sábado, 17 de enero de 2009

EL HOMBRE CONQUISTA EL CIELO

21 de noviembre de 1.783. El médico Jean-François Pilâtre de Rozier y el marqués de Arlandes realizan el que es considerado primer vuelo tripulado de la historia, a bordo de un nuevo invento: el globo aerostático o, como se le conoció entonces, la mongolfiera. El nombre proviene de sus inventores, los hermanos Montgolfier, hijos de un fabricante de papel, quienes, mientras jugaban con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto les llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros. El 4 de junio de 1.783 hicieron su primera demostración pública en la que hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1.600 y 2.000 metros. El 19 de septiembre de ese mismo año, llevaron a acabo un vuelo tripulado por una cabra, un pato y un gallo en un globo sin sujeción en el jardín frontal del Palacio de Versalles, en el que Rozier ya era uno de los ayudantes.

Dos meses después, los dos pioneros realizaron su vuelo, que duró 25 minutos, y en el que recorrieron 13 kilómetros desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, y desde allí sobre las afueras de París.


Fue, junto con Joseph Montgolfier, uno de los seis pasajeros del segundo vuelo, del 19 de enero de 1.784. También participó en el vuelo del 23 de junio de 1.784, tripulado por de Rozier y Joseph Proust, que estableció un nuevo récord de velocidad, altura y distancia viajada.

El siguiente objetivo de Rozier era cruzar el Canal de La Mancha desde Francia hasta Inglaterra en otoño de 1.784, pero problemas técnicos le hicieron retrasar su intento. Entretanto, Jean-Pierre Blanchard, y su acompañante estadounidense, John Jeffries, cruzaron el Canal de La Mancha desde Inglaterra a Francia en un globo de hidrógeno el 7 de enero de 1.785. De Rozier y su acompañante, Pierre Romain, consiguieron finalmente despegar de Boulogne-sur-Mer el 15 de junio de 1.785. Tras un inicio prometedor, un cambio en la dirección del viento les devolvió a tierra, a unos 5 Km del punto de partida. El globo se desinfló súbitamente y se estrelló junto a Wimereux, en el Paso de Calais. Los dos tripulantes fallecieron, convirtiéndose en las dos primeras víctimas de accidente aéreo de la historia.

Fuente: wikipedia.

1 comentario

Anónimo dijo...

La mongolfiera, quién desease dar un paseo en ella. Tuve la suerte de ver una reproducción de la misma a escala real y hecha con los materiales exactos de la original. Debo decir uqe me dio vértigo solo la idea de subirme.

Related Posts with Thumbnails