sábado, 6 de febrero de 2010

El robot que resuelve el cubo de Rubik 4x4

Conocida es mi afición, casi enfermiza, por el cubo de Rubik. Cuando hace un par de años, Isa me regaló mi primer cubo 3x3, no paré hasta que conseguí doblegarlo. De ahí pasé al cubo 4x4, conocido como Rubik's Revenge (la venganza de Rubik), y también le hice morder el polvo... Ahora estoy memorizando el método Fridrich, a ver si consigo que mis tiempos empiecen a bajar de los 30 segundos!!

Mientras tanto, no paro de difundir mi afición por el cubo, y siempre que se presenta la ocasión, compro uno en la multinacional del juguete que todos conocéis, y lo regalo. Eso sí, junto con el método para aprender a resolverlo, que si no, puede acabar arrinconado (¿verdad, Emilio?). Eso fue lo que les pasó al gran Aníbal, DJ Buo, y a su compañera Ana, que un día aparecí en su casa con el cubo bajo el brazo. Como me conocen, no me ha extrañado el entusiasmo con el que me han enseñado este vídeo, en el que un robot es capaz de resolver el cubo de Rubik 4x4 (2:55 min):


Para crear el autómata, David Gilday, de ARM, ha confiado de nuevo en un Nokia N95, incorporado al kit Lego Mindstorms NXT, vistos los buenos resultados obtenidos con el robot capaz de resolver el cubo 3x3 (youtube, 1:37 min). La cámara del teléfono graba las seis caras del cubo. Una vez conocida la situación de cada "cubito" de color, el software calcula los movimientos necesarios para resolver el cubo, y envía los comandos al hardware, a través de Bluetooth, quien los ejecuta...

Y como la entrada nunca habría existido sin ellos, quiero dedicársela a Aníbal y a Ana, grandes amigos que, además, viven cerca... Un abrazo, pareja!!

Fuentes: urbegizmo, gizmologia, fcalzado y youtube.

8 comentarios

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Impresionante.
¡Que sean capaces de crear cosas tan complicadas como estas y no sean capaces de crear un político bueno, aunque funcione a pilas!

Suso dijo...

Jajajajaja!!!! Un político bueno, ni con energía nuclear!!! Lo mismo que un banquero honrado!!!!

Un saludo, Logio!!

emejota dijo...

Ah, que gusto tener esa capacidad matemática. Nunca puede con el cubo, aunque claro, con instrucciones adecuadas y muuuucho tiempo, quizás lo consiguiera. Es lo que hay,ja,ja.
Me conformo con leerte. Un abrazo.

Suso dijo...

Hola mjt!!

Lo reconozco: mi cabeza está continuamente haciendo números... Lo bueno, que los puzles como el cubo de Rubik, los juegos de ingenio, el tetris, los rompecabezas y similares se me dan bien (y mi profesión, por supuesto!!). Lo malo, que la vida no son sólo fórmulas, que también contiene un componente "de letras" que muy a menudo olvido y paso por alto...

Eso sí, puedo asegurarte que tienes razón: un fin de semana de dedicación completa, instrucciones claras y, si es posible, alguien al lado que te haga las veces de tutor, y aprenderías a resolverlo. Sin duda!!

Por cierto, ¿alguna manera de saludarte mejor que "mjt"?

Un abrazo!!

javiell dijo...

en 30 segundoss?? joooderrr que engorilamiento... ole a ver si m regalas uno jaja

Suso dijo...

Qué pasa, Javiell!!!

Pues ahí estamos, a ver si rompo la barrera psicológica de los 30 segundillos... Con el método para principiantes, nunca logré bajar del minuto!! Así que me harté y me curré un tutorial con el método Fridrich, para expertos... Demasiado tiempo libre, verdad??

Ten en cuenta que no sólo es conocerse todos los movimientos a aplicar (119 diferentes), también influye, y mucho, tu velocidad de dedos y la rapidez con la que sitúas las piezas mal colocadas y eliges el algoritmo correcto!! Y eso sólo se consigue con horas y horas de práctica... Ah!! Y cuando tengas el método aprendido y dominado, no lo abandones porque se te olvidarán la mitad de los movimientos!!!

Ah!! Y por descontado, cuenta con un cubo de Rubik la próxima vez que quedemos!! Un abrazo, KdK!!!

eL_eMiLio dijo...

Rubik, yo te maldigo!!!

Y a tí, Fridrich, también! Por tener un nombre tan poco pronunciable un sábado por la noche!

Besotes bi-dimensionales pallí! ;)

Suso dijo...

Lo que no pse te puede negar, Emilio, es una capacidad de síntesis al redactar digna de un maestro!!

En serio, me he partido leyendo tu comentario. "Friididrrdicichhh creo que era..." (pronunciar con efecto de sonido "borrachillo"). Por eso nadie la llamaba al día siguiente, porque no sabían pronunciar su nombre!!

Jajotajajota!!! Besos en tres (dimensiones) para allá!!

Related Posts with Thumbnails