sábado, 14 de noviembre de 2009

Método Fridrich para cubo de Rubik 3x3

Antes de seguir leyendo: Si lo que estás buscando es un tutorial para aprender a resolver el cubo de Rubik 3x3, quizá no estés en el lugar adecuado. En este post trataré de explicar el Método Fridrich, un algoritmo para solucionar el cubo a nivel experto, es decir, dirigido a quienes ya saben resolverlo y buscan la manera de mejorar sus tiempos.

En este enlace (en pdf) encontraréis lo que estáis buscando: un tutorial sencillo y bien explicado, con el que muchos de nosotros nos iniciamos el día que decidimos plantarle cara a este apasionante puzle. También os recomiendo que no os perdáis este otro tutorial (pdf), elaborado por Francisco Calzado, y que me ha parecido una exquisitez de archivo. Se trata de un método "capa a capa" para principiantes, elaborado con mucho arte y grandes dosis de buen gusto. Más que recomendable.

Actualización 28 de noviembre de 2009: David Calvo me comunica que él también ha elaborado un tutorial (en pdf) con el método para principiantes. Tras echarle un rápido vistazo, debo confesar que es una auténtica maravilla. Incluso tras comprobar que el archivo pesa 7Mb, sigo opinando que merece la pena hacerse con él.

Aclaraciones previas, notación y definiciones.

Este algoritmo toma su nombre de Jessica Fridrich, quien lo ideó, desarrolló y mejoró durante varios años. Es uno de los métodos denominados "capa a capa", indicados para expertos, y diferentes de los métodos conocidos como de "bordes de esquinas", dirigidos más hacia jugadores principiantes. Lo publicó en internet por primera vez en enero de 1997, y según ella misma cuenta (está en inglés), al no tener un contador de visitas, no supo lo popular que comenzó a ser su sistema hasta mucho después. Hoy en día es el método más empleado por los speedcubers de todo el mundo, pero no es el único: Lars Petrus desarrolló el suyo propio, aunque, personalmente, me ha resultado más sencillo entender el de Jessica, ha sido el que he dibujado y es el que encontraréis publicado en este post...


La visionaria Jessica Fridrich

Antes de empezar, me vais a permitir que os comente algunos detalles generales acerca de esta entrada. Si realizáis una búsqueda en google tecleando "método Fridrich", el buscador os devolverá 569.000 resultados. Tenéis los enlaces de las que yo he consultado para elaborar este tutorial en las fuentes, al final del post. Muchas de ellas, como la de David Calvo o la página Rubikaz (creada por Carlos Angosto), emplean el applet de Java, lo que hace que visualmente sean una maravilla, ya que cada secuencia está acompañada de una animación con los giros de las capas, y pueden reproducirse paso a paso o de forma continua. Pero lo que yo he pretendido con esta entrada es aportar un tutorial que se pueda imprimir en papel. Esto supone dos ventajas: la primera es la rapidez con la que se localizan las secuencias que tenemos que aplicar, y la segunda, no depender del ordenador para jugar con el cubo, porque este método está compuesto de 119 secuencias diferentes, y no se aprende ni se memoriza en dos días. Disponer del tutorial en papel te permitirá llevarte el cubo y las soluciones a cualquier sitio, y evitará que tengas que sentarte frente al monitor cada vez que decidas practicar. Al final del post tenéis los enlaces de la versión imprimible del tutorial, para tamaño A-4 en horizontal. Por cierto, todas las imágenes que hay publicadas en el post son fruto de unas cuantas horas de trabajo de un servidor. Si alguien quiere usarlas para publicar su propia entrada, para imprimirlas y distribuirlas, para elaborar un fanzine... lo que se os ocurra, no hay ningún problema. Ya sabéis cómo funcionan estas cosas: cuando se utiliza el trabajo de otro, conviene enlazar la fuente original...

Otra cosa: si os entretenéis en visitar las fuentes propuestas, descubriréis que muchos casos se resuelven con secuencias distintas según la página consultada. Lo que yo publico es una selección propia, la cual he elaborado teniendo en cuenta, sobre todo, la facilidad a la hora de aplicarlas en el cubo, y he concedido menos importancia a otras secuencias más complejas de ejecutar, aunque presentara menos movimientos. Quizá porque aún soy muy principiante, tengo querencia por las fórmulas que contengan, sobre todo, giros en las capas R y U, las que se ejecutan fácilmente con la mano derecha. En cambio, los giros de la capa F son los que más odio, porque me obligan a cambiar la forma de coger el cubo con la mano izquierda, y en comparación, son con los que más tiempo pierdo.

Para comenzar con el tutorial, es importante conocer la definición de algunos términos con los que nos encontraremos más adelante. Pero, ante cualquier duda de vocabulario relacionada con el universo Rubik, David Calvo ha incorporado en su página un diccionario que, personalmente, me parece completísimo, y que recomiendo de forma vehemente.:
  • Cubo: así denominaremos al cubo en su conjunto.
  • Piezas: son los "cubitos" que forman el cubo. Pueden ser de tres tipos: centros, aristas o esquinas.
  • Cara: cualquiera de los seis lados que forman el cubo, cada uno de un color.
  • Capa: además de las seis caras, las "rodajas" horizontales y verticales intermedias.
  • Girar una cara/capa: girar 90º la cara o la capa a la que se refiere.
  • Girar una pieza: se refiere a cambiar la orientación de una pieza, pero sin cambiar la posición en que se encuentra.
  • Colocar una pieza: se refiere a cambiar la posición de la pieza y colocarla en su posición correcta, aunque quede mal orientada.
  • Rotar el cubo: girar el cubo en torno a un eje, pero sin girar ninguna capa.
  • Secuencia: fórmula compuesta de varios giros distintos con la que buscamos girar o colocar correctamente una o varias piezas.
  • Algoritmo: conjunto de secuencias encaminadas a resolver el cubo. También lo llamamos método o sistema.
También es importante la siguiente lista para comprender las secuencias y saber qué capa debemos mover, en qué sentido y cuántos grados:
  • Los giros serán de 90º (un cuarto de vuelta).
  • R = giro en el sentido de las agujas del reloj.
  • R' = giro en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • R2 = giro de 180º (media vuelta).
  • r = giro de dos capas simultáneamente en el sentido de las agujas del reloj.
  • r' = giro de dos capas simultáneamente en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • r2 = giro de 180º (media vuelta) de dos capas simultáneamente
  • y = rotación del cubo en el sentido de las agujas del reloj, sin girar ninguna capa.
  • y' = rotación del cubo en el sentido contrario a las agujas del reloj, sin girar ninguna capa.
  • y2 = rotación de 180º (media vuelta) del cubo, sin girar ninguna capa.
  • (R)n = repetir la secuencia entre paréntesis el número de veces "n" del superíndice.
Las imágenes que veis bajo este párrafo corresponden a la notación empleada en el tutorial, con todos los giros y rotaciones que os vais a encontrar: movimientos básicos, movimientos de dobles capas y rotaciones del cubo. La imagen de la derecha resume bastante bien la notación general que vamos a usar (la tomé prestada del tutorial que publicó microsiervos) Tengo que advertiros también que todas las imágenes y secuencias del post, están realizadas teniendo en cuenta que la cruceta inicial es azul, color con el que yo personalmente comienzo a resolver el cubo. El gran David Calvo, por ejemplo, siempre empieza con la cara roja, y la mayoría de speedcubers, por lo que he podido ver, eligen la cara blanca como cara de inicio. Por eso, cuando se representen cubos "bocabajo", el color que encontraréis dibujado correspondiente a esa cara será el verde (opuesto al azul en la mayoría de cubos de Rubik). Si vuestra costumbre es empezar con otro color distinto, os aconsejo no cambiar. Sólo tenedlo en cuenta a la hora de visualizar las secuencias.





