domingo, 15 de noviembre de 2009

Dos acercamientos al Guernica de Picasso

Un soprendente viaje en 3D al interior del Guernica de Picasso (3:29 min), gracias al cual matices creados para el anonimato y condenados a pasar desapercibidos, volúmenes ocultos en el fino espesor del lienzo o la intensa expresión de dolor de la madre mientras se pregunta qué razones justifican que tenga entre sus brazos el cuerpo de su hijo muerto, toman vida, salen a la luz, se vuelven nítidos para aquel que quiera verlos y se nos muestran intemporales, tan válidos hace 70 años como esta misma mañana...

La elección del acompañamiento musical también me ha parecido más que acertada. La nostálgica melodía de la Nana de Manuel de Falla, facilita el viaje desde nuestro sillón hasta los rincones más desconocidos del alma del Guernica...


Y aprovechando que por primera vez hablo del Guernica en Coscorrón, voy a compartir con vosotros una teoría que tengo acerca del cuadro desde hace varios años. Veréis, en esta casa somos muy aficionados a resolver puzles, sobre todo, de obras de arte. De las paredes de los dormitorios y del salón cuelgan obras de Van Gogh, Gustav Klimt, Sorolla, Miró, Renoir, Dalí... y por supuesto, Pablo Picasso. El Guernica (3.000 piezas, de Educa) es una  cita inexcusable, una experiencia incomparable que todo aficionado a los puzles que se precie de serlo debe afrontar. En nuestro caso, nos llevó más de un mes terminarlo. Tan a fondo llegué a conocer el cuadro, tan cerca tuve cada centímetro cuadrado de la obra, cada pincelada acabó resultándome tan familiar, que terminé convencido de lo que os voy a contar. Pero no se entendería mi conspiranoia sin algunos apuntes históricos acerca del cuadro y de su autor, aunque sea de forma breve.

El Guernica fue un encargo del gobierno de la República Española a Pablo Picasso para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de París, la cual se iba a celebrar entre el 25 de mayo y el 25 de noviembre de 1937. Concretamente, una delegación española visitó al artista en su residencia parisina en los primeros días de enero de 1937. El encargo consistió en "una pintura mural que cubriera un espacio de 11x4 metros". Si tenemos en cuenta que el bombardeo de la ciudad vasca se produjo el 26 de abril de 1937, notaremos que, durante los cuatro primeros meses del año, Picasso no trabajó en el cuadro, a pesar de la premura por la cercanía de la fecha de inauguración. Parece ser que, por aquel entonces, el pintor atravesaba por una complicada situación personal, en el epicentro de un polígono amososo-erótico-sentimental, cuyos vértices lo formaban su esposa Olga, su antigua amante Marie-Thérèse (madre de su hija Maya), y su amante de aquel momento, Dora Maar.


Estamos a 18 de abril. Los bocetos que se conservan de esta fecha  revelan que Picasso estaba lejos de encontrar la inspiración para su obra. Tanto es así, que el tema de dichos bocetos era El taller: el pintor y su modelo. Como dijimos antes, el 26 de abril se produce el bombardeo. Es posible que, de una tragedia de tamaña magnitud, Picasso fuera capaz de extraer la dosis necesaria de inspiración que tanto perseguía... Sea como fuere, el 1 de mayo realiza los primeros esbozos del cuadro. Esta fecha está claramente documentada, tanto por los esbozos que se conservan, como por las fotografías tomadas por su amante Dora Maar. No es más que el estudio de composición, aunque ya aparecen la figura del toro y la mano que alarga el quinqué.  Picasso comenzó a trabajar directamente sobre el lienzo el día 11 de mayo, y dio por concluido su trabajo el 4 de junio de 1937. El cuadro fue trasladado al recinto, y el pabellón español abrió sus puertas el 12 de julio, con un más que considerable retraso de casi 50 días respecto a la fecha oficial, consecuencia de la demora en la entrega de la obra, pieza central del pabellón español, y con la que el gobierno pretendía atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil.

Una vez compartidos estos apuntes históricos, políticos y personales, ahora que tenéis datos sobre las fechas de encargo y entrega, la situación política en España y el resto de Europa, la noticia del terrible bombardeo de la histórica ciudad vasca y el momento personal del pintor, puedo daros mi opinión: el Guernica de Pablo Picasso es un cuadro inacabado.

