sábado, 14 de noviembre de 2009

Método Fridrich para cubo de Rubik 3x3

Antes de seguir leyendo: Si lo que estás buscando es un tutorial para aprender a resolver el cubo de Rubik 3x3, quizá no estés en el lugar adecuado. En este post trataré de explicar el Método Fridrich, un algoritmo para solucionar el cubo a nivel experto, es decir, dirigido a quienes ya saben resolverlo y buscan la manera de mejorar sus tiempos.

En este enlace (en pdf) encontraréis lo que estáis buscando: un tutorial sencillo y bien explicado, con el que muchos de nosotros nos iniciamos el día que decidimos plantarle cara a este apasionante puzle. También os recomiendo que no os perdáis este otro tutorial (pdf), elaborado por Francisco Calzado, y que me ha parecido una exquisitez de archivo. Se trata de un método "capa a capa" para principiantes, elaborado con mucho arte y grandes dosis de buen gusto. Más que recomendable.

Actualización 28 de noviembre de 2009: David Calvo me comunica que él también ha elaborado un tutorial (en pdf) con el método para principiantes. Tras echarle un rápido vistazo, debo confesar que es una auténtica maravilla. Incluso tras comprobar que el archivo pesa 7Mb, sigo opinando que merece la pena hacerse con él.

Aclaraciones previas, notación y definiciones.

Este algoritmo toma su nombre de Jessica Fridrich, quien lo ideó, desarrolló y mejoró durante varios años. Es uno de los métodos denominados "capa a capa", indicados para expertos, y diferentes de los métodos conocidos como de "bordes de esquinas", dirigidos más hacia jugadores principiantes. Lo publicó en internet por primera vez en enero de 1997, y según ella misma cuenta (está en inglés), al no tener un contador de visitas, no supo lo popular que comenzó a ser su sistema hasta mucho después. Hoy en día es el método más empleado por los speedcubers de todo el mundo, pero no es el único: Lars Petrus desarrolló el suyo propio, aunque, personalmente, me ha resultado más sencillo entender el de Jessica, ha sido el que he dibujado y es el que encontraréis publicado en este post...


La visionaria Jessica Fridrich

Antes de empezar, me vais a permitir que os comente algunos detalles generales acerca de esta entrada. Si realizáis una búsqueda en google tecleando "método Fridrich", el buscador os devolverá 569.000 resultados. Tenéis los enlaces de las que yo he consultado para elaborar este tutorial en las fuentes, al final del post. Muchas de ellas, como la de David Calvo o la página Rubikaz (creada por Carlos Angosto), emplean el applet de Java, lo que hace que visualmente sean una maravilla, ya que cada secuencia está acompañada de una animación con los giros de las capas, y pueden reproducirse paso a paso o de forma continua. Pero lo que yo he pretendido con esta entrada es aportar un tutorial que se pueda imprimir en papel. Esto supone dos ventajas: la primera es la rapidez con la que se localizan las secuencias que tenemos que aplicar, y la segunda, no depender del ordenador para jugar con el cubo, porque este método está compuesto de 119 secuencias diferentes, y no se aprende ni se memoriza en dos días. Disponer del tutorial en papel te permitirá llevarte el cubo y las soluciones a cualquier sitio, y evitará que tengas que sentarte frente al monitor cada vez que decidas practicar. Al final del post tenéis los enlaces de la versión imprimible del tutorial, para tamaño A-4 en horizontal. Por cierto, todas las imágenes que hay publicadas en el post son fruto de unas cuantas horas de trabajo de un servidor. Si alguien quiere usarlas para publicar su propia entrada, para imprimirlas y distribuirlas, para elaborar un fanzine... lo que se os ocurra, no hay ningún problema. Ya sabéis cómo funcionan estas cosas: cuando se utiliza el trabajo de otro, conviene enlazar la fuente original...

Otra cosa: si os entretenéis en visitar las fuentes propuestas, descubriréis que muchos casos se resuelven con secuencias distintas según la página consultada. Lo que yo publico es una selección propia, la cual he elaborado teniendo en cuenta, sobre todo, la facilidad a la hora de aplicarlas en el cubo, y he concedido menos importancia a otras secuencias más complejas de ejecutar, aunque presentara menos movimientos. Quizá porque aún soy muy principiante, tengo querencia por las fórmulas que contengan, sobre todo, giros en las capas R y U, las que se ejecutan fácilmente con la mano derecha. En cambio, los giros de la capa F son los que más odio, porque me obligan a cambiar la forma de coger el cubo con la mano izquierda, y en comparación, son con los que más tiempo pierdo.

Para comenzar con el tutorial, es importante conocer la definición de algunos términos con los que nos encontraremos más adelante. Pero, ante cualquier duda de vocabulario relacionada con el universo Rubik, David Calvo ha incorporado en su página un diccionario que, personalmente, me parece completísimo, y que recomiendo de forma vehemente.:
  • Cubo: así denominaremos al cubo en su conjunto.
  • Piezas: son los "cubitos" que forman el cubo. Pueden ser de tres tipos: centros, aristas o esquinas.
  • Cara: cualquiera de los seis lados que forman el cubo, cada uno de un color.
  • Capa: además de las seis caras, las "rodajas" horizontales y verticales intermedias.
  • Girar una cara/capa: girar 90º la cara o la capa a la que se refiere.
  • Girar una pieza: se refiere a cambiar la orientación de una pieza, pero sin cambiar la posición en que se encuentra.
  • Colocar una pieza: se refiere a cambiar la posición de la pieza y colocarla en su posición correcta, aunque quede mal orientada.
  • Rotar el cubo: girar el cubo en torno a un eje, pero sin girar ninguna capa.
  • Secuencia: fórmula compuesta de varios giros distintos con la que buscamos girar o colocar correctamente una o varias piezas.
  • Algoritmo: conjunto de secuencias encaminadas a resolver el cubo. También lo llamamos método o sistema.
También es importante la siguiente lista para comprender las secuencias y saber qué capa debemos mover, en qué sentido y cuántos grados:
  • Los giros serán de 90º (un cuarto de vuelta).
  • R = giro en el sentido de las agujas del reloj.
  • R' = giro en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • R2 = giro de 180º (media vuelta).
  • r = giro de dos capas simultáneamente en el sentido de las agujas del reloj.
  • r' = giro de dos capas simultáneamente en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • r2 = giro de 180º (media vuelta) de dos capas simultáneamente
  • y = rotación del cubo en el sentido de las agujas del reloj, sin girar ninguna capa.
  • y' = rotación del cubo en el sentido contrario a las agujas del reloj, sin girar ninguna capa.
  • y2 = rotación de 180º (media vuelta) del cubo, sin girar ninguna capa.
  • (R)n = repetir la secuencia entre paréntesis el número de veces "n" del superíndice.
Las imágenes que veis bajo este párrafo corresponden a la notación empleada en el tutorial, con todos los giros y rotaciones que os vais a encontrar: movimientos básicos, movimientos de dobles capas y rotaciones del cubo. La imagen de la derecha resume bastante bien la notación general que vamos a usar (la tomé prestada del tutorial que publicó microsiervos) Tengo que advertiros también que todas las imágenes y secuencias del post, están realizadas teniendo en cuenta que la cruceta inicial es azul, color con el que yo personalmente comienzo a resolver el cubo. El gran David Calvo, por ejemplo, siempre empieza con la cara roja, y la mayoría de speedcubers, por lo que he podido ver, eligen la cara blanca como cara de inicio. Por eso, cuando se representen cubos "bocabajo", el color que encontraréis dibujado correspondiente a esa cara será el verde (opuesto al azul en la mayoría de cubos de Rubik). Si vuestra costumbre es empezar con otro color distinto, os aconsejo no cambiar. Sólo tenedlo en cuenta a la hora de visualizar las secuencias.





