viernes, 31 de octubre de 2008

EL MECANISMO DE ANTICITERA

En 1.900, un barco griego de pescadores-buceadores-recolectores de esponjas se vio desviado de su ruta a causa de una tormenta. Anclaron cerca de la isla de Anticitera, al sur de Grecia, a medio camino entre el Peloponeso y Creta. Cuando se sumergieron, hallaron los restos de un antiguo naufragio. Durante año y medio, arqueólogos submarinos rescataron de la nave estatuas de mármol y bronce, ánforas y multitud de pequeños objetos, pero al tener que bucear sin equipo, las dificultades eran inmensas. En septiembre de 1.901 se abandonaron los trabajos de rescate. Ocho meses después, Valerios Stals, un arqueólogo del Museo Nacional de Atenas estaba examinando unos restos calcificados de bronce corroído que se habían apartado, cuando observó que se encontraba ante los restos de un artefacto mecánico que, inmediatamente, debió identificar como extraordinario. En la siguiente imagen se puede observar una imagen de alta resolución y una tomografía tridimensional del mecanismo.


El artefacto de bronce data del año 65 A.C. (con unos 15 años de error máximo), y estaba originariamente montado dentro de una caja de madera con dos puertecitas. Mide 33 cm de altura, 17 cm de anchura y 9 cm de espesor, y contiene 32 ruedas dentadas y diales señalados con inscripciones relacionadas con el sol, la luna y los cinco planetas conocidos por los griegos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). El dial frontal marcaba la posición del sol y la luna en el Zodíaco. Los dos diales traseros indicaban el tiempo según dos ciclos astronómicos: el de Calipo (de 76 años y 940 lunaciones) y el de Saros (de 18 años y 223 lunaciones), y sin duda era usado para predecir eclipses solares y lunares. Tenía una inscripción de 3.000 caracteres que, entre otras cosas, enseñaría cómo manejar el instrumento y cómo usar las observaciones obtenidas.

Al parecer, se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes, capaz de predecir las posiciones del sol y de la luna en el Zodíaco mediante engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente, ya que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento son del siglo XVI. Estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente". Philip Ball y Tony Freeth en el número 454 de la revista Nature, en 2008, afirman que servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad (deducido a partir de una inscripción interior sobre Nemea, en referencia a uno de los juegos más importantes), al observar que anticipaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se celebraban los juegos.

Recientemente se han logrado descifrar parte de las inscripciones, lo cual ha reportado algunas sorpresas, como la aparición del nombre "ISPANIA", lo que lo convierte en la referencia más antigua a España que se conserva. La sección más completa de texto es parte de un "parapegma" (calendario astronómico), similar al escrito por Geminos alrededor del 77 A.C. También lograron descifrarse inscripciones que muestran un calendario de nombres regionales para los meses, lo que concuerda con los usados en las colonias griegas fundadas por la ciudad de Corinto, y el primer candidato es Siracusa, en Sicilia. A continuación, dos reconstrucciones donde se aprecian la cara anterior y la posterior.


















No hay menciones a este tipo de artefactos en los textos científicos, filosóficos o literarios de la antigua Grecia, ni existe un hallazgo similar en ninguna excavación arqueológica, por lo que, si no se hubiera descubierto, nadie hubiera creído que se hubiera podido fabricar algo así en aquella época. Estaréis conmigo en que constituye uno de esos hallazgos que reescriben la historia tal y cómo se conocía hasta su aparición, una hazaña de la que cualquiera desearía haber formado parte.

Fuentes: wikipedia, microsiervos, cavabolo.

domingo, 26 de octubre de 2008

GATHERING FOR GADNER 3. TUS OJOS NO CREERÁN LO QUE ESTÁN VIENDO

Ahora que he aprendido a subir vídeos desde youtube, ya no habrá quien me pare. No os perdáis el que posiblemente es el vídeo más sorprendente que vais a ver en lo que queda de semana. Atentos.



