Quería enseñaros el primer vídeo aportado a YouTube, el 23 de Abril de 2005, subido por el usuario "jawed" y titulado "Me at the zoo" cuyo único interés radica en que fue el primero. Algún dato más: el más visto es "Evolution of dance" con más de 82 millones de visitas. El tercero de esta lista es un corto español de Guillermo Zapata titulado "Lo que tú quieras oir", con más de 62 millones (datos del verano de 2008).
La idea de YouTube surgió, como otras muchas buenas ideas, tras una fiesta entre Chad Hurley y Steve Chen (en la imagen), en febrero de 2005. Habían grabado un vídeo, pero era demasiado largo como para podérselo enviar a sus amigos por correo electrónico. De su fustración surgiría, aterradoramente simple, la solución: crearían un sitio donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo sin necesidad de realizar la descarga (y ahí es donde yo creo que radica su éxito). De ahí en adelante el marketing viral hizo de las suyas y la bola de nieve no hizo más que crecer hasta hoy. A penas unos meses después de su aparición, YouTube se convertía en uno de los sitios web más visitados del mundo. Hoy se cuelgan unos 65.000 vídeos nuevos al día.
YouTube fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, precisamente el usuario anterior, quien después se retiró de la empresa para proseguir su doctorado en Stanford, decisión que sospecho aún seguirá lamentando, sobre todo desde que se dio a conocer la compra del sitio por Google, el 10 de octubre de 2006, por 1.650 millones de dólares.
El impacto de YouTube en la cultura popular es innegable, propiciando cambios de hábitos de consumo de imágenes, ya que la página albergaba, además de vídeos caseros, entrevistas de televisión, notas de prensa, capítulos de series famosas, o escenas reales de guerra, lo que permitió crear un archivo de videos gigantesco contra el que nada puede hacer la programación unilateral de la Televisión. Esto es evidente y potencialmente rentable, y así lo reconoció la revista Time en Noviembre de 2006 otorgándole el premio al "Invento del año".
El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado principalmente por los cárteles del narcotráfico para mostrar arsenal y poderío entre cárteles y musicalizaciones de vídeos con "corridos" de música norteña mexicana que contienen letras relacionadas con los capos del narcotráfico.
Asimismo se han publicado cadáveres y decapitaciones de bandas rivales sin censura alguna para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales, aunque los vídeos se retiran en cuanto son detectados.
Sin embargo el fenómeno YouTube dejó de parecer tan espontáneo cuando surgieron las sospechas de que el gobierno estadounidense comenzó a filtrar videos antidrogas, abriendo con esto un enorme potencial de manipulación política.
Dejamos para otro día el mayor problema que creo deberá afrontar Youtube: el copyright de muchos de sus contenidos.
Mientras cierro este post, me asalta una duda: ¿Cuánto pagará YouTube por su ancho de banda?
La idea de YouTube surgió, como otras muchas buenas ideas, tras una fiesta entre Chad Hurley y Steve Chen (en la imagen), en febrero de 2005. Habían grabado un vídeo, pero era demasiado largo como para podérselo enviar a sus amigos por correo electrónico. De su fustración surgiría, aterradoramente simple, la solución: crearían un sitio donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo sin necesidad de realizar la descarga (y ahí es donde yo creo que radica su éxito). De ahí en adelante el marketing viral hizo de las suyas y la bola de nieve no hizo más que crecer hasta hoy. A penas unos meses después de su aparición, YouTube se convertía en uno de los sitios web más visitados del mundo. Hoy se cuelgan unos 65.000 vídeos nuevos al día.
YouTube fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, precisamente el usuario anterior, quien después se retiró de la empresa para proseguir su doctorado en Stanford, decisión que sospecho aún seguirá lamentando, sobre todo desde que se dio a conocer la compra del sitio por Google, el 10 de octubre de 2006, por 1.650 millones de dólares.
El impacto de YouTube en la cultura popular es innegable, propiciando cambios de hábitos de consumo de imágenes, ya que la página albergaba, además de vídeos caseros, entrevistas de televisión, notas de prensa, capítulos de series famosas, o escenas reales de guerra, lo que permitió crear un archivo de videos gigantesco contra el que nada puede hacer la programación unilateral de la Televisión. Esto es evidente y potencialmente rentable, y así lo reconoció la revista Time en Noviembre de 2006 otorgándole el premio al "Invento del año".
El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado principalmente por los cárteles del narcotráfico para mostrar arsenal y poderío entre cárteles y musicalizaciones de vídeos con "corridos" de música norteña mexicana que contienen letras relacionadas con los capos del narcotráfico.
Asimismo se han publicado cadáveres y decapitaciones de bandas rivales sin censura alguna para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales, aunque los vídeos se retiran en cuanto son detectados.
Sin embargo el fenómeno YouTube dejó de parecer tan espontáneo cuando surgieron las sospechas de que el gobierno estadounidense comenzó a filtrar videos antidrogas, abriendo con esto un enorme potencial de manipulación política.
Dejamos para otro día el mayor problema que creo deberá afrontar Youtube: el copyright de muchos de sus contenidos.
Mientras cierro este post, me asalta una duda: ¿Cuánto pagará YouTube por su ancho de banda?
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