El método Fridrich se divide en cuatro pasos: Cruceta inicial (CROSS), Primeras dos capas (F2L), Orientación última capa (OLL) y Permutación última capa (PLL). Por eso también se conoce el método como CFOP (abreviaturas de Cross-F2L-OLL-PLL). Nosotros vamos a saltarnos el paso 1, la cruceta inicial. Si estás buscando información para resolver el cubo con un método experto, ya debéis dominar este paso. Si no es así, te recomiendo que antes de seguir leyendo, aprendas a solucionar el cubo con alguno de los métodos indicados para principiantes y que encontrarás enlazados al principio del post.

Primeras dos capas. F2L (First Two Layers).

Se corresponde con el segundo paso del método de Jessica Friddich, y nos enseña cómo resolver las dos primeras capas del cubo simultáneamente. Partiendo de la cruceta inicial, daremos la vuelta al cubo de forma que la cruceta quede en la cara inferior, por lo que nosotros veremos en la cara superior el color verde (insisto, en mi caso, porque empiezo resolviendo la cara de color azul). A partir de este momento nos referiremos a la cara verde como cara superior y, por consiguiente, a la cara azul como cara inferior.

Con las secuencias propuestas colocaremos, una por una, las cuatro esquinas de la cruceta, acompañadas de sus respectivas aristas, en los cuatro huecos disponibles. La imagen siguiente servirá para aclarar las dudas que os puedan haber surgido. El color gris hace referencia a un color cualquiera.



Este paso se compone de 41 secuencias posibles. Según la posición de las piezas objetivo, tendremos dos situaciones diferentes: que la esquina y la arista se encuentren en la capa superior (lo más habitual) o que estén en capas distintas. Las secuencias a aplicar en el primer caso, esquina y arista en capa superior, son estas:



Cuando las piezas estén situadas en capas distintas, resolveremos aplicando alguna de las siguientes secuencias:



Es un paso sencillo y muy intuitivo, que se aprende en poco tiempo. La solución de la mayoría de casos que nos encontraremos en F2L, son fáciles de comprender, lo cual nos evitará tener que memorizar las secuencias.

Orientación de la última capa. OLL (Orientation of the Last Layer).

El objetivo de este paso es girar las piezas necesarias de la capa superior, de forma que toda la capa acabe del mismo color, aunque algunas piezas estén mal colocadas. En mi caso (insisto de nuevo: yo empiezo resolviendo la cara azul), una vez aplicada la secuencia correcta, la cara superior acabará de color verde. Bajo estas líneas podéis ver la posición de inicio del cubo, tras haber aplicado las secuencias F2L, y el resultado final tras el paso OLL.



El elevado número de casos posibles de inicio hacen de éste el paso más complicado de todo el método, ya que tendremos que memorizar un total de 57 secuencias diferentes, así como la posición de partida del cubo desde la cual aplicaremos cada una de ellas (si el cubo está girado un cuarto de vuelta, por ejemplo, con respecto a la posición indicada en el tutorial, la secuencia aplicada no orientará las piezas correctamente...)

Para entender las imágenes siguientes, hay que saber que la figura de la izquierda representa el cubo "bocabajo". Como ya dijimos antes, estamos viendo la cara superior, en mi caso la verde. Las letras L, B, R y F corresponden a las caras izquierda, posterior, derecha y frontal respectivamente. Las líneas de verdes situadas junto al cubo indican la posición de la pegatina verde en aquellas piezas que no están orientadas correctamente, y que muestran un color diferente en la cara superior. Para aplicar la secuencia, debemos ver el cubo que tenemos en las manos como en las imágenes, con la cara verde arriba y la cruceta inicial abajo.




Hay dos posiciones que son de sobra conocidas por los speedcubers, hasta el punto de tener nombre propio: SUNE y ANTISUNE. Suelen aparecer con bastante frecuencia, por lo que deberían ser las primeras secuencias que intentéis memorizar. Para el resto de casos, con los que tarde o temprano nos tocará enfrentarnos, ésta es mi propuesta:







Permutación de la última capa. PLL (Permutation of the Last Layer).

Por último, una vez orientadas todas las piezas de la capa superior para que muestren el mismo color, tendremos que mover las que estén descolocadas. Este paso se compone de 21 secuencias distintas, la mayoría de ellas bastante largas (13 giros de media y varias secuencias con más de 15 movimientos). Bajo estas líneas, la situación del cubo antes de aplicar el paso PLL y el resultado final, que, en este caso, será el cubo resuelto.



En las siguientes imágenes, de nuevo la figura de la izquierda representa la cara superior del cubo tras haber aplicado la secuencia OLL, lo que implica que todas las piezas que vemos en la cara superior deben mostrar el mismo color, en mi caso el verde. Las flechas señalan la situación de las piezas mal colocadas que deberán cambiar de posición, normalmente permutando con otra pieza también mal colocada.

Veréis que las secuencias están agrupadas con paréntesis. No significa nada especial, simplemente que, con fórmulas tan largas, me resulta más sencillo memorizarlas así, en grupos de tres o cuatro movimientos. A propósito, David Calvo, que como campeón de España algo debe saber de esto, tiene una sección de consejos para afrontar el PLL que podéis consultar en busca de continuas mejoras.



Los cuatro casos del punto "3.3.- 3 esquinas y 3 aristas" pueden asustar un poco con tanta flecha, así que vamos a detenernos un momento a analizarlo. Reconocer que estamos ante uno de estos casos es sencillo, ya que sólo tendremos dos piezas bien colocadas: una arista y una esquina, contiguas entre sí. Realmente, las cuatro posiciones son el mismo caso, pero invertido y simétrico. Para saber qué secuencia debemos aplicar, miraremos si la esquina contigua a las dos piezas bien colocadas va a la diagonal o a la esquina adyacente. Aristas y esquinas giran en sentido contrario entre sí.