El método Fridrich se divide en cuatro pasos: Cruceta inicial (CROSS), Primeras dos capas (F2L), Orientación última capa (OLL) y Permutación última capa (PLL). Por eso también se conoce el método como CFOP (abreviaturas de Cross-F2L-OLL-PLL). Nosotros vamos a saltarnos el paso 1, la cruceta inicial. Si estás buscando información para resolver el cubo con un método experto, ya debéis dominar este paso. Si no es así, te recomiendo que antes de seguir leyendo, aprendas a solucionar el cubo con alguno de los métodos indicados para principiantes y que encontrarás enlazados al principio del post.

Primeras dos capas. F2L (First Two Layers).

Se corresponde con el segundo paso del método de Jessica Friddich, y nos enseña cómo resolver las dos primeras capas del cubo simultáneamente. Partiendo de la cruceta inicial, daremos la vuelta al cubo de forma que la cruceta quede en la cara inferior, por lo que nosotros veremos en la cara superior el color verde (insisto, en mi caso, porque empiezo resolviendo la cara de color azul). A partir de este momento nos referiremos a la cara verde como cara superior y, por consiguiente, a la cara azul como cara inferior.

Con las secuencias propuestas colocaremos, una por una, las cuatro esquinas de la cruceta, acompañadas de sus respectivas aristas, en los cuatro huecos disponibles. La imagen siguiente servirá para aclarar las dudas que os puedan haber surgido. El color gris hace referencia a un color cualquiera.



Este paso se compone de 41 secuencias posibles. Según la posición de las piezas objetivo, tendremos dos situaciones diferentes: que la esquina y la arista se encuentren en la capa superior (lo más habitual) o que estén en capas distintas. Las secuencias a aplicar en el primer caso, esquina y arista en capa superior, son estas:



Cuando las piezas estén situadas en capas distintas, resolveremos aplicando alguna de las siguientes secuencias:



Es un paso sencillo y muy intuitivo, que se aprende en poco tiempo. La solución de la mayoría de casos que nos encontraremos en F2L, son fáciles de comprender, lo cual nos evitará tener que memorizar las secuencias.

Orientación de la última capa. OLL (Orientation of the Last Layer).

El objetivo de este paso es girar las piezas necesarias de la capa superior, de forma que toda la capa acabe del mismo color, aunque algunas piezas estén mal colocadas. En mi caso (insisto de nuevo: yo empiezo resolviendo la cara azul), una vez aplicada la secuencia correcta, la cara superior acabará de color verde. Bajo estas líneas podéis ver la posición de inicio del cubo, tras haber aplicado las secuencias F2L, y el resultado final tras el paso OLL.



El elevado número de casos posibles de inicio hacen de éste el paso más complicado de todo el método, ya que tendremos que memorizar un total de 57 secuencias diferentes, así como la posición de partida del cubo desde la cual aplicaremos cada una de ellas (si el cubo está girado un cuarto de vuelta, por ejemplo, con respecto a la posición indicada en el tutorial, la secuencia aplicada no orientará las piezas correctamente...)

Para entender las imágenes siguientes, hay que saber que la figura de la izquierda representa el cubo "bocabajo". Como ya dijimos antes, estamos viendo la cara superior, en mi caso la verde. Las letras L, B, R y F corresponden a las caras izquierda, posterior, derecha y frontal respectivamente. Las líneas de verdes situadas junto al cubo indican la posición de la pegatina verde en aquellas piezas que no están orientadas correctamente, y que muestran un color diferente en la cara superior. Para aplicar la secuencia, debemos ver el cubo que tenemos en las manos como en las imágenes, con la cara verde arriba y la cruceta inicial abajo.




Hay dos posiciones que son de sobra conocidas por los speedcubers, hasta el punto de tener nombre propio: SUNE y ANTISUNE. Suelen aparecer con bastante frecuencia, por lo que deberían ser las primeras secuencias que intentéis memorizar. Para el resto de casos, con los que tarde o temprano nos tocará enfrentarnos, ésta es mi propuesta:







Permutación de la última capa. PLL (Permutation of the Last Layer).

Por último, una vez orientadas todas las piezas de la capa superior para que muestren el mismo color, tendremos que mover las que estén descolocadas. Este paso se compone de 21 secuencias distintas, la mayoría de ellas bastante largas (13 giros de media y varias secuencias con más de 15 movimientos). Bajo estas líneas, la situación del cubo antes de aplicar el paso PLL y el resultado final, que, en este caso, será el cubo resuelto.



En las siguientes imágenes, de nuevo la figura de la izquierda representa la cara superior del cubo tras haber aplicado la secuencia OLL, lo que implica que todas las piezas que vemos en la cara superior deben mostrar el mismo color, en mi caso el verde. Las flechas señalan la situación de las piezas mal colocadas que deberán cambiar de posición, normalmente permutando con otra pieza también mal colocada.

Veréis que las secuencias están agrupadas con paréntesis. No significa nada especial, simplemente que, con fórmulas tan largas, me resulta más sencillo memorizarlas así, en grupos de tres o cuatro movimientos. A propósito, David Calvo, que como campeón de España algo debe saber de esto, tiene una sección de consejos para afrontar el PLL que podéis consultar en busca de continuas mejoras.



Los cuatro casos del punto "3.3.- 3 esquinas y 3 aristas" pueden asustar un poco con tanta flecha, así que vamos a detenernos un momento a analizarlo. Reconocer que estamos ante uno de estos casos es sencillo, ya que sólo tendremos dos piezas bien colocadas: una arista y una esquina, contiguas entre sí. Realmente, las cuatro posiciones son el mismo caso, pero invertido y simétrico. Para saber qué secuencia debemos aplicar, miraremos si la esquina contigua a las dos piezas bien colocadas va a la diagonal o a la esquina adyacente. Aristas y esquinas giran en sentido contrario entre sí.




Si te interesa disponer del tutorial en versión imprimible, para tamaño A-4 en horizontal (una hoja para F2L, tres para OLL y una más para PLL), házmelo saber mediante un comentario o enviándome un correo electrónico con tu dirección y estaré encantado de enviártelo...
Fuentes: Rubik's cube, wikipedia, microsiervos, David Calvo (diccionario, consejos PLL, método Fridrich y tutorial principiantes), Rubikaz, cubestation, fcalzado (tutorial pdf y blog) lar5, ImageShack y MalaysianCube.

