sábado, 13 de junio de 2009

Curiosidades acerca de cinco especies extinguidas

Antes de nada, reconocer a Bovolo como "responsable intelectual" de esta entrada, ya que la idea y la inspiración surgieron a partir de la lectura del post que le dedicó en su blog a la extinción del "dodo". Recordé que la extinción de este singular pájaro aparecía mencionada en el imprescindible Una breve historia de casi todo. Al consultarlo, descubrí que junto a ella, Bill Bryson narraba varias curiosidades sobre otras extinciones sucedidas en tiempos más o menos actuales, y generalmente imputables a la acción directa del hombre.

Vamos a repasar los acontecimientos que provocaron la desaparición de algunas especies, comenzando con "el dodo, el pájaro tonto que acabó extinguido", acertadísimo título que Bovolo dio a su entrada.

Dodo o dronte (Raphus cucullatus).

Los dodos eran aves no voladoras endémicas de la República de Mauricio, país insular ubicado al suroeste del Océano Índico. Estaban relacionadas con las palomas, pero habían dejado de volar para volverse terreros. Eran gordos, pero nada sabrosos, y ya los holandeses que primero lo describieron, se referían a él como “pájaro nauseabundo”, en referencia al gusto de su carne. Su carencia de patas briosas lo convertía en un objetivo irresistible para los jóvenes marineros aburridos. Su aislamiento en las remotas islas no le habían preparado para la conducta errática y profundamente desquiciante de los seres humanos. Se cuenta que si querías cazar a todos los individuos de una zona, no tenías más que coger uno y hacerle graznar, y todos los demás acudirían a ver qué pasaba.

Dibujo de un dodo de 1626, (Roelant Savery). Fuente.

Actualización: Ni me había fijado, pero resulta que el cuadro también es famoso porque Savery pintó el dodo con dos pies izquierdos. Lo mencionan en su entrada de la wikipedia (en inglés), y yo me he enterado por un comentario de Guillermo en Cabovolo.

Y esa fue, seguramente, la causa de su extinción: su carácter bobalicón y confiado. A finales del siglo XVII se eliminó de la faz de la tierra, simplemente por diversión, un animal que no nos había hecho ningún mal y del que ni siquiera se aprovechaba su carne. Pero aquí no acaban las indignidades cometidas contra el pobre dodo. En 1775, el director del Museo Ashmoleano de Oxford decidió que el individuo disecado de la institución, el único que se conservaba en todo el mundo, se estaba poniendo desagradablemente mohoso, y no se le ocurrió otra idea que mandar que lo quemasen. Un empleado que pasaba se percató e intentó salvar el ave, pero no pudo rescatar del fuego más que la cabeza y parte de una pata. Triste final para un ser vivo que no necesitaba de nosotros para sobrevivir más que nuestra ausencia...

Por cierto, la imagen que podéis ver junto a estas líneas corresponde al escudo de la República de Mauricio, la cual incorpora un dodo rampante en su parte izquierda. No es la única referencia al malogrado ave: En Alicia en el País de las Maravillas, un dodo organiza una absurda carrera en la que decide que todos han ganado y, por tanto, todos deben recibir un premio.

Fuente: wikipedia y cabovolo.

Xenicus de Lyall (Xenicus lyalli).

A finales del siglo XIX se construyó un faro en la isla Stephen, una peña solitaria situada entre las dos islas principales de Nueva Zelanda. D. Lyall, el guardián del faro, se llevó consigo un gato, el cual no paraba de llevarle unos extraños pajaritos que capturaba. Aficionado a la ornitología, el farero decide disecarlos y enviar diligentemente algunos espécimenes al Museo de Wellington. Allí, el director se emocionó mucho porque el ave era una reliquia, una especie de reyezuelo no volador, único ejemplar de insersores no voladores que se había encontrado. Salió inmediatamente hacia la isla, pero cuando llegó, el gato los había matado todos. Lo único que queda de la especie, que vivía sobre este islote rocoso y en ningún otro lugar, son 12 individuos disecados por Lyall.

Xenicus de Lyall. Fuente.

Tristemente, el xenicus de Lyall constituye un caso único en la historia de especie que se extingue casi al mismo tiempo de ser descubierta para la ciencia, ya que fue descrito en 1895 por Lionel Walter Rothschild, que se lo dedicó a D. Lyall, guardián del faro de la isla Stephen y dueño del "gato extintor", al que no considero responsable de la extinción, ya que simplemente se limitó a seguir sus instintos de animal predador.