Si te interesa disponer del tutorial en versión imprimible, para tamaño A-4 en horizontal (una hoja para F2L, tres para OLL y una más para PLL), házmelo saber mediante un comentario o enviándome un correo electrónico con tu dirección y estaré encantado de enviártelo...
Fuentes: Rubik's cube, wikipedia, microsiervos, David Calvo (diccionario, consejos PLL, método Fridrich y tutorial principiantes), Rubikaz, cubestation, fcalzado (tutorial pdf y blog) lar5, ImageShack y MalaysianCube.

632 comentarios

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 632   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

exelente post muy util me gustaria que me mandaras la version imprimible porfa a cartoonrawrvbc@hotmail.com de ante mano muchas gracias

Catherine' dijo...

Hola, gracias por este tutorial, me encantaría que me lo enviaras, mi correo es catherinedall@hotmail.com

¡Muchas gracias! Un gran saludo.

jose dijo...

hola me gustaría que me mandaras la version para imprimir
este es mi correo: jose_pichicato@hotmail.com

Anónimo dijo...

me podrías mandar la versión para imprimir este es mi correo jose_pichicato@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,

esta buenisimo, me gustaría me envíes la versión imprimible.

de antemano muchas gracias!!!

bryanvelasquezj@hotmail.com o
1310615@adexperu.edu.pe

Unknown dijo...

Gracias por el aporte compañero.
Las personas como tú, que comparten conocimientos con el resto de cuberos, se merecen todos mis respetos.

Te agradecería que me lo mandaras para estudiarlo más tranquilo. Mi correo es cristianibarburen@gmail.com.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Juan Carlos dijo...

Esta excelente el tutorial. Se resolver el cubo con el metodo de principiantes en poco tiempo, pero quiero mejorarlo con el Metodo Fridich, y gracias al creador de esto sera mas facil.

Si no fuera mucha la molestia me gustaria tener la version imprimible, para estudiarlo sin depender del computador.

Muchas gracias, por darse el tiempo de hacer este excelente trabajo :D

Correo :evolutionsep@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente tutorial esta muy bien explicado me pasas el documento para imprimir este es mi dirección de correo riquelmefavian@hotmail.com gracias.

Anónimo dijo...

Excelente tutorial esta muy bien explicado me pasas el documento para imprimir este es mi dirección de correo riquelmefavian@hotmail.com gracias.

Anónimo dijo...

Excelente tutorial esta muy bien explicado me pasas el documento para imprimir este es mi dirección de correo riquelmefavian@hotmail.com gracias.

wachin dijo...

que interesante me lo mandas porfa mi correo es swattycons@live.com porfa

Tavo dijo...

Hace poco que un amigo me indujo a este rompecabezas tan complejo y me enseño el metodo basico para armarlo tarea que me llevo unos dos dias en dominar. Mas tarde empece a tratar de bajar mi tiempo y compre mi propio cubo rubik's de hasbro el cual conservo hasta la fecha y en este mi mejor tiempo fue de 1:41, ahora acabo de adquirir hace poco un speed cube de la marca Fang Cun que me facino por lo cual ahora me vi a la tarea de empezar a manejar este metodo que gracias a ti pude entender mejor y con el cual busco mejorar mi tiempo. Es un muy buen aporte mas aun porque te tomaste el tiempo de buscar la informacion, tutoriales y enlaces mas entendibles y que por cierto hace un al completisimo y muy bien explicado a detalle. Gracias por el post pero me podrias enviar el imprimible porfavor, tratar de aprender pegado aqui a la pantalla me dejaria ciego a la larga, mi correo es: gqg_9413@hotmail.com.
y nuevamente Gracias.

El reo dijo...

Un tutorial excelente, muchas gracias!!
Si pudieras mandarme la versión imprimible te lo agradecería. Mi correo es: corxil69@hotmail.com

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Me encanto tu tutorial... pido porfavor el material imprimible.... patox_uzumaki@hotmail.com
Gracias

Akirazgz dijo...

Hola. Mi nombre es Victor.
Ante todo gracias por el trabajo de recopilar la información y plasmarla en este estupendo tutorial.
Hace años que tenía el cubo en la estantería sin terminar ya que solo era capaz de resolver las 2 primeras capas, y me parecía complicadísimo llegar a memorizar las combinaciones de movimientos para resolver la última capa. Pero hace cosa de un mes localicé el "metodo novato" y con un poco de práctica he conseguido quitarme la espinita que durante tantos años tenía clavada. Ahora, no puedo parar, tengo la "fiebre del cubo". Quiero mejorar e ir cada vez más rápido... hasta he comprado cubos "profesionales". ¿Quien me lo iba a decir a mis 41 años?... ¡¡¡jaja!!!
Voy a ponerme ya mismo a practicar con tu tutorial.
¿Serías tan amable de enviarme la version PDF para imprimir?
Mi e-mail es akira.zgz@gmail.com
Volveré en una temporada para comentarte mi progreso.
Muchas gracias por tu paciencia e interés.
Un saludo.
Victor.

Akirazgz dijo...

Hola.
Ante todo gracias por el trabajo de recopilar la información y plasmarla en este estupendo tutorial.
Hace años que tenía el cubo en la estantería sin terminar. Solo era capaz de resolver las dos primeras capas, y me parecía complicadísimo llegar a memorizar las combinaciones de movimientos para resolver la última. Pero hace cosa de un mes localicé un "metodo novato" y con un poco de práctica he conseguido quitarme la espinita que durante tantos años tenía clavada. Ahora, no puedo parar, tengo la "fiebre del cubo". Quiero mejorar e ir más rápido. ¿Quién me lo iba a decir a mis cuarenta y un años? ¡¡¡Jaja!!!
Voy a continuar practicando con este magnífico tutorial. ¿Serías tan amable de enviarme el PDF para imprimir?
Mi e-mail es: akira.zgz@gmail.com
Dentro de un tiempo volveré para comentar mis progresos.
Gracias por tu paciencia e interés.
Un saludo
Akirazgz

lucas lopez dijo...

hola suso me pasas la version imprimible? gracias..

Anónimo dijo...

hola! voy checando el tutorial y me parece buenisimo en toda la extension de la palabra! quisiera que me enviaras a mi correo la version imprimible, si no es mucho pedir y muchas gracias yo solo sabia el metodo de novatos pero con este metodo mejorare mis tiempos, muy buen trabajo!:D
enviamelo a este correo porfa:
chokiizz01@gmail.com

Daniel dijo...

la versión para imprimir me la podrían mandar a mi correo ?

pkenewdream@live.com.mx

Unknown dijo...

Hola, me parece genial que dispongas de una versión imprimible, y me gustaría mucho que me la envíaras por favor para poder practicar más y mejorar mis tiempos. Eso gracias y felicitaciones muy buen blog.

