sábado, 5 de septiembre de 2009

Solución cubo de Rubik 4x4 (Rubik's Revenge)

Actualización 25 de septiembre de 2009: Olvidad este post, hacedme caso. He publicado, en este mismo blog, un método para resolver el cubo de Rubik 4x4 bastante mejor que el que encontraréis a continuación. Por cuestión de espacio, lo dividí en dos entradas diferentes. Accederéis a la primera parte clicando aquí, y a la segunda clicando aquí.
En algunas entradas antiguas de "Coscorrón de razón", ya os aportaba un enlace con la solución al cubo de Rubik 3x3 (pdf). Pero si este rompecabezas se os ha quedado pequeño, con esta entrada vamos a dar un salto de calidad, y os voy a enseñar a resolver el cubo de Rubik 4x4, también llamado Rubik's Revenge o Master Cube. Tanto éste, como los cubos 2x2, 3x3, y algunos más de la firma Rubik (no os recomiendo comprar imitaciones), podéis encontrarlos en la multinacional del juguete que todos conocéis (alrededor de 15€ el cubo 3x3 y sobre los 18€ el cubo 4x4) .

Como sucede con el cubo 3x3, no hay una única manera de solucionar el cubo 4x4 (por ejemplo, en la página de rubikaz, explican otra distinta). La que publico en este post está inspirada en un método que encontré en una página de Internet hace un par de años, cuando me compré el cubo 4x4. Sinceramente, no recuerdo la dirección, ni he sido capaz de localizarla hoy, así que pido disculpas al autor si llega a leer esto... A partir de sus figuras y explicaciones en inglés, elaboré las imágenes adjuntas yo mismo, eliminando algunos pasos obvios, resumiendo otros y reduciendo su tamaño a la mínima expresión... También debéis saber que, por lo que pude ver en el "Open de Murcia 2008" al que fuimos de espectadores, no es el método que emplean los "speed-cubers", por lo que no se lo recomiendo a quienes hayan llegado al blog buscando nuevos algoritmos para mejorar sus tiempos. Este método es muy básico, y está presentado tan "paso a paso" que os resultará muy sencillo de seguir, de aprender y de recordar. Aunque algunos algoritmos os parezcan demasiado largos, no os asustéis, porque muchos de ellos se parecen una barbaridad entre sí, y son movimientos que, repitiéndolos cuatro o cinco veces, se aprenden casi sin querer... Y como siempre, si alguna imagen no se ve todo lo nítida que te gustaría, clica sobre ella.

Antes de empezar, es necesario fijar dos convenciones. La primera, sobre el vocabulario, por lo que a continuación tenéis una lista con la definición de algunos términos empleados.
  • Cubo: así denominaremos al cubo en su conjunto.
  • Piezas: son los "cubitos" que forman el cubo. Pueden ser de tres tipos: centros, aristas o esquinas.
  • Cara: cualquiera de los seis lados que forman el cubo, cada uno de un color.
  • Capa: además de las seis caras, las "rodajas" horizontales o verticales intermedias. En la imagen de la "notación de giros", son las indicadas con las letras M y N.
  • Girar una cara/capa: girar 90º la cara o la capa a la que se refiere.
  • Girar una pieza: se refiere a cambiar la orientación de una pieza, pero sin cambiar la posición en que se encuentra.
  • Colocar una pieza: se refiere a cambiar la posición de la pieza.
  • Pieza invertida: llamaremos así a las piezas bien colocadas, pero mal orientadas.
  • Algoritmo: fórmula compuesta de varios giros distintos, para conseguir girar o colocar correctamente una o varias piezas.
La segunda convención es la referente a la notación de los giros que vamos a emplear, es decir, qué significa cada letra de la que se componen los algoritmos:


En los siguientes algoritmos, aparecen dos notaciones especiales: [MN] indica que debemos girar las capas M y N a la vez. Y B2, por la que tendremos que girar 180º la capa B (en lugar de los 90º del giro simple).

Como en cualquier otro cubo, lo primero que haremos será resolver una cara cualquiera. Me salto todas las explicaciones sobre este punto porque, si estáis buscando la solución al cubo Revenge, no me creo que alguien tenga problemas con este punto. Pero si aún así, alguien quiere las imágenes, puede pedirlas en un comentario y se las hago llegar...

Punto 1. Resolución de aristas verticales.

Tras acabar la cara superior, vamos a ver cómo colocar correctamente las piezas de las aristas verticales. Como veis en la imagen, solucionaremos las aristas colocando pieza a pieza (punto 1.1). Pero, si tenemos suerte y nos encontramos con dos piezas juntas, seguiremos las indicaciones del punto 1.2.


Punto 2. Resolución de esquinas cara inferior.


Primero colocaremos correctamente las esquinas, aunque estén mal orientadas. Como podéis ver en la imagen, emplearemos un algoritmo diferente, según el caso que tengamos: 2 ó 3 esquinas mal colocadas. La figura monocromo que veis a la derecha representa la cara inferior del cubo, y os indica qué piezas se moverán y en qué dirección.