La mente a veces nos juega malas pasadas. La primera vez que yo vi este vídeo no supe razonarlo, y no paré hasta encontrar la respuesta-solución. A vosotros os lo voy a poner más fácil. Descargaros este pdf (en inglés, aunque se entiende sin esfuerzo) y conseguid vuestra propia mascota de papel que no te pierde de vista. El truco te lo cuentan aquí, aunque la impresión que da ver el vídeo permanecerá ¿verdad? Por cierto, olvidaba mencionar que la autoría del dragón del vídeo se la debemos a Martin Gardner, uno de los mayores genios en el arte de los pasatiempos matemáticos y un verdadero portento de la divulgación científica gracias a la evidente calidad de sus escritos y lo ameno de sus lecciones.

Fuentes: youtube,
juegos de ingenio

MAZINGER EN TARRAGONA. SEGUNDA PARTE

Me he encontrado de casualidad en youtube con este vídeo. Tengo dos motivos para publicarlo: el primero, porque complementa el otro post donde os enseñaba las fotos del Mazinger de Tarragona, y el segundo, porque, si todo sale bien, será el primer vídeo de youtube que logro incorporar en un post.

De nuevo quiero dedicar este post a todos los granujas de mi generación que pasaban los sábados por la tarde soñando con ser Koji Kabuto. Cuando vayáis a Tarragona y os encontréis delante de Mazinger, mantened la compostura y no intentéis trepar hasta el planeador de su cabeza...

Fuente: youtube.

sábado, 25 de octubre de 2008

FOTOGRAFÍAS CURIOSAS. SEGUNDA PARTE.

Os propongo un juego: observad la siguiente fotografía e intentad averiguar qué tiene de especial antes de seguir leyendo...

Fue tomada en 1.826 por Joseph-Nicéphore Niépce, lo que la convierte en la primera foto de la historia (al menos la primera de la que se tiene constancia), y a su autor en inventor "oficial" de la fotografía. Se trata de una vista desde la ventana de su casa que Niépce logró fijar en una placa de zinc recubierta de betún de judea diluido en petróleo, y que necesitó alrededor de 8 horas de exposición.

Una de esas ocasiones en las que ingenio, tecnología y paciencia caminan juntos...

LA PIEDRA DE ROSETTA

Los que seguís este blog, aunque sea sólo de vez en cuando, habréis notado la atracción que siento por todo lo relacionado con el Egipto faraónico, sus colosales construcciones y su cultura. Todo ello no podría entenderse sin la Piedra de Rosetta, fundamental para la traducción del idioma jeroglífico y, por lo tanto, clave para desvelar los secretos de su cultura, religión y sociedad. Su hallazgo, en 1.799, se lo debemos a Pierre-François Bouchar, capitán del ejército napoleónico. Tras ocupar Rashid, (traducido por los franceses como Rosette), un pequeño pueblo del delta del Nilo, se dedicaron a reforzar las ruinas de una fortaleza. Para satisfacer el aporte de piedras, derribaron una tapia, y entre el escombro apareció la Piedra de Rosetta, estela de granito negro, datada en el 197 A.C., y que contiene un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: griego uncial, demótico y jeroglífico.

Podría parecer que, una vez descubierta la piedra, el acceso a los secretos del idioma de los faraones sería sencillo, pero tuvieron que pasar más de 20 años hasta la publicación de "Resumen del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios" por el filólogo francés Jean-François Champollion, donde se aportaban las claves para la traducción y el entendimiento del lenguaje jeroglífico. Hoy está considerado (merecidamente) el padre de la egiptología moderna gracias a su hazaña, ya que abrió la puerta al conocimiento de la cultura egipcia y, porqué no decirlo, a la proliferación de las leyendas sobre maldiciones y momias, alimentadas por los acontecimientos que sucedieron tras el descubrimiento y apertura de la tumba de Tutankamón por Howard Carter el 17 de febrero de 1.923 y que será objeto de otro post...

La piedra iba a ser trasladada a Francia por los miembros del Instituto de Egipto. Pero los ejércitos ingleses, en guerra con los napoleónicos, la confiscaron, y desde 1.802 se exhibe en el Museo Británico de Londres. Un dato anecdótico no muy conocido es que en el lado izquierdo lleva una inscripción con pintura blanca que dice "Captured in Egypt by the British Army in 1.802", y en el derecho otra que reza "Presented by King George III". En esta foto se aprecian las dimensiones reales de la Piedra de Rosetta (no imaginaba que fuera tan enorme...)