Fuente: wikipedia.

Periquito de Carolina (Conuropsis carolinensis).

El periquito de Carolina, con su cuerpo verde esmeralda y la cabeza dorada y roja fue, posiblemente, el ave más bella que haya vivido en Norteamérica, ya que los loros no suelen aventurarse tan al norte. El interés que mostraban las aves por los graneros, hizo que los campesinos comenzaran a verlas como una plaga y a matarlas por cientos.

Periquito de Carolina. Fuente.

Resultaban fácil de cazar, ya que volaban en bandadas muy densas y tenían la peculiar costumbre de, tras la natural reacción de remontar el vuelo al oír un tiro, volver casi inmediatamente a ver lo que les había pasado a los compañeros caídos. Así lo describe Charles Willson Peale en su clásico Ornitología Americana:
A cada descarga sucesiva, aunque caían montones de ellos, el afecto de los supervivientes parecía más bien aumentar; porque, después de dar unas cuantas vueltas alrededor, volvían a posarse cerca de mí, mirando hacia abajo, a sus compañeros muertos, con tan manifiestos síntomas de compasión y preocupación como para desarmarme del todo".
La especie fue descrita por primera vez en 1758. En 1918, el último ejemplar, llamado Inca, murió en el zoológico de Cincinnati, donde cuatro años antes también murió Martha, la última paloma migratoria Ectopistes migratorius. Inca fue disecada y... perdida años después por el zoológico. En este caso, la extinción fue consecuencia del sentimental afecto de los periquitos hacia sus congéneres, aunque la causa habría que buscarla en el eterno conflicto entre los humanos y cualquier especie que se atreva a saquear sus reservas de alimentos.

Fuente: wikipedia (en portugués).

Curruca de Bachman (
Vermivora bachmanii).

Originaria del sudeste de Estados Unidos, la curruca de Bachman era famosa por su canto, excepcionalmente bello. Su población nunca fue numerosa, y fue disminuyendo hasta que desapareció del todo en los años treinta. Pasaron varios años en los que estuvo considerada extinta, hasta que en 1939, por una afortunada coincidencia, dos amantes de los pájaros que vivían en localidades muy alejadas entre sí, se toparon con dos supervivientes solitarios con sólo dos días de diferencia. Ambos los mataron.

Curruca de Bachman. Fuente.

En la actualidad se considera 1964 como el año "oficial" de su extinción, aunque, al parecer, el 14 de enero de 2002, un ave de similares características al vermivora bachmanni fue filmado en Guardalavaca, Cuba, dando la posibilidad de que esta especie siga con vida. No hay ni rastro del vídeo en la red, lo que me hace tener serias dudas sobre su existencia...

Fuente: wikipedia.

Lobo marsupial (Thylacinus cynocephalus).

También conocido como lobo de Tasmania, tigre de Tasmania y tilacín, fue un marsupial carnívoro nativo de Australia y Nueva Guinea. Es probable que se extinguiera del continente australiano hace aproximadamente dos mil años. Se culpa de la extinción a la competencia con los humanos y dingos, aunque hay dudas sobre el impacto de estos últimos, ya que el dingo es un predador diurno, mientras que el tilacino cazaba mayoritariamente por la noche, aunque sí que pudieron competir por el alimento ya que compartían presas.

Tilacino. Fuente.

Pese a que existió un movimiento a favor de la protección de los lobos marsupiales desde 1901, la protección oficial de la especie por parte del gobierno de Tasmania fue promovida el 10 de julio de 1936. El último ejemplar, conocido como Benjamin, murió el 7 de septiembre de 1936, cincuenta y nueve días después de la entrada en vigor de la ley, en un zoológico privado de Hobart. Se cree que la causa de la muerte fue la negligencia, ya que quedó aislado en el exterior de su refugio, quedando expuesto a un acontecimiento meteorológico raro en Tasmania: un calor sofocante durante el día y temperaturas glaciales por la noche. Su cuerpo, como en otras ocasiones, fue arrojado a la basura. El siguiente vídeo fue filmado por el naturalista David Fleay en 1933, y muestra a Benjamin en el zoológico de Hobart.



Los protocolos internacionales exigen que cualquier animal del cual no se hayan encontrado ejemplares en cincuenta años, sea considerado extinto. Eric Guiler y David Fleay, tras la muerte de Benjamin, buscaron ejemplares vivos en el noroeste de Tasmania y encontraron huellas y excrementos que podrían haber pertenecido al animal, aunque no pudieron aportar pruebas sobre su existencia en estado salvaje, por lo que, en 1986, la especie cumplió este criterio y fue declarada oficialmente extinguida. Al igual que el dodo, el tilacino también forma parte del escudo de su país, Tasmania, como veis en la imagen de la derecha.

