1.- Llenar el depósito por la mañana temprano.
Cuando la temperatura ambiente del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y la del gasóleo es menor. Al contrario pasa durante el día, cuando la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por lo tanto, si llenas el depósito al mediodía, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible que pagas no será un litro exactamente, sino algo menos.
2.- Cuando llene el depósito, no aprietes la manilla del surtidor al máximo.
Según la presión que se ejerzas sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elige siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor al tanque.
Si llenas el depósito apretando la manilla al máximo, un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación, con lo cual, consigues menos combustible por el mismo dinero.
3.- Llenar el depósito antes de que éste baje de la mitad.
El carburante se evapora más rápidamente de lo que piensas. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo, y a mayor presencia de aire, mayor es la evaporación del carburante.
Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.
4.- No repostar cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.
Si llegas a la estación del servicio y ves un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de llenar, evita, si puedes, repostar en dicha estación en ese momento.
Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos, incluídos los sedimentos del fondo. Así que corres el riesgo de repostar combustible sucio.
Fotografía: www.elpais.es
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