Fuentes: wikipedia, Muy Interesante Especial nº 9.

viernes, 24 de octubre de 2008

ESCHER. EL ARTE DEL IMPOSIBLE

Quería proponeros conocer algo mejor a Maurits Cornelis Escher (1898-1972), artista holandés, cuya obra experimenta sobre teselaciones, mundos imaginarios, espacios paradójicos y figuras imposibles, y del que seguramente conocéis alguno de sus cuadros, como este, titulado Drawing hands, donde una mano dibuja la otra mano, que a su vez dibuja la mano que dibuja la otra mano...


Para entender su obra, es necesario conocer su vida. Si no os interesan todos sus datos biográficos, os cuento, a grandes rasgos, que fue el hijo más joven de un ingeniero hidraúlico, que no fue un estudiante brillante, y que sólo llegó a destacar en las clases de dibujo. En 1.919, y bajo presión paterna, comenzó los estudios de arquitectura, abandonándolos poco después para iniciarse como discípulo de un profesor de artes gráficas, donde destacó en la técnica de grabado de madera. A continuación Rind y Hand with reflecting sphere, donde aparece retratado el propio Escher.

















Escher viajó a España, donde descubriría la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, la cual visita dos veces, la segunda de ellas detenidamente, copiando numerosos motivos ornamentales, sobre todo de sus alicatados. Lo aprendido allí tendría fuertes influencias en su obra, especialmente en lo relacionado con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. Fruto de esas experiencias es Ángeles y Demonios, un bello ejemplo fractal.


Residió también en Italia, Suiza o Bélgica, viviendo básicamente del aporte económico de sus padres. Hasta 1.951, cuando empezó a vender muy bien sus grabados, lo que le permitió vivir sus últimos años con una excelente economía personal, generalmente haciendo copia de sus litografías y grabados por encargo, así como diseño de sellos, portadas de libros y alguna escultura. Tal como él mismo lo expresaba, tenía una máquina de fabricar billetes reproduciendo sus propias obras. Quizá por ello, en este período su producción sea tan fructífera. La figura de la derecha es un detalle de Ascending & Descending, donde se aprecia cómo las escaleras son un eterno retorno al punto de partida... vosotros elegís si las escaleras suben o bajan.

De todo su trabajo, mi preferido es Metamorphose II, obra panorámica que no podéis perderos en una versión animada aquí, y de la cual adjunto mi detalle favorito, donde los pájaros se convierten en cubos, estos en casas de un pueblo marítimo, cuya torre se convierte en torre de partida de ajedrez:

Recomiendo que os deis un paseo por los enlaces propuestos para conocer mejor su obra, ya que en un post no pueden incluirse todas. Para ver mejor las imágenes, pinchad sobre ellas...

Fuentes: www.mcescher. net (página oficial), wikipedia, microsiervos, www.mcescher.com.

domingo, 19 de octubre de 2008

FOTOGRAFÍAS CURIOSAS. PRIMERA PARTE. ESFINGE DE GIZEH.

De la famosa esfinge de Gizeh, originariamente sólo sobresalía la cabeza.

Nadie podía suponer que tuviera cuerpo de león, ni siquiera los lugareños que aparecen en esta fotografía de 1870.

Fuente: Muy Interesante. Especial nº 9.

sábado, 18 de octubre de 2008

WORD MAGAZINE ALBUM COVER MAP

Andaba dando tumbos por la red, saltando de página en página a través de sus enlaces, divertido juego que recomiendo a los más desocupados, y que está seriamente desaconsejado para aquellos que disfrutan de conexión a internet en su puesto de trabajo (que tenéis que ser productivos, granujas...), cuando me he encontrado con esta novedad que incorpora Google Maps, y que consiste en situar en sus planos el lugar donde se realizó la fotografía de la portada de un disco. Yo busqué alguno que tuviera en casa, y estos fueron los resultados:

La idea es simplemente simpática, sobre todo para curiosear y bichear a ver si alguna esquina cerca de tu casa ha quedado inmortalizada en la portada de un CD. Tú mismo puedes incorporar novedades si conoces alguna, que luego se someten a juicio popular, por si alguien más atento que tú no está de acuerdo con tu aportación. La mayor parte de los puntos son de música inglesa y americana, normal por otra parte siendo los países con mayor producción, pero se nota que la página todavía es un embrión de lo que esperan que llegue a ser. España sólo cuenta con tres pinchazos, así que si os animáis, engordad la lista...

