domingo, 15 de marzo de 2009

HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA.

Casi por casualidad descubro que el periódico La Vanguardia ha digitalizado su hemeroteca, (desconozco desde cuándo), haciéndola accesible a todos los internautas, y permitiendo consultar la edición de cualquier día entre el 1 de febrero de 1881 y hoy mismo, con la excepción de los lunes entre el 2 de febrero de 1920 y el 12 de abril de 1982, ya que ese día no se publicaba diario, al igual que los bares, por descanso del personal.

Como no podía ser de otro modo, es una opción muy sencilla de usar. Indicas la fecha, y obtienes las páginas en miniaturas. Clicando sobre ellas, puedes verla en formato pdf, y, si lo deseas, guardar una copia en tu equipo. Hay una opción que permite descargar la edición completa de golpe, pero sólo es accesible a suscriptores, por lo que hay que armarse de paciencia y, una a una, ir guardando los archivos, lo cual puede acabar siendo algo cansino... Ya hace unos años intenté buscar una hemeroteca en algún diario español para saber con qué noticias se despertó este país un día tan importante para mí como el de mi nacimiento, (que probablemente es la primera fecha que todo el mundo comprobará) y fue en vano. El País o El Mundo, sencillamente no existían por aquel entonces (1969), y el ABC o La Vanguardia mismo aún no había concluido el prolongado trabajo que, imagino, ha costado escanear más de 127 años de historia. Concretamente, el día que nací publicaron 72 páginas. Otro que he consultado de 1948 sólo contenía 14. Así que haciendo una media de unas 40 páginas por número, 320 días al año (hay que descontar los lunes citados durante 62 años), por 127 años, salen más de 1.625.000 archivos!

Pero aparte de la satisfacción por conseguir al fin el periódico del día que vine al mundo, estos retales del pasado han conseguido hacerme reír a carcajadas con alguno de los anuncios incluidos. Os propongo un viaje a otro tiempo, no tan lejano, de la mano de esta publicidad algo ingenua. ¿Listos?

Seat 124 LS. 3 de febrero de 1973.

La exclusividad consiste en la amplitud de sus 5 plazas y la comodidad de los asientos anatómicos, reclinables y tapizados en terciopelo, donde disfrutar de la sensación de velocidad conseguida a los 150 km/h que alcanza sin esfuerzo y mantiene cómodamente. Y si es necesaria una frenada de emergencia, ningún problema gracias a sus frenos de disco a las 4 ruedas, servofreno y doble circuito que impide el blocaje de las ruedas. Todo ello unido a los embellecedores laterales, las nuevas manillas de apertura de puertas, el lujoso alfombrado interior y los cristales de color, convierten el frío e impersonal medio de transporte en el sueño de cualquier fanático del tunning. Pero a mí me quedan un par de dudas. La primera es ¿a qué se refiere exactamente con lo del panel de instrumentos completo que se incluye como reclamo? Y la segunda ¿el panel de instrumentos de los modelos anteriores podría considerarse por lo tanto como incompleto?

Gescartera. 20 de marzo de 1974

Pocas bromas con esto. Gescartera fue intervenida por la CNMV en 2001 debido a la estafa que supuso la desaparición de 18.000 millones de pesetas. Entre su cartera de clientes figuraba la ONCE, numerosas congregaciones religiosas y obispados, y, por supuesto, ciudadanos de a pie que vieron evaporarse sus ahorros. Este desenlace otorga un nuevo sentido a uno de los mensajes del anuncio "haga servir su dinero para algo importante". Sí, para llenar sus bolsillos. ¿Y qué opináis sobre la imagen de los billetes de mil pesetas, apilados en un maletín, y que están empezando a volar?... Ilustrativa y premonitoria de lo sucedido.

Ordenador personal Apple. 2 de julio de 1.982.

