sábado, 4 de julio de 2009

Cadenas de búsqueda y origen de visitas

Antes de comenzar, quiero confesar que la decisión de publicar esta entrada la tomé prestada (por no decir que la copié literalmente) del blog Esto es pa verlo, y que por lo tanto debe ser reconocida la "autoría ideológica" de su administrador, Jimmy. Después de leer su post y sorprenderme con algunas búsquedas que habían acabado en su blog, me entró curiosidad por saber qué andaban buscando los que dieron con sus ciber-huesos en mi sitio y qué le pidieron a google que les buscara...

Pues bien, os adjunto un pantallazo extraído de las estadísticas del contador de "coscorrón de razón" durante el mes de junio, donde aparecen ordenadas las cadenas de búsqueda empleadas en google en función del número de páginas que fueron visitadas tras acceder al blog:

Coincidiréis conmigo que este post se convierte, de paso, en la excusa perfecta para enlazar a otras entradas más antiguas de mi propio blog. Y como muchos de vosotros me conocéis desde hace relativamente poco, es posible que no leyerais algunas de las entradas cuando fueron publicadas. Así que, si alguna de ellas os llama la atención, es el momento ideal para leerla. Y comentarla, por supuesto, que ya sabéis que procuro responder siempre (y si alguna vez se me ha pasado contestar algún comentario, pido disculpas por el despiste...)

Podéis clicar sobre la imagen si queréis verla con mejor resolución. Aunque también podéis confiar en mi palabra y leer directamente mis conclusiones:
  • La mayoría de las visitas recibidas me conocían, y buscaron "coscorrón de razón" en google. Posiblemente, la mayor parte de estos visitantes no tengan blog propio, ya que las visitas habituales normalmente llegan enlazándome desde su blogroll o desde su lector de feeds.
  • Aparte de estos "familiares", la búsqueda con más páginas visitadas fue la relativa a fuentes para word. Redacté la entrada porque mi hermano me hizo llegar unas cuantas fuentes para Word bastante curiosas, lo que me llevó a indagar en busca de sitios desde donde se pudieran descargar. En el post encontraréis los dos enlaces que seleccioné, y que confío sigan vigentes...
  • Aunque el 4 de la lista corresponda a la "leyenda de Tutankamon", el número de páginas que se obtiene sumando los puestos 5, 9, 11 y 27, es muy superior, y todas ellas corresponden a la misma cadena de búsqueda: el puzle japonés. Si os gustan los pasatiempos, pero estáis un poco aburridos de los autodefinidos, crucigramas, sopas de letras y similares, no dejéis de visitar la entrada y descubrir esta nueva corriente de pasatiempos que, personalmente, he definido como japoneses. Pero os advierto: podéis acabar convertidos en adictos a estos puzles... y os habla la voz de la experiencia.
  • La entrada con la que pretendía poner mi granito de arena para acabar con la "leyenda urbana" según la cual la muralla china es visible desde el espacio, atrajo búsquedas que sumaron unas 32 páginas. Y no deja de tener gracia este punto, porque me temo que la mayoría de los visitantes buscaban imágenes o vídeos del monumento tomadas desde el espacio (y hasta desde la Luna!!). A cambio, se toparon con un post en el que se intentaba demostrar, aportando pruebas, que es imposible distinguir el monumento en cuanto nos elevamos unos pocos kilómetros.
  • Ahora sí, la búsqueda sobre la "leyenda de Tutankamon" se ha convertido en habitual desde su publicación. Y de nuevo sospecho que la entrada sorpendió a más de uno. Aunque el post narraba los acontecimientos que tuvieron lugar tras la apertura de la tumba por parte de Howard Carter, intentaba aportar una explicación racional a los mismos, desautorizando las voces que pretenden relacionar la serie de fatales sucesos, con una supuesta maldición, capaz de permanecer "activa y alerta" durante más de 3.250 años.
  • Y por último, aunque sólo sea de pasada, mencionar otras entradas de la lista que respondieron a un criterio de búsqueda de google, y que, aunque en un número menor, también fueron visitadas. Entre ellas, en el puesto 7, el símbolo indalo, uno de los primeros post que publiqué, allá por el lejano 9 de octubre de 2008. O el puesto 8, que condujo a la entrada dedicada a los Levi Strauss Nevada. El traslado de Abu Simbel también contribuyó a sumar varios visitantes a la lista, lo mismo que la entrada dedicada a Arquímedes, que seguramente recordéis por ser bastante reciente.
Ya puestos, voy a aprovechar el post para agradeceros a todos, las visitas recibidas con origen en vuestros blogs. En las estadísticas del contador, hay un apartado llamado "origen de las visitas", y el pantallazo que veis a continuación, es el correspondiente al mes de junio:

Como antes, clicando sobre la imagen puede verse con mayor resolución. Pero lo más significativo es que los dos primeros puestos de la lista corresponden al mismo origen: Cabovolo, el blog del gran Bovolo. Se debe a que, tras leerme un post suyo dedicado a la extinción del dodo, me animé y preparé otro con algunas curiosidades acerca de la extinción de varias especies, incluido el dodo. Bovolo no tuvo otra idea mejor que redactar un nuevo post en su blog, enlazando a mi entrada, y animando a su legión de seguidores a leer mi post y a conocer "coscorrón de razón"... Consecuencia: más de 550 páginas visitadas, más del 10% del total del mes. De nuevo Bovolo, agradecerte sinceramente el detalle gracias al cual, ahora cuento con unos cuantos seguidores más que antes de conocerte. Tómate lo que quieras, que yo invito...

A continuación aparecen varias webs que creo se definen como agregadores sociales de noticias, de las que menéame es la más conocida, pero no la mejor a mi modo de ver. Otras de reciente aparición como apezz o jonéame (por cierto, clon desarrollado a partir de menéame, según sus propios autores) ganan adeptos día a día entre los cuales me incluyo. Varias entradas de "coscorrón de razón" han sido agregadas a las tres páginas, no pasando de 25 ó 30 votos creo recordar, en el mejor de los casos...

Tras este bloque, me encuentro de nuevo con los blogs hermanos. El primero de ellos, aquiestuveayer, de mi admirado Max Birrax, infatigable creador de entradas, y con la increíble capacidad de no bajar la calidad en ninguna de ellas. Una inexcusable visita, siempre que Alba me concede un rato para bichear en internet. Max, mi mensaje para ti es: no te canses nunca de publicar.

Tras él, con sólo una página menos visitada, el blog de Logio, otro de los grandes en la blogosfera. 71 seguidores no se consiguen desde la mediocridad. Cada vez que lo visito, sufro el mismo ataque de envidia (sana, por supuesto) a causa de la innegable calidad de su blog. Logio, eres el Leonardo da Vinci de la blogosfera.

A continuación, un blog que conocí hace menos de un mes gracias a Pumuky, y que inmediatamente pasó a mi lista de favoritos: meridianos, magistralmente administrado por Elzo. Cuando lo visité por primera vez, me pasé la tarde entera leyendo entradas, y no puedo decir que me sintiera defraudado con ninguna de ellas. Su blogroll es una cuidada selección de joyas. Que decidiera incorporar "coscorrón de razón" a la lista, fue una sorpresa tan agradable como inesperada e inmerecida. Elzo, si lees esto, agradecerte la confianza. Sigo leyéndote y aprendiendo de tu maestría... Un abrazo desde aquí.

Y ahora, tras releer el post, descubro que ha acabado convirtiéndose en un homenaje a todos esos blogs que, guste o no, se encuentran ligados a la historia de "coscorrón de razón". Y, sobre todo, a sus autores, compañeros de viaje, hombros sobre los que lamentarse, inagotables fuentes de conocimiento y maestros artesanos de algo tan intangible como es su propio blog. A todos vosotros, también a los que no menciono en el post (vosotros sabéis quiénes sois), gracias por estar ahí, por aguantarme, por compartir vuestras inquietudes y por dejar siempre abierta esa rendija a través de la cual conocer vuestra alma digital...

Autor intelectual: Estoespaverlo. Imágenes extraídas de miarroba.

22 comentarios

Pumuky dijo...

Bravo pàra esta mezcolanza de grandes BLOGS y gracìas por mentarme en la entrada,hoy sì que ando pegado con la hora,asì què un vistacìllo y a comer.Un saludo a lo Star Trek:live long and prosper...

Bovolo dijo...

Me alegro mucho por las visitas desde mi blog, hace subir el ego blogero ;-) ... y por todas las demás, por supuesto.

También me alegro por tu descubrimiento de Meridianos, un blog genial y además amigo de cabovolo ;-)

Y mi última alegría es por la llegada de ese gran comentarista que es Pumuky a tu blog! Todo un lujo compartirlo contigo ;-) Un abrazo Pumuky!!!!

Saludos a ti, Suso, y a todos! Lo de la invitación está más que apuntado ;-)

Suso dijo...

Bravo Pumuky!!

Veo que me has hecho caso y ya no eres un anónimo más, sino un comentarista de los de verdad, con su nombre al principio del comentario y todo!!!

No hay de qué, Pumuky. Tu nombre aparece en el post por lo que fue (que lo pone en la entrada): tú me enlazaste a meridianos en un comentario y gracias a ti conocí a Elzo: eres responsable del acontecimiento, y merecías que se re reconociera el "mérito"...