632 comentarios

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 632   Más reciente›   El más reciente»
Ecuador dijo...

Excelente aporte, me encanta el rubik llegué a armarlo cuando salió en menos de un minuto, ahora compré uno nuevo y se los regalé a mis hijos y no lo sueltan ni un minuto... ya no me acordaba cómo se armaba, pero gracias a ustedes y a su paciencia lo he podido volver a armar. (en realidad mis hijos lo han hecho, a mi me esta costando un poco todavía...)

Ecuador dijo...

Muchas gracias por recordarme este juguete de la infancia, lo armaba cuando era peque pero ahora si no era por ustedes no hubiera podido. Felicitaciones por su trabajo.

Anónimo dijo...

Hola, Me llamo Julian y soy de Argentina, estaria agradecido si me envias el metodo para imprimir en hoja A4, a la direcciód de correo julianferres@live.com.ar

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Hola, Me llamo Julián y soy de argentina... Estaría agradecido si me envias la versión imprimible a mi dirección de correo julianferres@live.com.ar
DESDE YA, MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Hola soy Julián de Argentina, te agradeceria si me envias una versión imprimible a mi dirección de correo...
julianferres@live.com.ar
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola, felicitaciones por el tutorial , quisiera saber si aun envias la version imprimible al correo.
Saludos cordeales.

Marcelocuevas@live.cl

Unknown dijo...

hola, quisiera felicitarte por el tutorial y por tu dedicacion y tiempo invertido, quisiera saber si aun envias la version por correo :).

Saludos,

Marcelocuevas@live.cl

Anónimo dijo...

Estuve revisando muchas páginas, y me gusto la simplicidad de lo mostrado, ahora voy a poder enseñarlo a mis hijos. GENIAL, gracias

Unknown dijo...

me ha servido mucho me podes pasar la version imprimible a : apguarino7@gmail.com por favor

mateo dijo...

Bravo!!

Muy bien, me encanta COMPLETISIMO, me gustaría tener la versión imprimible, para así poder practicar... "En cualquier lugar"

mat.mr.lonely@hotmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

mira est esmidireccion de correo fercho190_19@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

mira esta esta es mi direccion frecho190_19@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Es un gran trabajo el tuyo breer!!, esto del cubo me tiene loco hace 3 semanas y ahora que he decidido bajar mis tiempos, tu publicación es la mejor que he encontrado...Éxitos, pero éxitos de verdad!

Unknown dijo...

Amigo, felicidades por tu aporte! Me gustaria que me enviaras a mi correo la version para imprimir en tamaño A4, mi correo es: fcojavier_91@hotmail.com

Espero me puedas ayudar, buen dia! (Y) animo!!!!

Homero dijo...

Hola la verdad recién estoy entrando a tu pagina, estuve buscando bastante y veo muy buenos comentarios, se q tu trabajo me va a ayudar mucho gracias de antemano. Estoy empapándome del tema del método fridrich ya puedo armar el cubo con el método para principiantes y quiero hacerlo mas rápido y todos comentan de este método, como dicen estudiarlo y practicarlo te agradecería q me enviaras tu tutorial para imprimirlo este es mi correo homeropv3227@hotmail.com

mocholandia dijo...

veo interesante esté método, he resuelto mediante el método principiante, ahora me interesa mejorar mis tiempo, estoy intentando con este método, pero sería de gran ayuda me enviaras tu tutorial, de antemano un gran agradecimiento desde México, motozintla@gmail.com

Anónimo dijo...

Esta increible tu trabajo ya me lo estoy aprendiendo pero tengo castigada la compu y solo de ves en cuando me dejan prenderla nome podrias enviar la version imprimible para llevarla a todos lados sin necesidad de compu mi correo es mike.eltigre@live.com.mx si me lo envias te agradesco el tiempo que tardaste en leer este comentario y enviar la version imprimible gracias saludos....

Anónimo dijo...

Muy muy muy bueno, de verdad me has ayudado mucho, lo has explicado muy bien, de verdad, mil gracias.
Te agradeceria que me lo enviases a mi correo, para poder imprimirlo.
Muchas gracias nuevamente, aqui te dejo mi direccion:
miguel__zgz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola muy buen post, Me podría enviar la versión para imprimir, christianfusa@gmail.com

Tatu dijo...

Gracias por el tutorial esta excelente y por fa mandame la versión imprimible. :D Gracias.

Tatu dijo...

Gracias por el tutorial esta excelente por fa mandame la versi{on imprimible.

Unknown dijo...

Hola. Hace poco adquirí el cubo, todo empezó porque mis sobrinos tenían uno pequeñito, desde entonces tengo la intención de resolverlo con más velocidad. Existe la posibilidad que puedas enviarme la versión imprimible para intentarlo? Gracias (igse_15@hotmail.com)

Diego S. dijo...

Muy buen post.... me gustaría tener la versión imprimible... das509@hotmail.com Muchas Gracias viejo.

Felix dijo...

Muchas gracias por el trabajo realizado, es estupendo.

Por favor mándame la versión imprimible a f1979.valera@gmail.com

Muchas gracias!!!

Suso dijo...

Tatu, mándame tu dirección de correo electrónico.

Isaac dijo...

Muchas gracias por tu trabajo. Es una verdadera ayuda. Podrías enviarme la version imprimible a isak292@gmail.com? gracias :)

Unknown dijo...

gran tutorial muy explicito, y te agradecere me puedas enviar la version imprimible, gracias.

Unknown dijo...

gracias por el tutorial amigo muy explicito te agradecere me puedas enviar la version para imprimir, mil gracias. ozkarramirez@gmail.com

Unknown dijo...

Yo he buscado otros tutoriales sobre el método FRIDICH y este es el mejor que he encontrado.
Comenze a armar el cubo hace una semana y ahora quiero mi siguiente reto.
PD: Envíame la versión para imprimir,
que no puedo pasar mucho tiempo en la computadora. Gracias.

Unknown dijo...

El mejor tutorial que he leído, muy completo y lo entiendo fácil. Pero no puedo estar mucho tiempo en la computadora y quisiera tener la versión para imprimir. Gracias.

Unknown dijo...

Me encantaría que me mandarás esto en versión para imprimir, esta genial te felicito. Mi correo agar.caballero@gmail.com si te pudieras dar prisa te lo agradecería muchísimo un saludo.

Anónimo dijo...

no tengo cuenta, asi que utilizare el modo "anonimo", de cualquier forma, christian es mi nombre, soy un fanatico de cubo de rubik, y esto que enseñas me ayudara mucho en mejor la manera en resolver, sin duda es realmente impresionante como es que dedicaste el tiempo necesario para la elaboracion de esta informacion, muchisimas gracias.
Como algunos de los que estamos aqui nos ayudaria mucho tener el archivo de tal manera que se pueda imprimir, te agradeceria lo puedas enviar a esta direccion odm212@hotmail.com
muchas gracias, nuevamente

Carlo Magno dijo...