Tanto en esta imagen como en el resto, os aconsejo clicar sobre ella, para que se abra con mayor resolución y se pueda leer la descripción del producto, las promesas y, en este caso, el precio. Para los vagos o los impacientes, os lo resumo: esta maravilla dispone de 60.000 programas y es la solución a cualquier necesidad del profesional liberal, el comerciante o el pequeño industrial, ya que controla, calcula, archiva, factura, contabiliza, presupuesta, proyecta, compara y, ojo al dato, escribe con distintos tipo de letra!! Y aún le queda sitio para entretener con divertidos juegos. Es el ordenador personal con "miniprecio": 530.679 pts para configuración profesional de tipo medio y 228.618 pts para el equipo básico. Os lo creáis o no, no me he inventado una sola palabra.

Volkswagen Golf Diésel. 2 de julio de 1982.

Para empezar, pido perdón a los catalanes por incluir el anuncio con ese encabezado, una sibilina estrategia para relacionar el vehículo con la obsesión por el ahorro. Con un consumo de 4,8 litros cada 100 kilómetros, sin necesitar más mantenimiento que un pequeño chequo anual, y con la inclusión de la novedad tecnológica de una quinta marcha que reduce las revoluciones, el consumo y el desgaste, su compra es casi una inversión. Y más teniendo en cuenta que su fiabilidad y larga duración prácticamente garantizan que el valor de reventa, transcurridos unos años, será superior al valor de compra. Que lo pone, os lo juro...

Vino Don Simón en tetrabrik. 16 de abril de 1984.

La letra capital al inicio, la fuente elegida para el texto, los escudos heráldicos, la cursiva de la firma pretenden dotar al vino y, más concretamente, al nuevo envase, de una imagen de distinción. El vidrio es el pasado. A partir de este momento, el tetrabrik será un elemento habitual en la mesa familiar. No hay porqué traumatizarse viendo cómo los nuevos materiales, modernos y seguros, llegan a nosotros y a nuestra vida, porque el sabor del buen vino permanecerá inalterado. Incluso es posible que mejore, gracias a las nuevas condiciones de envasado y mantenimiento, resguardado de la luz y el aire. Ingenuas ilusiones del empresario y del publicista, cuyo idílico futuro soñado, compartiendo las mesas más selectas con los más exquisitos manjares, se ha transformado en la marca de la calle, de los humildes, de los desheredados sin paladar, presente en cualquier sketch que se precie en el que aparezcan vagabundos alcoholizados, jóvenes anti-todo sin ingresos ni recursos o suicidas hepatíticos en la línea de Leaving Las Vegas...

Por hoy es suficiente. En la hemeroteca hay materia prima para futuros post, anuncios increibles que hoy nos parecen llegados de un pasado remoto, y que, como los de esta entrada, apenas han cumplido 35 años.

Fuente: La Vanguardia.

17 comentarios

Anónimo dijo...

Pues al menos lo del golf es certo, ese modelo mantuvo un buen valor de reventa durante años, aún hoy los VW son de los que mejor se mantienen junto con Mini.

Por cierto, muy interesante blog. Un saludo

fermin dijo...

Sabía lo de la hemeroteca y si, lo primero que hice fue mirar mi día de nacimiento, solo que no tuve el ingenio suficiente para sacar un articulo tan interesante y simpático como el tuyo.
Saludos.

Suso dijo...

Hola Fermín.
La verdad es que no me imagino a nadie llegando a una hemeroteca, y no mirando lo primero, el periódico del día de su nacimiento... Vamos, que no se me ocurre qué otro día puede ser más intrigante que ese (salvo alguna situación excepcional...)
Muy agradecido por tu comentario y por tus amables palabras. No dejes de pasarte por aquí, eh?

Suso dijo...

