lunes, 7 de septiembre de 2009

El origen de la vida hecho fácil.

No puedo empezar de otra manera que no sea agradeciendo encarecidamente el aporte del vídeo a Manuel Cozano, coordinador y administrador, entre muchos otros, del grupo de Facebook Paradigma Evolutivo, creado para, en sus propias palabras, "fomentar y distribuir la información y el conocimiento sobre la Evolución Biológica y discutir y debatir sobre el estudio y comprensión de la Biología Evolutiva".

Una de las herramientas empleadas para alcanzar los objetivos el grupo, que a menudo suele ser la más efectiva, consiste en la divulgación de una serie de vídeos llamada “Made Easy” (Hecho Fácil), publicados por el propio Manuel, y que está formada por doce títulos, todos con una duración inferior a diez minutos, de una calidad abrumadora!!

Para esta entrada he elegido el vídeo número 5, El origen de la vida hecho fácil (7:16 minutos, en inglés con subtítulos en castellano) por dos motivos principales. El primero es por la gran cantidad de conocimientos sobre el origen de la vida contenidos en esos 8 minutos escasos de duración. El narrador, por cierto, con un lenguaje perfectamente comprensible, sin abusar de innecesarios tecnicismos y un vocabulario reconocible para cualquiera que quiera escucharlo, nos presenta las hipótesis que cuentan con mayor aceptación entre la comunidad científica mundial, y nos explica cómo a partir de compuestos químicos inertes, pudieron originarse compuestos orgánicos capaces de autorreplicarse. Todo ello, por supuesto, si necesidad de introducir ninguna "variable divina" en la ecuación de la vida. Por lo tanto, si no fue necesaria la intervención de dios en el momento de originarse la vida... ¿tendría sentido que se hubiera molestado en intervenir?

El segundo motivo por el que he elegido este vídeo para el post es que representa exactamente el espíritu que desde el inicio he intentado que tuviera este blog... Se hace preguntas complicadas de responder, se cuestiona las soluciones tradicionales, sobre todo las surgidas a partir de revelaciones, aporta respuestas basadas en resultados comprobados y verificados según el riguroso método científico, lo que elimina toda posibilidad de conclusiones subjetivas, presenta datos interesantes, esgrime argumentos, se apoya en razonamientos coherentes con la ciencia... Por si fuera poco todo lo anterior, no teme ni evita realizar comentarios burlescos acerca de dios y de su intervención en los momentos que surgió la vida y, lo mejor, bromea acerca de la ignorancia científica de los seguidores del movimiento creacionista, dando muestras de un irónico humor inteligente que ya me gustaría dominar a mí...


Aquí tenéis el listado completo de los vídeos que componen la serie "Made Easy", todos en la misma línea de calidad, "para aprender divirtiéndose", como en el anuncio. Imperdonable dejar sin ver alguno de ellos...
  1. La Historia del Universo (Parte 1).
  2. La Historia del Universo (Parte 2).
  3. La Historia de la Tierra.
  4. La Edad de la Tierra.
  5. El Origen de la Vida.
  6. La Selección Natural.
  7. La Evolución Biológica.
  8. La Evolución Humana.
  9. La Ascendencia Humana.
  10. El Método Científico.
  11. La "Ciencia" Creacionista.
  12. Dios y ADN.
Fuente: facebook (grupo Paradigma Evolutivo) y wikipedia.

18 comentarios

Manuel Cozano dijo...

Ciertamente el origen de la vida ha sido un tema muy debatido a nivel mundial y genera gran controversia en todos los estratos de la comunidad científica.

A diferencia de la Evolución Biológica, la Quimiosíntesis Prebiótica es una teoría sobre el origen abiogenésico de la vida que aún no ha sido corroborada del todo, por lo cual las personas ante el vacío de conocimiento al respecto buscan llenarlo usando como argumento al máximo comodín jamás inventado por el ser humano, acuden a Dios para explicar el origen de la vida en la Tierra.

Esa es una actitud anti-científica que se viene generando desde tiempos primitivos, cuando el hombre desconocía mucho del funcionamiento de la naturaleza ni de los mecanismos con los cuales operaba. Lamentablemente hoy en día sigue habiendo gente que en lugar de investigar sobre el tema prefieren quedarse con la respuesta fácil y no molestarse con experimentar ni estudiar al respecto.

Para nuestra buena fortuna, siempre ha habido gente que no se conforma con el explicaciones mágicas a los misterios de la naturaleza y que prefieren investigar incansablemente para descubrir la verdad. Los hombres y mujeres de ciencia seguirán investigando hasta encontrar la respuesta correcta ante el gran dilema de cómo surgió la vida en la tierra, pero por ahora este parece ser el modo más probable de como se originó y ciertamente resulta bastante creíble, mucho más que el génesis bíblico.

ederpozo dijo...

Menuda perla has posteado, este vídeo es fántastico, esta bien fundamentado y muy bien explicado.