Suso, que gran aporte has hecho, estoy comenzando a aprenderlo, quiero mejorar mi tiempo haha, ya que me he quedado picado con mi novia hahaha Muchas gracias por haberte tomado la molestia de hacerlo. Una pregunta: Que tiempo lo armas tu? eso es algo que ahora me ha interesado ^^
Se que lo aprenderé, gracias a ti :3
Etto, también quisiera pedirte si podrías pasarme la versión imprimible x_x Es para no tener que estar aquí en la pc como dices, mi correo es carmagso@gmail.com ^^muchas gracias de antemano

Carlos Mussolini dijo...

Me lo podrias mandar porfavorrrr reyavion@hotmail.com
muchas gracias

Unknown dijo...

Me gustaria recibir el archivo

Unknown dijo...

Me gustaria recibir el archivo para imprimir

Anónimo dijo...

Por Favor mandame la version imprimible sj_paul@hotmail.es

Anónimo dijo...

hola muy buen post podrias mandarme la version imprimible mi correo es dano_drag2@hotmail.com

wilberfranco dijo...

Cordial Saludo Suso.

Es impresionante como esto que para muchos es un juguete de colores llamativos, puede sumergirnos en un fascinante mundo de n posibilidades; en mi caso particular, creo que es preciso avanzar a un mayor nivel para superar mis propios tiempos, no sin antes felicitarte y de paso agradecerte por este buen aporte.

te envié un correo para que por favor me envies la version imprimible

drmaligno2003 dijo...

Manda me el tutorial en pdf porfavor
nachitoponce1419@gmail.com

drmaligno2003 dijo...

Mandamelo para poder imprimirlo gracias
Nachitoponce1419@gmail.com

drmaligno2003 dijo...

Madamelo para imprimirlo gracias
Nachitoponce1419@gmail.com

Anónimo dijo...

hola :) he visto tu bloc y me interesa mucho aprender mas sobre el método fridich, a qui tienes mi correo para que me envíes todo el método y poderlo imprimir, gracias.

kevindon__@hotmail.com

Anónimo dijo...

megustaria tener la version imprimible muy buen tutorial mi correo es

kevindon__@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO EXCELENTE LA FORMA EN COMO GENERALIZAS EL METODO FRIDRICH, BASTABTE ENTENDIBLE, TE PIDO POR FAVOR ME PUDIERAS MANDAR LA VERSION IMPRIMIBLE QUE MENSIONAS? MI CORREO ELECTRONICO ES: alexpinosa2303@hotmail.com de antemano te agradezco el que me lo puedas hacer llegar, y muchas gracias por tu gran trabajo, saludos desde México.

Anónimo dijo...

Perfecto y muy bien explicado para poder seguir desmembrando el maravilloso mundo del cubo rubik, gracias a ti Suso por hacerlo sencillo.
Te agradeceria me mandases la version imprimible.

sergio_c1981@hotmail.com

Alvar_g dijo...

Tiene una pinta estupenda, ¿Este es el Fridich completo?, queria haceme con el reducido también como introducción. Estoy bajando tiempo con el de principiante, pero el curro que te has pegado con este tutorial merece que me vaya metiendo en él poco a poco.

Te agradecería que me lo enviaras, y si sabes de donde puedo sacar el fridich reducido mejor aún.

mi correo: alvar_g@(quitaesto)hotmail.com

Alvar_g dijo...

Es fantisco el curro que has pegado en este tutorial y digno de ser alavado. Yo sigo bajando tiempo con el principiante, pero esto merece que lo vaya asimilando y probando.

¿este es el Fridich entero, no? estaba buscando el Fridich Reducido para ir poco a poco.

Te agradeceria que me enviaras y si sabes de donde sacar el reducido mucho mejor. Muchas gracias.

mi correo alvar_g@(quitaesto)hotmail.com

oscar dijo...

Excelente tu post. me gustaría tener la versión imprimible
oscar9803@hotmail.es

Anónimo dijo...

excelente post, he tratado de ubicar uno tan completo como el tuyo pero ha sido dificil, te agradeceria enormemente si me envias la version imprimible a mi correo: darck_inside@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pff mirar yo me considero una persona lista, o me gusta pensar que lo soy, pero nunca he sido de tener paciencia ni nada por el estilo soy de acabar todo rápido y aunque tengo facilidad para aprender cosas más o menos rápido, si hay algo que requiere bastante tiempo soy de querer saber hacerlo ya, y esto me supera, seguramente podría aprenderlo todo con tiempo pero no soy capaz de pasar tanto tiempo (luego me dará un venazo y lo acabaré intentando aprender jajaja) pero bueno ahora admiro muchísimo a la gente que si ha sido capaz de ponerse meter horas y horas y aprendérselo porque tiene mazo mérito, enhorabuena y no tenía pensado comentar nada pero al ver que se aprecian mucho las valoraciones y comentarios como no cuesta nada pues pongo aquí uno de agradecimiento y de valoración hacia todos los que lo sepáis hacer y al creador de la guía.

Partidos diarios de fútbol dijo...

Xfa kiero la version imprimible esta excelente el trabajo y la verdad lo necesito de antemano muchas gracias

davisjerson23@gmail.com

Partidos diarios de fútbol dijo...

Xfa enviame la version imprimible esta excelente el trabajo felicitaciones

davisjerson23@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola... Me gustaría tener la versión imprimible mi correo es kikito91@outlook.com ....
Gracias al F2l baje mucho mi tiempo pero quiero aprender todo el algoritmo...
Gracias :)

Unknown dijo...

soy timoteo, la verdad esta informacion me parece muy buena, si pudieras enviarmela a mi correo te estaria agradecido, es arimatea_10@hotmail.com ojalá puedas enviármela ya q me seria muy útil tu gran trabajo, nuevamente gracias y un saludo

Anónimo dijo...

mi nombre es timoteo, me parece muy bien tu trabajo, si pudieras enviármela a mi correo estaria muy agradecido, es arimatea_10@hotmail.com ojala puedas enviarme este trabajo ya q me seria muy útil un saludo y nuevamente gracias.

Erick dijo...

Buenas! Interesante forma de exponer este metodo. Maravilloso aporte. El mas completo que he visto. Me gustaría tener conmigo la versión imprimible. Espero me la puedan enviar! Gracias.!
erick-cortez98@hotmail.com

Anónimo dijo...

por fin encontré el tutorial que buscaba, yo comencé a armar cubo rubik cuando tenia 14 años con el método de principiantes, comencé a armarlo en 5 minutos aprox poco a poco fui entendiendo mejor el cubo y cree mi propio método redujo mi tiempo de 3:00 a 1:15 mi mejor tiempo que solo logre en una ocasión fue 58 seg cosa que nunca ha vuelto a pasar supongo porque fue suerte me llevo años crear mi propio método pero quisiera algún día resolverlo como los expertos asi que a probar el método fridich gracias por el tutorial

Unknown dijo...

Mi correo es ms21_@hotmail.com por favor mandamelo para imprimirlo de antemano muchas gracias bro :-)

Unknown dijo...

