miércoles, 15 de abril de 2009

Peter Funch, un fotógrafo inquietante.

Llevo varias semanas sin publicar nada sobre una de mis debilidades: la fotografía. Desde mi posición de torpe aprendiz, con conocimientos básicos de técnica y justitos sobre composición y tratamiento de la luz, me resigno a un papel secundario de espectador, y, gracias a Internet, al menos puedo disfrutar con el trabajo tanto de genios consagrados como de autores semi-desconocidos. Peter Funch pertenece a estos últimos. Al menos yo no conocía su obra. Vía boingboing he accedido a su página web, y sobre todo me ha llamado la atención el tono inquietante de alguna de sus fotos, especialmente la serie Crash, 11 descarnadas fotografías sobre accidentes, víctimas y consecuencias. Os prevengo sobre la dureza de alguna de ellas...

Mi preferida es la serie Babel Tales, imágenes arrancadas de las calles de Nueva York. Durante dos semanas colocó su cámara en los mismos escenarios (no más de 5 ó 6 distintos), tomando imágenes de los transeúntes, y empleando Photoshop para la composición definitiva. Algunas podrían pasar por fotogramas de Matrix, como la siguiente:

Pero no todas las fotografías destilan un aire apocalíptico. Algunas han logrado arrancarme una tímida sonrisilla, y creo que, al menos un par de ellas, merecen la pena ser publicadas:

Pero el tono general es agridulce, y no por la calidad del artista (indiscutible), sino por la visión de la sociedad que nos presenta: impersonal, individualista, silenciada dentro del bullicio urbano, algo pesimista y, sobre todo, seria... ¡Os reto a que encontréis una sola persona sonriendo! Y aunque mi propuesta de imágenes intentaría ser más optimista, ociosa y extrovertida, no podría criticar la interpretación de Peter Funch, ya que seguramente se habrá limitado a captar la atmósfera triste y anónima que contagia Nueva York y compartirla con nosotros. A mi modo de ver, ha hecho bien su trabajo, y a mí ha conseguido no dejarme indiferente...

Os resultará más cómodo ver las fotografías de Babel Tales en este enlace. Eso sí, en su página web encontraréis más series, como la mencionada Crash, o la sensacional Deja vu.

Fuentes: Boingboing, Peter Funch y V1 Gallery.

12 comentarios

Anónimo dijo...

Con la segunda no me he reído. He tenido unos abrires de boca .... aiignnn!!

Amio Cajander dijo...

Gran recomendación... me encanta...
(y si son inquietantes... pero con una minima observación se llega a la conclusion de que la realidad es inquietante )

Suso dijo...

Hola Moisés.
Es que la miras y te entran ganas de sumarte al recital, eh? Con lo contagioso que es ver a una persona bostezando, que cuesta trabajo evitar que se te escape el tuyo... pero me sigue arrancando esa sonrisilla a la que me refería, supongo que por imaginarme un decorado y unas circustancias graciosas (esa gente de dónde viene...? o adónde va???...)
Un saludo

Suso dijo...

Hola Amio.
Gracias, era el objetivo. Y coincido contigo, al menos en la esencia: la realidad PUEDE ser inquietante. Supongo que el cristal a través del cual se mira influye bastante en lo que vemos (o en lo que queremos ver). No es que yo sea de los que cierro los ojos, pero también me gusta disfrutar del aspecto lúdico y optimista que tiene la realidad... porque lo tiene, aunque a veces cueste más trabajo encontrarlo...
Un saludo!!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿Cuál es la realidad, estando por medio el photoshop? ¿Todos los buzones se abrían al mismo tiempo o no?.... nunca lo sabremos.

Si es inquietante, si.

Suso dijo...

Hola Logio.
Me decepcionó un poco descubrir que usó el photoshop, pero no quise ignorarlo y preferí publicarlo, para que tengáis todos los datos a la hora de juzgar el resultado. Personalmente, prefiero las fotografías cuanto más puras, mejor, pero dime, Logio, ¿no crees que hasta el revelado manipula la imagen que el artista quiere mostrar? Me quedo (en este caso) con el resultado, e insisto en lo de inquietante y veo que coincidimos. Por cierto, ¿has visto las fotos de la serie Deja Vu? Hay un par de ellas, en la playa, con el cielo lleno de aviones, que son sobrecogedoras!!
Saludos

Anónimo dijo...

La segunda parece un vagón del metro el lunes por la mañana. :D ¡Saludos!

Anónimo dijo...

sacar la instantanea adecuada es un arte.



AKIIIIIIIIIIIIIIIII

A. S. Pérez dijo...

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Te informo que has resultado ser uno de los ganadores en el I CONCURSO YENODEBLOG http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/ en la categoría... PREMIO AL BLOG MÁS INTERESANTE

Te deseamos que sigas teniendo éxitos y que esta distinción te anime a seguir en la linea de deleitar a tus lectores y amigos con tus artículos.

Un cordial saludo del equipo de Yenodeblog.

Suso dijo...

Hola Max.
La verdad es que un lunes por la mañana, los vagones del metro deben rebosar de situaciones parecidas... Ya sabes eso de "días de mucho, vísperas de ná".
Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Paco.
Tú lo has dicho, un arte, que admiro y envidio a partes iguales.
AKIIII

Suso dijo...

Hola Európides.
Primero, gracias por la distinción, no sé si merecida, pero desde luego celebrada en esta casa... MI PRIMER PREMIO!!! Es un honor.
Y segundo, bienvenido como seguidor. Ya he llegado a la increíble cantidad de... 10!!! Y, en esta ocasión, ninguno es familia, ni siquiera conocido fuera del "mundo virtual".
Nos seguimos viendo por aquí...
Saludos

Related Posts with Thumbnails