viernes, 3 de octubre de 2008

EL EXPERIMENTO DE LOS CINCO MONOS

Desde que decidí empezar con el blog, tuve claro que mi primer post lo dedicaría a contar el siguiente experimento, y que podréis encontrar en la red como "Monos y plátanos", "Paradigma del Agua Fría", "La Historia de los Monos" y seguramente algún otro nombre. Tengo mis dudas sobre si el experimento se realizó verdaderamente o sólo es una leyenda de internet. Dice así:
Un grupo de científicos decidieron encerrar a cinco monos dentro de una jaula, colocando una escalera en el centro y sobre ella, un montón de plátanos.

Nada más entrar, uno de ellos subió las escaleras buscando el alimento. En ese momento, los científicos castigaron a los monos que se habían quedado en el suelo lanzándolos chorros de agua fría.

Así, cada vez que uno de los monos subía las escaleras en busca de los plátanos, los que permanecían abajo sufrían un desagradable baño de agua helada.

No tardaron mucho en relacionar las subidas por la escalera con la ducha helada, de tal forma que, cuando alguno hacía intención de trepar, el resto se lo impedía y entre todos le daban una paliza para disuadirlo.

En este punto, los científicos sustituyeron uno de los monos de la jaula por otro nuevo. Evidentemente, nada más entrar, al ver los plátanos, intentaba subir las escaleras, recibiendo la paliza con la que el resto de monos pretendía evitar el castigo del agua helada.

El resultado era que el novato no volvía a hacer intención de subir las escaleras.

De nuevo, los científicos sustituían un mono antiguo por otro novato que, irremediablemente intentaba subir a por los plátanos, recibiendo la paliza del resto, incluido el primer mono sustituido, que además participaba en el castigo de forma vehemente.

Un tercero fue cambiado, repitiéndose de nuevo la misma situación. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por monos nuevos.

Llegó un momento en el que, dentro de la jaula había un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si en ese momento pudiéramos preguntar a alguno de los monos porqué golpeáis a quien intenta subir por la escalera, la respuesta, seguramente, sería algo así como: "no sé, aquí las cosas siempre se han hecho así..."
La moraleja de esta historia cae por su propio peso. Demasiadas veces nos comportamos en base a convencionalismos, sin pararnos un minuto a razonar y actuar en consecuencia con nosotros mismos y siéndonos verdaderamente honestos.

Y este blog se llama COSCORRÓN DE RAZÓN...

2 comentarios

Anónimo dijo...

Y en esta página cómo cojones se mete un comentario?

eL_eMiLio

Gabi dijo...

Muy bueno Suso, me alegro de haber servido de guía por que aunque las cosas sean sencillas el primero que las hace es el que tiene el méritorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr de haber llegado a ellas. Por supuesto no he sido el primero, bueno que mola mogollón tu espacio y el rollo del que va, vamos lo del coscorrón me ha parecido original, lo de razón es que no se todavía lo que quiere decir, o sea que no lo tengo mu claro todavía, todos se pelean por llevarla...y igual ella no quiere viajar.

Bueno que he visto las fotillos de Alba y cada día es más preciosa. Un beso pa los tres y luego te llamo.
Sigue con el portal este que pinta bien, a imaginación no te ganará ningún bloger.

Related Posts with Thumbnails