Daniel dijo...

hola, me gustaría tener la versión para imprimir, espero me la pueda mandar mi correo es:

pkenewdream@live.com.mx

G dijo...

hola, me gustaría contar con la versión para imprimir, mi correo es:

pkenewdream@live.com.mx

G dijo...

hola, me gustaría contar con la versión para imprimir, mi correo es:

pkenewdream@live.com.mx

por su atención, gracias.

G dijo...

hola, me gustaría contar con la versión para imprimir, mi correo es:

pkenewdream@live.com.mx

por su atención, gracias.

G dijo...

hola, me gustaría contar con la versión para imprimir, mi correo es:

pkenewdream@live.com.mx

por su atención, gracias.

Unknown dijo...

Hola te felicito grandemente por tu blog es muy interesante y práctico para personas como yo que desean comenzar a adentrarse en este método, me gustaría por favor que me mandaras la versión imprimible a mi correo (joelledefaur@gmail.com). Felicitaciones

Unknown dijo...

Hola muy buen post, estoy interesado en la versión para imprimir, me lo puedes enviar a este correo: kikin1601@hotmail.com Muchas gracias de antemano y a batir mis propios records ;)

Anónimo dijo...

Disculpa me lo podrías mandar a mi correo por favor es zdarkguillez@hotmail.com y en face como Guillermo adrián moreno ale por favor me harías un gran favor gracias

Unknown dijo...

gracias por el tutorial me ha sido de mucha ayuda y porfavor mandame la version para imprimir gracias

Unknown dijo...

gracias por el tutorial me ha sido de mucha ayuda,y porfavor podria enviarme la version imprimible
gracias de antemano

Unknown dijo...

hola te felicito por este gran trabajo. desearia contar con el doc para imprimir. Mi dirección es rignacioomano@gmail.com Muchas gracias. Saludos

Unknown dijo...

excelente trabajo. Felicitaciones. Mi dirección es rignacioomano@gmail.com
gracias

Unknown dijo...

Muy buena la información gracias me podrías enviar la versión imprimible,
gracias.
wataryy@gmail.com

Unknown dijo...

Excelente la información gracias, podrías enviarme la versión imprimible wataryy@gmail.com

Ricardo dijo...

Ya se armar el cubo principiantes y mi deseo es mejorar mis tiempos, buscando encontre tu tutorial bien explicado y bien desarrollado, enviame a rchungching@gmail.com en version pdf please, armar el cubo es un reto personal...gracias

Ricardo dijo...

excelente post,para los principiantes que deseen mejorar sus tiempos, enviame este tutorial en pdf please a rchungching@gmail.com GRACIAS

Anónimo dijo...

azfire@hotmail.cl , te lo agradeceria

John dijo...

buenas tardes me encantaria el tutorial para poderlo imprimir mi correo es insamatefisica@hotmail.com

muchas gracias

Anónimo dijo...

El post más interesante que he visto!!! Una manera facil y sencilla de desentrañarse y declararse victorioso ante el Cubo de Rubik!!! Gracias por el aporte!! Quisiera que me envies la version imprimible a mi corrreo: edwin-827@hotmail.com Agradecido de antemano :)

Unknown dijo...

Hola amigo, antes que nada felicidades por este gran trabajo que has realizado, sinceramente es lo mejor que eh encontrado, pero te quería pedir de favor si me puedes mandar el archivo para imprimir, muero de ganas por aprenderme este método, no sabes cuanto te lo agradecería.

Mi correo es: omar_reyes9@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es chidisimo, yo lo resuelvo con el metodo que viene impreso cuando lo compras, pero me lleva mucho tiempo. Excelente trabajo mi correo andres215b@hotmail.com
Soy Andresillo

Anónimo dijo...

Hola, un muy buen aporte. Podrías enviarme la versión para poder imprimir a emirfardio@hotmail.com o a omarfaradio@gmail.com.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la web y me gustaria que me enviaras el tutorial para imprimir. En el correo siguiente: pepitodelacalzada@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola serias tan amable de mandarme el PDF, la direccion es fervillalpando96@gmail.com gracias :)

Anónimo dijo...

Hola, buen tuto. porfavor me envias la version imprimible a wilmon.go@gmail.com

cesarrzam dijo...

hola. me podrias mandar el tutorial imprimible a mi correo cesarrzam@gmail.com te lo agradeceria mucho, muchas gracias buen post

skamilo dijo...

Hola muchas gracias hasta ahora estoy aprendiendo y quiero imprimir el método para hacer lo que tu dices llevarlo donde sea me lo puedes pasar para imprimir por favor, mi correo es skamilo9406@hotmail.com y muchas gracias por la publicación

Anónimo dijo...

Hola, muy buen aporte y un gran trabajo, se que lleva tiempor pero te agradeceria se me envias el tutorial imprimible, java_1803@yahoo.com, gracias

acapasu dijo...

Muy bueno, muchas gracias, me ha ayudado bastante, mi correo es: andrescamilopaez@gmail.com si me pudiera hacer el favor de enviarme la version imprimible lo agradeceria mucho.

acapasu dijo...

Muchas gracias, me ha ayudado bastante, mi correo es: andrescamilopaez@gmail.com si me pudiera hacer el favor de mandarme la version impresa lo agradeceria muchisimo. muchas gracias!

Carlos dijo...

Me podrías mandar el tutorial imprimible ? por favor

Anónimo dijo...

es muy bueno el trabajo que hiciste, te felicito por que no todos se arriesgan a realizar cosas como estas, y muchas gracias por compartirlo con nosotros. muchas felicitaciones hombre.

me arias un gran favor si me pudieses facilitar el método en el formato impreso mi correo es. erik210@live.com.mx bueno espero y me lo puedas mandar se te agradecería mucho

Alejandro Rojas dijo...

Mandame la version imprimible porfaaaa
alermendez39@gmail.com

Alejandro Rojas dijo...

Mandame la verison para imprimir por favor :) alermendez39@gmail.com Saludos desde Costa Rica y que el mundo de los cubos siga creciendo cada dia mas

Anónimo dijo...

mandame la version imprimible porfa! alermendez39@gmail.com
Saludos desde Costa Rica

Apkos dijo...

Hola muy buenos días :)

Me he leído tu tutorial y me gustaría obtener la copia en pdf, porque como mencionas no me gustaría estar pegado al pc cada que necesite consultarlo :) Saludos y un gran trabajo. Mi mail es lord_zagras@hotmail.com

Omar dijo...

Hola. Gracias por el tutorial.
Me gustaria tener la copia para imprimir.
Te dejo mi mail ofbernalv@hotmail.com
Gracias.

javo692 dijo...