Mi correo es ms21_@hotmail.com por favor mandamelo para imprimirlo de antemano muchas gracias bro :-)

Unknown dijo...

Mi correo es ms21_@hotmail.com por favor mandamelo para imprimirlo de antemano muchas gracias bro :-)

MaxDecapitars dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, alguien me puede mandar el metodo en pdf a mi correo? :D rolobones@gmail.com Me he propuesto memorizarlo :D

Anónimo dijo...

Hola excelente tutorial, me puedes enviar la version imprimible por favor mi correo es J.ortega.arriagada7@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias... Totales... con mi sobrinito queremos soñar en lograrlo... leonardog27@gmail.com

Unknown dijo...

Hola me preguntaba si me puedes mandar la versión para imprimir porque esta es la mejor
explicación al método que e encontrado aquí te dejo mi correo: emiliano_rt@hotmail.com
Saludos, Gracias

Héctor M dijo...

hola amigo, muy buen tutorial, felicidades por tu esfuerzo, te podria pedir si me puedes mandar la versión para imprimir, mi correo es hec.moth@gmail.com
saludos!

Héctor M dijo...

muy buen tutorial, es lo que estaba buscando, felicidades por tu esfuerzo, te podria pedir que me mandaras la versión para imprimir, mi correo es hec.moth@gmail.com
saludos!

cesarcd dijo...

Es uno de los mejores tutoriales de este método. Muchas gracias por todo el trabajo que te tomaste. Me encantaría si me podrías enviar el tutorial imprimible a mi correo cartagenacesar@hotmail.com. Nuevamente mil gracias.

Daniel dijo...

Amigo, muy buen trabajo publicando este tutorial, me ha servido mucho, gracias y sigue así.

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada muchas gracias por este tutorial es facil de entender, y bueno crees que me puedas mandar el archivo para imprimir?, si la respuesta es si mi correo es: sombra_898@yahoo.com.mx, de antemano gracias

Anónimo dijo...

genial tutorial :D

aprendiz dijo...

hea tio he tratado de encontrar tu correo pero ni modo,
el trabajo es muy interesante y me agradaría tener tu trabajo en la versión imprimible,
le agradeceri mucho.

Anónimo dijo...

muy bueno espero que todavia envies la versión imprimible mi correo es jezr_1996@hotmail.com

Bencho dijo...

Hola me gustaría obtener la versión imprimible se le agradecería bastante... correo rbencho@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me gustaria tener la version para imprimir. Este es mi correo:

diegoalejandro.montoya6g@gmail.com

gracias...

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias por la buena forma de explicar en especial para aquellos que estamos partiendo con esto.

Ya domino el método para principiantes y hasta ahora no puedo mejorar del 1'15'', así que decidí adentrarme con este método.

Si puedes enviar el manual por correo a mmaragan at gmail com

Te lo agradecería.


Saludos

Unknown dijo...

hola me puedes hacer el favor de enviarme la versión imprimible

Unknown dijo...

Buenos Días

Suso, muchas gracias, he seguido los pasos de este manual para armar mi cubo y me ha hido de maravilla.

Hace unos quince años, en mi época de secundaria, cuando me compre mi primer cubo se me hacia un ocho la forma más común de armarlo que usaban mis compañeros (capa por capa) ya que nunca lograba orientar las esquinas de última capa sin desarmar la segunda capa. Para aquel entonces no tenia otra forma de investigación más que darle vueltas al cubo a ver en que resultaba. Después de mucho batallar como por cuatro meses, encontré un mecanismo que me llevo a solucionar el cubo. Primero armo la primer capa, luego oriento las esquinas de la última capa, y por último uso un único algoritmo de 11 movimientos que me permite mover tres aristas, una de la segunda capa y dos de la última capa. Con ese algoritmo puedo ir desplazando en orden las aristas hasta armar el cubo por completo.

Con este método logre armar el cubo en un minuto, a pesar de que me di por satisfecho, siempre he buscado nuevas formas de armar el cubo. He leído acerca del F2L y este manual que usted publica lo entiendo a la perfección.

Seria tan amable de enviarlo a mi correo electrónico, ludigova@gmail.com

Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Buenos Días

Suso, muchas gracias, he seguido los pasos de este manual para armar mi cubo y me ha ido de maravilla.

Hace unos quince años, en mi época de secundaria, cuando me compre mi primer cubo se me hacia un ocho la forma más común de armarlo que usaban mis compañeros (capa por capa) ya que nunca lograba orientar las esquinas de última capa sin desarmar la segunda capa. Para aquel entonces no tenia otra forma de investigación más que darle vueltas al cubo a ver en que resultaba. Después de mucho batallar como por cuatro meses, encontré un mecanismo que me llevo a solucionar el cubo. Primero armo la primer capa, luego oriento las esquinas de la última capa, y por último uso un único algoritmo de 11 movimientos que me permite mover tres aristas, uno de la segunda capa y dos de la última capa. Con ese algoritmo puedo ir desplazando en orden las aristas hasta armar el cubo por completo.

Con este método logre armar el cubo en un minuto, a pesar de que me di por satisfecho, siempre he buscado nuevas formas de armar el cubo. He leído acerca del F2L y este manual que usted publica lo entiendo a la perfección.

Seria tan amable de enviarlo a mi correo electrónico, ludigova@gmail.com

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola.
Serías tan amable de enviarme la versión imprimible?

2013Paulapaulila08@latinmail.com

Gracias de antemano.

Un saludo.

Alejandro dijo...

Excelente post gracias, sería un orgullo me envíes la versión imprimible. Gracias
fronyshout@hotmail.com

Alejandro dijo...

Excelente post, sería un honor tener la versión imprime, saludos.
fronyshout@hotmail.com

Renee Alonso dijo...

Hace ya casi dos años que resuelvo el cubo 3x3x3, con una mezcla de varios métodos y lo he resuelto, en ocasiones, en menos de un minuto. He estado queriendo atrapar el gran método de Jessica Fridrich, para lo cual hice una descarga de todo el material (y hasta lo imprimí) que había disponible en esa época (un año largo).
Hoy me ha dado por hacer una búsqueda y he quedado anonadado con tus explicaciones.
Te felicito por tu magnífico trabajo y, por favor, envíame el material para imprimir.
Muchas Gracias!!
Mi E-mail: r.alonsoramirez@gmail.com

william vargas agudelo dijo...

Gracias por el tiempo dedicado al blog.
Me interesa la versión imprimible del método.
sagraviw@gmail.com

los fisicos dijo...

felicidades por el post, esta excelente, todo con muy buenas fuentes. la verdad escribia por que me gustaria que me enviaras la version imprimible, mi mail avelizn@gmail.com gracias

Unknown dijo...

me puedes hacer el favor de enviarme el archivo imprimible mi correo es
j_castrillon10@hotmail.com
porfavor mandame el archivo gracias

Unknown dijo...

me puedes hacer el favor de enviarme el archivo imprimible mi correo es
j_castrillon10@hotmail.com
porfavro gracias

Unknown dijo...

hola muy buen tutorial me puedes regalar tu correo o enviarme el tutorial para imprimir al correo william_oro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me interesa el tutorial porfavor este es mi correo
viktor_kode@hotmail.com
Gracias

Dr. Antonio José Arnal Meinhardt dijo...