Cuando tengamos colocadas las piezas de las esquinas inferiores, la mayoría de las veces deberemos girar dichas piezas hasta obtener su orientación correcta. Como en el paso anterior, podemos encontrarnos con dos situaciones distintas: que debamos girar 2 ó 3 esquinas. Para cada caso, tenéis un algoritmo diferente. Las imágenes monocromo que veis junto a los algoritmos os señalan qué piezas girarán en cada supuesto, y, como antes, corresponden a la vista que tendríamos de la cara inferior del cubo.


Punto 3. Resolución de aristas cara inferior.


Estos son los algoritmos necesarios para resolver las aristas de la cara inferior. Las figuras de la siguiente imagen representan la cara inferior del cubo (la cara frontal, que llamamos F, es la superior en todas las figuras), pero para realizar los giros de cada algoritmo, debemos conservar el cubo con la cara B abajo y, por lo tanto, la cara que hemos resuelto al principio arriba. Las flechas señalan las posiciones inicial y final de las piezas que queremos colocar. Como en puntos anteriores, primero colocaremos las piezas en su posición definitiva y, en caso de ser necesario, posteriormente las orientaremos bien.

Tras colocar cada pieza en su arista correspondiente, es muy probable que hayan quedado invertidas y necesitemos orientarlas correctamente. Los algoritmos a emplear, según tengamos que girar 2 ó 3 aristas, son los de la siguiente imagen. Por cierto, lo que nunca os sucederá es que os encontréis con una de las piezas de la arista bien orientada y la adyacente mal. O están las dos piezas bien o la arista tiene las dos piezas que la forman invertidas.


Punto 4. Resolución de centros de caras.


El último paso, una vez resueltas las aristas de la cara inferior, consistirá en resolver los centros de las caras laterales, llevando las piezas de cada color a su cara correspondiente. Según la posición de destino que queramos, giraremos la cara inferior para situar la pieza que queremos desplazar en la posición de origen correcta que nos marcan las figuras de la siguiente imagen. Es decir, que cada posición de origen de la cara inferior, tiene una posición de destino en la cara lateral, y deberé girar la cara inferior hasta colocar la pieza que quiero desplazar en la situación óptima, para que, una vez ejecutado el algoritmo, la pieza de la cara lateral sustituida sea la correcta, y que no sea, por ejemplo, del mismo color que la cara lateral de la que acabo de moverla...

La siguiente imagen contiene todos los pasos anteriores en un único archivo, que podéis imprimir en tamaño A-4. Lo que no incluye, por falta de espacio, es la notación referente a los giros.



Fuentes: wikipedia, rubikaz y microsiervos.

13 comentarios

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Para mi está la cosa, jjjjjjjj.

Missx dijo...

wowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww que re paciencia!!!!!!!! mira que soy de las que gusta del armado de rompecabezas y todo lo que se me ponga al paso, pero a este cubito no mas no...nunca le he atinado y si me saca de mis casillas..... hago reverencia a usted y que paciencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pa su mecha...

T e mando un abrazo grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!cuidate mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Suso dijo...

Hola Logio!!

Intuyo que quieres decir que no, que tanto Rubik no va contigo, no? Hombre, el post va dirigido, sobre todo, a los que ya saben hacer el cubo 3x3, y un día ven el de 4x4 en la estantería del supermercado... pa que piensen "me lo compro, que sé dónde encontrar un método para aprender a resolverlo..."

Si no te has puesto nunca con el cubo 3x3, cómprátelo y aprende a solucionarlo... y sentirás un gustazo enorme al poder decir: "25 años después, te he ganado, cubo del demonio"

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Alma Rosa!!

Sí, paciencia hay que echarle un poco, pero no mucha más que a un puzle de 1.000 piezas o a un videojuego cualquiera... La primera vez que tienes el cubo 3x3 en las manos, es imposible que te pongas y lo resuelvas. No creo que haya sucedido nunca!!! Pero si te pones con las instrucciones, paso a paso, terminas montándolo y, como le digo a Logio en el comentario anterior, puedes gritar al así como LA VICTORIA ES MÍA!!!.

Y esa sensación no se paga con dinero!!

Un abrazo!!

Pumuky dijo...

Buenas Suso,sinceramente he empezado a leer y me he rallao de tal manera que he desistído,soy de Letras y de los que pegaba y despegaba colores jajajaja.
Un abrazo al 3,digo al cubo.

PS:Buenas fotos compañero,de sobras sabes lo bonitos que son los pueblos de Gredos,cuando uno ve algo de mundo aprecia lo que tiene en su tierra y la verdad sea dicha nosotros somos unos privilegiados en lo que a entorno natural se refiere.
Hasta la proxima,ah y un besillo para la pequeña Alba,tiene carilla de ser un "bichillo",jajajajaja.
Por experiencia propia ya te digo que hoy en día los niños es que son todos unos rebeldes...........topicazo que te crió.Adios majete.

Suso dijo...