Por cierto, sí que curras tú, no? Un domingo... espero que no seas madero... ni cura!!! ¿tras la barra de un bar? Ya tengo la curiosidad encima...

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Bovolo!!

Pues yo imaginaba que en torno a tu blog pululaban cienes y cienes de lectores y fieles seguidores, pero los datos me hacen pensar que me quedaba corto, y que arrastras legiones de adeptos!! Ya has visto la tabla de junio, la enorme cantidad de visitas con origen en Cabovolo (en valor absoluto), la diferencia con los siguientes y el porcentaje de visitas que supone tu blog para "coscorrón", más concretamente el post que me dedicaste, y que de nuevo te agradezco por la gentileza del detalle.

Por cierto, que ahora que veo tu amistad con Pumuky, fue precisamente él quien me dio el chivatazo de Meridianos, y créeme si te digo que, cuando lo visité, me tiré una tarde de domingo entera en el blog, venga a retroceder leyendo entradas... Un BLOG de los grandes, así, con mayúsculas...

Sabadel está aquí al lado y ya parlo una miqueta de catalá, así que cualquier día aparecemos por allí a ver cuánto aguantáis de pie en Barna y qué tal le dáis al futbolín!!!

Un abrazo, Bovolo!!

eLzO dijo...

Cuanta gente buena por aqui. Esto empieza a parecerse a una red social, ¿tal vez forti?.

Suso ya veo que estas leyendo a Stieg Larsson, yo estoy con la tercera parte, hoy creo que la acabo.Cine negro en un libro magnifico.

Por cierto yo tambien hable de el experimento de Milgram:


Malvado experimento social con humanos y El Experimento de la Cárcel de Stanford.

Bonus extra: El preso más violento del Reino Unido


Salu2 a todos: suso, cavobolo y pumuki.

Suso dijo...

Cuesta poco ser agradecido, Elzo. Y más sin faltar a la verdad. De todas formas tú ya conocías la opinión que tengo acerca de Meridianos, así que no te habrá sorprendido...

Bueno, qué tal el libro? No te habrá defraudado el final, no? Yo llevo dos días con el primero, y resulta que, yo no sé qué follón mental alimenté en mi cabeza que, desde hace meses, cada vez que oía hablar de la trilogía de Millenium, dejaba de prestar atención porque... la confundía con la trilogía de Crepúsculo, ya sabes, los vampiros guapitos para público adolescente... hasta que vi el tráiler de la peli y dije "EPPPPA!!!" Al día siguiente me hice con el libro y no me ha defraudado...

Ahora me doy una vuelta por los enlaces. Por cierto, que el del preso lo leí el día que conocí tu blog (y a lo mejor hasta lo comenté, no recuerdo...) y me dejó tó loco!!! "Qué pena de muchacho, le dice la gente en los bares..."

Un abrazo!!

Amio Cajander dijo...

yo soy de los que llega siempre a través de la autopista Logio... ;-)

Pumuky dijo...

Jajaja no soy madero pero sì gasolìnero,creo que la dude està resuelta.Grandes abrazos para tì Gran Suso.

Suso dijo...

Amio, si tuvieras en tu blogroll a "coscorrón", no te verías obligado a buscar atajos... ;)

Por autopista o por carril, lo importante es que llegues (sano y salvo, todavía mejor...)

Un abrazo!!

Suso dijo...

Mola Pumuky, gasolinero... y ahora las estaciones son autoservicio, no? así que, metidito en la tienda, con el aire, la radio, cobrando a la peña... ;)

Un sonrisa para acabar el domingo!!

Pumuky dijo...

Mìra que casi has acertado,sòmos una de las pòcas què aùn mantiene gasolinèros de pìsta(una especie en vìa de extinciòn còmo puedes ver cuando paras a repostar)aunque tambièn soy cajero cuando mè toca.Mì empresa pertenece a la famìlia Fernandez Bermejo,te suenan dìgo yo,màs allà Mariano saliò de Diputado por Murcia.Sè me ha olvidado decirte què un buen amìgo està casado con una totanera y vìve allì,el mundo es un pañuelo.Hasta la pròxima Suso.

eLzO dijo...

Esta misma tarde he acabado el tercer libro de Millenium. Vacio se queda uno con ganas de mas. Sencillamente genial hacia mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto.
La peli esta bien pero si has leido el libro se queda corta.

Salu2 y gracias por todo.

Por cierto estoy siguiendo lo de Honduras por aqui, "los militares abren fuego contra el pueblo": http://telesur_origin.media.ultrabase.net:8080/gigajsp/index.jsp

Las noticias en directo


Un abrazo nos vemos en la red

Amio Cajander dijo...

