sábado, 10 de enero de 2009

LOGOTIPOS: UNA MIRADA CURIOSA

Aprovechando que me he animado a cambiar el encabezado del blog, aumentando el tamaño de la foto del gato y usando otra fuente para las letras del título, me ha dado por pensar en los logotipos de marca, y hacerme algunas preguntas como quién los crea, porqué son tan importantes en el éxito de una marca (¿lo son?), o cuál es el momento oportuno para modificarlos... Como sería demasiado extenso responder a todas las preguntas (y prefiero las entradas cortas, para que no dé pereza leerlas), sólo os voy a contar la historia de algunos logotipos famosos.

Símbolo de la paz: Siempre había oído que esta imagen representaba la pata de la paloma de la paz pintada por Picasso. Parece ser que es algo más prosaico. Fue creada por Gerald Holton en 1.958, uniendo en el icono la posición de las letras N y D en lenguaje de banderas (acrónimo inglés de nuclear disarmament, desarme nuclear en castellano).


Cruz Roja-Media Luna Roja. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja utiliza como logotipo dos emblemas universalmente reconocidos: la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El símbolo de la Cruz Roja fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1.864, y corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza. En la guerra entre Rusia y Turquía de 1.876-78, el Imperio otomano declaró que usaría la Media Luna Roja para señalar sus propias ambulancias (respetando el signo de la Cruz Roja que protegía las ambulancias del enemigo). El uso de la Media Luna Roja es desde entonces habitual en los países islámicos.

La Sociedad Nacional de Irán empleó entre 1.924 y 1.980 como emblema el exótico León y Sol Rojo que tenéis a la derecha. Con el triunfo de la revolución islámica, el nuevo régimen pasó a usar la Media Luna Roja. Había sido reconocido oficialmente en 1.929, fecha en la que el CICR también quiso protegerse ante una hipotética proliferación de emblemas en el futuro, declarando que, en adelante, no se reconocerían nuevos símbolos.

Y así fue hasta que en diciembre de 2.005 se aprobó un tercer emblema. Los motivos, como podréis imaginar, fueron de índole religioso: el Magen David Adom (Servicio Nacional Médico de Emergencia de Israel), se negaba a emplear ninguno de los establecidos, y desde 1.930 venía usando la estrella de David como distintivo. La solución fue la creación del denominado Diamante o Cristal Rojo (abajo a la izquierda), con libertad para que cualquier Sociedad Nacional que no usara uno de los símbolos reconocidos pudiera incorporar su emblema en el interior. El resultado para Israel es la imagen inferior derecha.













Riesgo de radiación:
Comenzó a usarse en la década de 1.940, en los laboratorios de radiación de la Universidad de Berkeley, California. Nels Garden, del grupo de Química de la Salud, sugirió el uso de una especie de trébol, tomado de una señalización de advertencia de un astillero cercano, y que se empleaba para evitar accidentes con las aspas de las hélices de los barcos. Originalmente el logotipo era color magenta sobre fondo azul. Como éste resultaba poco visible, los diseñadores Bill Ray y George Warlick, le dieron el fondo amarillo, que se convirtió en el estándar usado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en 1948. De forma oficial, el trébol puede ser también de color negro. Bajo estas líneas, la evolución del logotipo.


En febrero de 2.007, la Agencia Internacional de Energía Atómica y el ISO (International Organization for Standardization) anunciaron el uso de una nueva señalización como complemento del trébol, al considerar que éste tiene “poco reconocimiento entre las personas que no han sido educadas en su significado”. Es la imagen de la derecha y, como veréis, se ha creado para que sea sencillo entender el mensaje.

Fuente: MuyInteresante, p3p0, ifrc, wikipedia.

Sin comentarios

Related Posts with Thumbnails