sábado, 10 de enero de 2009

2.009. AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Con motivo del cuarto centenario del acontecimiento considerado como punto de partida de la astronomía (la invención del telescopio en 1.609 por Galileo Galilei), el año 2.009 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Astronomía bajo el lema "El Universo para que lo descubras".

Con este motivo, la Unión Astronómica Internacional (UAI) ya ha comenzado a desarrollar una gran cantidad de eventos, actividades, encuentros, charlas... Esta misma noche (10 de enero) se celebra en la Plaza Mayor de Madrid una concentración de telescopios, coincidiendo con el día de 2.009 en el que nuestra Luna se encuentra a la menor distancia de la Tierra (unos 357.500 Km). Si a esto le añadimos que hoy es luna llena, la observación promete ser excepcional.

Si estáis interesados en conocer los proyectos pilares más a fondo, podéis encontrarlos en este enlace. En este otro están los proyectos de ámbito nacional. De todos, el que más me ha llamado la atención es el encaminado a calcular el radio de la Tierra, repitiendo la experiencia de Eratóstenes, y para el que se pretende contar con la participación de centros escolares repartidos por todo el territorio español. Encontraréis todos los datos teóricos y la descripción del proyecto en este archivo de Word.

Fuentes: iaa, astronomy2009 y wikipedia.

Sin comentarios

Related Posts with Thumbnails