Ya se actualizará el blogroll...
De todas maneras el mio no lo uso ni yo... como tampoco uso la lista de blog seguidos de Blogger.

Parasito un par de blogrolls autopistas como el de logio... es muhco más eficaz :-)

Bovolo dijo...

El mundo es un pañuelo... jajaja!

Lo del futbolín.... nunca fui muy bueno... y cuando empecé a ganar maestría las lesiones acabaron con mi carrera, jajaja!

Alguna vez aún jugamos con la gente del trabajo. Lo mejor, de todas maneras, las copas. No las de premio, sino las de cerveza ;-)

Un saludo a todos!!!

Duncan de Gross dijo...

jajaja, interesante, la verdad es que nunca me ha dado por hacer/ver los enlaces al blog, ;-) Un saludo afectuosos Suso !!

Suso dijo...

Hola de nuevo, Pumuky!!

Lo primero, pedirte disculpas por el tiempo que tardo en responder. Entre semana, con Alba, casi ni me puedo sentar en el ordenador. Consultar el correo y poco más...

Hay que ver, tío, que para una gasolinera que queda en Europa con personal en pista, va y te toca trabajar en ella, eh? Como dice Max Birrax: "el que nace pa maceta, no sale del corredor" ;)

De políticos, ni me hables, porque ni conozco, ni ganas... ¡¡sinvergüenzas!!!!

El mundo es un pañuelo, tú lo has dicho... Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola otra vez, Elzo!!

Te digo lo mismo que a Pumuky, disculpa por la tardanza en dar señales de vida...

Ya he terminado "Los hombres que no amaban a las mujeres", y esta misma tarde me he comprado los otros dos libros de la trilogía. Quitando "El perfume", que cayó de una sentada, es el libro que más rápido me he leído, teniendo en cuenta el número de páginas, claro, que en este caso eran... 665!!!: En tres ratos (el finde pasado) y tres días (martes a jueves).

Conclusión: de lo mejor que ha pasado por mis manos en la última década. Más que recomendable, obligatorio para quien disfrute leyendo (y no es un best-seller)

Ya te contaré qué tal la segunda parte (me temo que no superará a la primera...)

Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola de nuevo, Amio!!

También me disculpo contigo por tardar tanto en responder... sorri!!

Lo del blogroll lo dije de cachondeo, porque me lo pusiste a huevo!!. La verdad es que me gusta encontrarme enlazado en vuestros blogs, pero nunca me ha dado por pedirlo con comentarios del tipo "me enlazas? te enlazo", que he visto en algunos sitios y que parece ser la "manera oficial".

Lo extraño es que tú mismo no uses tu blogroll, y "parasites" (usando tus palabras) el de otros blogs... ¿Por qué no enlazas desde el tuyo? Supongo que es donde están tus visitas obligadas (bueno, así es para mí, pero cada uno...)

Yo reconozco que también los uso. De vez en cuando salto a un blog que no conozco, desde su blogroll, a otro, y a otro... Y siempre descubres sitios interesantes...

Un abrazo!!

Suso dijo...

Pues sí, Bovolo, el mundo es un pañuelo!!!

De todas formas, si al futbolín no te atreves, puedes elegir arma: billar, dardos... Yo es que de jovencillo le daba a todos los vicios que me podía permitir!!

Y el que pierda, paga las copas (de cerveza... ;D)

Un abrazo!! Ah! Y disculpa tú también por tardar tanto en responder. Ya sabes, la cría no regala un minuto de reposo...

Suso dijo...

Hola Duncan!!

La idea la saqué de la página que ves en el post. Me gustó tanto que fíjate, me curré una entrada...

Así que ya sabes, si te animas, es una buena manera de agradecer visitas a páginas amigas y de enlazar con entradas antiguas de tu blog, para que quien te visite desde hace poco, se dé una vuelta por tu "hemeroteca"...

Perdona por tardar tanto en responder (ya soy cansino de tanto decirlo, eh?). Un abrazo!!

Deybi dijo...

Hola Suso.

La verdad nunca me ha animado ni siquiera a ver estadísticas del blog. Parece que tendré que ponerle más asunto, pues arroja datos sumamente interesantes.

Suso dijo...

Hola Deybi!!

Para ser sincero, cuando empecé con el blog (octubre de 2008), le prestaba más atención a las visitas: cuántas tenía, el país de origen, si llegaban desde otro blog o desde google, los post más visitados...

Y aunque ya no lo hago tan habitualmente, sí me gusta echar un vistazo de vez en cuando, haciendo repasos semanales, mensuales... Puedes encontrarte cosillas curiosas...

Un saludo!!

Related Posts with Thumbnails