Aparte, la lista adjunta de discos posicionados no está ordenada alfabéticamente, lo que convierte la búsqueda de una portada concreta en una prueba de atención... En fin, que podéis visitar la piscina del Nevermind de Nirvana o el paso de cebra de Abbey Road de The Beatles mientras pensáis cómo será la portada de vuestro primer disco cuando decidáis que ha llegado el momento...

viernes, 17 de octubre de 2008

EL EFECTO RELÁMPAGO EN LA GRAN PIRÁMIDE

Descubro con asombro en un viejo libro escrito por André Pochan, EL ENIGMA DE LA GRAN PIRÁMIDE (Plaza & Janes, 1973), un curioso fenómeno que el autor bautizó como efecto relámpago, el cual se produce en la pirámide de Keops, y que fue fotografiado por primera vez por la RAF en torno a 1.934, aunque la fecha varía de una fuente a otra.


También se observa claramente en esta comparativa (la fotografía de la derecha se atribuye al propio André Pochan).


Ocurre que la sección horizontal de la pirámide de Keops tiene forma octogonal, de estrella de cuatro puntas, ya que cada una de las caras no está compuesta por un solo plano, sino por dos, con ligera inclinación hacia el centro. Concretamente, el centro de cada cara se introduce 90 cm dentro de la pirámide, y debía ser más notable cuando aún existía el revestimiento. Solamente la primera hilada de la base tiene forma cuadrada, y es a partir de la segunda hilada cuando las caras se hunden hacia la bisectriz vertical. El esquema adjunto clarifica bastante la idea.

Esta aparente "anomalía" hace que, en determinados momentos del año, concretamente
al amanecer y al atardecer de los días del equinoccio de primavera y otoño, y sólo durante unos minutos, se produzca el efecto relámpago, y debía advertir sobre la llegada de dichas fechas. La última fotografía realizada desde satélite, no deja lugar a dudas sobre la forma de la Gran Pirámide (la superior), donde se aprecia perfectamente la bisectriz de las caras izquierda y derecha (aunque la fotografía no haya sido tomada a la hora adecuada, ni durante el equinoccio, la toma cenital, que nunca pudieron observar los egipcios, permite contemplar el efecto).


Fuentes: www.urbipedia.org y www.egiptologia.com

CONSEJOS PARA LLENAR EL DEPÓSITO DE CARBURANTE (RAZONADOS)

1.- Llenar el depósito por la mañana temprano.


Cuando la temperatura ambiente del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y la del gasóleo es menor. Al contrario pasa durante el día, cuando la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por lo tanto, si llenas el depósito al mediodía, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible que pagas no será un litro exactamente, sino algo menos.


2.- Cuando llene el depósito, no aprietes la manilla del surtidor al máximo.


Según la presión que se ejerzas sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elige siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.

Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor al tanque.


Si llenas el depósito apretando la manilla al máximo, un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación, con lo cual, consigues menos combustible por el mismo dinero.


3.- Llenar el depósito antes de que éste baje de la mitad.


El carburante se evapora más rápidamente de lo que piensas.
Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo, y a mayor presencia de aire, mayor es la evaporación del carburante.


Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.


4.- No repostar cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.


Si llegas a la estación del servicio y ves un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de llenar, evita, si puedes, repostar en dicha estación en ese momento.


Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos, incluídos los sedimentos del fondo. Así que corres el riesgo de repostar combustible sucio.


Fotografía: www.elpais.es

DOBLA RÁPIDO LAS CAMISETAS...

Pues en este vídeo se puede ver, una y otra vez, cómo doblar las camisetas de forma rápida, efectiva e ingeniosa...

video

¿Por qué no se me ocurriría a mí?

viernes, 10 de octubre de 2008

¿CRISIS? NO PARA TODOS...

Me veo obligado a publicar esta entrada después de leer en insurgente.org la noticia que podéis enlazar aquí, y que os resumo:
Los directivos de una aseguradora rescatada del desastre con dinero público de EEUU, lo celebran con una juerga donde se gastaron más de 400.000 dólares.