Por fin la curiosidad por la vida,el universo y todo, ha dejado de ser un tema referente a divinidades y ha pasado a manos de la ciencia.

Me quito el sombrero y aplaudo :)

1 abrazo!^^

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias tanto por el vídeo como por dar a conocer este grupo en Facebook. Esperemos que este tipo de herramientas siga evolucionando para incluir más y más contenido como este.

Missx dijo...

Ahhhh desde donde ando no pued ver los videos, pero en la nochecita siiiiii.... Un abrazooooo!!!!!

chk dijo...

buenas.
3 puntos, colega¡¡¡¡¡¡¡. que decia chicho terremoto.
los caminos del señor son inescrutables,y si el quiere que se desmuestre que no tiene nada que ver con el origen de la vida,¿ quien soy yo, pobre alma pecadora para cuestionarme sus designios?.
las vacaciones tan sentado "divinamente".
salud suso

Duncan de Gross dijo...

Genial Suso, los videos son fabulosos y la recomendación se agradece ;-)

Francisca dijo...

Oooo buenísimo!!!:O
Te invito a escuchar el segundo capítulo del podcast de los blogs!
http://www.podcaster.cl/2009/09/larga-vida-al-blog-2/
Saludos!
Fran

Alberto Calvo dijo...

Hey, SUSO, un saludo.

Se que ando descuidando un poco mis deberes en la blogósfera pero prometo ponerme pronto al día. Interesante esta serie de videos.

Suso dijo...

Lo primero, un comentario general:

Disculpad todos por tardar tanto tiempo en responderos... Telefónica son unos matones contra los que nada se puede hacer...

Me pongo al día YA!!

Suso dijo...

Hola Manuel:

De nuevo, agradecerte que me permitiras postear el vídeo. Espero que se haya reflejado en un montón de visitas a Paradigma Evolutivo.

Sobre tu comentario, tío, me dejas sin palabras... Me parece un alegato "científico-anti-conformista" de tantísima calidad, que poco más se puede añadir.

Así que brindo por todos aquellos que describes en tu último párrafo, los que iniciaron el camino, los que lo recorren ahora mismo, y los que llegarán para rematar la tarea!!! Sin ellos, seguiríamos en la Edad Media, presos de las supersticiones religiosas.

Un abrazo!! Espero verte por aquí de vez en cuando!!

Suso dijo...

Hola Http!!

Gracias por los halagos!! Los merece, sobre todo el autor, pero yo me quedo con los que me dedicas como intermediario...

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Moisés!!

Gracias a ti por el comentario!! Vaya exitazo de post!! Me alegro de haberte presentado ese grupo de Facebook... ¿Te has hecho seguidor? Por ahí ando yo también (Jesús Santos, por si me buscas...)

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Alma Rosa!!

¿Lo has podido ver???? Si no, te paso el link de Facebook, que supongo que allí sí podrás...

Un abrazo!!!

Suso dijo...

ESE CHEKA!!!

Se agradecen los piropos, compañero!!! Muy irónicos con el "divinamente", por cierto!!!

Vivo en unas vacaciones perpetuas!!!!

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Duncan!!

Gracias chico. Ni te imaginas lo contento que me pone que os haya gustado tanto (por la parte que me toca, la de "intermediario intelectual"...).

Por cierto, ponme un correo privado (en mi perfil encontrarás la dirección) para que pueda mandarte el enlace a unas fotos de mi pueblo que he subido a Flickr (Extremadura, "of course"). No te creerás que son de la misma Comunidad Autónoma en la que tú vives!!

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Fran!!!

En cuanto tengo un ratillo me paso a escucharlo... Y gracias por el piropo!!!

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Alberto!!!

Nada, tranquilo, yo llevo dos semanas de parón obligatorio, así que soy el primero que me tengo que tapar...

Me alegra que te haya gustado la propuesta!!!

Un abrazo!!

VIOLETA ZAT MUJER EXCELENTE dijo...

Introduzco los microorganismos en una pequeña bañera y me coloco detrás del microscopio. He probado con algunas músicas. No con todas reaccionan igual. Pareciera que les gusta aquella que está compuesta de manera simbólica. Grabo el video utilizando la sinfonía Gymnopedies de Satie.

Es posible que me encuentre ante un descubrimiento importante para el entendimiento de cómo surgió la vida en el planeta Tierra.

He aquí la hipótesis: Existe una música, la música del big-bang que sólo a nivel celular es percibida. Se trata de una melodía en la que han de estar todas las claves para la evolución. Esta música, infinita, y cíclica, determinaría el tiempo en que los organismos han de dar lugar a otras especies.
El desarrollo de la“inteligencia evolutiva” vendría dado por la conexión, la capacidad sensorial de relación entre los seres, un milagro que no sería posible sin lamúsica profunda y corpuscular.

http://www.youtube.com/watch?v=TAH3tXQgErY

Related Posts with Thumbnails