martes, 20 de octubre de 2009

El código numérico de los huevos y el maltrato a las gallinas

Desde 2004, la Unión Europea obliga a que todos los huevos destinados a consumo humano que se vendan envasados o a granel, deben ir marcados con un código en su cáscara. Pensaba dedicar el post a explicar el significado de este código, pero me he encontrado con esta imagen que, en esta ocasión sí, vale más que mil palabras:



Y como me había quedado prácticamente sin entrada, decidí dejarme llevar, saltando de enlace en enlace, por uno de esos caminos digitales en los que, cada vez más habitualmente, acabo metido mientras preparo los post, y que de nuevo ha conseguido provocarme un regusto amargo al chocar de frente con la evidencia de la crueldad humana, su miserable perversidad, su insaciable avaricia, su rotunda ausencia de empatía hacia otras especies y su despreciable homocentrismo, que le hace creerse el elegido por su dios inventado y el ser más importante del universo...

Vamos a fijarnos en el primer número del código, el que indica la forma de cría del ave, y que será una de estas cuatro:

0.- Gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera  pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre.

1.- Gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.

2.- Gallinas criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada.

3- Gallinas criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave.

Es sobre este último método sobre el que me gustaría hablaros, para agitar vuestra alma y despertar vuestra conciencia. Confieso que yo me enteré del significado del código hace pocos días, pero en la última compra semanal, antes de echar el cartón de huevos al carrito, comparé etiquetas, y puedo "presumir" de haber desechado los que lucían el fatídico número 3, y haber optado por los marcados con un discreto número 2, lo mejor que había para elegir, todo sea dicho... Pero después de haber visto el vídeo que tenéis al final del post, y haberme documentado un poco sobre el tema, prometo delante de todos vosotros que nunca más volveré a comprar huevos de gallinas criadas en jaulas. El principal motivo es evidente: esas granjas son culpables de maltrato animal, con el objetivo de aumentar la producción al reducir los costos de alojamiento, alimentación y recolección de los huevos. De nuevo nos topamos con una de esas verdades absolutas e innegables que articulan el sistema capitalista: para aumentar los beneficios, hay que olvidar los sentimientos.



Podréis decirme que las granjas que crían sus gallinas en jaulas cumplen con las exigencias de la Normativa que las regula, pero eso sólo las convierte en legales, ni de lejos podrán llamarse justas (se me escapa una sonrisa que más parece una mueca al pensar en calificarlas de humanas). A pesar de estar domesticadas desde hace siglos, las gallinas ponedoras conservan su "memoria ancestral" a la hora de adquirir conductas, como el establecimiento de una jerarquía, dormir en una percha, picotear y rasguñar la tierra, bañarse en polvo... Para las condenadas a vivir hacinadas en una jaula donde ni siquiera hay espacio para que puedan estirar sus alas, resultan imposibles estos comportamientos naturales.

Más allá del sentido común, hay evidencias científicas de que las gallinas sufren en las jaulas. El 35% de las muertes prematuras son por osteoporosis (huesos frágiles), principalmente debido a estar privadas de cualquier actividad física. Pero también hay que tener en cuenta que la gallina media, estimulada para ello, pone cerca de 300 huevos al año, lo cual supone una demanda de calcio para la formación de las cáscaras que agota las resevas naturales de ese elemento en el cuerpo del ave y facilita la aparición de la enfermedad. Otro problema de su bienestar, asociado a obligar a las gallinas a poner tal cantidad de huevos, es el desarrollo de tumores malignos del oviducto.

Y ahora os propongo una visita a este infierno gracias al dispositivo diseñado por Animal Visuals, con el que se puede vivir su experiencia visual y auditiva y, con poco esfuerzo, imaginar lo que deben sentir. Os desafío a ver cuánto tiempo soportáis la angustiosa experiencia de imaginaros sufriendo ese maltrato todos los días de vuestra vida, del primero al último. Simplemente hay que clicar en el "play", y con el ratón arrastrar la imagen en la dirección que se quiera mirar. También arriba y hacia el suelo...