Hola, siempre vengo a leer en este post las cosas, me encanta la forma en la q estan escritas y lo sencillo q lo hiciste, aunqie molestando, me gustaria me pudieras brindar la version para imprimir, si bien muy vale la pena un libro asi, tambien para traerlo en el cel, y consultar cualquier duda en el camino :)
Mi correo y te agradecería la copia de la version imprimible...
javo692@hotmail.com

Y reitero, un Excelente post, como ninguno de los q he leido.. GRACIAS ñor este trabajo tan bien hecho y por hacerlo gratuito

asdf dijo...

YO QUIERO LA VERSION IMPRIMIBLEEEEEE!!! ..muchisimas felicidades vato, enserio que le has hecho un gran aporte a esta comunidad de cuberos, recibe un cordial saludo desde Sonora, México.
Mi correo: rasec_pancho@hotmail.com

Martín dijo...

Hola,si podés mandame la versión imprimible a yo.martin.rodriguez@gmail.com Muchas gracias!

Matías dijo...

Yo quiero el tutorial para imprimir: matiasangeles@gmail.com

HIyita dijo...

muy buen tutorial, empiezo a aprender los finger tricks, se armar el cubo pero, nunca lo he hecho en menos de 2 minutos =P, aunq tampoco me he aprendido todas las formulas del metodo q uso, solo las suficiente para armarlo, tmb estoy aprendiendo a armar un 4x4x4 y haciendo el ahorro para un dodecaedro de rubik =), mi correo: hiyita@live.com

alejandro1341 dijo...

Excelente tutorial escrito!!!Y muchas gracias por tu tiempo y dedicación me podrías enviar el tutorial a la siguiente dirección de correo gracias de antemano:
victordion2009@hotmail.com

Anónimo dijo...

porfavor enviame la version imprimible arcanoz9@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, bueno pues ya es hora de intenta meterle mano a Fridich, gracias por el trabajo realizado, por favor envía la versión imprimible a exxedra@yahoo.es GRACIAS.

Anónimo dijo...

Felicitaciones suso... es un muy buen post, porfavor mandame el pdf senseigonzalez98@gmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tutorial :D se me dificulta siempre en algunos pasos pero bueno la gracia es hacerlos bien y quisiera que porfavor me mandaras la version imprimible a dma_efbaronc308@pedagogica.edu.co

Unknown dijo...

Excelente, todo bien explicado y los algoritmos optimizados, porfa enviame la version imprimible, mi correo es hades.eruy@gmail.com

Unknown dijo...

Saludos. Amigo podrias enviarme la version imprimible de tu tutorial por favor. Gracias de antemano y gracias por haberte tomado tu tiempo para compartir.

Saludos desde Venezuela.

Argenisj@hotmail.com

Unknown dijo...

Amigo podrias enviarme la version imprimible de tu tutorial por favor.
Gracias de antemano, y gracias por tomarte un tiempo para compartirla.

Saludos.

Argenisj@hotmail.com

hauagao dijo...

Wow, me ha encantado el post y me gustaría poder tener el PDF para poder practicarlo, ¿Podrás pasármelo? Mi correo es hauagao"arroba"hotmail.com

Unknown dijo...

Mil gracias por tu tutorías bastante completo y espero poder adoptar el frídich. Ya lo resuelvo en menos de 2min con el método tradicional y espero poder bajar mis tiempos. FelicitTaciones a los fans del cubo y éxito. Si pudieras mandarme el imprimible sería fabuloso. De nuevo mil gracias.

Anónimo dijo...

hola gracias me mandarias la version imprimible te lo agradeceria mucho mi correo es
betty132000@hotmail.com

edgar dijo...

hola te felicitio se ve que has trabajado por hacer ese tutorial.quisiera recibir el archivo pdf .gracias

edgard_1010@hotmail.com

Unknown dijo...

te felicito por el post,busque este metodo por internet pero estaban incomprensibles pero el tuyo fue el mejor de todos

PD:Me podrias mandar la version imprimible mi correo es :
ninnocarp077@gmail.com

Ezequiel dijo...

Buenas, me ha encantado y me ha servido mucho para seguir aprendiendo. Si puedes mandarme la versión para imprimir lo agradecería mucho. Mi correo es ezequiel_ls@msn.com

Graciass

Anónimo dijo...

oye muy bueno me lo mandas para imprimir? saludos mi mail es mirandajulia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post!! Me podrías enviar el manual imprimible a mi correo?
andresgomezcaballero@gmail.com

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la publicación. Podrías enviarme el manual?
andresgomezcaballero@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola que tal, ¿me podrías mandar el tutorialpara poder imprimirlo?
Mi correo es kiers_fb@hotmail.es
¡Gracias!

Brian Munguia dijo...

excelente post de verdad, me sirvió muchísimo, quisiera saber si me puedes enviar el archivo que mencionas para poder imprimirlo :) muchas gracias, mi correo es brian95mc@hotmail.com

saludos.

Anthony Maxuell Pacheco Brito dijo...

MUCHISIIISIMAS GRACIAS por este completo tutorial esta todo lo que se necesita para apreder el metodo Fridich y me ha sido de mucha ayuda te agradeceria que me lo enviaras al correo:

anthony.pacheco081195@gmail.com

jose antonio dijo...

hola por favor me mandas el manual a mi correo drumcolll@yahoo.com muchas gracias

Unknown dijo...

Necesito bajar mis tiempos por favor mandame el documento para imprimir este es mi correo: badboycr71@hotmail.com GRACIAS!!!

Unknown dijo...

necesito el archivo mi correo es: badboycr71@hotmail.com GRACIAS!!

LALO dijo...

necesito la version para imprimir este es mi correo badboycr71@hotmail.com GRACIAS!!!

Lobo Cordova dijo...

Lobo Cordova: este manual esta exelente e mejorado mucho.

Anónimo dijo...

Excelente blog, me interesa la versión imprimible. Mi correo es pumita10vic@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola amigo! me interesaria tener la version imprimible de tu tan trabajado tutorial, me ha gustado mucho y me gustaria poder tenerlo en papel, mi correo es el sparracabrera@gmail.com

Gracias de antemanO!

Unknown dijo...

Hola Don Suso, soy nuevo en esto porque lo necesito para evitar que mueran mis neuronas, ya que la Neuróbica es elemental antes y principalmente después de los 60'. Por favor me puede enviar Su TUTORIAL para mejorar mis tiempos de principiante. Y muchas felicidades, ¡Arduo y Excelente Trabajo!
e-mail: mendezfe7@hotmail.com

josé dijo...

Hola, estuve "paseando" por el prolijo aporte tuyo y me gusto mucho., me gustarìa que si tuvieras la posibilidad de enviarme esta informaciòn a mi correo, soy nuevo en esto del cubic. Gracias por tu respuesta.

Unknown dijo...

gracias, podria enviarme la version imprimible :) a dayana_barbara_24@hotmail.com
please!

