... Y si descubrimos cómo, llegaremos a ser cáncer de nuestra galaxia y, nuestra última frontera, CÁNCER DEL UNIVERSO!! Lo que toca nuestra especie, lo contamina, lo desvirtúa, lo exprime y lo descha cuando ha acabado de extraer su elixir... Y, como publico en la entrada, tenemos tendencia a creer que TODO AQUELLOS SERES VIVOS DEL UNIVERSO FUNCIONARÁN CON NUESTROS MISMOS PATRONES!! Y, peor aún, todo lo material que existe en el espacio exterior es susceptible de ser conquistado y el resto de la lista anterior... Y da igual si existen leyes anticorporativistas y proteccionistas... las leyes se "interpretan" y listo...

Bueno, sólo es mi opinión... Y mejor termino ya, que me enciendo y hace mucho calor, 68º a la sombra en Murcia!! ;) Un saludo!!

{{El Diablo}} dijo...

A mi me gustò mucho la de Orelove, me parece la màs representativa, aunque quizàs con un diseño menos cargado...


Saludos Enfermos.

chk dijo...

buenas suso.
un inodoro,esa es la mejor bandera, no solo para marte si no para la exploracion del universo,porque terminaremos cagandola.
todavia no hemos podido colonizar la luna y ya tenemos un cinturon de chatarra espacial rodeando el planeta.que se dejen de diseñar banderas "chorras" y empiezen a pasarle pruebas a los astronautas con una nave de urbaser.(empresa dedicada a la recogida de residuos urbanos)
salud y fuerza en el empuje

Suso dijo...

Hola Diablo!!

Hombre, estoy contigo cuando dices que la de Orelove tiene un diseño demasiado cargado... Ahí entra en juego lo que cada uno opine sobre qué debe contener una bandera!! ¿Tú sabrías explicarme qué significan los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México?? Porque, si te digo la verdad, yo no sabría decir porqué el rojo-amarillo-rojo de la de España!!

Y para diseños menos barrocos, la de Mark Knoke, que es como la de Japón: un puntazo!! ;)

Un saludo, Diablo!!

Suso dijo...

Ese es mi Cheka!!!

Salió tu "reverso anti-todo"!!!

Y no es por hacer de abogado del Diablo, pero llenar de chatarra las órbitas de nuestro planeta, no impide que haya quien diseñe banderas extraterrestres!!

Aunque, por supuesto!!!, estoy de acuerdo contigo acerca de la basura espacial: SOMOS UNOS GUARROS!!! Una vez vi una animación de lo que orbitaba nuestro querido planeta... y daba miedo!! Hay hasta herramientas que han perdido astronautas en alguno de sus "paseos espaciales" en misiones de reparación!! Y si uno de esos objetos choca con un satélite, a la velocidad que orbitan... el daño puede ser bastante serio...

¿Para cuándo un grupo en Facebook contra la basura espacial??? ;)

Un abrazo, Cheka!!!

Oscani dijo...

Jaja...he llegado hasta este blog de forma casual, dando vueltas en busca de un información para un trabajo, y lei varias veces el texto de este post pues no estaba segura de entender lo que decía. Lo menos que puedo decir es que me parece todo tan increíble! Pero, en fin, ese es nuestro mundo: no acaba de resolver sus problemas y ya se los está buscando a los demás!

Anónimo dijo...

Nice blogpost as for me. Thank you for sharing that information.

Tim Torson
gps jamming devices

Related Posts with Thumbnails