Varios ejecutivos de la aseguradora AIG, salvada por el Gobierno de EEUU con dinero público para evitar una quiebra total del sistema financiero, disfrutaron de una semana de vacaciones en un lujoso hotel de California donde gastaron 440.000 dólares, poco después de que el Gobierno estadounidense saliera al rescate de la compañía, según aseguraron fuentes legislativas del la Cámara de Representantes de EEUU. Las habitaciones costaban 1.000 dólares por noche y los directivos no se privaron de nada a cargo de los contribuyentes.

Desembolsaron durante su estancia de una semana en el hotel casi 200.000 dólares en las habitaciones, más de 150.000 en comidas y 23.000 en tratamientos del balneario del hotel. Se han hecho la manicura, recibido tratamientos faciales, pedicuras y masajes mientras los estadounidenses estaban corriendo con los gastos.

La noticia es actual, pero suena a lo de siempre: el que tiene la sartén por el mango nunca se quema. Y es que hace falta ser miserable, porque aunque la noticia no ha aparecido en los telediarios ni en la prensa (que yo sepa), la edad me ha enseñado que, en estos casos, cuando el río suena, agua lleva. Imagínatelos muertos de risa en el jacuzzi. Y, para colmo, cuando les piden explicaciones, reaccionan con indolencia y soberbia monárquica, justificándose, para que te dé más rabia!!

En fin, al menos, estos gañanes me han puesto en bandeja la ocasión para enseñaros la portada de El Jueves de la semana pasada, donde Monteys sólo necesita una viñeta para explicarnos cuál es la situación actual de la economía mundial. Una lúcida y deprimente reflexión, me temo...

Y como colofón, la frase de Iñaki Gabilondo hace unos cuantos días en Cuatro, refiriéndose a las empresas beneficiadas con los 700.000 millones de dólares que el Gobierno Norteamericano inyectó en el sistema financiero: "se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas". Así nunca les toca perder...

¿CRISIS? En algunas mansiones menos que en tu barrio...


Fuentes: www.insurgente.org y www.eljueves.es


jueves, 9 de octubre de 2008

PREMIOS IGNOBEL 2008, LOS ANTINOBEL

La semana pasada, la revista Annals of Improbable Research entregó como cada año los premios IgNobel, o Anti Nobel, a publicaciones e investigaciones científicas reales, cuya temática, título o desarrollo, se consideran extravagantes, insólitos o simplemente innecesarios. A continuación alguno de los premiados este año:

Química. Premio compartido. A Sharee Umpierre de la Universidad de Puerto Rico y Joseph Hill, de Harvard, por "demostrar que la Coca Cola es un espermicida eficaz". Y a Chuang-Ye Hong, de la Escuela de Medicina de Taipei y otros investigadores de Taiwán, por "demostrar que no lo es"

Nutrición. Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento (Italia) y Charles Spence de Oxford (Gran Bretaña), "por haber modificado electrónicamente el ruido de una papa frita para hacer pensar a quien la come que es más crocante y fresca de lo que parece"

Medicina. Dan Ariely, de la Universidad Duke (Carolina del Norte), por "demostrar que un medicamento falso y caro es más eficaz que uno falso y barato".

Ciencia cognitiva. Toshiyuki Nakagaki, de la Universidad de Hokkaido, Hiroyasu Yamada, de Nagoya, Ryo Kobayashi, de la Universidad de Hiroshima, Atsushi Tero, de Presto JST, Akio Ishiguro, de la Universidad de Tohoku, Japón, y Ágotá Tóth, de la Universidad de Szeged, Hungría, "por descubrir que los mohos del cieno pueden resolver puzzles"

Física. Dorian Raymer, de la Iniciativa de Observatorios de Océanos de la Institución Scripps de Oceanografía, EEUU, y Douglas Smith, de la Universidad de California, San Diego, EEUU, por "demostrar matemáticamente que montones de cuerda o cabellos, o cualquier otra cosa que sea suficientemente largo y delgado, inevitablemente se terminan enmarañando y formando nudos".

Hay alguno más, pero estos son los “destacados”. Siguiendo este enlace, podéis echar un vistazo a los premios de 2007, que también son inauditos...