Aún hay más. La mayoría de las granjas despican a sus gallinas. Esta mutilación, conocida con el hábil eufemismo "ajuste de pico", consiste en el chamuscado del pico de las aves mediante una lámina candente, para prevenir que se picoteen unas a otras. Se trata de una amputación seria que provoca dolor no sólo en el momento en que se realiza, sino que puede perdurar y volverse crónico. Empezó a practicarse para evitar que el picoteo de las plumas de otra ave pueda conducir al canibalismo. Está reconocido que estas conductas vienen provocadas por la frustración de encontrarse privadas de sus comportamientos naturales.

He dejado para el final el vídeo. Os advierto ante su crudeza y severidad. Fue grabado con cámara oculta a finales de 2005 por un afiliado a la Organización inglesa Compassion Over Killing, que trabajaba encubierto en la empresa Esbenshade Farms, situada en Mount Joy, Pennsylvania, una de las mayores productoras de huevos de la nación. Gracias a las imágenes, se presentaron 70 cargos de crueldad animal penal contra el propietario y el gerente de la granja. Pero no os hagáis ilusiones: el 1 de junio de 2007, un juez del condado de Lancaster absolvió a ambos de todos los cargos. El abuso es perfectamente legal siempre y cuando se cometa contra los animales de granja. Si se hubiera producido contra perros o gatos, no me cabe duda de que la sentencia habría sido diferente...



Espero haberos concienciado y convencido para rechazar a partir de ahora el número 3. Es una acción que se tarda en realizar menos de diez segundos. Y, ahora que tenéis los datos y sois conscientes de la situación, ya no podéis argumentar ignorancia: comprar huevos de gallinas criadas en jaulas, os convertiría en cómplices de esos malnacidos. ¿Quién querría pertenecer a ese club?

19 comentarios

Pumuky dijo...

Manda huevos la noticia Suso,un aporte excelente.

Pobres gallinaceas vaya vída cruel que llevan,relativamente hace pocos años correteaban en las calles de mi barrio y andaban por el campo en libertad.


Mi mujer compra 2 clases distintas de huevos,la primera la compra en el super como tó Dior y la otra se la compra a una compañera de trabajo.Dicha compañera tiene gallinas de campo y es que no hay color,los del super los utiliza para rebozar y poco más,los de campo para cocerlos,freirlos,hacer tortillas y vamos,la diferencia es abismal.

Entiendo que este tipo de alimentos no estan a la venta en todos los sitios de este nuestro pais,es un privilegio que ya por desgracia es para pocos y es que al precio que se vende el percal no sale rentable para el lugareño tener a los avichuchos si sú intención es hacer negocio con el producto,vamos que se tienen por tradición o capricho.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo Suso,saludos chaval.

Missx dijo...

sabia que no debía ver ese video :( pero lo hice... ahora mis huevitos a la mexicana ya no sabran igual... y lo peor es que me los seguiré comiendo porque es lo único que tengo en la alacena :( soy culpable sí, pero por lo menos mi estomago tiene alimento :( ay ay que feo siento :( pero no hay mas que comer mijo :(

aún así sé que cuando vaya de nuevo al supero checaré cada blanquillo aunque me lleve mas tiempo

eL_eMiLio dijo...

Hablé con unos colegas de esto mismo el viernes pasado, y qué mejor manera de documentarlo que remitirles aquí...

Y perdona que últimamente me deje caer poco por aquí, pero si te digo que mi número de comentarios es inversamente proporcional a mi satisfacción laboral, seguro que te alegras de que escriba poco.

Un besazo para todos, brother!!
Hablamos!!

Chusta Ai dijo...

¡Ese Suso!

Muchas gracias por seguir ahí sin desánimo informándonos de tantas cosas interesantíiiiiiiisimas.

A partir de ahora pondré mucha antención en ese primer número de los huevos.