Hola!!!! mandame el tutorial para intentar aprenderlo!
aarnal80@gmail.com
Saludos!

Unknown dijo...

Esimado Suzo:

Excelente Tutorial. Agradeceré me puedas enviar la versión imprimible a mi correo. ingenierosilva@gmail.com

Saludos

Unknown dijo...

Estimado Suso. Excelente tutorial. Agradeceré me puedas enviar la versión imprimible a mi correo ingenierosilva@gmail.com

Saludos

Unknown dijo...

Estimado Suso. Excelente tutorial. Agradeceré me puedas enviar a mi correo ingenierosilva@gmail.com.

Saludos

Anónimo dijo...

amigo!!!!!!!!!!!!!!!!! me puedes mandar la version imprimible porfa!!!!!!!! car_nival@hotmail.com

Esteban dijo...

Hola, me llamo Esteban y quería felicitarte por el manual, me esta ayudando mucho :). Me gustaría mucho poder tener la versión para imprimir y te comentaré que tal me ha ido. ¡Muchas gracias!

Esteban dijo...

a eleirah22@gmail.com, gracias!! :)

Anónimo dijo...

hola suso, felicitaciones por este excelente post, y quería agradecerte por compartirlo.. Yo lo estuve buscando por muchos lugares y nunca lo entendia..y por los comentarios que casi me leí todos jaja, se nota que es fácil de entender y ya mismo voy a poner manos a la obra, ya domine el método para principiantes y gracias a ti voy a aprender el método Fridrich tan anhelado por mi persona. Te paso mi mail aunque el post es viejito espero que todavía tengas la versión imprimible katoou.mv@gmail.com... muchas gracias nuevamente, saludos

Anónimo dijo...

Hola suso, primero que nada quería agradecerte por este excelente post y por compartirlo, yo hace un tiempo domino el método para principiante y me gustaría bajar un poco mis tiempos, gracias por tu tiempo puesto en este post y hacerle la vida mas fácil a muchos!. katoou.mv@gmail.com el post es medio viejito pero espero que aún tengas la versión imprimible, gracias nuevamente! saludos.

PERUVICE dijo...

zpando@gmail.com

Muchas gracias por tu trabajo en el cubo de rubik, espero que todavía siga la oferta de envío hasta esta fecha 05 SETIEMBRE 2013. Muchas gracias.. en todo caso, enviaré correos a los que sí lo obtuvieron...

PERUVICE dijo...

zpando@gmail.com

Este es mi correo

Anónimo dijo...

llegue bien mono por que llevo 3 años armando el cubo con el metodo tradicional y todo bien.. hasta que llegue a la parte del PLL y puf se me desacomodo todo :C

Unknown dijo...

Quisiera preguntar algo aqui dejo mi mail para poder enviar la consulta o si no me envias una respuesta tu jjerezortiz@gmail.com quisiera saber en que se diferencian una U de una u (mayuscula y minuscula) existe algun cambio en el movimiento?

Unknown dijo...

Quisiera preguntar algo aqui dejo mi mail para poder enviar la consulta o si no me envias una respuesta tu jjerezortiz@gmail.com quisiera saber en que se diferencian una U de una u (mayuscula y minuscula) existe algun cambio en el movimiento?

Unknown dijo...

Quisiera preguntar algo aqui dejo mi mail para poder enviar la consulta o si no me envias una respuesta tu jjerezortiz@gmail.com quisiera saber en que se diferencian una U de una u (mayuscula y minuscula) existe algun cambio en el movimiento?

Anónimo dijo...

Buen post.
Lo necesitaba, podrías mandarme la versión imprimible:
sebastian_1999@hotmail.es

Gracias

Unknown dijo...

hola... muy buen post, me ha gustado mucho. Será que me puedes enviar la versión para imprimir por favor? mi correo es busshu.bush@gmai.com o hilfmir_0619@hotmail.com me es indistinto a cual correo. Gracias :)

Unknown dijo...

hola... muy buen post, me ha gustado mucho. Será que me puedes enviar la versión para imprimir por favor? busshu.bush@gmail.com o a hilfmir_0619@hotmail.com muchas gracias :)

Unknown dijo...

mE encanta esta pagina! quiera la versión imprimible por favor! mi correo es: betojam27@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS!

Unknown dijo...

hola, soy gonzalo, con este método he conseguido hacer el cubo en 40 segundos, y me gustaría disponer de la versión imprimible mi imail es gonzgonzgonzgonz@gmail.com muchas gracias.

Anónimo dijo...

WOW!!! Super tu página! muchas gracias la vdd, oye me podrias mandar la version imprimible a
stevenvileo@hotmail.com porfa? gracias :D

Anónimo dijo...

exelente aporte creo que esta muy bien explicado solo que desde mi celular no puedo apreciar bien las imagenes... seguro que es por que es muy barato...acavo de comprar mi cubo pero ya tenia uno pirata y pude aprenderme y entender el metodo para principiantes ahora toca pasar al siguiente nivel ya que tengo el arma adecuada y tu manual para usarla...te agradezco si me envias un correo con la version para imprimir
Te felicito ten por seguro que aquello que hiciste con tanta dedicacion a ayudado a muchos...espero tu respuesta
Jonathan desde Panamá
johnmg_06@hotmail.com

Anónimo dijo...

exelente aporte creo que esta muy bien explicado solo que desde mi celular no puedo apreciar bien las imagenes... seguro que es por que es muy barato...acavo de comprar mi cubo pero ya tenia uno pirata y pude aprenderme y entender el metodo para principiantes ahora toca pasar al siguiente nivel ya que tengo el arma adecuada y tu manual para usarla...te agradezco si me envias un correo con la version para imprimir
Te felicito ten por seguro que aquello que hiciste con tanta dedicacion a ayudado a muchos...espero tu respuesta
Jonathan desde Panamá
johnmg_06@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente post. Me gustaría que me enviaras la versión imprimible, para poder reducir mis tiempos al igual que muchos que han probado tu tutorial.
Mi correo es tatos-25@hotmail.com

Muchas gracias!!! :D

Anónimo dijo...

Suso, me puedes mandar la versión imprimible a mi correo: stevenvileo@hotmail.com muchas gracias, no sabes cuanto t lo agradeceria

Anónimo dijo...

Exelente blog!!!! Me podirian mandar la versión imprimible a este correo porfa: stevenvileo@hotmail.com
se los agradecería mucho... Me encanto y necesito imprimirlo, gracias

Manuel dijo...

Hola Suso te felicito x el esfuerzo y empeño de trabajo.. hace 30 años atras cuando lo tuve x vez primera solo logre armar una cara y la primera corona. hoy veo tu tutorial y con esfuerzo lograre armarlo.. gracias mil. podrias enviarme la version para imprimir xf. manuaranda@yahoo.com Dios te bendiga.