Hola anónimo. Yo tuve un Polo Classic de segunda mano entre el 98 y el 2002 (más o menos). Tenía más de 15 años, iba como la seda, me llevó a donde quise ir sin darme ni un problema y sin toser ni una sola vez. Se lo compré a un amigo por 80mil pesetas, y cuando lo cambié por un coche nuevo, me dieron por él 100 mil gracias al Plan Prever!! Pero de ahí, a publicar en un anuncio que un producto (y más la maquinaria) puede revalorizarse!! Hoy en día sospecho que sería impensable una publicidad como esa por engañosa.
Te agradezco también a ti el amable comentario final y te invito a pasarte a menudo por aquí, comentar las entradas, y cuando cojas confianza, firmar con nombre... ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del Apple, yo que soy mac-era pensaba que en sus comienzos sólo lo utilizaban empresas de diseño y demás. 500.000 pesetas!! es más de lo que cuesta ahora un MacPro de 17".

María

Suso dijo...

Hola María. A mí también me sorprendió. Para los años 80, era un capitalazo!! Menos mal que los precios cayeron...
Un saludo

pp k dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, sigue ahí dándole campeón que el blog va p'alante!.

Te pongo aquí link a flickr de fotos, también antiguas, que te pueden servir para tus entradas, son licencia creative commons así que sin ánimo de lucro las puedes utilizar para lo que quieras.

http://www.flickr.com/commons?PHPSESSID=ea7b4da468f5935f24b65f41dbfc356f


PPK.
Salud.

Anónimo dijo...

Te voy a hablar solo del último (aunque todos merecen unas buenas líneas).

Sabes que nuestro Don Simón es mucho mejor que otros vinos de otros países que se venden a 4 y 5 veces más precio ?

Sobretodo si lo prueban con casera, su rodajita de limón y su hielo. Bien fresquito. Eso sí que es beber bien!! (aunque yo me quedo con una copa de protos :)

Anónimo dijo...

muy interesante una hemeroteca on line.... aunk es trabajo de chinos. Se agradece el esfuerzo de la vanguardia...

AKIIIIIIIIIIIIII

Anónimo dijo...

Que fuerte (parezco Bisbal), lo he consultado y he sacado la fecha del "Manuel", 24/07/1970, miralo si quieres.

Besotes a la family

marisol

Suso dijo...

Hola pp k. Me ha alegrado tu visita. Supongo que el KHA se pasa de vez en cuando, pero no sois muy dados a dejar comentarios, por lo que el tuyo me alegra doblemente...
Echaré un vistazo a flickr y ya te contaré...
Saludos

Suso dijo...

Hola Moisés...
Claro, claro, yo también me quedo con el Protos!!! Y supongo que si el Don Simón en tetrabrik se ha hecho con el mercado de la calle, por algo será, no?
Un saludo.

Suso dijo...

Hola Pako!!!
Ya te echaba de menos... ¿no has mirado el día de tu nacimiento? Seguro que sí....
Saludos AKIIIIIIIIIIII

Suso dijo...

Hola hermanita.
Claro que lo miraré... Seguro que nos echamos unas risas, no?
Un besazo.

Suso dijo...

Hola Rafael:
Tremendo comentario!! No seré yo quien te diga que la prensa es objetiva. Ni siquiera pienso que deba serlo. Lo que más chirría es que presuman de no casarse con nadie, cuando todos los medios están claramente posicionados... Tu comentario, no hace más que confirmarlo.
Un saludo

Rafael del Barco Carreras dijo...

Suso... gracias por publicar mi comentario... y por el tuyo...
Un abrazo, Rafael

Suso dijo...

Hola de nuevo, Rafael.
No hay nada que agradecer, hombre. Los comentarios no los publico yo, lo hacéis vosotros. Me refiero a que no se filtran, ni se censuran, ni siquiera pido que escribáis un "katchap". Si alguna vez me encontrara con alguno que se pasa de la raya (según mi propio criterio), lo borraría, pero hasta el momento no ha sido necesario...
Cuando quieras repetir, ya sabes dónde estamos...
Un saludo

Related Posts with Thumbnails