La caída del puente de Tacoma Narrows, en el estado de Washington, es quizá, el ejemplo de resonancia estructural más ilustrativo de la historia de la ingeniería. La estructura tenía una longitud de 1.600 metros, y contaba con 2 imponentes torres de 129 metros de altura que sostenían la sección central de 853 metros. Su desplome se produjo el 7 de noviembre de 1.940, apenas 4 meses después de su inauguración, por causas aeronáuticas no vistas en un puente hasta la fecha. El siguiente vídeo narra los acontecimientos:
El puente se vio sometido a una torsión lateral de izquierda a derecha por una acción llamada flameo, consecuencia de un viento cuya velocidad no alcanzaba los 70 Km/h. El puente no pudo aguantar la torsión y se colapsó.
El flameo es una vibración que surge cuando las fuerzas aerodinámicas ejercidas sobre un objeto provocan un movimiento periódico natural. Este movimiento se retroalimenta en condiciones positivas. Más vibración implica más movimiento y carga aerodinámica. Cuanta más carga aerodinámica, más movimiento y vibración. En este enlace y en este otro, se estudian más a fondo las causas del desplome, por si os interesa profundizar en el tema.
Fuentes: youtube, eldilemadeHamlet y wikipedia.
4 comentarios
¡Parece que nos hubiéramos leído el pensamiento! :D Estaba recabando información sobre este tema pero ya me abstengo, creo que no lo podría hacer mejor que lo has hecho tú.
Un cordial saludo,
Hombre Max, me halagas, pero una de las cosas buenas que tiene la blogosfera es que siempre se puede superar lo realizado antes, siempre. Te animo a postear sobre el tema.
Nos vemos por aquí.
Se convirtió muy a su pesar, en un ejemplo de cómo no se debía construir un puente jejeje
Al fin, Antonio!!!
Curioso que hayas elegido este post para comentar, ya que también fue el primero elegido por Max Birrax, gran amigo de la blogocosa!!
Pero me permito matizarte una cosilla. El efecto flameo no era demasiado conocido entonces, y sí fue una referencia para evitar dicho efecto y las (desastrosas) consecuencias, pero el diseño del puente, per se, era correcto...
Un saludo
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