Te dejo un enlace de una peliculilla curiosa en flash sobre el tema, muy recomendable para que los más jóvenes entiendan rápido esto de la cadena alimentaria de la carne y de las burradas de la industria:
http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/

¡¡Besos y mucho power!!

chk dijo...

buenas suso.
pues conmigo que no cuenten mas,hace 1mes que compre 6gallinas ponedoras y para enero ,aprox ,espero comerme los primeros huevos.
las tengo a base de panizo,cebada y trigo,en un gallinero en el que se produce eco al llamarlas.hasta palos enganchados en la pared, les he puesto.
el año que viene ,me compro los marranos.que este año ya han empezado a producir unos algarrobos y unos quejigos que plante.
salud suso

Jose Antonio dijo...

Que mundo este, no sabemos ni lo que comemos.

Genial amigo.

Un abrazo.

Am dijo...

Buenas!!

Yo ya llevo tiempo comprando huevos de código 1.

En supermercados como el Carrefour tienen también huevos "no criminales" aunque hay que saber buscarlos.

Venden una marca llamada "Pazo de vilane" que son gallinas que viven en libertad y se alimentan de productos naturales.
Los venden por un euro más la docena que los huevos de explotación.

Merece la pena, aunque solo sea por saber que tú no estas mirando hacia otro lado.

Un saludo y sigue así!!
Am

Josete dijo...

Que interesante, me quedo con la cara de huevo y a partir de ahora mosqueado.
Muy bueno Suso.

Perséfone dijo...

¿Qué más se puede añadir al respecto? Tan sólo que, aparte de parcerme un aporte estupendo, estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto.

También te quiero dar las gracias por explicar el tema del código porque, a pesar de que tenía ciertas nociones, no sabía muy bien su significado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer algunos comentarios a la entrada, comentarios que salen de mi experiencia en el campo, soy ingeniero agrónomo y he trabajado 2 años en una granja en la que además de otras cosas había gallinas en batería.
Lo primero de todo destacar que como todos sabemos la reproducción es una función de lujo, es decir, es el primer proceso fisiológico que se ve comprometido cuando algo no va bien en el organismo, ¿que quiero decir? quiero explicar que un animal maltratado, hacinado o torturado NO PONE HUEVOS, he visto como gallinas dejaban de poner durante 2 semanas por tener un esguince de dedo. Digamos que una jaula, evidentemente no es un lugar idilico, pero tampoco es un infierno como el que nos quieren vender. La gallina SI tiene espacio para estirar sus alas, lo he visto con mis propios ojos.
Ahora, ¿que opinaríais si os dijera que hay una mayor incidencia de coccidiosis (parasito intestinal) en gallinas de puesta en suelo?, ¿que os parecería si os contase que se incrementa el picaje y el canibalismo? No es una conducta derivada de privarlas de sus comportamientos habituales, ES su comportamiento habitual, recuerdo que en la carrera se hablaba del sentimiento sanguinario, es decir se sienten atraidas y pican donde hay sangre, ¿que os parecería que os contase que la calidad microbiologica del huevo puesto en suelo es inferior? ¿Seguiriais pensando que están mejor que en jaula? En batería una cinta retira dos veces diariamente los excrementos, disminuyendo los niveles de amoniaco, no se cagan unas encima de otra como erroneamente se muestra en la "experiencia virtual" ¿cada cuanto se retira la yacija en gallinas free range? ¿Cuanto tiempo viven picotean y ponen esas gallinas tan ecologicas sobre su propia mierda? En batería, las condiciones climaticas estan controladas, dando a los animales una confortable temperatura y humedad además de asegurar una ventilacion más que suficiente.

Por otro lado a las gallinas no se las OBLIGA a poner huevos, ¿cómo se hace eso? recordemos que el uso de hormonas esta prohibido hace muuucho tiempo. Lo único que se hace es proporcionar a los animales el entorno adecuado para expresar su potencial genético, si ponen tantos huevos (aprox uno cada 26 h) es por que pueden hacerlo. En mis dos años de experiencia no vi ni un tumor de oviducto, ni uno!! Y las necesidades de Ca es una de las premisas que cualquier formulador de piensos de ponedoras tiene en cuenta y no sólo cantidad sino fuente y aporte de vit D.

