domingo, 14 de diciembre de 2008

50 ANIVERSARIO DEL CHUPA CHUPS

En ocasiones, toda la vida de una persona es recordada por un hecho concreto. A Enric Bernat (fotografía de la izquierda), lo que le hizo pasar a la historia fue tener una idea. Yo diría que fue una gran idea. En 1.950, Enric había creado una empresa confitera, Productos Bernat, orientada a la comercialización de peladillas. Supongo que el contacto con los principales consumidores de sus productos le llevó a observar la conducta de los niños cuando comían caramelos: lo habitual era que se lo sacaran de la boca con la mano para mirarlo, se lo guardaran en los bolsillos para esconderlo de sus padres, se limpiaran la mano pegajosa en la ropa... en fin, la pesadilla de cualquier madre de la época.

Evolución del logotipo en estos 50 años

La feliz idea consistió, simplemente, en incorporar un palo al caramelo. En 1.958 introdujo el caramelo en el mercado, y el resultado es que en 2.008 se celebra el 50 aniversario del nacimiento de uno de los productos más internacionales de este país. En aquellos inicios el nombre elegido fue Chups, pero la canción promocional, que decía "Chupa un dulce caramelo, chupa, chupa, chupa un Chups", resultó tan pegadiza que consiguió cambiar el nombre del producto.

Resultaría injusto insinuar que Enric Bernat sólo tuvo una gran idea. El rotundo éxito del producto es fruto, entre otros factores, del trabajo, de la confianza, de la astucia y de la valentía, como la que demostró contratando al mismísimo gurú del surrealismo Salvador Dalí para una de las evoluciones del logotipo corporativo, concretamente la de 1.969 que podéis ver a la derecha. La leyenda cuenta que el artista tardó menos de una hora en desarrollarlo garabateándolo en una hoja de periódico, y que fue Dalí quien le aconsejó que lo colocara siempre en la parte superior del caramelo, como nosotros lo conocemos. Algunos datos: en la actualidad, Chupa Chups lidera la clasificación de las multinacionales catalanas, emplea a unas 1.700 personas, tiene presencia comercial en 150 países de los cinco continentes y el 90% del volumen de ventas se produce fuera de España. Enric Bernat falleció en Barcelona en 2.003 a los 80 años.

Actualización: Una de las curiosas campañas publicitarias de Chupa Chups que no puedo resistirme a publicar.

Fuentes: chupachups, elmundo y wikipedia.

Sin comentarios

Related Posts with Thumbnails