Rodrigo dijo...

mandame porfa la version para imprimir, mi correo es rodrigo.qb.94@gmail.com
Espero tu pronta respuesta...xD

Kent dijo...

Increible, llevo una semana desde que empeze pero aprendo rapido, mi record personal es de 1:26 y creo que con esto mejorare :)...Te lo agradezco bastante..y quiero saber si me puedes mandar las version imprimible a mi correo: kent13gonzalez@live.com...Muchisimas gracias :)

Jimmy dijo...

Muchisimas gracias por tu trabajo amigo, por personas como tu es que muchas personas como yo nos animamos a adentrarnos en este hermoso mundo del cubo Rubik, te felicito por tu trabajo. Sigue así, Dios te bendiga. Por favor enviame la version imprimible a jimmyangel@gmail.com. De antemano gracias.

Jimmy dijo...

Hola amigo, quiero felicitarte por tan excelente trabajo y agradecer por las horas de tu tiempo dedicadas a personas que no conoces pero que con tu trabajo animas a adentrarnos en este hermoso mundo del cubo rubik. Mil gracias, y por favor, enviame la version imprimible a jimmyangel@gmail.com

Jimmy dijo...

Hola amigo, quiero felicitarte por tan excelente trabajo y agradecer por las horas de tu tiempo dedicadas a personas que no conoces pero que con tu trabajo animas a adentrarnos en este hermoso mundo del cubo rubik. Mil gracias, y por favor, enviame la version imprimible a jimmyangel@gmail.com

Unknown dijo...

Hola felicitaciones me podrías pasar el archivo imprimible por favor

Unknown dijo...

Que tal oye me podrías pasar el archivo imprimible por cierto muy bien ehh felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrías pasar la versión imprimible por favor por cierto felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrías pasar la versión imprimible por favor por cierto felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrías pasar la versión imprimible por favor por cierto felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrías pasar la versión imprimible por favor por cierto felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrías pasar la versión imprimible por favor por cierto felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrías pasar la versión imprimible por favor por cierto felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrías pasar la versión imprimible por favor por cierto felicitaciones aquí mi correo: jogs_oirauca@hotmail.com

Jesus dijo...

Gracias por el excelente aporte, me gustaria tener los documentos pdf, este es mi correo.
jesuslazo.3111@gmail.com

Gracias de antemano

Unknown dijo...

hola que tal me podrias mandar la versión imprimible al correo juan03juarez03@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial. Agradecería me enviaras las versiones para imprimir. Mi correo. gabrielbriseno@prodigy.net.mx muchos saludos

Manitoba dijo...

Gracias por el tutorial. Te agradecería me enviaras la versión imprimible

gabitobriseno@gmail.com

Saludos

Unknown dijo...

Podrias mandarme el pdf? Gracias mil de adelantado.

Anónimo dijo...

Hola esta bueno tu tutorial, podrias mandarme la version imprimible. Mi correo: sacha0808@hotmail.com
gracias

Unknown dijo...

un muy buen tutorial de los mejores en internet y me gustari mucho tenerlo en para imprimir, para poder practicar en lugares sin necesidad del ordenador, mi correo es
ahinestroza95@gmail.com
de antemano gracias

Anónimo dijo...

Leí el tutorial, por favor envíame la versión para imprimir! es maravilloso! mi correo:
zafiro_yael@hotmail.com
gracias!

Carlos Trejo dijo...

por favos si pudieras enviarme el documento para imprimir te lo a gradecera mi correo es . jengibierzack@gmail.com

Carlos Trejo dijo...

si pudieras enviarme el documento de fridich a mi correo para imprimir te lo agradecería mucho
mi correo es : jengibierzack@gmail.com

Anónimo dijo...

Por favor mandame la version imprimible a mi correo: zafiro_yael@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por favor mandame la versión mpara imprimir

Anónimo dijo...

Por favor mandame la versión para imprimir: zafiro_yael@hotmail.com

Unknown dijo...

Estimado Susso;

Felicidades por el trabajo y más por compartirlo.

Espero puedas regalarme un poco de tu tiempo y regalarme una copia del PDF.
Te agradezco de antemano

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Estimado Suso;

Felicidades por el trabajo y más aun por compartirlo.

Agradecería un poco de su tiempo y me enviase una copia del PDf a mi correo: pashamoso@gmail.com

De antemano agradezco su atención

Luis

Anónimo dijo...

hola muy bueno tu post me gustaria q me pasaras el pdf =)mi correo es rexarvengator@gmail.com

Unknown dijo...

hola quisiera aprender el metodo fridich por favor me podira enviar el tutorial para imprimierlo muchas gtracias mi correo es axel.carrillo.romero@gmail.com muchas gracias

Unknown dijo...

hola me encantaria tener ese tutorial de metodo fridich para poder imprimirlo muchas gracias & muy buen blog

Anónimo dijo...

Hola esta super ese tutorial, me haces el favor de mandarmelo para imprimir, mi correo es marimbo96@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, tu tutorial esta bacanisimo, me lo mandas porfa, mi correo es marimbo96@gmail.com

Anónimo dijo...

mandamelo al correo porfa
marimbo96@gmail.com

Anónimo dijo...

marimbo96@gmail.com

Anónimo dijo...

marimbo96@gmail.com

Anónimo dijo...

marimbo96@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy buena pagina la verdad muchas gracias, podrias mandarme el formato para imprimir porfa, mi correo es rabano.jimenez@hotmail.com gracias!

Unknown dijo...

Impresionante !!!
Buen curro.
Y si me haces el gran favor de enviarme la version para imprimir, te lo agradecería.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

¡Hola! Me encantó tu tutorial.

Quisiera saber si puedes mandarme la versión imprimible por favor, gracias.

Mi mail: alan_creador@hotmail.com

Unknown dijo...

¡Hola! Está excelente tu tutorial, quisiera que me pasaras la versión imprimible por favor.

Mi correo es: alan_creador@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola suso :
Es usted un gran docente , muy claro en sus explicaciones ,gracias por enteder el deseos de mejorar tiempos con metodo de novato , se que f2l y los LL , me ayudara a llegar al tan anhelado minuto, me gustaría tener copia de su tutorial . mi correo es levelandia@yahoo.com
Gracias .

Anónimo dijo...

No soy muy rápido con el cubo, pero voy a tratar de mejorar..!!! Te agradecería enviarme el tutorial a mi correo ggomeza1010@yahoo.es Se lo voty a agradecer a montones.. Muchas gracias..!!!

Anónimo dijo...

