jueves, 25 de diciembre de 2008

LA POSIDONIA ES...

Por si alguien no la conocía aún, la posidonia (posidonia oceanica), no es una alga, sino una planta superior, que en un momento de la evolución, ha vuelto al mar. Está considerada como una de las principales fuentes de vida del Mediterráneo, y por desgracia, se encuentra en peligro de extinción.

Es una planta fanerógama endémica del Mediterráneo que pertenece a la familia de las posidonaceas, la cual está formada por un solo género que contiene tres especies.

Una de las características más destacadas de esta planta es su tendencia a formar praderas submarinas. La encontraremos normalmente cerca de la costa en fondos arenosos y profundidades que pueden oscilar desde prácticamente la superficie hasta los -40 m (depende mucho de la cantidad de luz y del grado de contaminación del agua). Sus hojas son cintas de unos 2 / 2,5 cm. de ancho de color verde oscuro. A veces es posible ver sus flores.

El papel de esta planta en nuestro ecosistema es fundamental, pues juega un importante papel de productor primario. Asimismo estabiliza el sedimento y su complejo sistema biótico da refugio y hábitat a centenares de organismos (algunos de los cuales los encontraremos exclusivamente en posidonia).

Como curiosidad, os diré que las pelotas marrones que encontramos por las playas después de una tormenta son fragmentos liados de los rizomas de esta planta.

Los grandes enemigos de posidonia oceanica son la contaminación de nuestras aguas por una parte, y el uso de artes de pesca de arrastre prohibidas por la otra.

Fuente: gabitecnoposidonia.

2 comentarios

Anónimo dijo...

no sabía que la posidonia estuviera en peligro de extinción. Suso, me ha gustado mucho este post... todo lo que sea aprender es bueno. AKIIIIIII

Anónimo dijo...

Hola Suso y demás gente de bien, en este post falta una amenaza importante de la posidonia, es LA CAULERPA TAXIFOLIA, afecta directamente a toda la vegetación y resto de algas, sobre todo a las praderas de posidonia, tan numerosas en aguas de la Región. Al ir eliminando poco a poco la vegetación, indirectamente también lo hace con la fauna que se alimenta o vive en dicho medio, como peces, gorgonias, esponjas, erizos, y otras especies poco móviles. Actualmente tienen colonizado más de 3.000 hectáreas del Mediterráneo. La caulerpa taxifolia proviene de mares tropicales, donde su crecimiento es lento y moderado.

hE PUESTO OTRO POST Y COMPLETADO EL ANTERIOR POR SI LE QUERÉIS DAR UN VISTAZO.

uN BESO Y ES UN HONOR SER PARTE DE TU BLOG, NOS VEMOS PRONTO SUSIÑO.

Related Posts with Thumbnails