viernes, 7 de noviembre de 2008

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. CHE GUEVARA

El 5 de marzo de 1.960, cuando Ernesto Guevara tenía 31 años, Alberto Díaz 'Korda' fotografió al Che mientras participaba en el entierro por las víctimas del sabotaje del barco francés "La Coubre". Esta es la imagen completa, titulada por el autor "El Guerrillero Heroico":


No fue publicada hasta siete años después, manteniéndose todo este tiempo en el cajón de un editor, indudable merecedor del premio "PEOR INSTINTO PERIODÍSTICO DEL SIGLO XX" por no intuir lo que ha supuesto la imagen para millones de adolescentes, jóvenes y adultos desde su publicación, siendo la instantánea más reproducida de toda la historia de la fotografía, y que el Instituto de Arte de Maryland describió como "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX".

Giangiacomo Feltrinelli se hizo con los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster. Feltrinelli había conseguido de Korda imágenes del Che unos meses antes de su muerte. Korda nunca exigió derechos de autor debido a que compartía los ideales de Guevara. Sin embargo, sí los reclamó en una ocasión para evitar que la imagen fuese usada en un anuncio de Smirnoff Vodka. En 2.000, el fotógrafo ganó el pleito contra la compañía y le fue reconocida la propiedad intelectual del negativo, prohibiendo a Smirnoff Vodka que utilizara su fotografía sin el permiso del autor. Korda declaró que los ingresos que generara la reproducción de la foto se dedicarían a la compra de medicamentos para los niños cubanos.

Alberto Díaz 'Korda' falleció en París el 25 de mayo de 2.001, a los 72 años.

Fuentes: Wikipedia

Sin comentarios

Related Posts with Thumbnails