sábado, 28 de marzo de 2009

FRETS ON FIRE: GUITAR HERO PARA PC

No me considero fanático de los videojuegos. Ni siquiera llego a la categoría de amante. Tengo una videoconsola, pero raramente la encontraréis encendida. A la hora de jugar me decanto más por los de lógica o de ingenio, tipo Mah Jongg, Sokoban, Bloxorz y similares. Pero hace un par de años me llamó la atención un juego en el que el mando clásico se sustituía por una guitarra eléctrica (inspirada en la guitarra real Gibson Explorer), conocido como Guitar Hero. Fue lanzado en noviembre de 2005 (en abril de 2006 en Europa) y desde el principio gozó de un tremendo éxito. Básicamente, es un karaoke para guitarra. El objetivo es tocar bien todas las notas para guitarra de una canción. Cuantos menos fallos, más puntos. Para saber qué notas tocar, por la pantalla van desfilando una especie de botones de colores que se corresponden con los botones del mástil de la guitarra (verde, rojo, amarillo, azul y naranja), y que deben tocarse en el momento exacto para que suene la nota adecuada y no desafinar.

Puesto a encontrarle alguna pega, son dos las que yo veo más significativas. La primera, y más en estos tiempos, es el precio. Al gasto del software (el DVD del juego) debéis añadirle el hardware, es decir, la guitarra, imprescindible ya que no es posible jugar con el mando tradicional ni con el joystick. Suponiendo que ya dispones de videoconsola, claro. La segunda pega que le pondría es la escasa lista de canciones disponible en cada DVD, aunque con las actuales consolas se puede ampliar este listado comprando algunas más on-line. Aun así, me parecen pocas y seguramente en un par de semanas te canses de tocar siempre las mismas...

Pues bien, a alguien se le ocurrió la brillantísima idea de desarrollar este mismo videojuego en código libre para ordenador. Su nombre es Frets on Fire, y, al tratarse de software libre, se puede descargar gratuitamente desde el enlace anterior (es necesario registrarse). La imagen es una captura de pantalla del juego (extraída de wikipedia).

Para jugar, el teclado hace las veces de improvisada guitarra, cogiéndolo con ambas manos, con la mano izquierda en los botones F1-F5 (donde se controla la nota correcta que se debe pulsar) y la derecha en el botón Enter (que se pulsa en el momento que deba sonar la nota), aunque el juego permite cambiar estas teclas por las que mejor se adapten a cada jugador.

Dejando aparte el aspecto económico, lo que para mí convierte Frets on Fire en extraordinario es el enorme listado de canciones disponibles, que encontraréis en la zona de descargas de la web (más de 500, todas gratis, por supuesto). Además, al ser la página de la Comunidad hispana, la mayoría de los títulos corresponden a artistas de este país, algo que se echa de menos en el Guitar Hero, donde los grupos americanos e ingleses acaparan casi todo lo publicado hasta el momento (Metallica, Aerosmith, Van Halen, Linkin Park o System of a Down entre otros). Pero eso no es todo: también hay un foro donde solicitar canciones que no encontréis en la zona de descargas, ya que hay jugadores con tiempo, conocimientos y ganas, que se dedican a crear nuevos temas y a subirlos a la web. Si quieres ser uno de ellos, puedes descargarte el tutorial (pdf de sólo 10 páginas).

Frets on Fire es una rara avis que no os defraudará, tanto si eres seguidor de Extremoduro, Leño, Rage Against the Machine o Green Day, como si prefieres El Canto del Loco, Seguridad Social, El Koala o The Police.

Actualización 14 de abril: Os adjunto los enlaces a dos páginas en las que encontrar miles de canciones... Y no exagero.
El primero es el foro de fretsonfire. Está en inglés y hay que registrarse...
El segundo enlace es Frets on Fire Wiki, cortesía del anterior, donde se pueden encontrar los archivos de las canciones ordenadas alfabéticamente, lo que se agradece bastante si vas buscando un tema concreto. Por lo que he visto, no está todo lo actualizado que debería...

Fuentes: fofspain, wikipedia 1 y 2.

5 comentarios

Max Birrax dijo...

No dejan de admirarme las personas que emprenden proyectos como este sin más pretensión que pasar un rato haciendo lo que les gusta y que sean útiles para los demás. Y "by the face", claro... ¡Saludos!

Suso dijo...

Siempre fiel a la cita, Max!!
La verdad es que pienso igual. Alguien para quien es más importante compartir su creatividad que negociar con sus ideas merece la pena ser conocido, aunque sólo sea para preguntarle porqué ese altruismo...
Y a todo esto... ¿conocías el juego?
Saludos!!

INQUISITORMURCIANO. dijo...

Hola SUSO, ¿Qué tal todo?
Te pediría que me explicaras que quieres decir con que mi video es flojo. Llevo poco tiempo en el mundo de los blog y le dedico poco tiempo.
A bear hug.
By Inquisitormurciano.

Anónimo dijo...

EL GUITAR HERO ES ALUCINANTE.

AKIIIIIIIIIIIIII

Suso dijo...

Hola Pako!! No se me olvida el día que te enseñé a jugar... Vaya risas, eh?
AKIIIIII

Related Posts with Thumbnails