Fuente: www.microsiervos.com

EL INDALO, SÍMBOLO DE ALMERÍA

El Indalo es una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre (hace unos cinco mil años), que se encuentra en la Cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, municipio de Vélez-Blanco, Almería, y que fue dada a conocer en 1868 por el almeriense Antonio Góngora y Martínez, en su libro "Antigüedades arqueológicas de Andalucía".

La cueva se encuentra en una zona agreste, tiene unos 25 metros de anchura, 10 de altura y 6 de profundidad. Su tamaño y características físicas hacen suponer que no fue un lugar de habitación permanente, por lo que se piensa que constituía un recinto dedicado a ceremonias religiosas relacionadas con el culto a los animales.

El arte rupestre de los Vélez fue declarado el 5 de diciembre de 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Su significado no ha sido esclarecido, ni creo que lo será nunca. Y como siempre, cuando no se dispone de explicación documentada, surgen las teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo, describiéndolo como un hombre ancestral sosteniendo un arco iris y simbolizando un pacto entre el hombre y los dioses para evitar futuros diluvios.

Mi opinión, mucho más prosaica, es que el dibujo representa un arquero apuntando hacia el ave que vuela sobre él.

Antes de la catalogación del Indalo por parte de los estudiosos, los habitantes de Mojácar ya lo pintaban en las fachadas de sus casas, con objeto de ahuyentar el "mal de ojo" y preservarlas de las tormentas. Se le llamaba el "Muñeco Mojaquero".

En el libro "El Indal" de José Andrés Díaz, se apunta a que el nombre de Indalo podría surgir de la lengua de los íberos: indal eccius, mensajero de los dioses. Sin embargo es más reconocido el origen del nombre en homenaje al patrón de la ciudad de Almería, San Indalecio.

El dibujo que da forma al Indalo se puede encontrar no sólo en muchos de los abrigos de la Comarca de los Vélez, sino que además, hay constancia de figuras muy similares fuera de la geografía española. Un famoso ejemplo es el relieve situado en el Templo de Ramses II, en Abydos, que representa a varias sacerdotisas del cortejo de Seti I, aunque yo lo consideraría más un "parecido razonable". Juzgad vosotros mismos.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, www.arterupestre.net y http://colonias.iespana.es.

miércoles, 8 de octubre de 2008

THEODORE KACZYNSKI - UNABOMBER

Nació en Chicago el día 22 de mayo de 1942 y tenía un hermano menor que fue el que finalmente le denuncio. Theodore Kaczynski fue profesor de matemáticas en la Universidad de California hasta que en 1970 decidió romper con la civilización.

Desde ese momento empezó su "cruzada" contra el progreso. Vivió completamente sólo en una cabaña en las montañas de Montana y desde 1978 hasta 1995 fue el hombre más buscado de América. En ese tiempo colocó 16 bombas, resultando muertas 3 personas e hiriendo a otras 28. Su cabeza llegó a valer 1 millón de dólares y se le consideró el terrorista más peligroso del mundo.

Theodore Kaczynski luchaba y lucha por el regreso a la "vida salvaje" a través de "una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo", argumentaba que el progreso nos destruiría a todos y pretendía con sus atentados dar toques de atención a las principales personalidades y empresas.

Un equipo de especialistas del FBI interrogó a 10.000 sospechosos y gastaron 50 millones de dólares en un intento sin éxito de detenerle. El FBI tuvo que admitir que era muy inteligente y un experto en manipulación de explosivos.

Sus Atentados

El primer dispositivo que colocó, una caja de cigarros que contenía cabezas de cerillas y detonadores, fue encontrado en el parking de la Universidad de Illinois (Chicago) el 25 de mayo de 1978. Esta bomba iba dirigida a un profesor del Instituto Politécnico de la Universidad, pero se reenvió a la Universidad de Northwestern donde explotó hiriendo a un vigilante de seguridad del campus que abrió el paquete por considerarlo sospechoso.

El segundo dispositivo explotó en la Universidad de Northwestern casi un año después, el 9 de mayo de 1979, hiriendo levemente a un estudiante.

