sábado, 9 de mayo de 2009

Momento de nostalgia vial (que no vital)

Ningún otro vehículo ha simbolizado tanto una época y a un estrato social como lo hizo el Seat 600, ni antes de su aparición, ni ahora, ni creo que vuelva a repetirse un fenómeno similar. Desde su aparición en 1957, hasta 1973, año en el que finalizó su construcción (debido a la creciente competencia de otros modelos, principalmente del Renault 5), la clase media trabajadora, que no podía aspirar a modelos con más prestaciones, lo compró masivamente. En el momento de su aparición, su precio eran 73.500 pesetas de la época. Hoy en día goza de un renovado prestigio, existiendo asociaciones de propietarios en prácticamente todas las Comunidades, y no es difícil encontrar uno de estos fósiles del parque móvil nacional en cualquier carretera, a sus vertiginosos 80 Km/h en cuarta...

Como con fotografías del "seílla" no conseguiría sorprenderos, voy a intentarlo con otro modelo, de fabricación exclusiva española (no vinculado a ningún otro modelo de Fiat), y que tuvo como nombre Seat 800.


Fue la versión Sedán de cuatro puertas del Seat 600, para lo cual se aumentó en 30 cm la longitud de su carrocería, aunque mantuvo las mismas motorizaciones. Se fabricó entre 1964 y 1968, limitándose su construcción a unas 18.000 unidades.


¿De este modelo no se ven tantos hoy en día, verdad? Posiblemente, los que tengáis menos de 30 años, ni siquiera supierais de su existencia. Yo recuerdo haber visto, hace muchos años, al menos uno en Valladolid. No es extraño, moviéndome más cerca de la tercera edad que de la primera...

Fuentes: wikipedia 1 y 2.

11 comentarios

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¡Pedazo coche!

Suso dijo...

Hola Logio.
Lo mejor de estos coches era ver el motor, situado en la parte posterior... O ver cargar el maletero para un viaje... en la parte delantera!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Los dos son versión "mirabragas". :D

¡Saludos!

Suso dijo...

Jajaja!!! Mirabragas porque la puerte se abría hacia atrás, no?
Muy bueno, Max. Un saludo

Segur Park dijo...

Hola, Si Señores!! representa la forma de vivir de una generación en un país, de un estatus social, de una lucha por el bienestar, de unos logros..., piso, coche, hijo/a universitario...
Los esfuerzos y méritos de aquellos padres y madres por triunfar en esa sociedad y dar los estudios necesarios a sus hijos. Ellos fueron los primeros y siguieron las siguientes generaciones, y aún seguimos nosotros. Desde aquí GRACIAS a esa generación por lo conseguido, pues en medio de aquella represión la formación y la cultura nos abrió nuevos horizontes... Somos el resultado de su empuje y entusiasmo.

Anónimo dijo...

Pero qué hechas de menos los coches o la falta de ellos por las calles por aquella época ??? Comparado con ahora debía ser una gozada conducir entonces.

Moisés P. dijo...

todo un hito del automovilismo nacional¡¡¡ y qué bien que iban¡¡ aún recuerdo uno que tenía mi tío y en el que subía muchas veces...
saludos Suso

Suso dijo...

Hola ET. ¡Vaya alegato!! Estoy de acuerdo, supusieron el símbolo de aquella generación y e las primeras mujeres conductoras, algo hasta entonces desconocido...
Suscribo tus palabras. Un abrazo!!

Suso dijo...

Hola Moisés (Márquez)
Supongo que con "una gozada conducir entonces" te refieres a los pocos coches que había entonces comparado con ahora, no? Porque sentarse en aquellos utilitarios era de todo menos cómodo... Sin aire acondicionado, sin ayudas a la conducción, pequeños... De todas formas, no echo de menos aquellos coches. En este aspecto, estoy contento con lo actual...
Un saludo

Suso dijo...

Hola Moisés (Pellicer):
Pues supongo que en casi todas las familias hubo alguno, menos en la mía, que empezamos directamente con un Seat 124!!! Menudo cochazo!!!
Un saludo!!

Balovega dijo...

Hola.. gracias por pasar por casa.. es un placer venir a verte y leer tu entrada.. Te deje mi tarjeta de visita.. un saludote y felices sueños...

Related Posts with Thumbnails