viernes, 24 de octubre de 2008

ESCHER. EL ARTE DEL IMPOSIBLE

Quería proponeros conocer algo mejor a Maurits Cornelis Escher (1898-1972), artista holandés, cuya obra experimenta sobre teselaciones, mundos imaginarios, espacios paradójicos y figuras imposibles, y del que seguramente conocéis alguno de sus cuadros, como este, titulado Drawing hands, donde una mano dibuja la otra mano, que a su vez dibuja la mano que dibuja la otra mano...


Para entender su obra, es necesario conocer su vida. Si no os interesan todos sus datos biográficos, os cuento, a grandes rasgos, que fue el hijo más joven de un ingeniero hidraúlico, que no fue un estudiante brillante, y que sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1.919, y bajo presión paterna, comenzó los estudios de arquitectura, abandonándolos poco después para iniciarse como discípulo de un profesor de artes gráficas, donde destacó en la técnica de grabado de madera. A continuación Rind y Hand with reflecting sphere, donde aparece retratado el propio Escher.

















Escher viajó a España, donde descubriría la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, la cual visita dos veces, la segunda de ellas detenidamente, copiando numerosos motivos ornamentales, sobre todo de sus alicatados. Lo aprendido allí tendría fuertes influencias en su obra, especialmente en lo relacionado con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. Fruto de esas experiencias es Ángeles y Demonios, un bello ejemplo fractal.


Residió también en Italia, Suiza o Bélgica, viviendo básicamente del aporte económico de sus padres. Hasta 1.951, cuando empezó a vender muy bien sus grabados, lo que le permitió vivir sus últimos años con una excelente economía personal, generalmente haciendo copia de sus litografías y grabados por encargo, así como diseño de sellos, portadas de libros y alguna escultura. Tal como él mismo lo expresaba, tenía una máquina de fabricar billetes reproduciendo sus propias obras. Quizá por ello, en este período su producción sea tan fructífera. La figura de la derecha es un detalle de Ascending & Descending, donde se aprecia cómo las escaleras son un eterno retorno al punto de partida... vosotros elegís si las escaleras suben o bajan.

De todo su trabajo, mi preferido es Metamorphose II, obra panorámica que no podéis perderos en una versión animada aquí, y de la cual adjunto mi detalle favorito, donde los pájaros se convierten en cubos, estos en casas de un pueblo marítimo, cuya torre se convierte en torre de partida de ajedrez:

Recomiendo que os deis un paseo por los enlaces propuestos para conocer mejor su obra, ya que en un post no pueden incluirse todas. Para ver mejor las imágenes, pinchad sobre ellas...

Fuentes: www.mcescher. net (página oficial), wikipedia, microsiervos, www.mcescher.com.

3 comentarios

Anónimo dijo...

Estás hecho un auténtico profesional!.Muy ameno y muy interesante(¿El blog o tú?).
¡AH!, y muy guapo.

Anónimo dijo...

Que bueno que hayas subido este material,muy interesante!

Suso dijo...

Hola Sil, me alegro que te haya interesado. Espero verte por aquí.
Saludos

Related Posts with Thumbnails