Pero fue la explosión de la tercera bomba, colocada en la panza de un Boeing 727, un vuelo comercial entre Chicago y Washington realizado el 15 de noviembre de 1979, lo que llevó al FBI a involucrarse en el caso. La bomba la activó con un barómetro casero que había sido modificado para funcionar como un altímetro.

Cuando el avión alcanzó los 35,000 pies, el dispositivo completó un circuito eléctrico que encendió una masa de pólvora. La bomba casera comenzó a arrojar humo en el compartimento. Los pasajeros jadeaban para poder respirar cuando el humo alcanzó la cabina principal. Las máscaras de oxígeno salieron a cumplir su cometido y la tripulación comenzó a prepararse para un aterrizaje forzoso en Dulles International Airport, de Virginia. Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados por la puerta de emergencia y doce de ellos fueron enviados al hospital para ser tratados por inhalación de humo. Cuando la fuente de la explosión fue examinada, descubrieron una bomba casera que había sido enviado por correo aéreo desde Chicago. Claramente, el bombardero no podía saber el vuelo que llevaría su paquete, así que las autoridades concluyeron que no era un ataque específico sobre American Airlines.

Esta tercera acción supuso que se conocieran las dos primeras, colocando a los federales en una larga e infructuosa búsqueda del "luddita letal" de América. Esta nueva situación no detuvo a Theodore Kaczynski que envió a Percy Wood, presidente de United Airlines, un libro bomba que le hirió el 10 junio de 1980. El ataque a Wood llevó al FBI a denominarlo con el nombre policial de "Unabomber" ("Un" proviene de University y de United Airlines objetivos iniciales de sus ataques).

La quinta bomba fue colocada en una clase de la Universidad de Empresariales de Utah, el 8 de noviembre de 1981. Nadie salió herido. Dos meses después el 5 de mayo de 1982 una bomba hirió a una académico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

El 2 de julio de 1982 "Unabomber" coloca una bomba en la Universidad de California. Durante la semana de vacaciones se encontró el paquete bomba en el suelo de la cafetería del Departamento de Ingeniería del Campus de Berkeley. Un profesor de electrónica resultó seriamente herido ya que su cara y manos se vieron muy afectadas cuando desenvolvió el paquete al confundirlo con un "instrumento de medición".

Tres años después ataca directamente a la Boeing Corporation dejando un paquete bomba en la sala de ordenadores, el 15 de mayo de 1985, que le hizo perder un dedo de la mano derecha al estudiante de matemáticas que lo abrió.

En menos de un mes, el 13 de junio de 1985, fue atacada por segunda vez la Boeing Corporation al recibir una bomba la oficina de Washington que fue interceptada antes de causar daños. Menos afortunado fue el ayudante de un profesor de la Universidad de Michigan, al abrir el paquete que iba dirigido al profesor el 15 de noviembre de 1985.

La siguiente bomba estaba disimulada bajo una tabla de madera y la colocó en un parking de California, al lado de un almacén de ordenadores, el 11 de diciembre de 1985. El encargado del almacén encontró la bomba y al cogerla la dobló resultando muerto. Esta es la primera acción en la que resulta muerta una persona.

El siguiente ataque fue otra vez en un almacén de ordenadores el 20 de febrero de 1987 en Salt Lake City. De nuevo resultó herido el encargado de la tienda. Una cajera aseguró haber visto a un hombre con un pasamontañas cerca del lugar, es la primera vez que el FBI está tan cerca de identificarlo. La valoración que hizo el FBI de los motivos que llevaban a "Unabomber" a colocar bombas hizo que se le viera como un "chiflado solitario" que actuaba guiado por cuestiones personales.

Pasaron cinco años hasta que "Unabomber" colocó dos nuevas bombas, una el 22 de junio de 1993 en la Universidad de California que hirió a un genetista y la otra colocada dos días después en la Universidad de Yale, causa heridas graves al conocido programador David Gelernter.

En esta época "Unabomber" envió un comunicado al New York Times explicando que el autor de las bombas era el Freedom Club (Club de la Libertad), anarquistas anti-tecnología. Rápidamente se reconstituyó el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Thomas Mosser, directivo de Burson-Marsteller, la agencia de publicidad que intentó recuperar la buena imagen de la compañía Exxon después de la catástrofe medioambiental del Exxon Valdez. La bomba fue colocada en la puerta de la casa del directivo el 10 de diciembre de 1994, que al abrirla reventó su cabeza.