Ya han pasado meses desde que le robé el cubo "made in china" a mi sobrino. La verdad es que me enganché, y después de mucho buscar y buscar, de ver docenas de videotutoriales y de trastear durante horas,conseguí aprender los algoritmos del método para principiantes. Confieso que hay una parte de mí que piensa que hago trampas cuando uso algoritmos que otros han pensado para solucionar el cubo, porque debe ser inmensamente satisfactorio encontrar la solución a base de darle vueltas y vueltas. Pero como llevo cientos de cubos resueltos, creo que ha llegado el momento de subir de nivel y añadir la dificultad de un método de expertos.
Tengo todo listo: el cubo (original de Rubik) listo y engrasado. Las manos, ágiles y dispuestas. La cabeza, despejada. Ya sólo me falta tener delante tu versión en papel.
Me ayudas? Gracias por tu esfuerzo..
davidgamusino@hotmail.com

Unknown dijo...

Oye!! porfavor enviame la version impimible, no sabes cuanto la necesito, y me harias un enorme favor!!!! Gracias :D

Unknown dijo...

Hola , porfavor puedes enviarme la version imprimible a diego-moreno98@hotmail.com ??? No sabes cuanto te lo agradeceria, tu post esta genial porfavor la version imprimiblr la necesito demasiado

Anónimo dijo...

Hola Suso me gustaría que me proporcionaras la versión imprimible, de antemano te lo agradesco muchisimo y admiro el tiempo que te tomaste por realizar este espléndido trabajo:)mi correo es: f430_3@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola aprecio mucho tu trabajo me puedes mandar la versión imprimible mi correo es carlos.ace27@gmail.com

Unknown dijo...

Hola aprecio mucho tu trabajo me puedes mandar la versión imprimible mi correo es carlos.ace27@gmail.com

Unknown dijo...

Mandame el correo imprimible por favor carlos.ace27@gmail.com

Unknown dijo...

me lo puedes pasar para imprimir mi mail es:
juan.gegunde@gmail.com

uriel dijo...

Excelente amigo, podrias enviarme el imprimible a urielitobmxvip@gmail.com saludos

Unknown dijo...

Hola, me ha encantado tu página, tengo el cubo desde los trece años y aún guardó mi primer cubo, que ya tiene 30 años y aún me da guerra.
Me podrías enviar el tutorial imprimible a jjsilvandrade@gmail.com?
Un saludo y muchas gracias.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el tutorial, sin duda el mejor que he encontrado hasta ahora, está muy currado.

He pasado varios años con el método básico y he decidido pasar a este método para intentar batir mi récord, me gusta mucho ya que no solo se trata de simple agilidad sino que también supone un reto a la hora de aprenderlo debido a número de algoritmos a memorizar. Sin duda será más que satisfactorio el simple hecho de llegar a utilizar este método para resolver el cubo.

Anónimo dijo...

Gas de tutorial toda un mierda tio

Anónimo dijo...

Una mierda

Unknown dijo...

viejo, eres grande amigo!!!

mathias dijo...

Muchas gracias por compartir este turorial. Sin duda el mejor que hay en la red. Me interesa tenerlo también en versión para imprimir por favor.
Saludos y muchas gracias :)

Suso dijo...

Mathias, mándame tu dirección de correo si quieres el tutorial...

Anónimo dijo...

Hace tiempo que estoy aprendiendo el método Fridrich de este sitio,creo que es hora de agradecer y felicitar el excelente trabajo que se presenta acá,esta todo muy claro, completo y fácil de entender!


Adal Mr dijo...

muy buen material mándame la versión imprimible te lo agradecería mucho, mi correo es adal_linkin4@hotmail.com

Anónimo dijo...

mándame el archivo que es para imprimir adal:linkin4@hotmail.com

mathias dijo...

Hola, mi correo es mathiaz.rox@gmail.com Muchas gracias :D

Unknown dijo...

Hola. Quiero El Tuto imprimible. Lo veo muy completo, se lo agradecira mucho. Saludos. Saludos desde Puebla. Mi correo es navegante5557@hotmail.com

Unknown dijo...

HOlA porfavor mandeme el tuto imprimible, se lo agradeceria mucho mi correo es navegante5557@hotmail.com

Anónimo dijo...

me parese genial este aporte y aunque ya paso un tiempo desde su apertura, espero que me puedan mandar la vercion en pdf para estudiarlo mas comodamente, y asi meterme de lleno a bajar mis tiempos

Anónimo dijo...

por cierto si aun se puede mi correo es sonicksuet@gmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tutorial.
Agradecería que me mandaras la versión imprimible a:
alfonsoguerrerogallego@hotmail.com

Gracias de nuevo

Unknown dijo...

excelente post!!! estoy interesado en el material para imprimir, espero todavía lo tengas, muchas gracias!!!
e-mail: georgehonner@hotmail.com

Unknown dijo...

excelente post!! se te agradece la información, estoy muy interesado en el material para imprimir, espero todavia lo tengas disponible..
e-mail: georgehonner@hotmail.com

Unknown dijo...

excelente post!!!, muy buena la información, te agradeceria si me mandaras el material para imprimir, espero todavía este disponible, gracias!!
e-mail: georgehonner@hotmail.com

Unknown dijo...

felicidades por tu blog esta genial y gracias por compartir esta info podrias mandarne la version imprimible mi correo es meme-baggins1@hotmail.com , en el archivo imprimible es posible cambiar el color de las caras de la u de azul a blanca?

Unknown dijo...

felicidades por tu blog esta genial y gracias por compartir esta info podrias mandarne la version imprimible mi correo es meme-baggins1@hotmail.com , en el archivo imprimible es posible cambiar el color de las caras de la u de azul a blanca?

Unknown dijo...

felicidades por tu blog esta genial y gracias por compartir esta info podrias mandarne la version imprimible mi correo es meme-baggins1@hotmail.com , en el archivo imprimible es posible cambiar el color de las caras de la u de azul a blanca?

Anónimo dijo...

Saludos, excelente tutorial, es muy fácil de entender y aprender, me gustaría mucho tener la versión para impresión. Mí correo es danielfonsecag@gmail.com Felcitaciones nuevamente

Unknown dijo...

muy bien explicado, mi correo es alfredgnz9@gmail.com por favor agradecería me enviaras el tutorial, gracias

Anónimo dijo...

Hola, me interesa la versión imprimible me la podrías enviar por fa! aleoroga@gmail.com

Unknown dijo...

hola muy buen pos bien explicado y todo crees q me ayudarias mandandome la version imprimible me seria de mucha ayuda gracias aqui esta mi correo elmer9194@gmail.com

shoki666 dijo...

excelente amigo te agradeceria mucho si me lo envias para practicar y practicar (Y) gbcsam@hotmail.com

shoki666 dijo...

excelente amigo .... estria muy agradecido si me lo envias en pdf para practicar y practicar (Y) gbcsam@hotmail.com

Rodrigo dijo...

Pfff... ¡Qué pasada de post! Prueba de lo bueno que es es su vigencia más de 4 años después de su publicación. ¡Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo tras el curro que te ha llevado! Te mandaré un correo pidiéndote la versión para imprimir.

Rodrigo dijo...

Pfff...¡Qué pasada dde post! Prueba de lo bueno que es es su vigencia más de cuatro años después de su publicación. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Te pediré las versiones para imprimir por correo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 632   Más reciente› El más reciente»
Related Posts with Thumbnails