Douglas Tigrero dijo...

Simplemente creo que es una de las mejores formas de agradecer este gran aporte a los que estamos incursionando en el tema de los speedcubers, algo practico, sencillo de algo que uno imaginaba complicado. gracias nuevamente por este aporte importantisimo y didactico.

Anónimo dijo...

me interesa el tutorial , me lo puedes enviar por favor a mi correo gracias :D
ES : SANDRA.19.5 @HOTMAIL.COM , ESPERO TU RESPUESTA CUIDATE

Anónimo dijo...

Por favor mandame la version imprimible a aziel2499@gmail.com

JOSE LUIS GARCIA dijo...

QUE SORPRESA! SABER QUE ESTAS O ERES DE MUNGIA.
YO PASE MIS PRIMEROS 8 ANOS DE MI VIDA AHI. MI MADRE ES DE MUNGIA Y MI PADRE DE BERMEO. ACTUALMENTE EN VENEZUELA.
LLEVO PAR DE MESES CON EL CUBO Y ME ENCANTO. FACILITAME POR FAVOR LA VERSION PARA IMPRESION. ME PARECIO UN GRAN ESFUERZO TU TRABAJO. SI TIENES ALGO ADICIONAL QUE CONSIDERES ME PUEDE SERVIR , GRACIAS
GARDIL05@HOTMAIL.COM

rafael pocoy dijo...

Hola... me puedes pasar el formato imprimible porfavor... de antemano muchas gracias!

rafael pocoy dijo...

Hola, me puedes enviar el formato imprimible porfavor.. de antemano gracias! mi correo es rafael.pocoy@hotmail.com

Jordi dijo...

Gracisd Suso! Vaya post!!!! De rabiosa utilidad, aún 5 años dedpued de escrito!!! Seguro que el pdf resumen corre por internet... pero he preferido edírtelo y así agradecerte el trabajo! Si eres tan amable de mandarmelo a: jbelloc@gmail.com

Unknown dijo...

HOLA SUSO,
ESTOY EN VENEZUELA, MIS PRIMEROS OCHO ANOSFUERON EN MUNGIA. AMACHU ES DE ALLI. CREO QUE ES UN EXCELENTE TRABAJO EL QUE ESTAS HACIENDO Y ME GUSTARIA OBTENER UNA COPIA EN PDF. ESTAREMOS EN CONTACTO EN EL BLOG,

SALUDO CORDIAL
JOSE LUIS GARCIA GALDONA
GARDIL05@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

mandamelo imprimible porfavor
coronado620@gmail.com

Unknown dijo...

puedes pasarmelo imprimible porfavor mi correo es coronado620@gmail.com

blog master dijo...

Acabo de aterrizar por este post después cinco años de su publicación, no me extiendo mas en gratitudes todos merecidos, personalmente tuve un cubo en mis manos como tantos otros hace montón de años, ahora y tengo 60 me motiva y estoy enganchado, lo resuelvo por el método novato en 3’ y estoy muy motivado. Quiero pasar al método experto aunque al empezar a trabajar con la cara blanca el hecho de que tu método lo haga con la azul me descoloca en principio, pero si he sido capaz de llegar hasta aquí no creo que tenga mayor problema . Si me puedes parar tu trabajo te estaré eternamente agradecido un abrazao Inazio. Mi correo es inazio@inazio.com

Anónimo dijo...

Hola, me podrias enviar el formato para imprimirlo?

mi correo es adrian-733@hotmail.com

Gracias por el aporte, buen trabajo. Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por ese aporte si me puedes enviar el archivo a alexm6178@yahoo.es. te agradecería

Unknown dijo...

Excelente tutotial si me puedes enviar el archivo imprimible a alexm6178@yahoo.es. te estaría muy agradecido

Unknown dijo...

che, muy bueno el tutorial... llegué 5 años tarde pero... ¿todavia tenes la versión imprimible?

mmirraaarr dijo...

Esta rebueno el post me encanta por que explica perfectamente con detalles y muy especifico y entendible, me encantaria, por favor que me manden la version para imprimir a delaossa.luis@hotmail.com o al xzataryx@hotmail.com

preferiblemente a los 2 por favor


GRACIAS.... Buen post :)(Y)

mmirraaarr dijo...

Esta rebueno el post me encanta por que explica perfectamente con detalles y muy especifico y entendible, me encantaria, por favor que me manden la version para imprimir a delaossa.luis@hotmail.com o al xzataryx@hotmail.com

preferiblemente a los 2 por favor


GRACIAS.... Buen post :)

mmirraaarr dijo...

esta re cool el tutorial explican perfectamente y quisiera que me manden la bercion imprimible a delaossa.luis@hotmail.com


Gracias...

mmirraaarr dijo...

esta re cool el tutorial explican perfectamente y quisiera que me manden la bercion imprimible a delaossa.luis@hotmail.com


Gracias...

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Hernán. Ví tu tutorial y es el mejor explicado que he visto. Hasta el momento lo tengo en marcadores y quisiera que me lo enviaras para imprimirlo y aprenderme todo el método. Mi correo es: hernanlopezarancibia@gmail.com estaría muy agradecido. Hasta el momento no he encontrado nada malo, si encuentro que algún algoritmo no funciona, te lo haré saber para ayudar a mejorarlo. Saludes a todos. Hernán

Anónimo dijo...

Gracias!! M gustaría tener el archivo para imprimir, t mando mi correo arielbenavidezmusico@hotmail.com .leí tu blog a las 4 d la mañana en buenos Aires Argentina

Unknown dijo...

Excelente explicación, si me mandas el imprimible lo bordas ;)

Unknown dijo...

Unknown dijo...

Excelente explicación, si me pasas el imprimible lo bordas ;)

Anónimo dijo...

EH! Felicidades por tu post, es en único que me da los algoritmos con imagen y todo! Aprecio mucho tu trabajo y gracias por poner algoritmos rápidos (de los mas rápidos que encontré) y fáciles de acordarse felicidades!

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte, mandame la version para imprimir, mi correo es kenorsa@hotmail.com, gracias de antemano

Unknown dijo...

Muy buen aporte, me agrada mucho, espero puedas mandarme la versión imprimirle, gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola Suso y buenos días, en verdad estoy encantado con la idea de poder tener el tutorial a la mano sin necesidad de pasar horas en la computadora, y te agradezco por este gran aporte que ofreces la verdad esta muy completo y muy entendible muy buen trabajo y sigue así, quisiera pedirte de favor que me pudieras mandar la versión imprimible por favor ya que quisiera bajar mis tiempos de los 50 segundos mi correo es ing.marvin.atzael@gmail.com, espero en verdad que puedas hacerlo, y de nuevo muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Me puedes mandar el imprimible? Mi correo es: jmau-b@hotmail.com
Esta genial el tutorial :)
Gracias!