En este tema como en muchos otros no hay blanco sobre negro. Las baterías no son instrumentos de tortura medievales, las gallinas están BIEN, si no, os aseguro que no pondrían.

Por ultimo deciros que ya no pertenezco a el mundo avicultura, ni tengo acciones de ninguna empresa de ponedoras ni nada por el estilo, mis pasos se han dirigido a otro sector y sólo me mueve el afán de que todo el mundo tenga TODA la información.

Teófilo dijo...

Pues a mi me parece razonable lo que dice el comentarista anónimo y me gustaría ver lo que tiene que replicar el señor Suso.

eLzO dijo...

Vaya huevos Suso.

Salu2

Aqui ( http://englishrussia.com/?p=5354 )encontre otro huevo curioso. Con publicidad de un concierto de Prodigy.

Suso dijo...

Me gustaría empezar respondiendo a Anónimo y, por extensión, a Teófilo.

1.- Para empezar, decir que el post está firmado, contiene enlaces y aporta las fuentes de la que se sacan los datos. Escribir como "Anónimo" que sólo aporta su experiencia tiene el mismo valor que si, en mi entrada, prescindiera de los enlaces y las fuentes de consulta. ¿Quién me dice que no eres un granjero que emplea estos métodos y los defiende? Aún así, vamos a responder al comentario.

2.- Tu experiencia en UNA GRANJA no contradice el post. Es como si sacaras un cubo de agua del océano y, como no contiene peces, me dijeras que en el mar no hay peces. Tu granja puede ser exquisita respecto a la limpieza y cuidado de las jaulas, pero evidentemente, no siempre es así.

3.- La estación de reproducción de una gallina comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, por lo que, el resto del año, sus huevos no tiene carácter reproductivo, sino que son una necesidad fisiológica. Por muy estresadas que se encuentren, no les queda más remedio que expulsar su huevo. Pero coincido contigo en que, cuanto peor sean sus condiciones, menor será la cantidad de huevos producidos.

4.- Acerca de la coccidiosis, como desconocía el parásito, lo he buscado en internet, y, entre otras cosas, descubro que "los coccidios provienen de la tierra, y no es necesariamente un signo de falta de limpieza". Literal, y podéis consultar el enlace. Difícilmente una gallina que no pisa el suelo puede estar contaminada de coccidios. ¿Esto es bueno? Pues mira, para mí es como decir que las mujeres encarceladas no pueden tener embarazos no deseados. ¿Para evitar los embarazos no deseados encarcelarías a todas las mujeres?

5.- ¿Seguiriais pensando que están mejor que en jaula? POR SUPUESTO Y vuelvo a recurrir a la metáfora carcelaria: en prisión, el patio y las celdas están limpias, la alimentación controlada, la higiene corporal, al ser obligatoria, es adecuada... ¿Están más agusto con su día a día los presos que la población excarcelada? La "memoria ascentral" de las gallinas, a la que hago referencia en la entrada, les exige establecer una jerarquía, dormir en jaulas, picotear y rasguñar la tierra... Esa privación, por mucho que aludas a condiciones higiénicas y a calidad microbiologica de los huevos, es dañina, una tortura para un ser vivo...

6.- La forma de aumentar el número de huevos que pone una gallina consiste en modificar su ciclo de luz. Si la gallina pone un huevo al día, vamos a hacerla creer que la duración de los días es menor. No es necesario el uso de hormonas. Aunque... ¿tú me garantizas que en todas las granjas del mundo están erradicadas?

Si piensan que las gallinas, en jaulas, VIVEN BIEN, es porque piensas igual que los granjeros que las enjaulan. No veo otra forma de entender tu postura que desde una óptica productiva, sin atender al bienestar de las gallinas. Es como defender que los animales en los zoos están mejor que en libertad porque está más controlada su alimentación y su limpieza... Pero su naturaleza es otra: los animales salvajes, estar en libertad. Las gallinas, estar en el suelo y picotearlo... Privarlos de sus comportamientos naturales es torturarlos, aunque en tu granja sí pudieran extender sus alas...