Fuente: wikipedia. Del vídeo: youtube.

Viendo que el post se está haciendo demasiado extenso, lo vamos a dejar aquí, no sin comprometerme antes a publicar próximamente una segunda parte de la entrada. Las fuentes consultadas para cada especie podéis encontrarlas en sus apartados individuales, aunque la mayor parte de los datos están extraídos de la obra de Bill Bryson Una breve historia de casi todo, cuya lectura recomiendo encarecidamente siempre que se me presenta la ocasión.

Si te ha gustado, quizá te apetezca darle un meneo...

Actualización 3 de julio: El gran Amio Cajander me aporta este enlace, en el que se comenta que se va a subastar en Christie’s el original del dibujo del siglo XVII considerado como la última representación gráfica tomada de un dodo vivo y que podéis ver en esta misma entrada.

Gracias, Amio...

35 comentarios

Amio Cajander dijo...

me ha gustado... meneada!
espero la segunda parte

Suso dijo...

Por supuesto Amio, ya sabes que lo prometido es duda ;).

La verdad es que las "hazañas" más espectaculares (en clave de anécdota), son las referidas a estas cinco especies, pero tengo ya la información recopilada de unas cuantas más, y no vamos a tirar el trabajo hecho... con lo que ha costado!!

Iba a hacer un único post, pero es que se estaba haciendo demasiado largo, verdad?

Un saludo!!

Bovolo dijo...

Esperamos el siguiente, Suso!

Cinco grandes historias, no se con cual me quedaría, porque todas tienen algo de trágico y peculiar.

Un abrazo!!!

Suso dijo...

Tú sí que me estás dando trabajo, Bovolo!!

Lo dicho, en cuanto Alba me deje un rato largo, nos ponemos a redactar la segunda (y supongo que definitiva) entrega de las tristes extinciones casi-contemporáneas...

Un abrazo también p'allá!!

Anónimo dijo...

En mi pueblo hay un dicho muy grosero sobre las currucas, no lo cuento porque estamos en horario infantil. ;)

Curiosa entrada, desconocía los avatares del Xenicus y del gato del farero, menudo elemento.

"Demasiados votos anónimos para esta noticia" :(

¡Saludos!

Jose Antonio dijo...

Muy bien contado, veremos la segunda parte.

Por cierto el dodo exterminado por el hombre a lo bestia nos muestra lo "inhumanos" que llegamos a ser.

Un abrazo.

Suso dijo...

Hola Max!!

Qué te habrá hecho el pobre gato?? Es su naturaleza, cazadora y carnívora... Le sueltan en un islote rocoso donde no hay nada para enrear, ni nadie con quien jugar... sólo unos pajarillos, que encima no saben ni volar... pensaría algo así como "para pasar el día, nada mejor que una cacería" ;)

Por los votos no te preocupes, que no es lo interesante de "menéame". Prefiero pensar en las visitas que llegan desde allí, porque siempre puedes topar con alguien que le mole el blog y fidelizarse... Y tampoco es que me quite el sueño. Hasta ahora no me quejo de cómo ha ido creciendo el blog, despacito y con buena letra, consiguiendo lectores y seguidores poquito a poco. Que luego, si tienes 400 seguidores, es mucha presión cada vez que preparas un post, no vayas a defraudar a nadie... ;p

Un saludo!!

Suso dijo...

Hola Senovilla!!

Sospecho que antes no había la conciencia proteccionista que tenemos hoy, y el exterminio de una especie no debía verse como una tragedia. Si algún animal no era productivo ni rentable para los hombres... ¿qué problema verían en su extinción? Y si encima era como el dodo, básicamente un "pájaro tonto", no tendría ninguna oportunidad...

Y ya no te digo si era considerado una alimaña o se alimentaba del grano de los campesinos o de sus cosechas!!! Entonces, la extinción se volvería una necesidad!!! No había la visión global que tenemos hoy, que nos permite valorar cada especie como necesaria para mantener el delicado equilibrio ecológico. Se me vienen a la cabeza los lobos en nuestro pais, prácticamente eliminados de la península por atacar rebaños, sin tener en cuenta que sus presas solían ser los individuos más débiles, los más viejos o los enfermos, favoreciendo así la selección natural de la especie depredada...

En fin, así es la historia de la humanidad: luces y sombras...