Unknown dijo...

jei amigo podrias mandarme la vercion imprimible o pdf para tenerla gracias mi correos son tacupai4@hotmail.com y lawliethouse@gmail.com te lo agradeceria

Anónimo dijo...

Hola qué tal, excelente información ¡¡Muchas Felicidades!! Hace más de 25 años aprendí a armar el cubo y anoté los pasos en un cuaderno. Con estos pasos le enseñé a mi hija y ahora ella lo arma muy bien, pero es el método de capas, bordes y esquinas. Queremos aprender el método Fridich que usted utiliza. Por favor envíeme el método en forma impresa a mi E-mail: jblcoello@hotmail.com De ante mano, muchísimas gracias. Le enviamos un cordial y afectuoso saludo. DLB estimado buen amigo

Anónimo dijo...

me agrado y me a ayudado mucho este tutorial si es posible que me mandaras la versión de impresion estaría muy agradecido...mi correo es aaronramirez356@gmail.com gracias :)

Kone dijo...

Es impresionante lo que has hecho, un verdadero trabajazo.

Te dejo mi correo para que me envíes la versión imprimible.

Muchas gracias.

Kone dijo...

Te dejo el correo parea que puedas enviarme la versión imprimible.

franciscocastillejos@gmail.com

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Podrias mandarme el imprimible??
Gracias por adelantado :P
Te pongo aqui mi email pero luego borralo por favor. Edita el comentario o borralo.. No me gusta dejarlo en publico que te llenan de spam..
agostinias@gmail.com

Saludos! :)

Unknown dijo...

Hola, primero quería decirte muy buen post, muy claro, me sirvió mucho aunque marea un poco la primera vez que lo uno lo ve. Quisiera pedirte que me mandaras este tutorial por e-mail ya que quiero imprimirlo para practicar mejor. Desde ya muchas gracias y aunque suene repetitivo muy buen post! :)
joseoctavio_8@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! que tal, me gustaría que me mandaras la versión imprimible, excelente tutorial, gracias, un saludo

fresaeninvierno@hotmail.com

アルド セバスチアン dijo...

me podrian pasar el tutorial imprimible porfavor mi correo es """ naru_hina_9@hotmail.com "" porfavor

Anónimo dijo...

Exelente.
Por favor quisiera que me envíes la versión de impresion al correo: fly.david.star@gmail.com
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Exelente.
Me gustaria tener la version de impresion me lo puedes enviar al correo: fly.david.star@gmail.com
De antemano, Muchas Gracias

Anónimo dijo...

quisiera que me mandara la vercion para imprimir por favor mi correo es America_ivaj@hotmail.com

Anónimo dijo...

Espero aun se pueda
Super bien explicado he
Si puedes manda la imprimible porfavor

rafaxso@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post, me eh quedado maravilloso de leer tu historia y no habia leido la parte de version imprimible, en verdad es un gran esfuerzo y que bien que lo difundas.
Mi correo es lavp97@hotmail.com por si aun tienes disponible el documento y asi poder disfrutarlo en cualquier lugar donde me encuentre, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por el post...me lo acabo de encontrar y esta genial...precisamente lo que buscaba para introducirme en el Friedich...
Me gustaria me enviaras la version imprimible...a heibar@alumni.uv.es
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!!! Excelente post! me gustaría obtener la versión para imprimir, por favor: adrianojedaf@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!! Excelente post! me gustaría obtener la versión para imprimir, por favor: adrianojedaf@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!! Excelente post! me gustaría obtener la versión para imprimir, por favor: adrianojedaf@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!! Excelente post! me gustaría obtener la versión para imprimir, por favor: adrianojedaf@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!!! Excelente post! me gustaría obtener la versión para imprimir, por favor: adrianojedaf@hotmail.com

Saludos.

Unknown dijo...

Excelente tutorial, no estoy seguro si mi comentario anterior se envió pero podrías enviarme la versión imprimible a juanpablolc@outlook.com

Gracias

Anónimo dijo...

te agradezco el post y me interesa la versión para imprimir, mi correo es lyonh32@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenas! Me ha encantado tu post, es brutal. Por favor podrias mandarme la version imprimible por favor igaugor@hotmail.com

un fuerte abrazo!

Evan dijo...

gracias por el aporte!!! me podrías pasar la versión imprimible a arielozz@hotmail.com por favor

Unknown dijo...

hola mi correo es yefersonandres1986@hotmail.com

gracias me gustaria aprender bien este metodo gracias Jessica Fridrich

Unknown dijo...

hola, oye estoy desesperado, pues no que que hice que no logro armar el cubo, con ningun tutorial, crei que en este donde "supuestamente" aparecen todos los escenarios en el OLL , no sale el mio ya que siempre al final me queda una cara volteada, y no, no lo he desarmado ni una vez para que puedan estar mal acomodadas, fue extraño en un momento pude como sin nada, y lo revolvi no se como y ahora ya tengo horas sin poder hacerlo ni siquiera con el metodo de principiantes que he hecho miles de veces, sé que el post es algo viejo, pero me gustaria que alguien me ayudara . gracias.

Unknown dijo...

Una obra maestra :), me podrías enviar la versión imprimible?
ivan.videogamer@gmail.com

Anónimo dijo...

gracias me sirve mucho, desaria la version imprimible xfa jeanxd2020@htomail.com

Anónimo dijo...

¿Podrias mandarme la version imprimible? Mi correo es themip15@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el aporte, me gustaría disponer de la versión imprimible, aquí te dejo mi correo:

joanperez2516@gmail.com

¡muchas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

wow que gran trabajo me va a servir mucho porfa mandame la vercion imprimible gracias

Vida tu me das dijo...

Excelente podrias mandarme la version imprimible ;) jefferson11rodas@gmail.com

Vida tu me das dijo...

Excelente podrias mandarme la version imprimible jefferson11rodas@gmail.com gracias

Vida tu me das dijo...

Porfavor mandame la version imprimible jefferson11rodas@gmail.com

Unknown dijo...

hola me gusto mucho tu post y me gustaria que me mandaras una versión para imprimir por favor mi correo es s.saurus@hotmail.com por favor

Unknown dijo...

hola sudo me encaro tu post y me gustaría saber si me puedes enviar la versión imprimible mi correo es: s.saurus@hotmail.com por favor

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial esta excelente y por fa mandame la versión imprimible. A-4 -----> elard_1997@hotmail.com XD Gracias.

Navibv80 dijo...

Excelente trabajo ¿me podrias mandar el tutorial a mi correo? mi direccion es navibv80@gmail.com

Gracias,

Navibv

Unknown dijo...

Hola,¡que buen Tutorial!Por fas, mándame la versión para imprimir. Muchas gracias. Rr2Dd2@outlook.es

Unknown dijo...