El 24 de abril de 1995, una pesada caja llegó a la sede de la Sociedad Forestal de California, creyendo que podía ser una bomba y cuando la secretaria del presidente de la corporación no pudo abrirla, se la dio a su jefe a pesar de que iba dirigida al "antecesor" de éste, William Dennison. El presidente de la Sociedad Forestal de California murió debido a la explosión.

Esta fue la última acción de "Unabomber". Dos días después, el 26 de abril de 1995, el Freedom Club envió una carta al New Tork Times. Creyendo que era otra bomba el personal del periódico entregó la carta sin abrir al FBI. La carta en realidad contenía un manifiesto. "Unabomber" prometió que no llevaría a cabo más acciones si el manifiesto del Freedom Club "La sociedad industrial y su futuro" era publicado. "Unabomber" declaró "creemos que ha llegado el momento de publicar las ideas “antitecnología". El New York Times accedió a publicar el manifiesto.

Su Detención

La detención de Ted Kaczynski se debió más a una cuestión de suerte que a la labor del FBI. Su hermano David Kaczynski fue quien le delató, recibiendo la recompensa de un millón de dólares que se ofrecía, de la cual, la mitad se la entregó a los familiares de las víctimas. David siempre había intentado seguir el ejemplo de su hermano hasta el punto de construirse una cabaña y abandonar la sociedad civilizada. Pero al pasar cierto tiempo abandonó esta idea y regresó a su vida anterior.

Durante el juicio Theodore Kaczynski rechazó a sus abogados por querer basar su defensa en una aparente enfermedad mental, y propuso que Tony Serra, un abogado célebre por defender a grupos radicales, llevase su caso. Tony Serra aceptó el caso sin cobrar pero el juez rechazó el cambio por considerar que era ya demasiado tarde.

Finalmente fue condenado a una cuádruple cadena perpetua a cumplir en una prisión de máxima seguridad. Acabando con una cadena de atentados que duraron 18 años y le convirtieron en el criminal más perseguido de América del Norte.

Fuente: http://www.espacioblog.com/arrazola67

martes, 7 de octubre de 2008

GIRALDAS EN AMÉRICA

Después del post de la Giralda de Tarragona, me quedé con ganas de encontrar alguna de las giraldas que hay por Estados Unidos. Las siguientes fotos corresponden a la que hay en Kansas City:



















Alguna de ellas ya no existe, como la que os mencioné del Madison Square Garden, pero sí hay fotos:

Y las últimas fotos son de 1925. La de la izquierda es de Chicago (The Wrigley Building) y la de la derecha es de Miami (The Freedom Tower).

lunes, 6 de octubre de 2008

MAZINGER EN TARRAGONA

Después del post de la Giralda de Tarragona, otro aún más sorprendente sobre una rareza situada también en Tarragona: Un Mazinger de 15 metros.


Se levantó a principios de los ochenta con la idea de que presidiera la entrada a la urbanización "Mas del Plata", que nunca se llegó a construir.

AP-7, salida 10, giras a la izquierda hacia el Pont d'Armentera y en 5 minutos estás allí.
















Postales de la España Friki. Dedicado a la generación que soñaba con ser Koji Kabuto...

domingo, 5 de octubre de 2008

LA GIRALDA DE TARRAGONA

Hace algo más de un siglo, uno de los habitantes de L'Alborç, en Tarragona, después de un viaje por Andalucía, decidió que, si no podía vivir junto a la Giralda, pasear por el Patio de los Leones de la Alhambra, o visitar el Salón de los Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, los construiría en su pueblo.

Este año se celebra el centenario de la finalización de la obra, y con tal motivo, el propietario actual del monumento encargó la construcción del Giraldillo que acaba de ser colocado.


¿Sabíais que también existió una réplica de la Giralda en Nueva York, en el Madison Square Garden, que fue destruida (aunque no he logrado averiguar cómo).

Y existe otra en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla.



Este post va dedicado a toda la tropa afincada en la segunda ciudad más bonita de Andalucía.
Related Posts with Thumbnails