sábado, 25 de octubre de 2008

LA PIEDRA DE ROSETTA

Los que seguís este blog, aunque sea sólo de vez en cuando, habréis notado la atracción que siento por todo lo relacionado con el Egipto faraónico, sus colosales construcciones y su cultura. Todo ello no podría entenderse sin la Piedra de Rosetta, fundamental para la traducción del idioma jeroglífico y, por lo tanto, clave para desvelar los secretos de su cultura, religión y sociedad. Su hallazgo, en 1.799, se lo debemos a Pierre-François Bouchar, capitán del ejército napoleónico. Tras ocupar Rashid, (traducido por los franceses como Rosette), un pequeño pueblo del delta del Nilo, se dedicaron a reforzar las ruinas de una fortaleza. Para satisfacer el aporte de piedras, derribaron una tapia, y entre el escombro apareció la Piedra de Rosetta, estela de granito negro, datada en el 197 A.C., y que contiene un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: griego uncial, demótico y jeroglífico.

Podría parecer que, una vez descubierta la piedra, el acceso a los secretos del idioma de los faraones sería sencillo, pero tuvieron que pasar más de 20 años hasta la publicación de "Resumen del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios" por el filólogo francés Jean-François Champollion, donde se aportaban las claves para la traducción y el entendimiento del lenguaje jeroglífico. Hoy está considerado (merecidamente) el padre de la egiptología moderna gracias a su hazaña, ya que abrió la puerta al conocimiento de la cultura egipcia y, porqué no decirlo, a la proliferación de las leyendas sobre maldiciones y momias, alimentadas por los acontecimientos que sucedieron tras el descubrimiento y apertura de la tumba de Tutankamón por Howard Carter el 17 de febrero de 1.923 y que será objeto de otro post...

La piedra iba a ser trasladada a Francia por los miembros del Instituto de Egipto. Pero los ejércitos ingleses, en guerra con los napoleónicos, la confiscaron, y desde 1.802 se exhibe en el Museo Británico de Londres. Un dato anecdótico no muy conocido es que en el lado izquierdo lleva una inscripción con pintura blanca que dice "Captured in Egypt by the British Army in 1.802", y en el derecho otra que reza "Presented by King George III". En esta foto se aprecian las dimensiones reales de la Piedra de Rosetta (no imaginaba que fuera tan enorme...)

Fuentes: wikipedia, Muy Interesante Especial nº 9.

1 comentario

Anónimo dijo...

me encanta la historia y este fue un descubrimiento crucial para entenderla mejor.

Te animo a que sigas realizando post sobre descuabrimientos históricos de gran importancia, o momentos históricos que supusieron un cambio en la misma.

Me gustaría mucho leerlos AKIIIIIIII

Related Posts with Thumbnails