La sensación que a mí me da es que, en algún momento de marzo o abril de 1937, Picasso se detuvo un minuto a pensar, aprovechando algún instante de paz emocional en su tormetosa situación personal, y fue entonces cuando realmente debiço tomar consciencia de la gravedad de la situación: había aceptado el encargo del gobierno de su país natal, sabía de la importancia política que los dirigentes pretendían dar al pabellón español, conocía el papel fundamental que su obra desempeñaría en la Exposición... ¡¡y apenas le quedaba tiempo para cumplir con su parte del encargo!!. Eligió escapar hacia delante, y bien cierto es que, en su calidad de genio, supo salir del paso regalándonos a toda la humanidad una obra cumbre de la pintura del siglo XX. Eso sí, que la pintura tenga algo que ver con el bombardeo de Guernica, más allá del título, no soy el único que lo pone en duda...

Mirad la siguiente imagen. ¿Es necesario decir que se trata de un detalle del cuadro? Bueno, ya está dicho...


¿Alguno de vosotros se atrevería a decirme que los rostros de estas dos figuras están terminados? Comparad el grado de detalle, sobre todo el de la cara inferior, con cualquiera de las otras seis figuras del cuadro, incluido el toro y el caballo (sin duda, el más trabajado). No tiene dientes, la oreja es un simple trazo sin profundidad. Los ojos, dos líneas semicerradas con un punto en el centro. El perfil de la cara, una línea sin rastro de sombra que le aporte cierto volumen. El tránsito de cabeza a cuello es inexistente. La nariz ni siquiera mereció disponer de dos agujeros... Y no hablo de lo que yo hubiera dibujado si hubiera estado allí, no. Comparo el tratamiento pictórico que le dio a seis figuras, frente a la total ausencia de técnica de las dos restantes... ¡¡Por favor, si sólo el hocico del caballo tiene más grado de definición y más horas de trabajo que los dos rostros juntos!! Echad un vistazo al cuadro completo. ¿No notáis un vacío en la zona central, ligeramente hacia la derecha? Porque yo lo veo diariamente en el salón de mi casa, y os aseguro que me entran ganas de terminarlo yo mismo con un rotulador...

Por todo lo anterior, y en un tono jocoso que suavice un poco el dramatismo que destila el párrafo anterior, lo que sucedió debió ser algo así: una mañana, llegó el carruaje de las mudanzas a la casa del artista en busca del cuadro. Me imagino a Picasso, con los pinceles aún en la mano y el mono de trabajo, gritando "ya va, ya va!!!". Cuando por fin abrió la puerta, jadeando por el esfuerzo, les diría a los transportistas algo del estilo: "Justo a tiempo. Lo terminé anoche. Ya podéis cargarlo y llevároslo a la Expo..." Por cierto, que ni siquiera cumplió en lo referente al aspecto geométrico de las dimensiones del cuadro. Frente a los "11 x 4 metros" del encargo, el Guernica mide 3,50 x 7,80 metros. Aunque quizá, simplemente ocurrió que no había forma material de introducir un lienzo mayor en su estudio. En resumen, mi conclusión es que deseaba finalizar el cuadro, que lo intentó, que casi lo termina, pero que le faltó tiempo para completar lo que, a la postre, se ha convertido en su obra más reconocida y reconocible.

Y que conste que, aunque parezca lo contrario, admiro profundamente a Picasso, tanto por su faceta creativa, como por la forma que eligió de vivir su vida. Con grandes aciertos y mayores equivocaciones, de acuerdo, pero vivida en base a su criterio personal, sus ideas, su responsabilidad para afrontar las consecuencias de sus equívocos y su valor para no traicionarse nunca. En fin, quizá para compañero de piso no valía, pero como modelo de artista vividor, despreocupado y bohemio, da el perfil perfecto, ¿verdad?

Me gustaría terminar con una anécdota que me he encontrado mientras preparaba el post, y ante la que me quito el sombrero y aplaudo su valiente inconsciencia: en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán que contemplaba una foto del Guernica, le preguntó a Picasso si era él el que había hecho eso. La respuesta del pintor fue: "No, han sido ustedes".

Fuentes: youtube, wikipedia (esta, esta y esta) y letralia.

15 comentarios

eLzO dijo...

Muy buena entrada piacassiana.