Pablogutierrez626626@yahoo.com muy buen post

mateo narvaez dijo...

Hey suso, me ayudaría porfavor con la versión imprimible mi mail manq.yo@hotmail.com

mateo narvaez dijo...

Hey me ayudaría con la versión imprimible mi mail manq.yo@hotmail.com muchas gracias

Rodrigo dijo...

rodrigoarreola96@gmail.com agradeceria si alguien me envia el formato :)

Unknown dijo...

Hola, quisiera la versión imprimible.
Correo: albeerthoviilla@hotmail.com
Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola, quisiera la versión imprimible.
Correo: albeerthoviilla@hotmail.com

Javier H dijo...

Muy bueno el tutorial, me podrías enviar una versión imprimible a mi correo, javo_nike@hotmail.com


Gracias

Ramon Herver dijo...

hola!! =) me podrias enviar el tutorial en versión imprimible a ramon_herver@hotmail.com

Te felicito!! excelente blog!!

Unknown dijo...

me puedes mandar el tutorial imprimible por favor
mi direccion de correo es mikuo_17@hotmail.com
:P

Unknown dijo...

Mandenme la versión imprimible (el archivo) correo: teofilolololol@gmail.com

OscarF dijo...

Hola, que tal.
Excelente trabajo ! Quisiera la version imprimible del tutorial.
Mi correo: oscar.afm96@gmail.com
Gracias. Saludos

Anónimo dijo...

hola me gustaria tener el tutorial en pdf mi correo es fnarez@ctsmexico.com.mx

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada déjame felicitarte por tu excelente trabajo y te pido que me envíes, por favor, el tutorial del método a mi correo es "ericsson5411@gmail.com" sin las comillas.
Gracias

Unknown dijo...

Amigo estoy muy interesado en el tutorial en formato imprimible, le agradecería mucho si me lo pudiera enviar. Gracias

Unknown dijo...

Amigo me podrías pasar el tutorial en formato imprimible? Gracias

Anónimo dijo...

Serias tan amable de enviarme el tutorial formato pdf o word por favor, mi mail es josdanche.1995@gmail.com
Te lo adradecere

Anónimo dijo...

Buenas, ¿puedes mandarme el tutorial a mi dirección? eva_fgarcia@yahoo.es

Gracias, buen trabajo!

Unknown dijo...

Desde Panamà he llegado aqui gracias a la magia del internet, increible lo bien detallado que esta, yo ya he logrado armarlo pero como vos lo comentas esto ya es para speedcubers asi que estoy empezando a memorizar si esta en tus manos el poder hacerme llegar la version imprimible te lo agradecere y correre la voz sobre su creador te lo mereces!!! Joewillzc@hotmail.com

Quedo en espera de vuestra respuesta y muchisimas gracias

Unknown dijo...

Desde Panamà he llegado aqui gracias a la magia del internet, increible lo bien detallado que esta, yo ya he logrado armarlo pero como vos lo comentas esto ya es para speedcubers asi que estoy empezando a memorizar si esta en tus manos el poder hacerme llegar la version imprimible te lo agradecere y correre la voz sobre su creador te lo mereces!!! Joewillzc@hotmail.com

Quedo en espera de vuestra respuesta y muchisimas gracias

Unknown dijo...

Desde Panamà he llegado aqui gracias a la magia del internet, increible lo bien detallado que esta, yo ya he logrado armarlo pero como vos lo comentas esto ya es para speedcubers asi que estoy empezando a memorizar si esta en tus manos el poder hacerme llegar la version imprimible te lo agradecere y correre la voz sobre su creador te lo mereces!!! Joewillzc@hotmail.com

Quedo en espera de vuestra respuesta y muchisimas gracias

agj1210 dijo...

Alguien que pueda pasarme el PDF, de favor.

Unknown dijo...

primero que nada agradecerte por el trabajo y la dedicacion que pusiste al publicar el trabajo y como al principio indicaste quiero la version imprimible. feliz año nuevo y gracias de antemano

Gorack dijo...

me podrías mandar la versión imprimible por favor? mi correo es: joakopino7@gmail.com

Unknown dijo...

paul.sonbaess@gmail.com porfavor me gustaria poder imprimir el pdf. muchas gracias amigo, lejo la mejor guia de la web. :)

Unknown dijo...

paul.sonbaess@gmail.com
porfavor mandame el tutorial para poder imprimirlo, me seria de mucha ayuda, muchas gracias. lejos la mejor guia de la web

Anónimo dijo...

paul.sonbaess@gmail.com porfavor seria genial tener la version impresa,muchas gracias de antemano. lejos la mejor guia

Anónimo dijo...

amigo envíame por favor la versión imprimible del tutorial. Gracias saludos. androidbaratomerida@oulook.com

Unknown dijo...

hola me gusto mucho tu publicación me mandarías el archivo para imprimirlo por favor. Gracias.
mi correo es:
javzuor@hotmail.com

Anónimo dijo...

javzuor@hotmail.com
gracias por la publicacion

Anónimo dijo...

Hola tu post es super increible me gusto mucho y me gustaria tener la vercion imprimible mi correo es kraken83@outlook.es gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, me ha resultado muy útil todo el esfuerzo que has dedicado a esta entrada, así que, al igual que la mayoría de personas que comentan, me encantaría recibir la versión para imprimir. Y, por último, querría felicitarte, se nota todo el esfuerzo y empeño que has puesto y te animo a seguir demostrándolo en futuras entradas al blog, gracias. :)

Unknown dijo...

amigo porfavor mandame la version para imprimir al correo alaguila610@gmail.com

Ricardo dijo...

Mandame la versión imprimible por favor

baez-z@hotmail.com

Gracias :D

Anónimo dijo...

Buen tutorial.
Por favor enviame el tutorial para imprimir. Gracias.
j.andres_522@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos lo resolví en metodo de principiantes espero aprender mas por acá de antemano gracias por este trabajo de gran valor
espero la "version imprimible"
manogapi2010@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola gracias por tu exelente trabajo por favor puedes enviarmelo por correo mi correo es: Gamalierpuche@hotmail.com

Anónimo dijo...

por favor enviamelo. gamalierpuche@hotmail.com

M.Lorenzo dijo...

Muchas gracias por el trabajo, estoy en la fase de cambiar de metodo, ya me acerco al minuto y medio, pero con el metodo capa a capa..., sumamente interesado en la version imprimible. Si es posible y no es abusar te lo agradezco de antemano.

Progenote dijo...

Buenas!!! Mil gracias por este fantástico tutorial. Me lo podrías pasar para imprimir? Gracias de nuevo!!

Anónimo dijo...

Hola! Felicitaciones por el tutorial, es exelente! Me podrias mandar para imprimir? mausmavashy@hotmail.com
Saludos!

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 632   Más reciente› El más reciente»
Related Posts with Thumbnails