sábado, 1 de mayo de 2010

Quita ¿jamón...? ¡¡¡Tú, hamburguesa!!!

Frente a la facilidad con la que se pueden elaborar anuncios de vehículos, videojuegos o prendas de ropa, parece natural que las agencias que reciben el encargo de publicitar artículos como alimentos, bebidas o perfumes tengan que agudizar el ingenio para crear sus spots, ya que la esencia de estos productos, y su principal diferencia con los anteriores, se basa en el gusto y el olfato, sentidos que la televisión no puede transmitir.

La solución a este problema se encontró aplicando uno de los principales mandamientos del marketing, según el cual el objetivo de la publicidad no debe ser vender más, sino crear imagen de marca. El incremento en las ventas llegará como una consecuencia de lo anterior.

Todo esto se entiende mejor analizando algunas campañas que, a día de hoy, se están emitiendo en televisión. Por ejemplo, la cerveza Mixta. Cuando los veáis de nuevo, fijaos cómo en ninguno de sus anuncios mencionan, ni siquiera, qué producto nos están anunciando. Realmente no es cerveza, sino un refresco de cerveza con limón popularmente conocido como Shandy. ¿Y qué me decís de los spots de marcas de colonia? La inmensa mayoría de ellos parecen sacados de una película erótica, pero casi ninguno se preocupa de que sepamos qué aroma desprende.

Pues bien, uno de los mejores ejemplos que puedo poneros de buen anuncio, según el criterio de este post, es el que tenéis a continuación (41 segundos), creado en 1997 por la agencia La Banda de Agustín Medina. La imagen de marca se consiguió a partir del humor inteligente de su guión y del excelente trabajo de realización de Julio del Álamo. ¡¡Que lo disfrutéis!!


Fuente: youtube.

3 comentarios

emejota dijo...

Las manipulaciones en los anuncios seguramente sean directamente proporcionales a la inteligencia que el anunciante presupone a la población que lo va a ver. Triste.
Alegre: todavía queda gente inteligente y salerosa capaz de hacer un anuncio como el que nos ofreces. Gracias amigo.
Fíjate casi que estaría por decir que ese es un buen ejemplo de educación paterna, para que los chavales aprendan con humor e ironía que no se puede estar en misa y repicando, lo cual es uno de los indicios de avidez instintiva sin encauzar racionalmente.
Uff, menudo rollo he largado. Si ya te digo que lo mio son las letras. Lo del cubo, hace años se lo compré a mis hijos cuando eran pequeños. Solo el mayor lo consiguió, el más inteligente, por cierto. El resto nos largamos. Un abrazo.

Suso dijo...

Hola, mi fiel emejota!!!

Tengo que confesarte algo: dejando a un ladoo su sentido mercantilista, a mí me encantan los anuncios!!

Ojo!! ni me gustan todos (los de detergentes, es que no se salva ni uno!!!), ni soporto la tortura de verlos repetidos más de 50 veces cada día durante toda una semana!!

Canal+ emite cada poco tiempo, casi siempre en plan "relleno", programas documentales de producción propia en torno a anuncios o campañas publicitarias premiadas con el "Sol de Oro", de plata o de bronce. Ahí te encuentras con anuncios inéditos, de otros países o incluso españoles!! que son obras de arte de 20 segundos!!

Por cierto, españoles y argentinos se lo llevan todo!! Para otra cosa no valdremos, pero en el fino arte del "engaño sutil", somos maestros...

Un abrazo!!

chk dijo...

buenas suso
un "cantaor",un diA que le preguntaron ;¿que es para ti el flamenco?.contesto: es una noche de vino,cante,mujeres y peleas de gallos (de los de verdad,no de rapers).
eso mismo diria yo si me preguntaran que es para mi el rock and roll ,cambiando los gallos por un buen combate entre 2 pugiles,asi que ....venga ese jamon con un chatillo.
reconozco que las primeras veces que lo vi me rei bastante

Related Posts with Thumbnails