No pasa nada, Pumuky!! Como he comentado antes, el post está sobre todo dirigido a quien ya sabe hacer el cubo 3x3, acaba de empezar con el de 4x4, y está buscando en google un sitio con las soluciones claritas y facilitas... Y si además eres de letras, pues tampoco vamos a presionarte mucho... (una guasa, ya sabes!! ;p)

Sobre las fotos, tiré muy pocas, porque no apetecía salir cargado con el equipo en plan "safari fotográfico". Soy más del tipo oportunista: si la foto del siglo me pilla con la cámara en la mano, lo mismo saco una buena foto... Pero como muestra, valen, no? Las de las vaquitas parecen sacadas en Asturies, eh??

Y lo de Alba, no tiene nombre!! Un "bichillo" no... Es un "superdepredador", siempre alerta por si tienes un descuido y puede pillarte el tabaco, el móvil, el mechero, o su más reciente inquietud: como eche mano a un rotulador, le encanta redecorar los sofás y las paredes con nuevos tonos!!! UN PELIGRO!!!

Pero se me cae la baba, tengo que reconocerlo!!!

Un abrazo, paisano!!

Missx dijo...

fíjate que tienes razón.... cuando armé mi primer rompecabezas de mil piezas y recien lo vi dije... " pa su mechaaaaaaaa esto es mucho""" me llevo dos días armarlo me obsesione jajajaa pero me encanto y ayudo mucho, de verdad que hay cosas que aunque te desesperen, te ayudan demasiado, más cuando hay más cosas que ordenar en el rompecabezas de la mente... MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!... aquí aprendo... cuídateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee... oléeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Hey! no puedo avanzar, tengo la primera cara, tengo el siguiente paso que es "colocación de piezas individualmente" y lo que sigue son esquinas.
El problema es que me tengo 3 esquinas corretamente colocadas y una es la que me falta por acomodar

Suso dijo...

Respuesta para el "Anónimo" de 27 de noviembre (y yo me pregunto: ¿por qué no pones tu nombre o un nick mejor que "Anónimo"...?)

A ver, este método fue el primero que encontré en la WEB cuando me compré el cubo 4x4, y con el que aprendí a resolverlo... Me curré el tutorial, publiqué el post, y acto seguido, descubrí otro método muchísimo mejor... Te aconsejo que te olvides de este tutorial y aprendas a resolver el cubo con el otro, que también encontrarás publicado en este blog. Los siguientes hipervínculos te redireccionarán a la primera parte del tutorial, y a la segunda parte...

Y sobre el problema concreto que me planteas, se me ocurren dos respuestas. La primera: a ver, "Anónimo"... es imposible tener tres esquinas bien colocadas... ¡¡y que la cuarta esté mal!! ¿Te das cuenta, no?

La segunda: Puede ser que, aunque hayas escrito "colocadas", en realidad te estés refiriendo a que tienes tres esquinas bien "orientadas y la cuarta mal... Pero... lamento decirte que es imposible. En un cubo de Rubik nunca puede darse ese caso, que tengas sólo una esquina mal orientada (y, se supone, el resto del cubo resuelto...)

EXCEPTO... en un caso: que hayas desmontado el cubo, y al volver a montarlo, ¡¡hubieras colocado mal la pieza de la esquina!! Bueno, sobre la marcha se me ocurre otra posibilidad: que no tengas bien resuelto algún paso previo... Por ejemplo, alguna arista vertical sin emparejar, o las esquinas de la cara inferior mal colocadas...

En fin, que me he enrollado más de lo que esperaba... Hazme caso y olvida este método... El otro es más rápìdo y más sencillo de aprender... Ah!! Y si te animas, no me dejes con la duda de qué le pasaba exactamente a esa esquina rebelde... Escríbeme otro comentario o mándame un privado y me cuentas, vale??

Un saludo!!

(A modo de epílogo, ya he empezado a redactar el tutorial del cubo de Rubik 5x5!! Un día de estos, te lo encontrarás en un post...)

Anónimo dijo...

Hola!! Hace tiempo de este post pero como dices en algun comentario a los 25 he conseguido resolver el cubo 3x3 y ahora estoy con el 4x4. Con este tutorial que me ha parecido magnifico he llegado a tener la última cara sin resolver pero con los vertices en su sitio y bien girados.

El problema es que al intentar poner las ultimas aristas en su posicion se me descolocan los centros.

A lo que mi pregunta es..... ¿ los centros es lo último que resuelves?
Gracias! !

Daniel dijo...

Me encanta este tutorial y aunque digas lo contrario me ha resultado mas facil que el otro.
Solo tengo un problema y es que cuando llego al punto 3.1, clocar las aristas sin orientarlas, no entiendo como colocar el cubo.
Puedes aclaramelo por favor?
Gracias

Anónimo dijo...

Ya pude!!!

Ah pero tomo muchos intentos jajaja

Unknown dijo...

Agradezco tu aporte amigo, yo resuelvo con facilidad el cubo de 3x3 y tus indicaciones resolvieron mis dudas al 100% no digo que siga paso a paso tu metodo ya que cuento con una tecnica diferente, pero para las piezas que me faltaban como el cambio en las 4 piezas centrales me haz resuelto el problema, muchas gracias

Related Posts with Thumbnails