Un saludo!

J3SU2 dijo...

Enhorabuena paisano, me ha encantado el post y el blog, que he descubierto a través de cabovolo, al que sigo desde hace tiempo.
A partir de ahora te seguiré también a tí.

Suso dijo...

Hola J3SU2.

Pues somos paisanos y me da la sensación que hasta tocayos... porque supongo que tras tu identidad alfanumérica se esconde el nombre de Jesús. A mí hace ya años que todos me conocen por Suso, pero en casa, mi madre me sigue llamando como ella decidió en su momento: JESÚS!

Así que, hechas las presentaciones, agradecerte tus palabras, del todo inmerecidas, y animarte a volver a menudo y a publicar más comentarios, que son los imprescindibles remates de las entradas, y mi recompensa particular.

Y acerca de Cabovolo no te voy a decir nada que tú ya no sepas: uno de los grandes y visita imprescindible. No publica ni una entrada mala!! Un referente, vamos...

Ah! Ya he visto que lo tuyo hacia la bicicleta es algo más que una afición... yo soy más de "pedal", últimamente ya sólo esporádicos, que cada vez me parecen más un Mortirolo...

Nos leemos, tocayo-paisano!!

Anónimo dijo...

Me van los coscorrones, qué se le va a hacer…


http://chuenga.net/story/curiosidades-acerca-cinco-especies-extinguidas

Anónimo dijo...

No lo paséis a Menéame, que es una pagina con sistema clasista-mafioso. Mejor usar alternativas como Apezz o Fresqui.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta buenisima entrada,no tenia el gusto de conocer tu blog,te he enlazado a traves de Cabovolo del que soy seguidor incondicional.De nuevo gracias por tu trabajo y a seguir asi.Pumuky

Suso dijo...

Hola Necronomicón.

Gracias por el comentario, me ha gustado un montón. De paso he aprovechado para darme una vuelta por tu blog, que no conocía, y está a la altura de lo que esperaba de alguien con ESE PEDAZO DE NOMBRE!!! Seguramente, de lo mejor que conozco en la blogocosa.

Te añado a mi blogroll, que yo no soy mucho de feeds. Aunque la verdad conozco mucha gente que visita sus sitios habituales a través de los enlaces de suscripción, yo soy más de hacerlo saltando desde mi blog a los vuestros...

Por cierto, también se agradece el... "meneo". Es la segunda página del estilo que he conocido hoy. La otra es Apezz, como bien menciona un anónimo en su comentario. Y es que son réplicas de menéame, eh?

Un saludo y vuelve de vez en cuando!!

Suso dijo...

Ya me he enterado de la movida con los baneos de Menéame... Seguiré tu consejo, aunque no soy fiel seguidor de ninguna de ellas ni del planteamiento que proponen. Me da la sensación de que desvirtúa un poco la blogocosa. Y te planta delante tantísima información que ya no distingues entradas buenas y malas, menean mogollón de artículos de El País, El Mundo, 20 minutos... No me ha conquistado nunca ni creo que lo consiga a estas alturas...

Un saludo.

Suso dijo...

Pues yo sí te conozco a ti, Pumuki, pero no recuerdo a través de quién. "Buscando el Norte" quizá... Tampoco tengo la dirección de tu sitio, así que, si te has suscrito al seguimiento de los comentarios, vuelve y me lo chivas (o me pones un correo si eres tímido... ;p)

Y a Cabovolo habrá que invitarle a unas cañas, porque me ha redireccionado más gente que Menéame!! Como pone en el post, es el "responsable intelectual" de la entrada y así quise que quedara escrito. Y él me lo agradeció con un post en su sitio!! Todo un detalle.

Ah! Y no me tienes que agradecer nada, al contrario, gracias a vosotros por pasar y perder un ratillo en saludar...

Un saludo!!

Bovolo dijo...

De nada, Suso!

Me alegro que la gente se haya animado a seguir la recomendación que modestamente hicimos, la verdad que el post lo merecía.

Me apunto lo de la caña, no porque la merezca, sino porque siempre he creído que es de mala educación no aceptar una invitación a una cerveza ;-)

Saludos!

Suso dijo...