Bueno, Teófilo, espero que te sirva la respuesta (aunque lo dudo), y que la próxima vez que quieras comentar algo no lo hagas apoyándote en el comentario de otro, y tengas iniciativa propia.

Álvaro dijo...

Antes que nada, disculparme por no aportar referencias, es cierto y asumo totalmente la falta de credibilidad que eso conlleva, en referencia al anonimato es una simple cuestión de pudor, pero creedme no soy un granjero.

Es cierto que mi experiencia se limita a una granja, aunque he vistado unas pocas, pero al menos he pisado varias, a parte de los videos y virtualmente (perfectamente podría ser un chupito en el mar) ¿cuántas a has pisado tú?

Estas equivocado en la "necesidad fisiologica" las gallinas ponen todo el año por que mediante el control de la iluminación se las hace vivir en estacion reproductiva todo el año, no confundas, un huevo nunca será una necesidad fisiologica es la expresión de su capacidad reproductiva, un huevo es SIEMPRE un ovulo no fecundado. De hecho si se modifican la relacion de horas de luz/oscuridad la gallina deja de poner totalmente (época de muda).

Con referencia a la coccidiosis me parece poco acertado compararla con un embarazo, la coccidiosis es una patología reconocida, con su tratamiento que provoca desordenes fisiolgicos como malabsorción e incluso la muerte, pero aun asi comentaré algo más bajo ningun concepto compararé a las gallinas con las mujeres, nunca compararé un animal a una persona y creeme, los que me conocen saben que amo a los animales. Tu argumento me parece retorcido, ¿encarcelar a mujeres? ¿coccidiosis = embarazo no deseado? Hablo de evitar una enfermedad parasitaria!!

De acuerdo contigo en la modificación del fotoperiodo, si, se hace vivir a las gallinas una eterna primavera para estimular su puesta.

Evidentemente no puedo garantizar que en TODAS las granjas del mundo estan erradicadas las hormonas, en Europa están prohibidas, pero en todas las profesiones hay malas personas, hay ladrones, hay asesinos... para eso esta la ley y los controles son eficientes.

Si pienso que las gallinas estan bien es desde un punto de vista objetivo, no he hablado con ninguna gallina, no se lo que sienten y tampoco me lo invento. Se que sanitariamente las gallinas en suelo no están mejor.

Para mi, una cosa es tener un animal de producción y otra cosa una mascota. Si estamos dispuestos a pagar más por que nos sentimos mejor pensando que el animal esta mejor (sin estar demostrado) me parece lícito, cada uno se gasta su dinero como quiere, pero ¿que ocurre si por producir en tierra y prohibir las baterías hay gente que no puede permitirse los huevos? ¿Que está antes, la persona o la gallina? Para mí está la persona.

PD: Gracias por tu blog Suso, me declaro admirador tuyo aunque esta vez no este nada de acuerdo contigo.

Paroaria dijo...

Suso:

Disculpas por a tardanza de la contestación al comentario referido al feed de mi blog, pero como podrás sospechar dejado de lado por falta de tiempo el blog, en algún momento volveré y me contactaré con vos. Por lo pronto creo que he solucionado el problema al que me hacías referencia.

Millones de gracias
Un abrazo

Darnos dijo...

Para algo terriblemente aterrador, como se "fabrica" el Fua, foei o como caramba se escriba... y te habla un ex devorador de eso, de higado de oca...

Eso si que es maltrato animal... dese que lei el articulo, me he negado en redondo a volverlo a probar.

Un saludo.

Marisol dijo...

Los ultimos que he comprado son 0, aunque los mejores los de Angeles (mi suegra), aunque en este momento no tiene.

Besos de la family de almeria

Arena dijo...

Desde entonces compro los del cero.
Gracias un saludo.

Unknown dijo...

q asco de sociedades y sistemas de mierda

Related Posts with Thumbnails