Y como anexo, podríamos poner la fuente de mercurio que estuvo junto al Guernica e en el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París de 1937.

Salu2 Suso, nos vemos en la red.

eLzO dijo...

No te lo vas a creer pero tambien cite la anecdota del soldado nazi y tambien puse el mismo video que has puesto tu.

http://elzo-meridianos.blogspot.com/2008/07/guernica-3d.html


Me gusta coincidir contigo.


Salu2

Suso dijo...

Jejejeje!! No te niego lo anecdótico de la situación... pero empiezo a preocuparme por el creciente número de coincidencias entre nuestros post... Créeme que no había visto tu post (si hubiera sido así, lo habría mencionado en la entrada). Me he topado con el vídeo, alucina, buscando información sobre un museo de imitaciones que hay en París!!!

Una cosa llevó a la otra (ya le tenía ganas al Guernica desde que nos curramos el puzle), y el museo de las falsedades acabó siendo una de esas entradas que se quedan en el limbo de la blogosfera (de momento). Aunque, ahora que lo pienso... ¿no habrás hablado tú ya del museo en Meridianos, verdad?. Sería un puntazo!!

Coincido en tu epílogo: coincidir con eminencias como tú, es positivo. Que no decaiga!!

Un abrazo!!

MM de planetamurciano.com dijo...

Creo ke desmiente su teoría el hecho de ke haya muchos cuadros de la época (y posteriormente) donde Picasso parece ke los deja inacabados, pero creo ke son restos de su primer cubismo. Supongo ke a ese aspecto inacabado también ayudó el ke se inspirara en fotos y artículos de periódicos, de ahí el blanco y negro y la indefinición de algunas imagenes.
En cualkier caso, supongo ke aunke así no fuera no se le kita ningún mérito a la obra.

Suso dijo...

Hola MM!!

Cuando dices "su teoría" ¿te refieres a la mía o a la suya? Porque puedes tratarme de tu, que hay confianza... ;)

Pues no te voy a decir que no lleves razón. El post es una opinión personal que saco de los cienes y cienes de horas que he pasado metido en el cuadro mientras montaba el puzle. Y se nota un montón que esa zona tiene un tratamiento diferente del resto de la obra. La explicación que yo le doy es que está inacabado, pero insisto, sólo es una opinión. Los estudiosos de la obra de Picasso están mucho más autorizados que yo para exponer sus teorías y hacerlas universales. Yo, desde mi humilde púlpito bloguero, pues también expongo la mía...

Eso sí, el cuadro es una obra maestra!! Y así se lo reconozco, colgándolo en mi casa en la pared principal del salón...

Un abrazo!!

Max Birrax dijo...

Juer, Suso, que transcendental te has puesto... :D :D :D

Francamente, y posible fruto de mi "anorancia", el cubismo no me gusta nada y el Guernika me deja absolutamente frío.

Miró, Tapies... la verdad es que prefiero a Antonio López, o a Hopper, y si echamos la vista atrás, a Murillo o a Rembrandt.

Reconozco que para gustos, los colores, y que estos pintores rompieron con la norma, también, pero vamos, que no me terminan de "poner"... ;)

¡Un abrazo!

Suso dijo...

Hola Max!! Estaba a punto de ponerte "falta"... ;)

La verdad es que yo tampoco comulgo demasiado con los cubistas, pero el Guernica es caso aparte, una "rara avis" de la que sí obtengo sensaciones que me conmueven (esa sería una buena descripción de lo que espero de una obra de arte...).

A los hiperrealistas como Antonio López les reconozco su talento, pero les reprocho su intemporalidad: antes de la invención de la cámara de fotos, cuanto más se pareciera tus cuadros a la realidad, mejor pintor estabas considerado. Con los avances tecnológicos, al desaparecer esa necesidad, pasaron de ser "simplemente" prodigios en la técnica...

Por cierto, en esta entrada ya comentaba algo sobre los hiperrealistas a propósito de Imán Maleki... sopréndete con la actualización que hice del post el 8 de marzo...

Un abrazo!!

Pumuky dijo...

Buenas amigo Suso,ya hacia tiempos A que no pasaba a comentar,quiero que sepas que aunque no comente sigo tu blog con asiduidad(lo de tu pasión por el cubo de Rubik es un hecho,ya te dije en su día que nunca fue mi fuerte,aún así reconozco tu esfuerzo al hacer estos post).