Hola de nuevo Bovolo. Qué barbaridad, a las nueve de la madrugada escribiendo un comentario!!! ;p

Yo sí que te tengo que estar agradecido por tu post. Sabía que jugabas en primera división, pero no imaginaba tanto caché!! Y si alguien no se lo cree, los fríos datos estadísticos: según el "cuenta-visitas" que tengo con miarroba, durante este fin de semana, las visitas al blog desde menéame han sido 186, y con origen en Cabovolo, 165!! Y lo mejor es que alguno de los visitantes que me han conocido gracias a ti, se han fidelizado, cosa que no suele ocurrir con los que llegan desde menéame. Y me da la sensación de que más de uno, como me relacionan contigo... ME ATRIBUYEN TANTA CALIDAD COMO A TI!!

Así que, a partir de ahora, ni menéame, ni chuenga, ni jonéame, ni apezz, que no valen... Te pasaré una nota de prensa directamente a ti!! ;D

Ah!! Y totalmente de acuerdo con tu filosofía frente a las invitaciones. Como decía un paisano tuyo, el señor Barragán: Hay que ser educaooo. Cuenta con ella en cuanto haya ocasión. Un abrazo, compañero!!

Vida Dospuntocero dijo...

Muy interesante el reportaje. Gracias

Suso dijo...

Gracias a ti por pasarte a leerlo, y más aún, por pararte a comentarlo.

Curioso nombre, Vida Dospuntocero...

Un saludo

Bayo dijo...

Hola Suso:

Muy interesante ... ¡meneado!

La entrada que publiqué hoy en mi blog, aunque no tiene nada que ver con el tema, me permitió tener la siguiente idea: cuando entre los seres humanos se mezcla la ignorancia y el poder, todo el planeta sufre las consecuencias (incluyendo los animales).

Saludos.

Bayo

Suso dijo...

Hola Bayo.
Impresionante Carl Sagan. No conocía ese lado suyo tan... pesimista. ¿Ignorancia y poder? ¿Juntos? Gasolina y fuego. Como darle una pistola a un mono... vete tú a saber si pegará un tiro y matará a su madre, a un rival, a ti, se matará él mismo... impredecible, vamos.

No sé a qué se deberá, pero escribiendo este comentario, no me quitaba de la cabeza a George Bush...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Suso,puede que te suene de alguna vez que has visto alguno de mis comentarios en algun blog de los que visito, y tu claro.Desde un tiempo a esta parte me interesan sobre todo los blogs de los que pueda sacar aunque sea una pequeña porcion de cultura y el tuyo por lo que he visto tiene bastante dosis de esta.Sigue asi pues lo haces fenomenal,un gran abrazo y pese a ser reiterativo gracias y un fuerte abrazo.Pumuky

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Has contado varios casos, de forma amena y sin llegar a hacer una lista de la compra interminable. Que por desgracia se podría hacer con tantas especies como nos hemos cargado.
Salu2

koper dijo...

muy bueno, felicidades

Suso dijo...

Hola Pumuki!!!

Como decía el Chavo del Ocho: favor que usted me hace.... O sea, que las gracias te las doy yo a ti (y a todos los compañeros de viaje) por pasar de vez en cuando por aquí y perder un rato en dejar comentarios...

Que no se pierda esta buena costumbre!! Un abrazo!!!

Suso dijo...

Gracias por tus palabras, Markos. Como puse en el post, tengo unas cuantas historias más en el tintero, para una segunda entrega, porque preparando esta entrada vi que se extendía demasiado...

¡¡Será por animales extinguidos por culpa del hombre, eh??!!

Un saludo!!

Suso dijo...

Gracias por el comentario a ti también, koper... Así da gusto!!

Un saludo

Amio Cajander dijo...

RELACIONADA!!

Subastan el último dodo

punkoatl dijo...

Y para cuando la especie humana?

Suso dijo...

Hola Punkoatl!!

Si de mi dependiera, la especie quizá no se extinguiera totalmente, pero una escabechina buena sí iba a haber... Y me da a mí que si dependiera de ti no sería muy diferente, eh??

Me ha molado tu blog compartido (el tuyo lo tienes abandonao, no?). Bien escrito y sólidamente asentado en ideas innegociables. Enhorabuena.

Pásate de vez en cuando!!

punkoatl dijo...

Gracias por visitar mi blog! si el mio lo tengo algo abandonado, le invierto mas al de rockeros gay que escribo junto con otros amigos!! Un saludo y nos seguimos leyendo!!

Suso dijo...

Claro que sí, Punkoalt!!

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

El supuesto vídeo de la curruca, por si nunca llegaste a encontrarlo ;-)
http://www.birds.cornell.edu/bachman/mysterywarbler.html

Anónimo dijo...

totally agree with you.


rachat credit consommation simulation aussi Rachat de credit voiture

Related Posts with Thumbnails