Jacob Davis, un sastre lituano cliente habitual de Levi, había observado que el duro trabajo de la mina hacía que los pantalones se descosieran fácilmente en los puntos más débiles: los extremos de los bolsillos. En 1872, en una de las visitas a la tienda, Davis le explicó la idea que había tenido para solucionar el problema: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches de cobre. Como Davis no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 obtienen la concesión nº 139,121 de la Oficina de Patentes de San Francisco. Se inicia así la aventura de una marca mítica. Suyas son también otras ingeniosas incorporaciones que, aunque hoy nos parecen evidentes, fueron innovaciones de Levi Strauss & Co., como el segundo bolsillo trasero (1901), las trabillas para el cinturón (1933) o la incorporación de la cremallera (1954).
Pero hay tres fechas que quiero destacar sobre las anteriores:
1906. A consecuencia del descomunal terremoto de San Francisco, se produce un incendio que destruye la sede central, ubicada en esa ciudad. La Compañía pierde gran cantidad de su archivo histórico. Desde entonces Levi Strauss & Co. no ha escatimado esfuerzos para recuperar la mayor cantidad de reliquias con las que reescribir su historia, tal y como veréis a continuación.
1998. En una mina del Estado de Nevada, aparecen bajo unas rocas unos pantalones vaqueros completamente llenos de fango, sucios y agujereados. Se trata de unos Levi's, fechados en torno a 1880, y que a día de hoy, son los más antiguos que se conservan, conocidos como Levi Strauss Nevada, y que podéis ver en la siguiente imagen.
2001. Entre el 18 y el 25 de Mayo de ese año, los Levi Strauss Nevada salen a subasta conjuntamente por el Canal de Historia, eBay y Butterfields. La cifra que se esperaba alcanzar rondaría entre los 25.000 y 35.000 dólares, pero una puja de última hora obligó a la compañía a subir más, hasta alcanzar los definitivos 46.532 dólares. El precio de venta en 1880 fue 1,5 dólares.
Como broche final, uno de los anuncios más famosos de la marca. Desde que yo recuerdo, Levi's se ha caracterizado por su cuidadísima publicidad, y seguramente esa sea una de las claves para entender porqué la marca ha vendido la friolera de 2.500 millones de pantalones desde su creación, aunque en la actualidad no pase por su mejor momento (en 2004 se cerraron las 2 últimas fábricas en Estados Unidos y se trasladaron a países asiáticos y suramericanos).
4 comentarios
Pues si no estoy equivocado, y como forma de eliminar a la competencia, se están inflando a denunciar a otras marcas que imitan el dibujo de los bolsillos traseros porque lo tienen patentado. Creo que puede ponerse como el típico ejemplo de empresa que se ha dormido en los laureles y que cuando ha despertado a la realidad, se le ha hecho demasiado tarde. ¡Saludos!
No lo había oído, Max. Pero si se están inflando a denunciar a la competencia por su patente, se estarán hinchando a ganar demandas, y eso, más que dormirse en los laureles, es "fuente extra de ingresos".
¿O es que lo he entendido yo mal?
Ni sí, ni no... a ver si soy capaz de explicarme.
Levi's no ha sabido diversificar el negocio, se ha anclado en el pantalón vaquero y, como mucho en las cazadoras, la competencia es demasiado fuerte como para tener una única fuente de ingresos, y como dicen nuestros mayores, "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta".
El inflarse a poner demandas no equivale siempre a inflarse a beneficios extraordinarios, ya que las denuncias van hacia pequeñas firmas desconocedoras del tema de la patente que terminan por declararse insolventes, y como todos aprendemos de nuestros errores, hoy cierro mi pequeña fábrica, mañana la abro con otro nombre y no copio el famoso bolsillo o hago una pequeña variación sobre el diseño, con lo que yo puedo seguir con mi actividad con mayor o menor fortuna y sigo haciendo competencia.
Ufff, qué farragoso me ha quedado ¿no? ¡Saludos!
De farragoso nada, entiendo por donde vas. Es un superdepredador del mundo empresarial, que encima no está cumpliendo su parte del "trato", porque está deslocalizando gran parte de su industria (en U.S.A. ya no queda ni una como pongo en el post), si no diversifica negocio, y además se pierde en demandas contra "pymes" (por decirlo de alguna manera)se convierte en una marca odiosa, de esas que te cae mal (como a mí NETSLÉ por ejemplo), y tarde o temprano se acaba pagando...
En fin, tenemos otras guerras abiertas como para preocuparnos de esta, no crees?
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