Picasso es sin duda alguna un genio de la pintura,pero yo soy de los clásicos:Goya,Velazquez,Rubens,Rafael,Tizziano,Alberto Durero,Rembrandt,El Greco,Delacroix,Zurbarán,Murillo,Tizziano y un largo etc.....que a golpe pronto no recuerdo,en fin será la edad,jajaja(yo soy de los que me rio de verdad).


Un enorme abrazo,sé feliz amígo.

pcampox dijo...

Hola amigo,

esta tarde me he dignado a consultar tu púlpito bloguero y he encontrado este regalo de post.

Gracias

Suso dijo...

Hola Pumuky!!

Cierto es que ya echaba de menos tus comentarios, pero imaginaba que no debías andar muy lejos...

Hombre, sobre los artistas que me nombras, pues no te voy a decir que sean malos pintores... pero la mayoría (todos?), son hijos de su tiempo, de las exigencias pictóricas de la época, y quizá en el siglo XX, alguno de ellos habría pasado desapercibido...

Y sobre el cubo de Rubik, yo te insisto: ANÍMATE, HOMBRE!!! Con los tutoriales que hay en la WEB, todo es ponerse y memorizar movimientos!!!

Un abrazo!!

Suso dijo...

Cómo me alegro de verte por aquí, Campitos!!!

¿Tú primer comentario? No lo recuerdo con seguridad, pero si es así... YA TE VALE!!!

Gracias a ti, piratón!!! Un beso pa ti y otro para Lola!!

José Luis dijo...

Hola Suso, de arte la verdad es que no entiendo nada, pero dadas las conclusiones que expones, creo que estás en lo cierto. El tiempo corría y ese fue el resultado, también es lo que tiene el poner fecha a algunas obras ya seas artista o un simple trabajador, cuando el tiempo apremia siempre quedan detalles inacabados.

Saludos.

Suso dijo...

SÍ SEÑOR, JOSÉ LUIS!!!

Eres el primero que, abiertamente, cree que estoy más o menos en lo cierto respecto al cuadro!!! GRA-CIAS!!! Me has hecho crecer un par de centímetros!!!

Ya casi soy un "creador de estados de opinión"!! ;)

Por supuesto, estoy de guasa, José Luis. Excepto en lo de que me ha sentado muy bien tu mensaje... No es tan descabellado, verdad? Cuando te paras a mirarlo durante semanas como hice yo (por lo del puzle y eso...), parece más que evidente... Pero no deja de ser opinable, claro...

Un cordial saludo!!

Txema dijo...

Yo también estoy contigo Suso. Desde reyes me encuentro en el mismo proceso por el que tu pasaste, el montaje del puzzle de educa y, aunque ha pasado un mes, tu que eres un devorador de puzzles como yo estarás conmigo, es un trabajo bastante más sencillo que otros debido sobre todo a esas diferencias tan abismales que existen entre los detalles de unas zonas y las simplezas de otros.
Precisamente el montaje de este puzzle es lo que me ha llevado a buscar más información sobre el cuadro, pues aunque esté sin acabar como dicen unos, no tenga que ver con la guerra de Guernica, como dicen otros, es un cuadro que atrae y que te hace necesario saber más de él.
Tengo que agradecerte el video en 3D porque trás llevar un mes repasando el cuadro centimetro a centimetro, como tu bien expresas, me ha puesto el bello de punta meterme dentro de él y ver desde otro punto de vista esos detalles que ando buscando.
Dentro de poco tu salón y el mio tendrán algo en común.
Un abrazo

Suso dijo...

Hola Txema!!

Bueno, lo de las diferencias entre las zonas "trabajadas" del cuadro (la mayoría) y las inacabadas (la de la foto del post) fue algo que "descubrí" después de acabar el puzle. La verdad es que no supuso ninguna ayuda mientras lo resolvíamos. La verdad es que de todos los puzles que cuelgan de mis paredes, ha sido, con diferencia, el más complicado de acabar.

Lo que le pasa al cuadro es que Picasso nunca lo explicó. Y personalmente creo que no lo hizo porque no tiene nada (o casi nada) que ver con el bombardeo de Guernica.

Ya verás la satisfacción que da acabar el puzle y tenerlo colgado en el salón!!! Un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails